ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 25 Interactive Classroom: 23 Total: 51
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Campus Lugo
Areas: Nursing School
Center Nursing School
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
El estudiante:
-Aplica el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y seguridad a las personas atendidas.
- Identifica las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud del Sistema Digestivo en el adulto y en el contexto de la enfermería Médico - Quirúrgica.
- Conoce las alteraciones de salud del Sistema Digestivo en el adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
- Analiza los datos recogidos en la valoración, prioriza los problemas del paciente adulto, establece y ejecuta el plan de cuidados y realiza su evaluación.
- Realiza las técnicas y procedimientos de enfermería Médico – Quirúrgica y los relacionados con cuidados en alteraciones del Sistema Digestivo, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
- Selecciona las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud relacionadas con las alteraciones del Sistema Digestivo y la enfermería Médico – Quirúrgica.
- Realiza las intervenciones de enfermería baseándose en la evidencia científica y en los medios disponibles.
- Desarrolla aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
UNIDAD TEMÁTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA MÉDICO QUIRÚRGICA
Tema 1. Valoración del enfermo médico-quirúrgico.
Tema 2. Área quirúrgica. Atención de Enfermería en el preoperatorio, perioperatorio y postoperatorio.
Tema 3. Equilibrio hidroelectrolítico. Hemorragia y hemostasia. Shock. Actuación de Enfermería.
Tema 4. Respuestas metabólicas a la agresión. Inflamación. Infecciones quirúrgicas. Respuesta inmunitaria a la cirugía. Dolor agudo postquirúrgico. Actuación de Enfermería.
Tema 5. Traumatismos das partes blandas. Heridas. Proceso normal y anómalo da cicatrización. Manejo de Enfermería. Drenajes.
Tema 6. Quemaduras. Úlceras por presión. Valoración clínica. Tratamiento y cuidados específicos de Enfermería.
Tema 7. Cáncer. Aspectos generales de los Tumores.
UNIDAD TEMÁTICA 2: ALTERACIONES DEL SISTEMA DIGESTIVO Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA.
Tema 1. Sistema digestivo: actuación de enfermería. Valoración, diagnóstico y planificación.
Tema 2. Esófago: recuerdo anatómico y alteraciones más frecuentes (etiología, signos y síntomas, tratamientos y cuidados de enfermería).
Tema 3. Estómago: recuerdo anatómico y alteraciones más frecuentes (etiología, signos y síntomas, tratamientos y cuidados de enfermería).
Tema 4. Intestino: recuerdo anatómico y alteraciones más frecuentes (etiología, signos y síntomas, tratamientos y cuidados de enfermería).
Tema 5. Hígado: recuerdo anatómico, síndromes hepáticos, alteraciones más frecuentes (etiología, signos y síntomas, tratamientos y cuidados de enfermería) y trasplante hepático.
Tema 6. Vías biliares: recuerdo anatómico, síndromes biliares y alteraciones más frecuentes (etiología, signos y síntomas, tratamientos y cuidados de enfermería).
Tema 7. Páncreas: recuerdo anatómico, alteraciones más frecuentes (etiología, signos y síntomas, tratamientos y cuidados de enfermería) y trasplante pancreático.
BLOQUE TEMÁTICO 1. INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA:
-Fernández Aedo I, dir. Manual práctico de enfermería quirúrgica. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad de País Vasco: Euskal Herrico Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua, D.L.; 2017.
-C. Smeltzer, G Bare, L. Hinkle, H. Cheever; Brunner y Suddarth. Enfermería Médico-Quirúrgica. Wolters Kluwer Health: 12º ed;2016.
-Brunner y Suddarth. Manual de Enfermería Médico Quirúrgica. McGraw-Hill Interamericana; 2011 -Pamela L. Swearingen; Manual de Enfermería Médico-Quirúrgica. Intervenciones enfermeras y tratamientos interdisciplinarios; Ed. Elsevier 2008.
-Morillo Rodríguez J, Fernández Ayuso D. Enfermería Clínica I y II. Cuidados generales y especialidades médico- quirúrgicas. Elsevier. 2016 .
-Chocarro L, Venturini C. Guía de procedimientos prácticos en enfermería médico-quirúrgica. Elsevier. 2006.
BLOQUE TEMATICO 2: ALTERACIONES DEL SISTEMA DIGESTIVO Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA:
-Gil ER, Rovira Gil E, DAE. Cuidados al paciente con alteraciones digestivas [Internet]. S.l.: Difusión Avances de Enfermería (DAE, SL); 2015 Disponible en: https://univcomplutensedemadrid.on.worldcat.org - Sleisenger y Fordtran.
Enfermedades digestivas y hepáticas: Fisiopatología, diagnóstico y tratamiento. 11ª edición. España, Elsevier España; 2021.
-Pastrana Delgado J, García de Casasola Sánchez G. Fisiopatología y patología general básicas para ciencias de la salud. Barcelona. Elsevier; 2013. -Carpenito LJ, Gómez T, González Mejorada S, Mauri Hernández ME. Manual de diagnósticos enfermeros. 2018.
-Caballero Plasencia AM. Manual de patología digestiva. Granada: Editorial Universidad de Granada; 2003. -Morillo Rodríguez J, Fernández Ayuso D. Enfermería Clínica I y II. Cuidados generales y especialidades médico-quirúrgicas. Elsevier. 2016 -Chocarro L, Venturini C. Guía de procedimientos prácticos en enfermería médico-quirúrgica. Elsevier. 2006.
-Otero. O. El revolucionario mundo de los probióticos. Que son, cómo funcionan y para qué sirven. Barcelona: Alienta; 2022.
-García-Orea B. Dime lo que comes y te diré qué bacterias tienes. Barcelona: Grijalbo; 2020.
COMPLEMENTARIA:
Catálogo de recursos electrónicos de la biblioteca de la USC.
RECURSOS WEB:
Pubmed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/ Cinahl: https://www.ebscohost.com/nursing/products/cinahl-databases/cinahl-comp…
Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/ Asociación española de Nomenclatura, Taxonomía e Diagnósticos de Enfermería: https://www.aentde.com/ AEEQ.
Asociación Española de Enfermería Quirúrgica. http://www.aeeq.net AEEED.
Asociación Española de Enfermería Endoscópica Digestiva. http://www.aeeed.com/ SEEO.
Sociedad Española de Enfermería Oncológica. http://www.seeo.org/ AEEVH: Asociación Española de Enfermería Vascular y Heridas: https://www.aeev.net/
Sociedad española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). https://www.separ.es
Úlceras fóra. https://ulcerasfora.sergas.gal/?idioma=es
GNEAUPP. http://gneaupp.info
COMPETENCIAS GENERALES:
CG5. Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
CG9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
CG10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
CG11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud
CG17. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT1. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CT2. Capacidad para el trabajo en equipo.
CT5. Capacidad para la resolución de problemas.
CT14. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes).
CT16.Habilidades de investigación.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE13.Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y seguridad a las personas atendidas.
CE17.Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
DOCENCIA EXPOSITIVA: (25 horas) El/Ella docente explicará los contenidos con apoyo de recursos digitales.
DOCENCIA INTERACTIVA: (16 horas de seminarios y 7 horas de laboratorios).
La docencia interactiva está destinada a reforzar y ampliar los contenidos de la docencia expositiva mediante la participación y el trabajo autónomo del estudiante.
Incluirá metodologías docentes como la presentación y discusión de casos clínicos, empleo de simuladores, realización de técnicas y procedimientos, la elaboración de planes de cuidados de Enfermería centrados en las alteraciones recogidas en los contenidos de la materia.
Se utilizarán las herramientas proporcionadas por la USC para el seguimiento de la materia y la comunicación con el alumnado.
El proceso de evaluación se realizará de forma continua y global mediante los siguientes criterios y herramientas:
DOCENCIA EXPOSITIVA: se avaliará el dominio de los conocimientos teóricos de la materia por medio de pruebas objetivas. Tendrá un valor en la nota final do 60 o 70%.
DOCENCIA INTERACTIVA: Se valorará la actitud, participación, capacidad de trabajo en equipo, calidad y adecuación de las tareas presentadas. La valoración podrá incluir pruebas objetivas. Tendrá un valor en la nota final do 30-40%.
CONSIDERACIONES GENERALES:
-La enseñanza de esta titulación es de tipo presencial y la sistencia a clase está regulada por la normativa de la USC.
-Para aprobar la materia será necesario alcanzar un mínimo de 5 puntos sobre 10 en la evaluación de la docencia expositiva y un mínimo de 5 puntos sobre 10 en la avaluación de la docencia interactiva. La evaluación de la docencia interactiva en caso de no alcanzar dicha puntuación en cada una de las partes, no se superaría la materia.
-Se aplicaran exención de docencia (en los casos determinados por el centro y previa solicitud al órgano correspondiente) en las clases expositivas, pero no en las clases interactivas.
-Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones” de la USC.
Como parte de la evaluación de la docencia interactiva se podrá realizar una prueba práctica objetiva.
La materia consta de 6 ECTS.
Cada crédito ECTS equivale a 25 horas, de las que 16,5 corresponden a trabajo autónomo del estudiante, por lo que el tiempo de estudio y trabajo personal asignado es de 99 horas.
-Manejo de la bibliografía recomendada.
-Procura y elaboración de información complementaria.
-Uso de las tutorías para resolver dudas o recibir orientación.
-Constancia en el estudio y seguimiento de la materia, para mejorar el proceso de aprendizaje, favoreciendo una mejor comprensión y asimilación de conceptos.
Es obligatorio el uso das herramientas institucionales de comunicación (correo electrónico da USC, campus virtual, etc.).
José Luis Rodríguez López
- Department
- Campus Lugo
- Area
- Nursing School
- joseluis.rodriguez [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
Iria Ferreiro López
Coordinador/a- Department
- Campus Lugo
- Area
- Nursing School
- i.ferreiro.lopez [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
Monday | |||
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16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | CLASSROOM 5 |
18:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | LUGO SCHOOL OF NURSING - CLASSROOM No. 1 -A |
19:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 | Galician | LUGO SCHOOL OF NURSING - CLASSROOM No. 1 -A |
Wednesday | |||
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | CLASSROOM 5 |
18:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | CLASSROOM 5 |
19:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 | Galician | CLASSROOM 5 |
01.20.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | CLASSROOM 5 |
06.20.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | CLASSROOM 5 |