ECTS credits ECTS credits: 0.4
ECTS Hours Rules/Memories Expository Class: 7.5 Total: 7.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Quantitative Economy
Areas: Quantitative Economics (USC-specific)
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Proporcionar al alumnado de nuevo ingreso la formación necesaria para abordar, con menor dificultad, las materias de “Matemáticas” que se imparten en el grado de Economía (primer curso), intentado evitar las posibles carencias formativas que puedan existir. Hablamos de una cultura matemática básica que quizás muchos de ellos ya deberían tener, y que la experiencia nos demuestra que no tienen.
Fortalecer en el alumno los conocimientos matemáticos básicos que van a necesitar para afrontar el estudio de otras materias esenciales en el grado de Economía (Microeconomía, Estadística Económica, Econometría, ...).
1. Lógica matemática básica.
2. Números
2.1. Naturales
2.2. Enteros
2.3. Racionales
2.4. Irracionales
2.5. Reales
3. Fracciones
4. Potencias
5. Logaritmos
6. Teorema de Pitagoras
7. Razones trigonométricas
8. Operaciones con conjuntos
9. El plano cartesiano
10. Áreas de polígonos
11. Ecuación de la circunferencia y de la elipse
12. Polinomios
13. Ecuaciones
14. Ecuaciones de segundo grado
15. Regla de Ruffini
16. Sistemas de ecuaciones
17. Aplicaciones entre conjuntos
18. Funciones de R en R
19. Vectores en Rn
20. Matrices
Gloria Jarne, Esperanza Minguillón, Trinidad Zabal. Curso Cero de Matemáticas para los Grados de ADE, Economía, FICO y MIM, Universidad de Zaragoza.
Ramos, A.M. y Rey, J.M. Matemáticas básicas para el acceso a la universidad.
Ediciones Pirámide (Grupo ANAYA), 2015.
Recursos electrónicos:
https://aragon3.unizar.es/
https://prometeo.matem.unam.mx/recursos/VariosNiveles/iCartesiLibri/pdf…
Básicas y Generales:
CB1 - Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CX5 - Poseer los conocimientos generales y las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar estudiando y para emprender estudios especializados en los diversos ámbitos de la empresa y en otras áreas relacionadas, con un alto grado de autonomía.
Transversales:
CT1 - Análisis y síntesis.
CT6 - Resolución de problemas.
CT9 - Autonomía en el aprendizaje.
Específicas:
C1 - Elementos básicos de álgebra lineal y cálculo diferencial.
D8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales
D9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo la suya desempeño profesional
D10 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos
Dado el objetivo del curso y su carácter de curso de nivelación, la metodología
docente se basará en explicaciones concretas y aplicadas de conceptos
básicos con la finalidad de que el alumnado adquiera tanto una
comprensión clara de estos conceptos, como las destrezas fundamentales para que
sean capaces de manejarlos y aplicarlos. Además, se procurará en todo momento
que el alumnado comience a relacionarlos con el uso que tienen en el estudio de la
Economía.
De forma complementaria a la docencia presencial en el aula, habrá un espacio
virtual de apoyo con contenidos y recursos de autoevaluación que faciliten y refuercen
el aprendizaje del alumnado, para lo cual se había empleado bien el Campus Virtual de la
USC, o bien el Teams.
El seguimiento y evaluación de los conocimientos y destrezas adquiridas se hará
mediante pruebas y test incorporados en el aula virtual de apoyo.
El curso consta de 10 horas repartidas de la siguiente manera
• 7,5 horas de docencia presencial
• 2,5 horas de trabajo autónomo
Será responsabilidad del alumno dedicar al estudio de la materia todo el tiempo necesario para manejar con soltura todos los contenidos de la misma.
Como en todos los cursos de matemáticas, llevar la materia al día de manera que se puedan exponer dudas y participar en las discusiones que surjan en el aula, se considera fundamental.
Luciano Mendez Naya
Coordinador/a- Department
- Quantitative Economy
- Area
- Quantitative Economics (USC-specific)
- Phone
- 881811520
- luciano.mendez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer