ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 15 Expository Class: 4 Interactive Classroom: 22 Total: 41
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Philosophy and Anthropology
Areas: Philosophy
Center Faculty of Humanities
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1. OBJETIVOS GENERALES COINCIDENTES CON LOS DEL GRADO
Los objetivos generales de la materia coinciden con algunos de los que aparecen en la memoria del grado como objetivos de desarrollo sostenible, como, por ejemplo:
-Objetivo 4: “Educación de calidad” menciona expresamente “la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible” (punto 4.7).
- Objetivo 8 “Trabajo digno y crecimiento económico” en el que se menciona el “emprendimiento, creatividad e innovación” (punto 8.3), y la promoción del “turismo sostenible que cree empleo y fomente la cultura y los locales de los productos” (punto 8.9).
- Objetivo 11 "Ciudades y comunidades sostenibles" cuyos principios incluyen "los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo" (punto 11.4)
- Objetivo 12 “Producción y consumo responsable” mediante lo fomento, entre otros aspectos, del “turismo sostenible que cree empleo y fomente la cultura y los productos locales” (punto 12.B).
2. OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA
- Precisar la evolución histórica y etimológica del concepto de cultura.
- Conocer distintos conceptos de cultura.
- Valorar críticamente cualquier manifestación cultural.
- Entender la cultura como una herramienta de transformación social.
- Identificar el papel ideológico de la cultura.
En esta materia se hará una aproximación a la etimología y a la evolución, así como a los distintos conceptos de cultura, haciendo hincapié en las concepciones críticas de la cultura –marxismo, psicoanálisis, escuela de Fráncfort-Los y las estudiantes reflexionarán para eso sobre la relación entre cultura y sociedad de masas, sobre la distinción cultura popular/cultura de élite, sobre el problema de la interculturalidad y sobre el rol de la cultura en la sociedad postmoderna dominada por el espectáculo, la tecnología y el audiovisual.
Tema 1. Introducción al concepto de cultura.
1.1. Presentación. Objetivos. Criterios de evaluación. Etimología y historia de la noción de cultura.
Tema 2. Concepciones críticas de la cultura.
2.1. Concepciones críticas de la cultura: Marx.
2.2. Concepciones críticas de la cultura: Gramsci.
2.3. Concepciones críticas de la cultura: Freud
Tema 3. Cultura y sociedad de masas.
3.1. La crítica a la cultura de la Escuela de Fráncfort: la industria cultural.
3.2. Cultura y libertad: Marcuse.
Tema 4. Los estudios culturales.
4.1. El debate culturas de élite / culturas populares.
4.2. La cultura de la clase obrera.
Tema 5. Interculturalidad.
5.1. El conflicto intercultural.
5.2. Relativismo cultural.
5.3. Pones-colonialismo en la Galicia
Tema 6. Género y cultura.
6.1. Breve repaso histórico al feminismo I: los inicios.
6.2. Breve repaso histórico al feminismo II: la contemporaneidad.
Tema 7. La cultura en la sociedad contemporánea.
7.1. Tecnología, espectáculo, diversión.
7.2. Cultura y postmodernidade.
7.3. Cultura y complejidad.
Choza, J. (2013), Filosofía de la cultura. Sevilla, España. Thémata
Dussel, Y. (2006), Filosofía de la cultura y de la liberación. México D.F., México: Universidad Autónoma de lana Ciudad de México.
Llinares, J. B. & Sánchez, N. (eds.) (2002), Ensayos de filosofía de la cultura. Madrid, España: Biblioteca Nueva. Mate, R. & Guariglia, Lo. & Olivé, L. (2017), Filosofía iberoamericana de él siglo XX. Volumen 33/II, Filosofía práctica y filosofía de lana cultura. Madrid, España: Trotta & CSIC.
Mosterín, J. (1993), Filosofía de la cultura. Madrid, España: Alianza.
Sobrevilla, D. (ed.) (1998), Filosofía de la cultura. Enciclopedia iberoamericana de filosofía. 15. Madrid, España: Trotta.
Conocimientos, Habilidades / destrezas y Competencias de acuerdo con la Memoria del grado (RD/ 822/2021).
Conocimientos
• Con02: Comprender e interpretar los fundamentos históricos, antropológicos, filosóficos, sociales y artísticos de los procesos culturales.
Habilidades o destrezas
• H/D03: Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan reflexiones sobre temas de índole social, científica o ética.
• H/D04: Comunicar información, ideas, problemas y soluciones tanto a públicos especializados como no especializados de un modo claro y eficaz
• H/D06: Desarrollar una actitud crítica respeto de los fundamentos históricos, antropológicos y artísticos de los procesos culturales con una especial atención a la igualdad de género.
Competencias
• Comp01: Comprometerse con los valores democráticos y con los derechos fundamentales del ser humano, atendiendo, especialmente, a la igualdad de género, a la multiculturalidad y a la no discriminación de personas con diversidad funcional.
• Comp08: Defender el papel de la cultura como herramienta de transformación social y respuesta a los principales problemas de las sociedades contemporáneas
En la modalidad virtual el proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrollará, fundamentalmente, la distancia y atendiendo a las características de la formación en remoto. Las actividades formativas y el trabajo del alumnado, así como la tutorización y el contacto entre docentes y alumnado, se realizarán a través del aula del Campus virtual de la USC y mediante la tecnología de streaming corporativa de la USC ( MSTeams).
Cada semana habrá una hora de docencia no presencial síncrona y una hora semanal de tutoría no presencial síncrona.
La hora semanal de docencia no presencial síncrona figura en el horarios oficiales y será transmitida por la herramienta institucional de videoconferencia (MSTeams) para garantizar su seguimiento a distancia. Se habilitará un espacio en la facultad para impartir esta docencia no presencial síncrona y este mismo espacio será puesto a disposición del alumnado que desee seguir estas sesiones desde las instalaciones de la universidad, sin que esto afecte al carácter no presencial de esta actividad formativa síncrona.
La hora semanal de tutoría no presencial síncrona corresponderá a una de las horas de tutoría que todo el profesorado debe publicar al inicio de su actividad lectiva. El horario de la sesión semanal de tutoría no presencial síncrona en cada materia será publicado por el decanato antes del comienzo de cada semestre. Estas tutorías, individuales o de grupo pequeño, se realizarán a través de la herramienta institucional de videoconferencia (MSTeams) y tienen como objetivo formativo resolver cualquier duda o consulta del estudiantado, así como proporcionar las orientaciones teórico-metodológicas que guíen el aprendizaje autónomo del alumnado.
El aula Virtual, disponible a través del Campus Virtual de la USC, será la plataforma fundamental de todo el proceso formativo y el canal a través de la cual se establecerá el contacto entre docentes y estudiantado. En el Aula Virtual estarán disponibles todos los recursos necesarios para el proceso formativo del alumnado, así como las tareas y actividades prácticas planificadas para la evaluación continua, que deben entregarse en la herramienta establecida en el aula virtual de la materia. Las consultas realizadas por las/os estudiantes serán respondidas en un plazo no superior a las 48 horas de días lectivos, siempre y cuando lo/a docente no esté disfrutando de algún permiso oficial.
En el aula virtual los/as docentes pondrán a disposición del estudiantado recursos y tareas que responderán la diversas metodologías: clase magistral, comentarios de texto, presentación oral de trabajos, ejercicios, estudios de caso, etc
1. ALUMNADO COMÚN
1.1. PRIMERA OPORTUNIDAD.
Examen final* presencial 40% Con02; H/DO3, H/DO4, H/DO6; Comp01: Comp08
5 Trabajos**: comentarios de 5 artículos y participación activa en el aula virtual (foros, chats...) Evaluación continua 60% Con02; H/DO3, H/DO4, H/DO6; Comp01: Comp08
1.2. SEGUNDA OPORTUNIDAD.
Examen final* 40% Con02; H/DO3, H/DO4, H/DO6; Comp01: Comp08
5 Trabajos** Evaluación continua 60% Con02; H/DO3, H/DO4, H/DO6; Comp01: Comp08
. ALUMNADO CON DISPENSA DE ASISTENCIA A CLASE Y ALUMNADO REPETIDOR.
2.1. PRIMERA, SEGUNDA Y SIGUIENTES OPORTUNIDADES
Examen final* 40% Con02; H/DO3, H/DO4, H/DO6; Comp01: Comp08
**5 Trabajos 60% Con02; H/DO3, H/DO4, H/DO6; Comp01: Comp08
3 ACLARACIONES
** 5 Trabajos = Trabajo de comentario de 5 artículos (de los más de 20 ofrecidos en el Aula virtual) .
Tamaño: 1500-2000 palabras cada uno.
Portada con el título del trabajo, nombre del autor, DNI, correo electrónico, curso, materia y año académico, título y autor del artículo a comentar. Índice:
1. Objetivo del trabajo: explicar y comentar el artículo elegido al hilo del temario de la materia.
2. Desarrollo: describir las ideas principales del artículo y relacionarlas (críticamente) con al menos dos de las otras escuelas del temario (si se escoge el texto de Freud, explicar brevemente las líneas centrales del texto y sus conceptos; Comparar esta línea argumentativa de Freud y sus conceptos con los presentados por Adorno y Butler, por ejemplo).
3. Conclusión: terminar con un párrafo final a modo de conclusión
4. Bibliografía: incluir una bibliografía de todos y cada una de las referencias citadas y de los textos usados para elaborar el trabajo (seguir modelo de la APA).
Se entregará por correo electrónico en formato PDF antes de la fecha del examen final.
Evaluación de los trabajos: sobre 10 puntos ponderados con el valor del examen.
Ortografía/sintaxis 1 puntos.
Originalidad 1 puntos
Desarrollo 6 puntos.
Conclusión y bibliografía 2 puntos
*EXAMEN FINAL
El examen final que constará de tres preguntas teóricas (75 % ) y un comentario de texto. La duración será de tres horas . Se colgará en el aula virtual un listado de preguntas tipo. El comentario de texto será sobre alguno de los textos estudiados y trabajados (una batería de textos y preguntas posibles estará disponible en la AV desde lo inicio del curso).
• NO SE ACEPTARÁN TRABAJOS ENTREGADOS DESPUÉS DE LA FECHA DEL EXAMEN FINAL, SIN EXCEPCIONES.
• EN EL CASO DE DETECTAR PLAGIO SE HABÍAN APLICADO LAS SANCIONES DESCRITAS EN LA POLITICA DE LA USC.
• ALUMNADO DEBERÁ OBTENER UNA NOTA MÍNIMA DE CINCO EN TODOS Y CADA UNO DE LOS COMPONENTES DE LA EVALUACIÓN PARA PODER APROBAR (EXAMEN Y TRABAJOS).
El docente se compromete a atender adecuadamente las consultas realizadas por el alumnado mediante lo envío de un correo de respuesta en un plazo no superior a las 48 horas de días lectivos, siempre y cuando el profesor/a no esté disfrutando de algún permiso. El profesorado calificará las actividades y tareas propias de la evaluación continua en un plazo no superior a un mes.
Dependiendo de las capacidades de cada alumno/la, se estima como tiempo mínimo de dedicación para superar la materia aproximadamente el CUADRUPLE del horario lectivo (CUATRO horas de estudio por cada hora lectiva). Se entiende por tiempo de estudio el tiempo de re-lectura de las notas tomadas en el aula, de ampliación mediante la lectura de las obras de consulta, elaboración de resúmenes, trabajos, etc.
(1) Lectura semanal de los textos a trabajar en las sesiones y tutorías.
(2) Preparación y lectura de los materiales previos la cada sesión y tutoría.
(3) Consulta de dudas en las sesiones o en las tutorías.
(4) Completar los apuntes de las clases expositivas con la lectura de la bibliografía recomendada.
(5) Participar activamente en las sesiones expositivas e interactivas.
(6) Realización semanal de las tareas programadas.
(7) Preparación y lectura de los artículos para los trabajos programados
· Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
· Perspectiva de género: Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiana de aula como nos trabajos académicos encomendados, según las recomendaciones de la USC.
· Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
· Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, MS-Teams y otras herramientas institucionales.
· No se podrá emplear lo de teléfono móvil, computadora, tablet o aparato similar, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que podan derivarse de un empleo no acomodado del mismo.
· Obligatoriedad del cumplimiento de la Normativa de protección de datos
Manuel Torres Cubeiro
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Philosophy
- manueltorres.cubeiro [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
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15:00-16:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | Classroom 13 |
01.24.2025 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 16 |
06.12.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 13 |