ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 30 Total: 51
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Economics
Areas: Applied Economics
Center Faculty of Business Administration and Management
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
- Conocer y saber emplear los conceptos y técnicas básicas necesarias para la comprensión del funcionamento de la economía mundial.
- Conocer las características estructurales de la fase actual del sistema económico capitalista.
- Saber interpretar los cambios recientes y principales problemas que afectan a la economía mundial.
- Conocer y saber emplegar las principales fuentes estadísticas económicas.
Entender la evolución del pensamiento económico
Conocer e interpretar las herraminetas existentes para la medición económica
Entender el papel que juega la ciencia y tecnología en el desarrollo económico y en el proceso de globalización actual
Entender los diferenetes mecanismos públicos para la promoción y el desarrollo de la ciencia y tecnología
Entender los flujos comerciales y de inversión en el contexto de la globalización
Entender el papel del sistema monetario y financiero en el contexto de la globlalización financiarizada
Entender los procesos de integración económica
Conocer el papel que juega la crisis climática en el proceso de globalización actual
Antuñano Maruri, I., Sánchez Andrés, A., et All., (2009), Política económica. Elaboración y políticas coyunturales. Ed. Tirant lo Blanch. Valencia.
Berzosa, C., Bustelo, P. e de la Iglesia, J. (2001). Estructura económica mundial. Ed. Síntesis. Madrid. 2ª ed. act. y amp. Madrid.
Durán Romero, García de la Cruz, Sánchez Díez, (2013), Estructura económica y relaciones internacionales. Garceta. Madrid.
García de la Cruz, J. M.; Ruesga Benito, S. M., (2007), Economía española. Estructura y regulación. 2ª ediçom. Thomson.
García Delgado, J. L. (Dir.), (2009), Lecciones de economía española. Ed. Cívitas (6ª edición).
Prada blanco, A. e Lago Peñas, S., 2009, Galicia unha economía europea 1986-2066. Ed. Galaxia. Vigo
Rallo Romero, A., Guzmán Cuevas, J., Santos Cumplido, F. J., (Coords.), (2001), Curso de estructura económica española. Ed. Pirámide.
C14. Entender cómo el proceso de globalización actual viene afectado por el desarrollo de nuevo conocimiento y tecnología
C8. Utilizar las habilidades adquiridas en el grado para identificar problemas y desarrollar soluciones efectivas en la gestión empresarial.
C12. Manejar técnicas de elaboración de informes y presentaciones tecnológicas y de gestión en distintos formatos y medios.
HD2. Gestionar información procedente de distintas fuentes que permitan adquirir nuevos conocimientos y aplicarlos para responder a retos, resolver problemas y tomar decisiones.
HD5. Manejar la comunicación oral y escrita de forma precisa y clara para transmitir conocimientos, metodologías, información, resultados, problemas y soluciones.
HD6. Demostrar capacidad para el aprendizaje autónomo y autoevaluación.
CP2. Interpretar la información relevante utilizando las técnicas de análisis y herramientas disponibles para dar apoyo a la toma de decisiones empresariales
CP9. Abordar los problemas y retos desde diferentes perspectivas con capacidad para adaptarse a situaciones y realidades nuevas.
Parte Expositiva:
La exposición de los temas propuestos será realizada por el profesor en las sesiones expositivas. Esto irá acompañado de lecturas por parte de los estudiantes de textos seleccionados que fundamentarán o complementarán estas explicaciones.
Parte interactiva
Los estudiantes tendrán que afrontar presentaciones, lecturas de textos, debates, etc. Los alumnos tendrán acceso a un aula virtual, en la que tendrán disponibles todas las tareas junto con la documentación básica para poder realizarlas.
La participación y asistencia a las aulas interactivas es obligatoria.
La evaluación tendrá en cuenta todas las actividades desarrolladas por los alumnos (realización de actividades prácticas individuales, participación en actividades colaborativas, exámenes, etc.)
Para aprobar la asignatura hay dos oportunidades. El alumno que no supere la materia en la primera oportunidad tendrá derecho a una segunda, que será la que figure en su expediente académico en el caso de que la nota obtenida fuera superior a la primera oportunidad.
El sistema de evaluación en ambas oportunidades será el siguiente:
1. Evaluación continua: realización de actividades prácticas individuales, participación en actividades colaborativas, etc. Tendrá un peso del 40% en la nota final. Las actividades evaluables se recogerán en el aula virtual, junto con su ponderación. En esta parte se evalúan las siguientes competencias: C14, CP2, CP9
2. Examen final de contenidos: prueba obligatoria en la que se evaluarán los resultados del aprendizaje. Esta prueba podrá contener preguntas tipo test, preguntas de razonamiento y discusión. Tendrá un peso del 60% en la nota final. En esta parte se evalúan las siguientes competencias: C8, C12. Esta prueba final será presencial, celebrándose en el día y hora fijados por el profesorado.
Para poder añadir a la nota de la prueba final de contenidos la nota correspondiente a la evaluación continua, el alumno deberá alcanzar una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en la prueba final de contenidos, y haber participado en al menos el 80% de las las actividades propuestas. Para aprobar la asignatura es necesario obtener una nota mínima conjunta de 5 puntos.
En el caso de no superar la asignatura, la nota correspondiente a la evaluación continua no se guardará para cursos posteriores.
Los estudiantes repetidores también deberán asistir a clases no atractivas, a menos que presenten una exención docente.
De acuerdo con la Normativa de Permanencia de la USC vigente para estudios de grado y máster, la mera asistencia y/o participación en cualquiera de las actividades objeto de evaluación supondrá que la nota final del alumno sea distinta de No Presentado.
Los alumnos a los que se les haya concedido una dispensa para asistir a clase serán evaluados con un examen final específico, que supondrá el 100% de la nota final
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se estará a lo dispuesto en la USC “Normas para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y revisión de calificaciones”.
ACTIVIDAD PRESENCIAL. Horas.
Docencia expositiva 18
Docencia interactiva 30
Tutorización en grupos reducidos 3
Evaluación 4
Total Actividades presenciales 55
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES
Escritura de eJercicios, conclusines o otros trabajos 15
Preparación de presentaciones orales, debates o similar 10
Estudio y trabajo autónomo 70
Recogida de información 5
Total Actividades no presenciales 100
No existen prerrequisitos normativos.
Se recomienda el seguimiento continuado de las clases presenciales y el estudio de la bibliografía básica (preferiblemente de forma previa al desarrollo de cada tema del programa).
Se aconseja la consulta frecuente de las principales fuentes estadísticas empleadas, así como alguno de los principales periódicos diarios.
Se recuerda, y se aconseja, la disponibilidad del servicio de tutorías para la resolución de cualquier tipo de duda o problema que se presente a lo largo del curso.
Juan Alberto Turnes Abelenda
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- juanalberto.turnes [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Wednesday | |||
---|---|---|---|
11:30-12:50 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 6 |
01.24.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 6 |
06.23.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 6 |