ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Financial Economics and Accounting
Areas: Financial Economics and Accounting
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
El objetivo de esta asignatura es ofrecer una visión general e introductoria acerca de la empresa, y en concreto de su sistema contable y financiero, que posibilite a aquellos alumnos procedentes de titulaciones en las que no se han estudiado estas materias poder seguir con normalidad el resto de asignaturas del postgrado.
1. El sistema contable.
2. Las cuentas anuales
3. El entorno de las decisiones financieras.
4. La función financiera en la empresa.
5. Introducción al cálculo financiero.
6. Las operaciones de inversión en la empresa.
7. Las operaciones de financiación en la empresa.
CERVERA,M; GONZÁLEZ, A; ROMANO, J (2008): Contabilidad financiera (adaptada al nuevo PGC). Editorial CEF
MASIDE SANFIZ, J.M; CANTORNA AGRA, S; VIDAL LOPO, R. Y ALVAREZ DOMINGUEZ, Mª A. (2013): Contabilidad financiera. Teoría y práctica del Plan general de Contabilidad. Andavira editora.
BREALEY, R.; MYERS, S.; ALLEN, A. (2010): Principios de Finanzas Corporativas, 9ª Edición; McGraw Hill-Interamaricana de España.
ESCRIBANO RUIZ, JAVIER, Gestión Financiera, Ed. Paraninfo.
XIMÉNEZ, JAVIER Y OTROS, Análisis y Cálculo de las Operaciones financieras, Tórculo Ediciones.
Comprender y saber aplicar los conceptos de activo, pasivo, neto , gasto e ingreso.
Conocer la estructura básica de los estados financieros.
Familiarizar al alumno/a con las bases de la función financiera desarrollada por la empresa, su lenguaje técnico y las herramientas informáticas fundamentales que se emplean en finanzas.
Emplear los distintos métodos de valoración de inversiones, tanto desde una perspectiva estática como dinámica. Conocer las ventajas e inconvenientes de los distintos tipos de criterios.
Conocer las diferentes posibilidades de financiación que poseen las empresas, tanto las de carácter interno como las externas.
Dado el carácter de nivelación de esta materia, las clases se adaptarán a las necesidades concretas de los alumnos. Se combinarán sesiones expositivas de los fundamentos principales de los temas a tratar con sesiones interactivas en las que los alumnos muestren como han ido avanzando en los conocimientos requeridos.
El desarrollo de las sesiones se realizará en los horarios de clase establecidos en el calendario oficial. En las clases se compaginarán sesiones expositivas y actividades prácticas de los alumnos, como realización de ejercicios, comentarios de artículos relacionados con la materia, análisis y exposición de tareas propuestas y casos prácticos relacionados con el ámbito de la materia.
La participación activa y continuada en las actividades propuestas, además de ser objeto de valoración para la calificación final, permitirá al alumno alcanzar los objetivos de la materia. Para superar la materia, el alumno deberá asistir como mínimo al 80% de las actividades docentes presenciales y/o telemáticas (a través de la plataforma corporativa de la USC MS’Teams) programadas.
La evaluación de las competencias adquiridas por el alumno con la materia, consistirá en la consideración agregada de dos elementos:
1. Consistirá en la evaluación continúa de las actividades desarrolladas en el aula virtual y/o presencial con una ponderación del 50% sobre el total de la materia, de manera que:
•La realización de las tareas que se han propuesto en el aula, represente el 25% Consistirá en la entrega de documentación escrita en la que el alumno exponga la actividad propuesta: realización de ejercicios, comentarios de artículos, trabajos, etc.
•La realización de las pruebas propuestas en el aula, represente el 25%. Consistirá en pruebas, en general, de tipo test, ejercicios y/o de preguntas cortas relacionadas con los contenidos de la materia y aspectos abordados.
2. Consistirá en la evaluación de una prueba o examen final de carácter obligatorio, con una ponderación del 50% sobre el total de la materia. Esta prueba se realizará en las fechas establecidas en el calendario de pruebas de 1ª y 2ª oportunidad.
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con una prueba o examen final específico que supondrá el 100% de la calificación
Para los supuestos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones”.
- Horas presenciales: 21h.
- Estudio de los contenidos: 35h
- Realización de tareas propuestas: 12h
- exámenes: 2h
- tutorías: 3
Dado que se trata de una materia de nivelación de pocas horas de duración es fundamental la asistencia a clase.
Es recomendable, aunque no imprescindible, contar con cierta práctica en el manejo de la hoja de cálculo.
David Rodeiro Pazos
Coordinador/a- Department
- Financial Economics and Accounting
- Area
- Financial Economics and Accounting
- Phone
- 881811585
- david.rodeiro [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Ruben Lado Sestayo
- Department
- Financial Economics and Accounting
- Area
- Financial Economics and Accounting
- Phone
- 881811672
- ruben.lado.sestayo [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Monday | |||
---|---|---|---|
18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | Classroom 09 |
Tuesday | |||
18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish, Galician | Classroom 09 |
Wednesday | |||
18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | Classroom 09 |
Thursday | |||
18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | Classroom 09 |
Friday | |||
18:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish, Galician | Classroom 09 |
19:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician, Spanish | Classroom 09 |
10.25.2024 11:00-13:30 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 09 |
10.25.2024 11:00-13:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 09 |
05.26.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 09 |
05.26.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 09 |