ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Quantitative Economy
Areas: Quantitative Economics (USC-specific)
Center Faculty of Business Administration and Management
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Proporcionar al alumno/a el conocimiento y manejo de las técnicas estadísticas necesarias para el análisis descriptivo de datos económicos y empresariais así como la metodología de las principales estadísticas de las que disponemos.
Tema 1.- INTRODUCCIÓN.
1.1.- La Ciencia Estadística, definición y contenido.
1.2.- Conceptos básicos de Estatística.
1.3.- Fuentes de datos estadísticos.
1.4.- El muestreo.
Tema 2.- ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE UNA VARIABLE.
2.1 - Distribuciones de frecuencias.
2.2.- Representaciones gráficas.
2.3.- Medidas de posición, dispersión, forma
2.4.- Medidas de concentración.
2.5.- Momentos. Extensiones a más de una variable.
TEMA 3.- ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE DOS VARIABLES
3.1.- Distribuciones bidimensionais. Tabulación y representaciones gráficas
3.2.- Distribuciones marginales y condicionadas.
3.3.- Dependencia e independencia estatística. Covarianza
3.4.- Momentos. Generalización a las características n-dimensionales
Tema 4.-LAS TÉCNICAS DE REGRESIÓN Y CORRELACIÓN.
4.1.- Regresión lineal.
4.2.- Correlación.
4.3.- Predicción.
4.4.- Elasticidad.
4.5.- Formas no lineales.
Tema 5,-NÚMEROS ÍNDICES.
5.1.- Tasas de variación.
5.2.- Definición y clasificación de los números índices.
5.3.- Índices de precios, cantidades y valor.
5.4.- Aplicación de los números índices: Cambio de base. Deflactación. Participación y repercusión.
Tema 6.- ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS.
6.1.- Índices de Precios de consumo.
6.2.- Índices de Producción.
6.3.- Estadísticas del mercado de trabajo: Encuesta de Población Activa. Paro registrado.
6.4.- Estadísticas financieras, tributarias y de seguros.
6.5.- Estadísticas del mercado bursátil.
6.6.- Otros indicadores económicos.
Tema 7.- SERIES TEMPORALES.
7.1.- Análisis clásico.
7.2.- Componentes.
7.3.- Desestacionalización.
Básica:
ESTEBAN GARCÍA, J. y otros (2005): Estadística descriptiva y nociones de probabilidad. Thomson, Madrid.
MARTÍN PLIEGO, F.J. (2004): Introducción a la Estadística Económica y Empresarial: Teoría y práctica. Thompson Paraninfo S. A., Madrid.
RUIZ MUÑOZ, D. (2004): Manual de Estadística editado por eumed.net.
ISBN: 84-688-6153-7
https://www.eumed.net/cursecon/libreria/drm/drm-estad.pdf
TOMEO, V. ; UÑA, ISAÍAS (2009): Estadística descriptiva. Garceta, Madrid
Complementaria:
CASAS SÁNCHEZ, J. M., SANTOS PEÑA, J. (1995): Introducción a la Estadística para Economía y Administración de Empresas, vol 1. Centro de Estudios Ramón Areces, S.A., Madrid.
ESCUDER VALLÉS, R. (1997): Métodos estadísticos aplicados a la Economía. Ariel, Barcelona.
FERNÁNDEZ, C., FUENTES, F. (1995): Curso de Estadística Descriptiva: Teoría y Práctica. Ariel Economía, Barcelona.
GARCÍA BARBANCHO, A. (1991): Estadística elemental moderna. Ariel Economía, Barcelona.
LLORENTE GALERA, F., MARTÍN FERIA, S. Y TORRA PORRAS, S. (2000): Principios de estadística descriptiva aplicada a la empresa. Centro de Estudios Ramón Areces, D.L. Madrid.
MARTÍN PLIEGO, F.J. (2004): Introducción a la Estadística Económica y Empresarial: Teoría y práctica. Thompson Paraninfo S. A., Madrid.
MONTIEL, A.M., RIUS, F., BARÓN, F.J. (1997): Elementos básicos de Estadística Económica y Empresarial. Prentice-Hall, Madrid.
PÉREZ SUÁREZ, R. e outros (1993): Análisis de datos económicos 1. Métodos Descriptivos. Pirámide, Madrid.
RIOBÓO, J.M., TATO, M. (1992): Estadística Económica y Empresarial I: evolución histórica, concepto y método de la estadística económica y empresarial. GIC Ediciones, Santiago.
RIOBÓO, J.M.; DEL ORO, C.P. (2000): Representaciones gráficas de datos estadísticos. AC, Madrid.
URIEL, E., MUÑÍZ, M. (1988): Estadística Económica y Empresarial. Teoría y ejercicios. AC, Madrid.
Ejercicios y problemas:
PÉREZ, C. (2002): Estadística aplicada a través de Excel. Pearson Educación, Madrid.
SANZ, J. A., BEDATE, A., RIVAS, A., GONZÁLEZ, J. (1996): Problemas de estadística descriptiva empresarial. Ariel, Barcelona.
BÁSICAS Y GENERALES
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG2 - Saber elaborar y defender argumentos sobre cuestiones económicas a un nivel general, así como resolver problemas sobre estas cuestiones, haciendo uso de sus conocimientos sobre la realidad empresarial, las teorías, los modelos y los métodos científicos propios
CG3 - Saber identificar, reunir e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con el ámbito empresarial, incorporando en la elaboración de juicios y propuestas las consideraciones pertinentes sobre su dimensión social, científica o ética.
TRANSVERSALES
CT1 - -Análisis y síntesis
CT3 - -Comunicación oral y escrita
CT4 - -Gestión de la información.
CT5 - -Conocimientos de tecnología de la información relativos al ámbito de estudio.
CT6 - -Resolución de problemas.
CT7 - -Toma de decisiones.
CT8 - -Razonamiento crítico
CT23 - -Estimulación intelectual
ESPECÍFICAS
C2 - Elementos básicos de estadística descriptiva, probabilidad e inferencia estadística
D6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido
D8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales
D10 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos
Clases de pizarra en grupo grande: Se utilizará para actividades presenciales de tipo expositivo que no requieran una participación activa de los/as estudiantes, y en las que, por tanto, el número de estudiantes por grupo no es un factor crítico para su desarrollo: clases expositivas, presentación de materiales audiovisuales, conferencias,..
Clases en grupo reducido: En él se organizarán actividades presenciales que buscan o requieren una participación activa de los y las estudiantes: prácticas con ordenador, seminarios, discusión de casos prácticos, resolución de problemas, trabajo con textos o datos, exposición de trabajos, etc.
Aula Virtual con material de apoyo disponible.
Las tutorías serán prioritariamente presenciales.
Idioma en el que se imparte la asignatura: Castellano.
El sistema de evaluación tendrá en cuenta todas las actividades desarrolladas por el alumnado: participación activa en el análisis de casos, debate y comentario de lecturas, artículos o noticias de prensa, presentación y exposición de trabajos, realización del examen de contenidos, etc.
El alumnado con dispensa de asistencia a clase concedida (instrucción nº 1/2017 de la Secretaría Xeral) puede obtener el 100% de la nota en el examen oficial.
La evaluación de la materia será de la siguiente forma:
- El 70% de la nota es evaluación mediante examen escrito en el que se evaluarán las siguientes competencias: CG2, CT1, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, C2, D6, D8, D10
- El 30% restante es evaluación continua en base a las actividades realizadas durante el curso (controles, intervenciones, resolución de ejercicios en clase, ...), que requieren de la participación regular en todas ellas. En esta parte se evaluarán las siguientes competencias: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG3, CT23.
Las alumnas o alumnos que no participen en ninguna de las actividades de la evaluación continua podrán optar al 100% de la nota en la realización del examen final.
Para aprobar, por cualquiera de las opciones, hay que obtener una nota de 5 puntos o más en una escala de 10.
La 2ª etapa de evaluación, la extraordinaria de julio, será como la anterior pudiéndose renunciar a la evaluación continua durante la realización del examen que se puntuará, en este caso, sobre 10.
De acuerdo con la Normativa de Permanencia vigente en la USC para los estudios de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia y/o participación en cualquiera de las actividades sujetas a evaluación supondrá que la nota final del estudiante sea distinta de NO PRESENTADO.
Las pruebas se realizarán en la fecha y horario establecidos por la Facultad.
Para las pruebas es obligatorio presentar un documento de identificación oficial: carnet de identidad, tarjeta universitaria, pasaporte, etc.
NOTA IMPORTANTE: Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións" de la USC.
Otros matices sobre estos criterios básicos se facilitarán a lo largo del curso.
Según la memoria del Grado: 60 horas de trabajo presencial en el aula y 90 de trabajo personal del alumno.
El lenguaje matemático es necesario para el desarrollo de la materia ya que esta lengua es en la que se expresa la Estadística. En este sentido el/la alumno/a tiene que hacer un esfuerzo al comienzo del curso acostumbrándose al empleo de un lenguaje preciso.
El/La alumno/a debe adquirir las herramientas necesarias para la interpretación precisa de resultados estadísticos obtenidos o recogidos en otras fuentes. El debate en el aula sobre los contenidos es una herramienta útil para la comprensión de la materia.
Maria Jesus Mosquera Criado
- Department
- Quantitative Economy
- Area
- Quantitative Economics (USC-specific)
- Phone
- 982824410
- Category
- Professor: University School Lecturer
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11:00-12:45 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 1 |
06.02.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Main Hall |
07.07.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Main Hall |