ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 20 Interactive Classroom: 16 Total: 38.25
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Campus Lugo
Areas: Nursing School
Center Nursing School
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1. Conocer el vocabulario y la terminología básica en gestión sanitaria.
2. Conocer el Sistema Sanitario Español.
3. Identificar las diferencias entre los diferentes Sistemas de Salud en Europa.
4. Identificar las diferencias entre los distintos modelos sanitarios.
5. Identificar las ventajas e inconvenientes de los sistemas públicos y privados.
6. Identificar y conocer las teorías más relevantes de la administración.
7. Aplicar el proceso administrativo y sus etapas en cualquier nivel asistencial.
8. Conocer las diferentes técnicas de priorización y utilizar la adecuada para una situación
determinada.
9. Elaborar organigramas.
10. Demostrar destrezas en comunicación, motivación, liderazgo.
11. Adquirir habilidades para la toma de decisiones y resolución de conflictos.
12. Colaborar y participar en trabajos grupales.
13. Establecer relaciones interpersonales.
CONTENIDOS DE LA DOCENCIA EXPOSITIVA:
Bloque I. Proceso administrativo. Marco teórico y conceptual
Bloque II. Sistemas económicos y sociales y su repercusión en las políticas sanitarias
Bloque III. Gestión de los servicios de salud
Bloque IV. Calidad asistencial
CONTENIDOS DE LA DOCENCIA INTERACTIVA:
•Seminarios y discusión de casos.
•Ejercicios de comparación entre las diferentes teorías administrativas.
•Aplicación del proceso administrativo. Métodos de recogida de información.
•Ejercicios de técnicas de planificación.
•Diseño de organigramas.
•Aplicación de los diferentes estilos directivos.
•Elaboración de cuadros de personal. Cálculo de personal.
•Ejercicios sobre comunicación.
•Resolución de conflictos.
•Toma de decisiones.
· ALVAREZ C. Glosario de términos para la Administración y Gestión de Servicios Sanitarios. Madrid. Editorial Diaz de Santos; 1998.
· RUBIO CEBRIÁN S, REPULLO LABRADPPR JR, RUBIO GONZÁLEZ BD. Diccionario de gestión y administración sanitaria. Publicaciones ISCIII; Madrid 2018. Disponible en http://gesdoc.isciii.es/gesdoccontroller?action=download&id=16/01/2019-…
· REPULLO JR, IÑESTA A. Sistemas y Servicios Sanitarios. Editorial Díaz de Santos; 2006
· MOMPART GARCÍA MP. Administración de Servicios de Enfermería. Editorial Elsevier España; 2004.
· ÁLVAREZ NEBREDA N.: "Administración sanitaria y sistemas de salud". Madrid: Editorial Síntesis; 1994
· MARRINER-TOMEY A. Manual para la Administración de enfermería. 2ªedición. Madrid: Interamericana-McGraw Hill; 1987
· TEMES JL, PASTOR V, DÍAZ JL. Manual de Gestión Hospitalaria. 2ªedición. Madrid: Interamericana-McGraw Hill; 1997
· GILLIES D A. Gestión de enfermería: una aproximación a los sistemas. Barcelona: Ediciones Científicas y Técnicas, D.L; 1994
· PINEAULT R, DAVELUY C. Planificación Sanitaria. 2ª edición. Editorial Masson; 1991.Disponible en https://www.researchgate.net/profile/Raynald-Pineault/publication/44481…
· PEPLAU H. Relaciones interpersonales en enfermería. Editorial Salvat;1992.
· ELAINE L. A MONICA. Dirección y Administración en Enfermería. Editorial Mosby-Doym;1995.
· BARQUIN. Dirección de hospitales. Editorial Interamericana-McGraw-Hill;2003.
· LEVY-LEBOYER C. Gestión por competencias. Barcelona: Gestión 2000; 2002. Disponible en https://cidseci.dgsc.go.cr/datos/Gestion%20de%20las%20competencias-Clau…
· YERKES L. Con humor se trabaja mejor. Barcelona: Gestión 2000; 2005.
· ODIORNE, G.S. El lado humano de la dirección. Editorial Díaz de Santos;1989.
REVISTAS: · “GACETA SANITARIA”. https://www.gacetasanitaria.org/es · “ADMINISTRACIÓN SANITARIA”. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-administracion-sanitaria-sig… · “REVISTA DE CALIDAD ASISTENCIAL”. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-calidad-asistencial-256
PÁGINA WEB: · https://gestiondeenfermeria.com/pildoras-de-gestion/
ENLACES DE INTERÉS: · www.msc.es Ministerio de Sanidad y Consumo · www.who.int Organización Mundial de la Salud
ORDEN CIN/2134/2008, Libro blanco de la ANECA del Título de Grado de Enfermería
BÁSICAS:
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
CG13. Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
CG15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
CG16. Conocer los sistemas de información sanitaria.
TRANSVERSALES
CT2. Capacidad para el trabajo en equipo.
CT3. Motivación
CT5. Capacidad para la resolución de problemas.
CT7. Capacidad de análisis y síntesis.
CT8. Preocupación por la calidad.
CT9. Capacidad para la toma de decisiones.
CT10. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CT11. Habilidades interpersonales.
CT12. Planificación y gestión del tiempo.
CT13. Habilidad para trabajar de manera autónoma.
CT14. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes).
ESPECÍFICAS
CE22.Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:
· Conoce el Sistema Sanitario Español.
· Identifica las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados.
· Conoce y es capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
•DOCENCIA EXPOSITIVA
La docencia expositiva está concebida a fin de potenciar el aprendizaje autónomo de
los estudiantes. En las clases teóricas el profesor expondrá y explicará los aspectos
más relevantes de cada tema, ayudando a los alumnos a que alcancen los objetivos
de la materia.
•DOCENCIA INTERACTIVA
Se realizarán actividades individuales y grupales acerca de temas relacionado scon los contenidos teóricos de la materia y se discutirán casos prácticos.
El profesor guiará y orientará al estudiante en el proceso de aprendizaje y elaboración de los trabajos.
El alumno tendrá una participación activa.
•DOCENCIA EXPOSITIVA – (70% de la calificación final)
Examen tipo test o pregunta corta.
•DOCENCIA INTERACTIVA - (30% de la calificación final)
Examen tipo test, trabajos individuales, trabajos colectivos y participación.
Requisitos necesarios para superar la materia:
*Tener aprobadas las dos partes.
*Asistencia (mínimo 60% expositivas, 70% interactivas).
Otras convocatorias:
En el caso de no cumplir el requisito de asistencia la nota máxima será 8.
Trabajo presencial del alumno en el aula:
Docencia expositiva= 20 h.
Docencia interactiva= 16 h.
Tutorización=2,25
Evaluación=2
Horas totales de trabajo presencial=40,25
Trabajo personal del alumno:
Estudio individual=40,5
Lecturas recomendadas, actividades de biblioteca o similares=31,75
Horas totales de trabajo personal del alumno=72,25
El estudio individual de la materia es la actividad formativa tradicional por excelencia.
•Seguimiento diario de las actividades, lecturas y resúmenes de los contenidos desarrollados con el fi n de avanzar en la evolución del programa.
•Consultar bibliografía.
•Planificar actividades de estudio y posibles trabajos.
•Elaboración personalizada de documentos para el estudio de los temas del programa.
•Estudiar en grupo (no de forma habitual, pero sí con cierta frecuencia y para determinados temas de la asignatura que necesiten de la interacción, este método puede aumentar la motivación).
•Uso del horario de tutorías para resolver dudas y recibir orientación.
USO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS EN CLASE
- #De acordo con o artigo 9.2.a de o Estatuto do Estudante da USC e o artigo 36 da Lei de Organización do Sistema Universitario, nas clases expositivas e interactivas non se permitirá o uso de dispositivos electrónicos (teléfonos móbiles, tabletas, ordenadores etc.)/ etc.)
salvo autorización expresa da facultade.
RESPONSABILIDADE AMBIENTAL
Promoverase a entrega de traballos en formato dixital. Se se solicita algún traballo impreso da materia, xa sexa individual ou grupal, teranse en conta as seguintes indicacións:
- Evite fundas de plástico ou outros envoltorios externos innecesarios.
- Sempre que sexa posible, utilizar grampas en lugar de espirais.
- Impresión por ambas as caras en calidade "aforro de tinta".
- Non utilizar páxinas en branco como separadores de capítulos ou partes.
- Evitar arquivos adxuntos que non teñan unha referencia directa aos temas tratados nos traballos.
Para máis información visite a ligazón https://www.usc.gal/es/usc/institucional/desarrollo-sostible
PERSPECTIVA DE XÉNERO
#De acordo con os criterios de igualdade de xénero no ámbito universitario, recoméndase utilizar unha linguaxe non sexista tanto no traballo cotián da aula como nos traballos académicos solicitados. Información respecto diso pódese obter na seguinte ligazón:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
Tamén se utilizarán outras medidas para aplicar o enfoque de xénero na docencia, como o recoñecemento e consideración das situacións particulares das estudantes, a promoción dun clima de interaccións igualitarias, a organización igualitaria de grupos sempre que sexa posible, a exhibición de contribucións científicas. e técnicas das mulleres na materia e dos propios estudantes, e a introdución do xénero como categoría de análise do traballo dos estudantes.
PROTECCIÓN DE DATOS PERSOAIS
Seguiranse as normas de privacidade e protección de datos persoais dispoñibles en https://www.usc.gal/gl/normativa/protecciondatos/index.html
María José Ferreira Díaz
Coordinador/a- Department
- Campus Lugo
- Area
- Nursing School
- mariajose.ferreira [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
Tuesday | |||
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18:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | CLASSROOM 6 |
01.17.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | CLASSROOM 6 |
06.18.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | CLASSROOM 6 |