ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.2 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.45
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Financial Economics and Accounting
Areas: Financial Economics and Accounting
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | (Yes)
1. Conocimiento de las tecnologías de la información aplicadas a la empresa desde el punto de vista del administrador del sistema.
2. Desarrollo de habilidades en los sistemas de recuperación de la información (fuentes web, bases de datos...)
3. Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios básicos de seguridad informática.
4. Resolución de problemas habituales en la práctica empresarial a través de los sistemas de información.
5. Elaboración de información contable para su distribución digital.
Bloque I. Sistemas de información.
Tema 1. El flujo de la información en la empresa.
Tema 2. Los sistemas de información en la empresa.
Tema 3. Introducción al análisis y diseño de sistemas.
Tema 4. Ciclo de vida de los sistemas de información en la empresa.
Bloque II. Tecnologías de la información
Tema 5. Infraestructura de las tecnologías de la información.
Tema 6. Internet y la información contable.
Tema 7. Sistemas de recuperación de la información.
Tema 8. Distribución digital de la información contable.
Tema 9. Auditoría informática.
Tema 10. Seguridad de los sistemas informáticos: seguridad física y seguridad lógica.
Básica:
FORÉS, B.; PUIG-DENIA, A.; LAPIEDRA, R.; MALLÉN, F.; FERNÁNDEZ-YÁÑEZ, J. (2020). Nociones básicas sobre tablas dinámicas. Publicacions de la Universitat Jaume I.
LAPIEDRA, R., FORÉS, B., PUIG-DENIA, A., y MARTÍNEZ-CHÁFER, L. (2021): Introducción a la gestión de sistemas de información en las empresas. Publicacions de la Universitat Jaume I.
LAUDON, K. y LAUDON, J. (2016): Sistemas de información gerencial: administración de la empresa digital. Editorial Pearson –Prentice Hall.
MARTÍNEZ-CHÁFER, L., FORÉS, B., PUIG-DENIA, A., LAPIEDRA, R., TOMÁS-MIGUEL, J. V., y RAMIRO ZAFRA, P. J. (2021): ODOO: Sistema de información en la empresa. Manual básico para estudiantes. Publicacions de la Universitat Jaume I.
GARRIDO, J. A. M., y DOMÍNGUEZ, S. J. A. (2014): La gestión de los sistemas de información en la empresa. Ediciones Pirámide.
Complementaria:
Libros:
FERNÁNDEZ, L. G., y RIVERO, P. P. F. (2015): Cómo implantar un SGSI según UNE-ISO/IEC 27001: 2014 y su aplicación en el Esquema Nacional de Seguridad. AENOR.
FORÉS JULIÁN, B.; FERRER GILABERT, S.; PUIG DENIA, A.; BORONAT NAVARRO, M.; LAPIEDRA ALCAMÍ, R. (2014). Bases de datos para la gestión de los sistemas de información en la empresa: una aplicación a través de access. Publicacions de la Universitat Jaume I.
LAUDON, K., y GUERCIO, C. (2009): Ecommerce: negocios, tecnología, sociedad. Editorial Pearson –Prentice Hall (cuarta edición).
PEPPARD, J., y WARD, J. (2016): The strategic management of information systems: Building a digital strategy. John Wiley & Sons.
PEARLSON, K. E., SAUNDERS, C. S., y GALLETTA, D. F. (2016): Managing and using information systems, binder ready version: a strategic approach. John Wiley & Sons.
WHITELEY, D. (2013): An Introduction to Information Systems. Macmillan International Higher Education.
SERRANO, F. (2010): Diseño del sistema informativo contable de una entidad. Universidad de Alcalá de Henares.
STAIR, R., y REYNOLDS, G. (2013): Fundamentals of information systems. Cengage Learning.
SUÁREZ, C. (2016): Guía práctica Software de gestión empresarial. Edisa, Madrid.
Documentos:
AECA. Comisión de nuevas tecnologías: Certificación y auditoría de la información digital.
AECA. Comisión de nuevas tecnologías: Sistemas de información integrados – ERP.
AECA. Comisión de nuevas tecnologías: XBRL: un estándar para el intercambio de información económico y financiera.
Básicas y generales
CB1 - Que los/las estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los/las estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los/las estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los/las estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los/las estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG3 - Saber identificar, reunir e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con el ámbito empresarial, incorporando en la elaboración de juicios y propuestas las consideraciones pertinentes sobre su dimensión social, científica o ética.
Transversales
CT1 - -Análisis y síntesis
CT2 - -Organización y planificación
CT3 - -Comunicación oral y escrita
CT4 - -Gestión de la información.
CT5 - -Conocimientos de tecnología de la información relativos al ámbito de estudio.
CT8 - -Razonamiento crítico
CT9 - -Autonomía en el aprendizaje
CT10 - -Trabajo en equipo
CT13 - -Sentido ético
CT14 - -Adaptación al entorno y al cambio
CT18 - -Iniciativa y espíritu emprendedor
CT19 - -Creatividad y capacidad innovadora
Específicas
B7 - Sistemas de apoyo a la dirección y las funciones de los mismos: planificación, análisis, diseño e implantación de los sistemas de información
D9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional
D11 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo
Indicaciones generales
Dada la localización de la materia en el último curso de la titulación y las características del alumnado, se presta especial atención a la participación activa del o de la estudiante en su proceso de aprendizaje.
La docencia expositiva e interactiva será de carácter presencial. Las tutorías se podrán realizar excepcionalmente de forma virtual.
Las sesiones expositivas tienen como objetivo la introducción y explicación de los aspectos básicos de cada tema contenido en el programa, proporcionando al alumnado la información básica necesaria que permita un adecuado desarrollo del proceso de aprendizaje autónomo.
Las sesiones de seminario interactivo, que se desarrollarán en el aula de informática, se dedicarán a la resolución de diferentes actividades y ejercicios prácticos, que se deberán resolver de forma individual y/o en grupos reducidos.
Las tutorías personalizadas están programadas para guiar a cada estudiante en la resolución de los ejercicios y tareas del curso.
Todo el material de apoyo a la docencia se encuentra disponible en el Aula Virtual de la materia: diapositivas, casos prácticos, artículos, etc.
Esta materia cuenta con una guía docente en el Aula Virtual en la que se incluye información detallada sobre: profesorado, calendario con fechas clave, tipos de pruebas a realizar y criterios de evaluación.
En la segunda semana de clase el alumnado deberá elegir, a través del Aula Virtual, cuál es el sistema de evaluación por el que opta: evaluación continua (opción A) o evaluación continua + examen teórico-práctico (opción B).
Se considera muy importante la participación activa y continua en las actividades propuestas durante el curso, ya que, además de que la realización adecuada de las mismas es considerada en la calificación final, permitirá al alumnado alcanzar los objetivos de la materia.
Sistema de evaluación
Instrumento: Examen teórico-práctico: a realizar en la fecha oficial y en las condiciones técnicas establecidas por el centro.
Peso: 70% para el alumnado que escoja la opción B de evaluación.
Instrumento: Evaluación continua: valora el esfuerzo y el progreso en el aprendizaje e incentiva una dedicación constante a la materia a lo largo del cuatrimestre.
Peso: entre el 30% (para el alumnado que escoja a opción B de evaluación) y el 100% (para el alumnado que escoja la opción A de evaluación).
Aspectos a evaluar:
-Tareas/ejercicios prácticos y/o teóricos a resolver y entregar por los/las estudiantes a lo largo del cuatrimestre.
-Calificación de las pruebas realizadas a lo largo del curso.
La relación de las diferentes actividades evaluables a lo largo del curso, así como su ponderación y seguimiento, se indicarán en la guía docente de la materia, que estará publicada en el aula virtual a comienzo del curso. Estas actividades tendrán carácter presencial.
Nota final: En total, el alumnado deberá obtener para superar la materia un mínimo de un 5 sobre 10. Si únicamente tiene la calificación correspondiente al examen teórico- práctico, para superar la materia deberá obtener 5 sobre 7. En cualquier caso, la nota mínima para poder superar el examen teórico-práctico será de 2,8 sobre 7. La nota interactiva sólo se sumará cuando se alcance el mínimo exigido de 2,8 sobre 7 en el examen teórico-práctico.
Este criterio de valoración es el mismo en cada una de las oportunidades de examen (mayo/junio y julio) y para todo el alumnado.
ALUMNADO REPETIDOR
El alumnado repetidor es, a efectos de evaluación, alumnado de primera matrícula, por lo que la nota de evaluación continua obtenida en años anteriores no se tendrá en cuenta.
DISPENSA DE LA ASISTENCIA A CLASE
Aquel alumnado que acredite de forma oficial que le fue concedida la dispensa de asistencia a clase realizará un examen teórico-práctico cuya valoración será del 100% en la cualificación final. Para superar la materia, el alumnado con dispensa deberá obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en el examen teórico-práctico.
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los/las estudiantes y de revisión de la calificación ( DOGA 21-07-2011)”.
Evaluación de competencias:
Examen teórico práctico: CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CG3 CT1 CT3 CT4 CT5 CT8 CT13 B7
Evaluación continua: CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CG3 CT1 CT2 CT3 CT4 CT5 CT8 CT10 CT13 CT14 CT18 CT19 B7 D9 D11
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA
Docencia en grupo grande 15h
Docencia en grupo reducido 15h
Tutorías en grupo: 10h
Otras sesiones con profesor: evaluación 5h
Total horas trabajo presencial en el aula: 45h
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNADO
Estudio autónomo individual o en grupo 41.5h
Realización de tareas/ejercicios/trabajos 18h
Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca o similar 4h
Preparación de presentaciones orales, debates o similar 4h
Total horas trabajo personal del alumnado 67.5h
Superar las materias de contabilidad obligatorias en cursos anteriores.
Conocimientos básicos de aplicaciones ofimáticas básicas.
Conocimientos básicos de las herramientas de Internet relacionadas con la comunicación.
Ha de tenerse presente que la fecha de entrega de la primera tarea de evaluación continua puede estar dentro del plazo de matrícula, por lo que se hace imprescindible el matricularse en la materia cuanto antes para poder acceder al Campus Virtual.
La única excepción que se tendrá en cuenta es la del alumnado de programas de intercambio o aquellos pendientes de convalidaciones, ya que son situaciones ajenas al control del o de la estudiante.
Valentin Vittori Romero
Coordinador/a- Department
- Financial Economics and Accounting
- Area
- Financial Economics and Accounting
- valentin.vittori.romero [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor to reduce teaching hours