ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 114 Hours of tutorials: 6 Expository Class: 12 Interactive Classroom: 18 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Foundations of Economic Analysis
Areas: Foundations of Economic Analysis
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
El objetivo de esta materia es doble. Por un lado, dada a potencial heterogeneidad del alumnado, busca igualar los conocimientos de los alumnos en la materia. Por otro, profundizar en problemas de coordinación de los agentes en los mercados y explicar las posibles soluciones propuestas.
Parte I. Herramientas básicas
1. Que estudian os Economistas?
2. Como piensan os economistas?
La regla de decisión racional
3. ¿Cómo se ponen de acuerdo compradores e vendedores en un mercado?
Equilibrio de un Mercado y Bienestar
a. Excedente del Consumidor
b. Excedente del Productor
4. ¿Qué se intercambia en un mercado?
El concepto de mercancía
5. ¿Cómo decide un Consumidor?
La decisión do consumidor,
a. La curva de demanda individual
b. La curva de demanda mercado.
6. ¿Cómo decide una Empresa/un Empresario?
I. Tecnología y costes
7. ¿Cómo decide una Empresa/un Empresario?
II. La decisión da empresa en competencia perfecta,
a. La curva de oferta individual
b. La curva de oferta de mercado.
8. ¿Cómo se ponen de acuerdo compradores y vendedores en todos los mercados?
Equilibrio General de Mercados y Bien-estar
a. Eficiencia en sentido de Pareto
b. Primer Teorema del Bienestar
9. ¿Cómo se ponen de acuerdo consumidores y empresas en todos los mercados?
Equilibrio General de Mercados con Producción
a. Frontera de Posibilidades de Producción
Parte II. Fallos de Mercado
1. Externalidades, Bienes Públicos y Poder de Mercado
2. Asimetrías de información
3. Políticas Públicas: Intervención Estatal y Gobierno
Parte I
Frank, Robert (2001) Microeconomía y Conducta. McGraw-Hill,
Varian, H (2010). Microeconomía intermedia. Antoni Bosch
Pindyck, RS., Rubinfeld, DL (2013) Microeconomía. Prentice Hall
Parte II
Stiglitz, Joseph (2000) Economía del Sector público. Antoni Bosch
Antelo, M (2015) Economía de la información. McGraw-Hill
Goolsbee, A., Levitt, S., Syverson, C (2015) Microeconomía. Reverté
Gravelle, H., Rees, R (2004) Microeconomía. Pearson Prentice Hall.
Básicas y generales:
CG1. Aplicar los conocimientos de la Economía a la identificación, previsión y solución a los problemas económicos en general, y en particular a los problemas relativos al nivel de la especialización, en entornos nuevos o poco conocidos.
CG3. Capacidad para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CG6. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional y multidisciplinar.
CG8. Capacidad para entender e explicar datos económicos y para trabajar con ellos con las técnicas más actuales.
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base o oportunidad de ser orixinales en el desarrollo y aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y de enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta y limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a sus conocimientos y juicios.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y conocimientos y las razones últimas que los sustentan a públicos especializados y no especializados de manera clara y sin ambigüedades.
Competencias transversales:
CT3. Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente dos recursos.
CT5. Comunicación oral e escrita
CT6. Capacidad de gestión de la información.
Competencias específicas:
CE2. Conocimiento riguroso de los modelos micro y macroeconómicos y de su aplicación precisa a situaciones concretas.
CE4. Capacidad para modelar situación económicas concretas y de obtener resultados utilizando las técnicas econométricas pertinentes.
CE5. Capacidad para defender argumentos económicos con claridad y precisión tanto en el entorno del trabajo como en reuniones científicas nacionales e internacionales.
CE6. Plantear con rigor y precisión suficientes un proyecto de investigación en Economía
CE7. Introducir os elementos que introducen ineficiencias en la asignación de recursos por parte de agentes, instituciones y sistemas económicos.
CE12. Analizar as ventajas e inconvenientes de la regulación e das políticas económicas y proponer alternativas
CE13. Discernir o alcance das conclusiones y juicios que se derivan del empleo de teorías y modelos económicos.
Hojas de Ejercicios: Prueba para evaluar la capacidad del alumno para resolver problemas relacionados con los conceptos teóricos.
Prueba Objetiva: Prueba para evaluar la capacidad del alumno para asimilar los conceptos teóricos y relacionarlos.
Sesión magistral: Exposición oral, apoyada en medios audiovisuales, que incluye conceptos teóricos y ejemplos prácticos.
Los alumnos podrán asistir online a las sesiones de docencia, que se grabarán también en video. Asimismo, as probas utilizadas para la evaluación de los alumnos se podrán también realizar telemáticamente.
Prueba objetiva: Examen escrito 25-40%
Entrega de Ejercicios y Resolución de problemas propuestos 60-75%
Observaciones
a. Evaluación de la Parte I: Los contenidos de esta parte se evaluarán con la entrega de hojas de ejercicios y/o una prueba objetiva, pudiéndose obtener un máximo de cuatro puntos.
b. Evaluación de la Parte II: Los contenidos de esta parte se evaluarán con la entrega de hojas de ejercicios, pudiéndose obtener un máximo de 6 puntos; y con una prueba objetiva, pudiándose obtener un máximo de 2 puntos.
c. Asistencia a clase obligatoria
-El sistema de evaluación en la oportunidad extraordinaria de recuperación será el mismo que en la prueba ordinaria.
-El alumnado repetidor será evaluado de la misma forma que el no repetidor
-El alumnado que tenga concedida una dispensa de asistencia a clases de acuerdo con la normativa vigente podrá optar por hacer el exame final, que supondrá un 100% de la nota.
Resolución de Ejercicios: 18 horas de trabajo autónomo
Proba objetiva : 2 horas presenciales
Sesión magistral: 30 horas de horas presenciales y 45 de trabajo autónomo.
*Estos datos son de carácter orientativo, considerando a heterogeneidad del alumnado
Para una comprensión adecuada de la materia, es necesario asistir regularmente a clase. Una vez escuchada la presentación de un tema en la clase expositiva, el estudiante debe realizar los ejercicios y tareas encomendadas por el profesor, de manera sistemática, sin permitir la acumulación de trabajo. Esto es así por dos razones i) es preciso manejar las teorías para poder entender los ejercicios y contribuir a su resolución y discusión en las clases interactivas; ii) el programa tiene un carácter secuencial de forma que asimilar los conceptos de un tema facilita la comprensión del siguiente.
Para el estudio individual o en grupo, así como para la presentación de remas y la resolución de ejercicios, es importante manejar los textos recomendados para acudir a las fuentes de las distintas teorías, y para no basar el estudio en la simple memorización de los apuntes de clase.
La elaboración de ejercicios y tareas asignadas, manejando para ello textos o simplemente noticias extraídos de la prensa, serán de gran ayuda para entender mejor el funcionamiento de las economías y asimilar de forma clara los conceptos teóricos.
Miguel Perez-Nievas Montiel
- Department
- Foundations of Economic Analysis
- Area
- Foundations of Economic Analysis
- Phone
- 881811678
- miguel.perez-nievas [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Wednesday | |||
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09:45-11:15 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | Computer room 5 |
Friday | |||
09:15-10:45 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Computer room 5 |
12.11.2024 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Computer room 5 |
12.11.2024 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Computer room 5 |
05.09.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Computer room 5 |
05.09.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Computer room 5 |