ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 2 Expository Class: 14 Interactive Classroom: 22 Total: 38
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Electronics and Computing
Areas: Languages and Computer Systems
Center Faculty of Business Administration and Management
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Presentación
En esta asignatura se plantea el problema de la gestión de la información en la empresa desde un punto de vista global y especialmente vinculado a la tecnología
Los estudiantes deberán desarrollar un proyecto completo de gestión, definiendo el problema, diseñando y usando la solución elegida sobre un sistema real, y enfrentándose a diferentes alternativas y retos que aprenderán superar, y que les trasladarán a las futuras situaciones que se plantearán en sus ejercicios profesionales.
Se plantea un aprendizaje orientado a proyecto, donde se comenzará planteando un reto a conseguir, a partir del cual la asignatura irá proporcionando los recursos necesarios para su logro.
Las competencias adquiridas en Sistemas integrados de gestión servirán también de apoyo para el resto de asignaturas donde el problema de la gestión de la información formará parte activa de los desarrollos en cada una de ellas.
Objetivos de la materia
Los objetivos, para el alumnado, perseguidos en esta unidad didáctica son:
• Familiarizarse con el vocabulario y los conceptos básicos del mundo la gestión y su vertiente tecnológica.
• Conocer y saber usar distintas herramientas y recursos informáticos para las distintas áreas de gestión
• Reconocer la importancia que tiene la planificación para conseguir los objetivos deseados.
• Conocer la importancia de la calidad de los datos
• Resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad
• Descubrir nuevas tendencias relacionadas con los sistemas de gestión
Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo con el siguiente temario:
PARTE 1: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN:
1 Concepto de Sistemas de gestión. ERP.
2 Aportación a la empresa
3 Evolución histórica
4 Los sistemas y su entorno
5 Procesos empresariales
6 Conceptos ERP
7 Módulos básicos de un sistema ERP
8 Estructuras de los sistemas integrados de gestión
9 Integraciones con otros sistemas
10 Mercado ERP
11 Tipos de ERP
PARTE 2: IMPLANTACIÓN DE UN ERP
1 Implantación de un ERP
1.1 Recogida de información
1.2 Viabilidad
1.3 Objetivo, alcance, entorno
1.4 Especificación de requisitos
1.5 Evaluación y selección de software
1.6 Fases
1.7 Metodologías
2 Etapas de los sistemas de información. Gestión del proyecto
PARTE 3: INTRODUCCIÓN AL USO DE SISTEMAS ERP COMERCIALES Y SUS MÓDULOS
1 Finanzas
2 CRM – Ventas
3 SRM. Compras
4 MRP
5 Proyectos
6 Abastecimientos. Cadena de suministro
7 Soporte a la gestión . BI.
8 Recursos Humanos
9 Otros
PARTE 4: INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN de un ERP con Odoo
1. Módulos
2. Modelos de datos
3. Vistas
4. Informes
Bibliografía básica
• LUIS F. DIAZ DOMINGUEZ : SISTEMAS DE GESTION INTEGRADA PARA LAS EMPRESAS (ERP). . UNIVERSIDAD DE ALCALA DE HENARES
• Alvaro Gomez Vieites , Carlos Suarez Rey : Sistemas de Información. Herramientas prácticas para la gestión empresarial. 4ª Edición
• Medina Garrido, J. y Arjonilla, S. (2013): La gestión de los sistemas de información en la
• empresa. (3ra ed.). España: Editorial Pirámide.
• Greg Moss (2019) : “Learn Odoo: A beginner's guide to designing, configuring, and customizing business applications”, Packt Publishing
Bibliografía complementaria
• ARJONILLA DOMÍNGUEZ, S.J.; MEDINA GARRIDO, J.A. (2009): “La gestión de los sistemas de información en la empresa. Teoría y casos prácticos”, Ediciones Pirámide, Madrid.
• MENCHEN PEÑUELA, A. (2010): “Informática para la Gestión y Administración”. Starbook. Madrid
• JJ Yadav, Sandeep Shukla, Rahul Mohta, Yogesh Kasat (2020):Implementing Microsoft Dynamics 365 for Finance and Operations Apps: Learn best practices, architecture, tools, techniques, and more
C10 - Conocer las diferentes soluciones tecnológicas personalizadas para las necesidades empresariales
C12 - Conocer y explicar las diferentes técnicas de elaboración de informes y presentaciones tecnológicas y de gestión en distintos formatos y medios
C9 - Reconocer y explicar la información relevante para la toma de decisiones empresariales
CP2 - Interpretar la información relevante utilizando las técnicas de análisis y herramientas disponibles para dar apoyo a la toma de decisiones empresariales
CP5 - Manejar los sistemas de información empresarial para la toma de decisiones relacionadas con su especificación, diseño e implantación
HD2 - Gestionar información procedente de distintas fuentes que permitan adquirir nuevos conocimientos y aplicarlos para responder a retos, resolver problemas y tomar decisiones
HD8 - Usar herramientas de cálculo y análisis, de distintos tipos de lenguajes y de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)
La metodología de enseñanza que se persigue dentro de la materia donde se encuadra la presente asignatura es la siguiente:
• Los contenidos de la materia se impartirán, fundamentalmente de forma presencial en las clases expositivas y en las clases interactivas. Las unidades teóricas y prácticas se impartirán de manera alternativa a lo largo del semestre con el objeto de afianzar los conceptos impartidos en ellas.
• La realización de todas las actividades propuestas es necesaria, al igual que la asistencia a todas las clases (expositivas e interactivas) para superar la materia.
• Los recursos necesarios para la presente materia son los siguientes:
a Disponer de un ordenador personal
b Acceso de los estudiantes a la bibliografía en la Biblioteca o por Internet.
c OpenOffice o LibreOffice para la preparación de la documentación de las prácticas.
d Acceso el campus virtual de la USC
e Acceso a Ms Teams
Clases Expositivas e interactivas: Las clases, consistirán en la explicación de los apartados del programa con la ayuda de una presentación electrónica.
También se realizarán ejercicios en la pizarra, haciendo que el alumnado participe y desarrolle y configure su propia herramienta de gestión, interactuando con el profesorado para la resolución de estos. Todos los contenidos digitales (las diapositivas de la presentación en formato PDF), serán puestos a disposición del alumnado en el Campus virtual.
Las clases presenciales fundamentalmente tendrán lugar en un aula de informática, en la que se proporcionará un ordenador para cada estudiante. Cuando la docencia se imparta por medios virtuales, se utilizará la herramienta Ms Teams para llevar a cabo la misma. La metodología de aprendizaje de prácticas consiste fundamentalmente en la resolución por parte del estudiante de las actividades propuestas, individualmente o por grupos, con la ayuda del profesorado.
Actividades: A lo largo del semestre, el estudiante deberá resolver problemas prácticos adecuados a los contenidos desarrollados hasta el momento.
La resolución y entrega de estas actividades se consideran esenciales para alcanzar un resultado satisfactorio en la presente materia.
Tutorías: Las sesiones de tutorías servirán para resolver las dudas del alumnado en cuanto a los contenidos de la materia, resolución de problemas de teoría y ejercicios de prácticas propuestos en el anexo de actividades. Estas tutorías serán tanto presenciales como virtuales a través de correo electrónico, campus virtual o plataforma Ms Teams, y son fundamentales para alcanzar un aprendizaje efectivo de la materia.
Para superar la materia, el estudiante tendrá que realizar todas las actividades que se propongan y superar los exámenes correspondientes.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións” de la USC
Primera oportunidad:
Para superar la materia, el estudiante deberá:
- Haber asistido a las clases (75% de las horas),
- Haber entregado las actividades propuestas (30% de la calificación final),
- Participación en talleres y/o exposiciones orales realizados durante el curso, así como la participación en clases (30% de la calificación final)
- Aprobar por separado tanto la teoría, que se realizará mediante un examen tipo test con la ayuda de la plataforma virtual, como la parte práctica, que se realizará mediante tareas en la plataforma virtual de la asignatura consistente en la resolución de problemas prácticos o sobre una implantación ERP habilitada para este propósito (40% de la calificación final).
Las preguntas del examen teórico podrán referirse tanto a los contenidos reflejados en los apuntes de la asignatura como a los contenidos prácticos trabajados por el estudiante en las actividades entregadas. Estas pruebas podrán constar de preguntas tipo test, preguntas cortas y problemas de casos prácticos.
En todas las pruebas se evaluará el grado de asimilación de las competencias establecidas en el programa docente de la materia. No se realizará ningún examen parcial. Para superar la materia se tendrá que demostrar un conocimiento superior al 40% en todos los tipos de evaluación.
Segunda oportunidad:
Al margen de la evaluación continua, todos los estudiantes tienen derecho a asistir al examen de la segunda oportunidad. Se mantiene la nota, y también su peso en la nota final, conseguida en cada una de las partes (asistencia a clase, entrega de actividades y las notas de la parte teórica, como de la parte práctica) durante el curso. Sin embargo, los estudiantes podrán entregar en fecha previa el examen de la segunda oportunidad, aquellas actividades que no hubiesen alcanzado la nota de corte en la convocatoria anterior. Para superar la materia se tendrá demostrar un conocimiento superior al 40% en todos los tipos de evaluación
Dispensa de asistencia: En caso de dispensa de asistencia, el estudiante estará exento del deber de asistencia a clase, pero estará obligado a realizar y entregar las actividades prácticas propuestas, así como a aprobar el examen final.
Los estudiantes repetidores de cursos anteriores estarán exentos del deber de asistencia a clase presencial. Para aprobar la asignatura, deberán aprobar el examen teórico y los ejercicios prácticos, al igual que los dos estudiantes restantes.
De acuerdo con las Normas Permanentes de la USC para Estudios de Posgrado y Máster (Art. 5.2), la mera asistencia o participación en cualquiera de las actividades posteriores a la evaluación supondrá la no presentación de la calificación final correspondiente a su sexo.
Tiempo de estudio y trabajo personal
La asignatura tiene una carga horaria fija de 4,5 ECTS. Esto supone una carga horaria de entre 112,5 (4,5 x 25) y 130 (4,5 x 30) horas.
En la guía de la asignatura se puede consultar un análisis más detallado del tiempo de estudio y trabajo personal necesario para aprobar la asignatura. La recomendación general es dedicar entre 10 y 12 horas semanales (incluidas 4 horas de clase).
Trabajo presencial en el aula
• Docencia expositiva: 14 horas.
• Docencia interactiva/de seminario/de laboratorio: 22 horas.
• Tutorías grupales (en grupos reducidos): 2 horas.
• Actividades de evaluación: 4 horas.
TOTAL: 42 horas
Trabajo personal del estudiante
• Estudio en grupo o individual: 18 horas.
• Resolución de casos prácticos: 38 horas.
• Preparación de trabajos de curso: 2 horas.
• Preparación de pruebas de evaluación: 13,5 horas.
TOTAL: 71,5 horas
Dado que se emplea una metodología sustentada en la evaluación continua, es necesario un trabajo continuado con los contenidos de la materia. Esto es especialmente importante con las prácticas, ya que unos contenidos se van asentando sobre los anteriores, lo que hace muy conveniente tener asimilados los temas anteriores antes de intentar comprender los nuevos. Es la única forma de poder ir superando las distintas actividades de evaluación que se proponen.
Para el estudio de la materia, se recomienda realizar la totalidad de los ejercicios y de las actividades, tanto los que se resuelvan en las propias sesiones interactivas, como los que queden propuestos.
Santiago Argueso Armesto
Coordinador/a- Department
- Electronics and Computing
- Area
- Languages and Computer Systems
- santiago.argueso.armesto [at] usc.es
- Category
- Professor: LOSU (Organic Law Of University System) Associate University Professor
Monday | |||
---|---|---|---|
16:30-17:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 6 |
01.16.2026 09:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Computer room 1 |
01.16.2026 09:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Computer room 2 |
06.15.2026 09:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Computer room 2 |