ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 114 Hours of tutorials: 6 Expository Class: 12 Interactive Classroom: 18 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Foundations of Economic Analysis
Areas: Foundations of Economic Analysis
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Resultado:
Los objetivos de esta materia obligatoria son presentar a los alumnos instrumentos de análisis de los ciclos económicos, así como de las principales teorías del crecimiento económico a largo plazo. Los modelos que se presentan a los alumnos y alumnas permiten, por una parte, la comprensión del comportamiento a corto plazo de una economía, en base a los diferentes modelos macroeconómicos de Oferta Agregada y Demanda Agregada. De este modo, se pode interpretar la coyuntura económica en base a las diferentes perturbaciones de oferta y demanda, identificando los efectos temporales y permanentes de las mismas en los principales indicadores macroeconómicos. Por otra parte, los modelos de crecimiento permitirán entender el comportamiento a largo plazo de la economía, y cómo ésta se ajusta dinámicamente a los diferentes equilibrios de largo plazo ante cambios en los determinantes del crecimiento.
TEMA 1. El modelo de generaciones solapadas
TEMA 2. El modelo de emparejamiento vacantes-desempleados
TEMA 3. Introducción a los ciclos económicos reales.
- Breve historia.
- Cuentas nacionales.
- Descomposición ciclo-tendencia.
TEMA 4. El modelo de crecimiento neoclásico.
- El modelo Cass-Koopmans.
- Estrategia cuantitativa para el análisis agregado.
TEMA 5. El modelo de ciclos reales.
- El modelo de un sector: la indivisibilidad del trabajo.
- El modelo de dos sectores: Cambio tecnológico específico a la inversión. Capital intangible.
- El modelo de tres sectores: Producción en el hogar.
TEMA 6. Política fiscal y monetaria.
Básica:
- ROMER, D. (2006): Macroeconomía Avanzada, 3º Ed. McGraw-Hill
- SORENSEN, P e H. JACOBSEN (2008): Introducción a la macroeconomía avanzada. McGraw-Hill
- BLANCHARD, O.J. e S. FISHER (1989):Lectures on Macroeconomics. MIT Press
Complementaria:
- BARRO, R. E X. SALA i MARTÍ (2003):"Economic Growth". McGraw-Hill
- JONES, CHARLES I (2000), INTRODUCIÓN AO CRECEMENTO ECONÓMICO. Pearson Educación.
- HELPMAN, E. (2007) El misterio del crecimiento económico. Antoni Bosch, Barcelona
- WEIL, D.N. (2007) Crecimiento económico. Pearson, Madrid.
Básicas y generales:
CX1 - Aplicar los conocimientos de economía a la identificación, previsión y solución de los problemas económicos en general, y en particular los relativos al nivel de especialización, en entornos nuevos o poco conocidos.
CX3 - Capacidad para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CX6 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
CX8 - Capacidad para entender y explicar datos económicos y para trabajar con ellos mediante las técnicas más actuales.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las Responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüidades
Transversais
CT1 - Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género nos distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
CT4 - Capacidad para interaccionar y defender con rigor, claridad y precisión ante otro especialistas trabajos, propuestas, nuevas ideas etc.
CT5 - Comunicación oral y escrita.
CT6- Capacidad de gestión de la información
Específicas
CE2 - Conocimiento riguroso de los modelos micrófono y macroeconómicos y su aplicación precisa la situaciones concretas.
CE4 - Capacidad para modelar situaciones económicas concretas y obtener resultados con datos numéricos aplicando las técnicas econométricas pertinentes.
CE5 - Capacidad para defender argumentos económicos con claridad y precisión tanto en el entorno habitual de trabajo, como en reuniones científicas nacionales e internacionales.
CE6 - Suscitar con suficiente precisión y rigor un proyecto de investigación en economía.
CE9 - Elaborar informes económicos coyunturales y estudios orientados a analizar y predecir el comportamiento de corto plazo de la economía y sus efectos sobre sectores y mercados específicos.
CE11 - Analizar el papel de las instituciones públicas en la economía a través de la regulación de mercados y de la implementación de políticas que inciden sobre la actividad empresarial.
CE12 - Analizar las ventajas y los inconvenientes de la regulación y de las políticas económicas y proponer alternativas.
La metodología docente se basará en las clases expositivas en las que los profesores expondrán los principales contenidos, y en las que los alumnos deberán participar activamente en las discusiones y debates que presenten los profesores.
Además, se podrán realizar casos prácticos, prácticas realizadas de forma autónoma por los alumnos a través del campus virtual, resolución de ejercicios (tanto en gran grupo como de forma autónoma).
Según lo contenido en la memoria del título la participación activa y continuada del alumnado en las actividades propuestas supondrá un 30% de la nota final, mientras que el 70% se corresponderá con la calificación de la prueba final, que será de carácter escrito, a determinar por los profesores.
La puntuación obtenida en la evaluación continua se mantendrá para la segunda oportunidad, si el estudiante no aprueba en la primera oportunidad. En la segunda oportunidad de junio / julio habrá un examen que pesará un 70% en comparación con la calificación de la evaluación continua que contará un 30%.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
TRABAJO PRESENCIAL EN El aula (Horas)
Clases de pizarra 20
Clases prácticas o de ordenador 10
Evaluación 2
Total horas trabajo presencial en el aula 32
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO (Horas)
Estudio autónomo individual o en grupo 20
Escritura de ejercicios, conclusiones u otros trabajos 15
Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca, preparación de presentaciones orales, debates o similar 6
Evaluación 2
Total horas trabajo personal del alumno 43
HORAS TOTALES DE TRABAJO DEL ALUMNO: 75
Asistencia a clases
Asistencia a titorías
Realización actividades propuestas
Fernando Del Rio Iglesias
Coordinador/a- Department
- Foundations of Economic Analysis
- Area
- Foundations of Economic Analysis
- fernando.delrio [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Francisco Xavier Lores Insua
- Department
- Foundations of Economic Analysis
- Area
- Foundations of Economic Analysis
- Phone
- 881811680
- franciscoxavier.lores [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Monday | |||
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11:30-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician, Spanish | Computer room 5 |
Wednesday | |||
13:00-14:30 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | Computer room 5 |
12.13.2024 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Computer room 5 |
12.13.2024 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Computer room 5 |
05.08.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Computer room 5 |
05.08.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Computer room 5 |