ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 30 Total: 51
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Electronics and Computing
Areas: Languages and Computer Systems
Center Faculty of Business Administration and Management
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Presentación
El programa de esta materia va encaminado a que el alumno, tras revisar los distintos elementos que componen el Sistema Informático (hardware más software), conozca las herramientas que éste les proporciona, tanto las de tipo estándar como las de diseño a medida.
En primer lugar, debe conocer las distintas configuraciones de equipos informáticos, los sistemas operativos más utilizados, las redes locales, los servicios de Internet para la empresa, los programas estándar de gestión, así como las posibilidades de negocio del e-Business y e-Commerce. Prestando especial atención al manejo de las principales herramientas ofimáticas de productividad, como las hojas de cálculo, y los gestores de bases de datos.
Seguidamente, se analizan modelos, de análisis y apoyo a la apoyo a la toma de decisiones en los distintos subsistemas de la empresa, mediante el método del caso, con datos reales, prestando especial atención a la aplicación de la hoja de cálculo a los métodos cuantitativos.
El planteamiento de esta materia es eminentemente práctico, de manera que el alumnado disponga de una amplia variedad de ejemplos que le permita alcanzar las competencias transversales y específicas de la materia.
La duración de la presente materia es de 54 horas de docencia expositiva e interactiva, dejando la parte de actividades para la resolución de estas por parte del alumnado, fuera del horario académico
Objetivos de la materia
Los objetivos, para el alumnado, perseguidos en esta unidad didáctica son:
• Adquisición de conocimientos básicos sobre informática.
• Conocer los diferentes tipos y posibilidades que ofrecen sistemas de información en la empresa.
• Conocer los diferentes tipos y posibilidades que ofrecen las aplicaciones empresariales en la empresa.
• Conocer fundamentos de Administración electrónica
• Conocer fundamentos de las Redes de Computadores e Internet
• Analizar el entorno y elegir la mejor opción en torno al sistema de información a implantar en la empresa
• Manejar con destreza las herramientas ofimáticas planteadas.
• Identificar los problemas, analizarlos y resolverlos adecuadamente mediante el uso de hojas de cálculo y bases de datos.
• Recopilación y análisis de datos básicos mediante formularios compartibles.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos: (i) Introducción a la informática de gestión y las bases de datos, (ii) Sistemas de información en la empresa (iii) Aplicaciones Empresariales, (iv) Administración Electrónica, (v) Manejo avanzado de Hojas de cálculo, (vi) Modelado y Gestion de bases de datos.
Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo con el siguiente temario:
PARTE PRIMERA: EL SISTEMA INFORMÁTICO
1. Introducción a la informática de gestión. Sistemas de información en la empresa
• Representación de la información en el ordenador
• Hardware. Software
• Redes y telecomunicaciones. Telecomunicaciones
• Internet
2. Bases de datos
• Introducción a las Bases de Datos
• Sistemas gestores de bases de datos
• Bases de datos relacionales
• Data warehousing, gestión del conocimiento, gestión documental
3. Sistemas de información (SI) en la empresa
• Datos, información y sistemas de información
• Concepto y evolución de los SI
• Las Tecnologías De La Información Y La Comunicación (Tic)
• Sistemas de información en las organizaciones
• Metodología de implantación de un SI
4. Aplicaciones Empresariales
• Las Tic En Las Organizaciones Empresariales.
• Aplicaciones de Organización
• Aplicaciones de Gestión
• Aplicaciones de Productividad
• Aplicaciones de Atención al cliente/comunicación
• Aplicaciones de Gestión de la seguridad
• Firma electrónica
5. Administración Electrónica
• Qué es la administración electrónica
• Marco normativo de la e-Administración
• La Administración Electrónica y la empresa.
• La presentación telemática.
• Sede Electrónica.
• Publicaciones Electrónicas de Boletines Oficiales.
• Multicanalidad.
PARTE SEGUNDA: HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS DE GESTIÓN
6. Hojas de cálculo
• Conceptos básicos
• Edición de datos y fórmulas
• Funciones
• Funciones financieras
• Gráficos
• Tablas y listas
• Tablas dinámicas
• Análisis de datos
7. Gestión de base de datos
• Conceptos básicos
• Tipos de datos
• Tablas
• Consultas de selección
• Consultas de acción
• Formularios
• Informes
8. Gestión de formularios
• Conceptos básicos
• Creación de formularios
• Manipulación de resultados
Bibliografía básica
• BERNAL GARCÍA, J.J.; SÁNCHEZ GARCÍA, J.F., MARTÍNEZ MARÍA DOLORES, S.M. (2008):“20 herramientas para la toma de decisiones”, Especial Directivos, Madrid.
• CHARTE OJEDA, F. (2010): “Guía Práctica Excel 2010”, Anaya Multimedia, Madrid.
• OZ, EFFY (2001): “Administración de sistemas de información”, Thomson, México.
• Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM): “Libro blanco del comercio electrónico. Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES”. http://www.libroblanco.adigital.org/docs/AECEM_Libro_Blanco.pdf
Bibliografía complementaria
• ARJONILLA DOMÍNGUEZ, S.J.; MEDINA GARRIDO, J.A. (2009): “La gestión de los sistemas de información en la empresa. Teoría y casos prácticos”, Ediciones Pirámide, Madrid.
• ESTRATEGIA FINANCIERA (Revista), Editorial CISS - Especial Directivos, Madrid.
• MENCHEN PEÑUELA, A. (2010): “Informática para la Gestión y Administración”. Starbook. Madrid
C10 - Conocer las diferentes soluciones tecnológicas personalizadas para las necesidades empresariales TIPO: Conocimientos o
contenidos
C9 - Reconocer y explicar la información relevante para la toma de decisiones empresariales TIPO: Conocimientos o contenidos
CP5 - Manejar los sistemas de información empresarial para la toma de decisiones relacionadas con su especificación, diseño e
implantación TIPO: Competencias
CP8 - Desarrollar el análisis estratégico de la empresa y su entorno para tomar decisiones en las distintas áreas funcionales TIPO:
Competencias
HD2 - Gestionar información procedente de distintas fuentes que permitan adquirir nuevos conocimientos y aplicarlos para
responder a retos, resolver problemas y tomar decisiones TIPO: Habilidades o destrezas
HD8 - Usar herramientas de cálculo y análisis, de distintos tipos de lenguajes y de tecnologías de la información y de la
comunicación (TIC) TIPO: Habilidades o destrezas
La metodología de enseñanza que se persigue dentro de la materia donde se encuadra la presente asignatura es la siguiente:
• Los contenidos de la materia se impartirán, de forma presencial. Las unidades teóricas y prácticas se impartirán de manera alternativa a lo largo del semestre con el objeto de afianzar los conceptos impartidos en ellas.
• La realización de todas las actividades propuestas es necesaria, al igual que la asistencia a todas las clases (expositivas e interactivas) para superar la materia.
• Los recursos necesarios para la presente materia son los siguientes:
a. Disponer de un ordenador personal
b. Copias de los apuntes de la materia.
c. Acceso de los alumnos a la bibliografía en la Biblioteca o por Internet.
d. Microsoft Office para la preparación de la documentación de las prácticas.
e. Acceso el campus virtual de la USC
f. Acceso a MS Teams
Clases Expositivas e interactivas: Las clases, tanto presenciales como virtuales, consistirán en la explicación de los apartados del programa con la ayuda de una presentación electrónica. También se realizarán ejercicios en la pizarra, haciendo que el alumnado participe y desarrolle programas interactuando con el profesor para su resolución. Todos los contenidos digitales serán puestos a disposición del alumnado en el Campus virtual.
Clases presenciales tendrán lugar en un aula de informática, en la que se proporcionará un ordenador para cada alumno. La metodología de aprendizaje de prácticas consiste fundamentalmente en la resolución por parte del alumno de las actividades propuestas, individualmente o por grupos, con la ayuda del profesor.
Actividades: A lo largo del semestre, el alumno deberá resolver problemas prácticos adecuados a los contenidos desarrollados hasta el momento. Dichas actividades se corresponden con enunciados de los problemas resueltos en los exámenes de convocatorias anteriores y con problemas propuestos en recursos detallados en la bibliografía.
La resolución y entrega de estas actividades se consideran esenciales para alcanzar un resultado satisfactorio en la presente materia. Estas actividades serán defendidas por los alumnos en sesiones de tutorías.
Tutorías: Las sesiones de tutorías servirán para resolver las dudas del alumnado en cuanto a los contenidos de la materia, resolución de problemas de teoría y ejercicios de prácticas propuestos en el anexo de actividades. Estas tutorías serán tanto presenciales como virtuales a través de correo electrónico, campus virtual o plataforma Ms Teams, y son fundamentales para alcanzar un aprendizaje efectivo de la materia.
La asistencia a las clases interactivas y expositivas es obligatoria y se tendrá en cuenta para la evaluación de la materia. Será obligatorio la asistencia al menos al 95% de las sesiones (salvo causas muy justificadas, según normativa de la USC). Las clases prácticas se realizarán a lo largo del curso durante las sesiones de clases interactivas.
Se recomienda encarecidamente utilizar las tutorías, para la resolución de las dudas tanto de los problemas prácticos como de cualquier contenido de la materia.
Para superar la materia, el alumno tendrá que realizar todas las actividades que se propongan y superar los exámenes correspondientes.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións” de la USC.
Primera oportunidad: para superar la materia, el estudiante deberá haber asistido a las clases, haber entregado las actividades propuestas, participación en talleres y/o exposiciones orales realizados durante el curso, así como la participación en clases (hasta un 50% de la calificación final) y aprobar por separado tanto la teoría, que se realizará mediante un examen tipo test con la ayuda de la plataforma virtual, como la parte práctica, que se realizará mediante tareas en la plataforma virtual de la asignatura consistente en la resolución de problemas prácticos (50% de la calificación final).
Las preguntas del examen teórico podrán referirse tanto a los contenidos reflejados en los apuntes de la asignatura como a los contenidos prácticos trabajados por el estudiante en las actividades entregadas. Estas pruebas podrán constar de preguntas tipo test, preguntas cortas y problemas de casos prácticos.
En todas las pruebas se evaluará el grado de asimilación de las competencias establecidas en el programa docente de la materia. No se realizará ningún examen parcial. Para superar la materia se tendrá que demostrar un conocimiento superior al 40% en la parte práctica e igual o superior al 50% en la parte teórica.
Segunda oportunidad: al margen de la evaluación continua, todos los alumnos tienen derecho a asistir al examen de la segunda oportunidad. Se mantiene la nota, y también su peso en la nota final, conseguida en cada una de las partes (asistencia a clase, entrega de actividades y las notas de la parte teórica, como de la parte práctica) durante el curso. Sin embargo, los alumnos podrán entregar en fecha previa el examen de la segunda oportunidad, aquellas actividades que no hubiesen alcanzado la nota de corte en la convocatoria anterior. Para superar la materia se tendrá demostrar un conocimiento de al menos el 50% en todos los tipos de evaluación
Dispensa de asistencia: en caso de dispensa de asistencia el alumno estará exento del cumplimiento del deber de asistencia a las clases presenciales pero será obligatoria la realización y entrega de las actividades prácticas propuestas, así como superar el examen final.
Los alumnos repetidores de años anteriores estarán exentos del cumplimiento del deber de asistencia a las clases presenciales. Para aprobar la materia deberán superar el examen teórico y los ejercicios prácticos como el resto de los alumnos.
De acuerdo con la Normativa de Permanencia vigente en la USC para los estudios de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia y/o participación en cualquiera de las actividades sujetas a evaluación supondrá que la nota final del estudiante sea distinta de NO PRESENTADO.
Docencia teórica: 18 horas, 100% presencialidad
Docencia interactiva laboratorio/aula informática: 30 horas, 100% presencialidad
Tutorización en grupo reducido: 3 horas, 100% presencialidad
Examen: 4 horas, 100% presencialidad
Trabajo personal del alumnado: 96 horas, 0%
Dado que se emplea una metodología sustentada en la evaluación continua, es necesario un trabajo continuado con los contenidos de la materia. Esto es especialmente importante con las prácticas, ya que unos contenidos se van asentando sobre los anteriores, lo que hace muy conveniente tener asimilados los temas anteriores antes de intentar comprender los nuevos. Es la única forma de poder ir superando las distintas actividades de evaluación que se proponen.
Para el estudio de la materia, se recomienda realizar la totalidad de los ejercicios de los boletines de problemas y de las actividades, tanto los que se resuelvan en las propias sesiones interactivas, como los que queden propuestos.
Juan Diego Gutiérrez Gallardo
Coordinador/a- Department
- Electronics and Computing
- Area
- Languages and Computer Systems
- juandiego.gutierrez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
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11:30-12:50 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 6 |
01.13.2025 09:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Computer room 1 |
01.13.2025 09:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Computer room 2 |
06.12.2025 09:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Computer room 1 |
06.12.2025 09:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Computer room 2 |