ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Foundations of Economic Analysis
Areas: Foundations of Economic Analysis
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1. OBJETIVOS PROPIOS DE LA MATERIA
Este curso proporciona al estudiante los instrumentos de análisis y la metodología básica para el razonamiento económico. La materia está dividida en 4 secciones, utilizaremos esta clasificación para especificar los diferentes objetivos:
INCERTDUMBRE (SECCIÓN I)
La introducción del riesgo permítenos explicar la existencia de seguros, la clasificación de individuos según su actitud frente al riesgo será útil para explicar distintos modos de actuar en un mismo contexto. El problema de elección óptima de cartera puede exponerse como una elección óptima entre riesgo y rendimiento de un individuo con aversión al riesgo que es consciente de la relación que estas dos variables tienen en el mercado (restricción).
INTERDEPENDENCIA (SECCIÓN II)
Cuando la respuesta óptima de un agente económico depende de, e influye en, las acciones y reacciones de sus rivales o competidores, la Teoría de Juegos permite analizar con mayor facilidad la idoneidad de las decisiones en ese contexto complejo.
ESTRUCTURAS DE MERCADO (SECCIÓN III)
El empresario es un agente económico que persigue la maximización del beneficio.
En esta parte el objetivo es comprender los distintos contextos en los que el empresario toma decisiones: competencia perfecta, monopolio, competencia monopolística y oligopolio.
Las herramientas proporcionadas en las Secciones I y II permiten abordar las decisiones de una empresa dentro de un grupo. La interdependencia en la toma de decisiones y la incertidumbre sobre el valor de algunas variables caracterizan frecuentemente la toma de decisiones empresariales. La Teoría de Juegos y la modelización de la incertidumbre estudiada se incorporan a los modelos explicativos del comportamiento de las empresas en diferentes estructuras de mercado.
INFORMACIÓN ASIMÉTRICA (SECCIÓN IV)
La existencia de asimetrías en la información puede crear fallos de mercado, como la selección adversa y el riesgo moral. Debemos conocer en que consisten estos problemas y por qué surgen. Es importante detectar los mercados susceptibles de verse afectados por estos fallos de mercado y las medidas que pueden tomase para intentar eliminarlos o disminuirlos.
2. OBJETIVOS GENERALES
El estudiante, al terminar este curso, debe dominar los temas que contiene el mismo a diferentes niveles:
Debe comprender el objetivo de cada tema, y las relaciones fundamentales entre distintas variables económicas a nivel conceptual.
- Debe ser capaz de utilizar la expresión matemática de este razonamiento económico especificando el modo en que se expresan las relaciones entre las variables (el modelo), y la técnica utilizada para la resolución del problema (la maximización u optimización).
Debe ser capaz de utilizar el análisis gráfico para complementar las visiones anteriores.
Debe ser capaz de combinar las tres aproximaciones mencionadas para explicar por escrito, de manera coherente y ordenada, cada uno de los temas que se estudiaron.
Debe ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos al estudio de diferentes casos prácticos.
3. OBJETIVOS RELACIONADOS CON VALORES
El análisis microeconómico efectuado en esta materia debe permitir al alumno identificar que persigue cada agente económico individual (cual es la variable que intenta maximizar) y en el que contexto intenta lograr su objetivo (las restricciones a las que se enfrenta y las relaciones con los otros agentes económicos).
Tras la comprensión del proceso que guía la toma de decisiones individuales, el alumno debe poder analizar la posibilidad de compatibilizar los intereses individuales y el modo de resolver los conflictos entre ellos. Debe poder discutir, con argumentos económicos en su mano, sobre temas como y la eficiencia, equidad y juicios de valor. La posibilidad de discriminar entre distintas situaciones a nivel global, en función de que éstas sean más o menos deseables socialmente, generalmente implica la introducción de una serie de valores que deben ser explícitamente reconocidos; tras el estudio de esta materia debe ser más sencillo señalar que tipos de valores están detrás de cada elección.
TEMA 1: COMPORTAMIENTO EN CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE.
Probabilidades y valores esperados.
Las preferencias frente al riesgo.
La elección riesgo-rendimiento y composición óptima de cartera.
TEMA 2: TEORÍA DE JUEGOS.
Estrategias dominantes y equilibrios de Nash.
Juegos repetidos.
Amenazas y comportamiento estratégico.
TEMA 3: MONOPOLIO
Monopolio y poder de monopolio.
La regulación del poder de monopolio.
TEMA 4: DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS
Discriminación de precios.
Tarifas en dos tramos y venta conjunta.
TEMA 5: COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA E OLIGOPOLIO.
A competencia monopolística.
Modelos de oligopolios non cooperativos:
Cournot
Stackelberg
Bertrand
Colusión
TEMA 6: INFORMACIÓN ASIMÉTRICA
Seleccíón adversa.
Riesgo moral.
Bibliografía básica:
Pindyck, R, y Rubinfeld, D. (2018), Microeconomía, 9ª edición, Editorial Pearson, Madrid
Bibliografía complementaria:
Perloff, J.M. (2018): 8ª edición, Microeconomía. Ed. Pearson.
Varian, H. R. (2015), Microeconomía Intermedia. Un Enfoque Actual, 9ª edición, Editorial Antoni Bosch, Barcelona.
Core Team (2020): La Economía, https://www.core-econ.org/the-economy/book/es/text/0-3-contents.html
Competencias básicas:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la Educación Secundaria General, y se adopta encontrar a un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes salgaban aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que adoptan demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes desarrollan aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1 - Poseer y comprender los conocimientos que definen a la Administración y Dirección de Empresas como disciplina científica, incluyendo sus teorías, historia, métodos, técnicas y áreas de aplicación, a un nivel que se apoya en las publicaciones más avanzadas e incluye algunos de los aspectos más relevantes que están en la vanguardia del conocimiento en este campo.
CG2 - Saber elaborar y defender argumentos sobre cuestiones económicas a un nivel general, así como resolver problemas sobre estas cuestiones, haciendo uso de sus conocimientos sobre la realidad empresarial, las teorías, los modelos y los métodos científicos propios.
Competencias transversales:
CT1 - -Análisis y síntesis
CT4 - -Gestión de la información.
CT5 - -Conocimientos de tecnología de la información relativos al ámbito de estudio.
CT6 - -Resolución de problemas.
CT7 - -Toma de decisiones.
CT8 - -Razoamento crítico
Competencias específicas da materia:
A1 - La escasez y la asignación de recursos, el sistema de precios, teoría del consumo y de la producción, equilibrio competitivo, mercados en el competitivos, eficiencia económica y teoría del bienestar.
D7 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona a economía.
El trabajo en el aula combina las exposiciones teóricas con clases interactivas para la resolución de ejercicios, el análisis de casos y el análisis y la discusión de problemas.
El Aula Virtual ofrece material sobre los contenidos teóricos y prácticos de la materia.
El trabajo individual del alumno debe orientarse hacia la preparación del trabajo en el aula para cimentar, aplicar y ampliar sus conocimientos. A través de la resolución de ejercicios, de la elaboración y discusión de casos, y de la investigación, análisis y discusión de problemas, el alumno reafirma sus conocimientos y desarrolla sus habilidades de análisis y expresión oral.
TODAS LAS CLASES SERÁN PRESENCIALES
Clases de pizarra en grupo grande: Actividades presenciales de tipo expositivo que no requieren una participación activa de los/as estudiantes.
Clases en grupo reducido: Actividades presenciales que buscan o requieren una participación activa de los/las estudiantes: seminarios, discusión de casos prácticos, resolución de problemas, trabajo con textos o datos, prácticas con ordenador etc.
La evaluación de la materia tiene en cuenta todas las actividades a realizar durante el semestre considerando diversos aspectos de la adquisición de competencias a las que contribuye.
Todas las competencias señaladas, fuera de la CT5, se avalían en el examen final.
La evaluación continua evalua las competencias transversales CT5, CT6, CT7, CT8 y las específicas A1 y D7.
El sistema de evaluación de la materia se basará en dos tipos de componentes:
a) Evaluación continua: compuesta por las calificaciones de las actividades propuestas durante las sesiones expositivas e interactivas de la materia (50% de la nota corresponde a las actividades realizadas en las sesiones expositivas y 50% a las que se efectúan en las interactivas).
b) Prueba final: consiste en un examen escrito a celebrar en la fecha y hora que determine el calendario oficial del centro. Esta prueba final está formada por dos partes diferenciadas:
b1- Incluye preguntas test y ejercicios en los que solo hay que introducir o marcar el resultado que se pide.
b2- Incluye ejercicios en los que debe explicarse el procedimiento y el significado económico de los resultados obtenidos y preguntas teóricas de desarrollo.
La calificación final tendrá en cuenta los componentes anteriores, con la siguiente valoración:
a) 30% de la puntuación total.
b) 70% de la puntuación total (35% b1 y 35% b2)
Para aprobar la materia deben aprobarse todas y cada una de las partes del examen (b1 y b2), y obtener un mínimo de 5 en la calificación final.
La calificación de una convocatoria en la que el alumno no se presenta o no supera los objetivos establecidos será de suspenso, salvo que el estudiante no realice ninguna actividad académica evaluable conforme a lo establecido en la programación o guía docente, en cuyo caso constará como no presentado/a.
Al alumnado al que le sea concedida dispensa de asistencia, siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría General sobre dispensa de asistencia la clase en determinadas circunstancias, se le evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la calificación.
Todos los alumnos que no tengan concedida la dispensa de asistencia serán evaluados de la misma manera, no hay sistema alternativo para repetidores, no se guardará calificación del año anterior.
La guía docente detallada del curso (en la que se describe de forma pormenorizada el sistema de evaluación, las guías docentes para cada tema, el material de apoyo, las actividades complementarias,...) estará disponible en el aula virtual antes de que comiencen las clases de esta materia.
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA
Clases expositivas: 31 horas
Clases interactivas: 17 horas
Total: 48 horas
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO
Estudio autónomo, individual o en grupo 40 horas
Elaboración de exercicios 25 horas
Preparación de exames 25 horas
Total 90 Horas
Para una comprensión adecuada de la materia, debe asistir regularmente a clase. Una vez escuchada la presentación de un tema en el aula expositiva, el estudiante debe realizar los ejercicios y tareas encomendadas por el profesor, de forma sistemática, sin permitir la acumulación de trabajo. Esto es así por dos razones: i) es preciso manejar las teorías para poder entender los ejercicios y contribuir a su resolución y discusión en las aulas interactivas; ii) el programa tiene un carácter secuencial de tal modo que tener asimilados los conceptos de un tema facilita la comprensión del siguiente.
María Belén Fernandez Castro
Coordinador/a- Department
- Foundations of Economic Analysis
- Area
- Foundations of Economic Analysis
- mariabelen.fernandez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Yolanda Pena Boquete
- Department
- Foundations of Economic Analysis
- Area
- Foundations of Economic Analysis
- yolanda.pena.boquete [at] usc.es
- Category
- Professor: Intern Assistant LOSU
Tuesday | |||
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09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 24 |
15:00-17:00 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Classroom 24 |
Wednesday | |||
11:30-13:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 24 |
Thursday | |||
16:30-18:00 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Classroom 24 |