ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 102 Hours of tutorials: 6 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Financial Economics and Accounting
Areas: Financial Economics and Accounting
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
. Capacidad para analizar la calidad de los informes financieros de la empresa.
· Comprensión del impacto de la elección de las prácticas contables en los resultados y en la situación financiera.
· Capacidad para aplicar el estudio de los estados financieros, el análisis por ratios y otras técnicas para analizar y valorar empresas.
· Conocimiento y comprensión del uso y las limitaciones del análisis en diferentes escenarios de decisión (concesión de préstamos, inversión, fusiones y adquisiciones).
· Capacidad para elaborar estados previsionales y evaluar el efecto de las decisiones de la dirección sobre la situación económico financiera futura.
Objetivos y panorama general del análisis económico-financiero.
La calidad de la información contable.
Análisis de ratios financieros y de flujos de tesorería.
Análisis de estados financieros en situaciones especiales.
Básica:
GARRIDO MIRALLES, P. y ÍÑIGUEZ SÁNCHEZ, R. (2015): Análisis de estados contables. Elaboración e interpretación de la información financiera. Ed. Pirámide.
PALEPU, K.; HEALY, P.; BERNARD, V. y PEEK, E. (2007): Business analysis and valuation. IFRS Edition. Ed. South Western.
PALOMARES, J. y PESET, M.J. (2015): Estados financieros. Interpretación y análisis. Ed. Pirámide.
Complementaria:
PENMAN, S. (2013): Financial statement analysis and security valuation. McGraw Hill
WILD, J.; SUBRAMANYAM, K. y HALSEY, R. (2007): Análisis de estados financieros. Ed. McGraw Hill
COMPETENCIAS GENERALES
G1 - Capacidad para la toma de decisiones de gestión en el ámbito financiero y contable de la empresa, en situaciones de incertidumbre que emulen a la realidad, así como para gestionar la información.
G2 - Capacidad para elaborar y defender argumentos sobre cuestiones especializadas y resolver problemas sobre estas cuestiones, haciendo uso del conocimiento adquirido sobre la realidad financiera y contable de la empresa, las teorías, los modelos y los métodos adecuados.
G3 - Capacidad para comunicar información, ideas, problemas de gestión financiera y contable y propuestas de solución, haciendo uso tanto del lenguaje verbal y escrito como de técnicas de presentación, a públicos especializados y no especializados.
G4 - Capacidad de trabajo en equipo y desarrollo de habilidades directivas. La toma de decisiones conlleva determinados riesgos que es fundamental tomar de forma consciente. Esta toma de decisiones requiere la integración de la información aportada por personas con distintos puntos de vista e información que puede resultar dispar o responder a objetivos diferentes. El/la alumno/a deberá ser capaz de integrar estos puntos de vista distintos, desarrollando las habilidades sociales para interactuar como miembro de un equipo de trabajo.
G5 - Capacidad crítica y autocrítica. El/la alumno/a ha de ser capaz de formarse un criterio propio, integrando los conocimientos adquiridos, para determinar las bases sobre las que asentar sus posicionamientos.
G6 - Capacidad de aprendizaje autónomo para que el alumno pueda seguir actualizándose constantemente en el ámbito financiero y contable, en el que surgen continuamente nuevas teorías y prácticas.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T1 - Organización y planificación.
T2 - Conocimientos de tecnología de la información relativos al ámbito de estudio.
T3 - Trabajo en equipo.
T4 - Sentido ético.
COMPETENCIAS ESPECIFICAS
E1 - Capacidad para reconocer el marco jurídico nacional e internacional en materia fiscal y contable, comprendiendo sus distintas implicaciones en la información financiera y permitiéndole la formación de una opinión.
E2 - Capacidad para identificar las relaciones existentes entre estrategia y competitividad, pudiendo alegar en cada caso, elementos de juicio para la determinación las mejores opciones posibles.
E3 - Capacidad para analizar la información pertinente para comprender las implicaciones financieras de los negocios internacionales.
E4 - Capacidad para integrar la ética en la gestión como valor recogido en los Códigos de Conducta, con el objetivo financiero de la empresa y la capacidad de generar valor de una forma sostenible.
E5 - Capacidad para identificar y analizar la estructura de costes y los procesos operativos y financieros fundamentales en la empresa, combinando datos cuantitativos y aspectos cualitativos de la realidad analizada.
E6 - Capacidad para analizar la interrelación existente entre las alternativas de inversión y financiación en la empresa, integrando conocimientos financieros y contables.
E7 - Conocimiento y comprensión del papel de la información contable como mecanismo para la evaluación y el control.
E8 - Capacidad para comprender y aplicar los conceptos y métodos empleados para la valoración y gestión el riesgo financiero.
Las clases expositivas se utilizarán para introducir los contenidos de los temas que conforman el programa, y guiar a los alumnos a través del material teórico, enfatizando los aspectos especialmente relevantes y las relaciones entre los diferentes contenidos. Las presentaciones serán realizadas con cañón de proyección y estarán a disposición del alumnado en el aula virtual de la asignatura en fecha previa a la de su exposición en clase. Asimismo, se facilitarán a través del aula virtual, ejercicios, casos e indicaciones sobre lecturas u otras actividades a realizar.
Clases interactivas: se trata de que el alumnado aplique los conceptos teóricos, trabaje en equipo y desarrolle la capacidad de comunicación, en particular, la de presentación y argumentación. En estas sesiones se resolverán parte de los ejercicios propuestos, se analizarán casos, se debatirán cuestiones planteadas por el profesorado y se realizarán las presentaciones de los trabajos previamente elaborados en equipo.
Se contará con la presencia de profesionales en el área que proporcionen al alumno una visión de la utilidad y operativa real de la materia.
Tutorías: Las horas destinadas a tutorías se utilizarán para orientar a los alumnos acerca de los trabajos a realizar, ejercicios, casos y lecturas, a solucionar las dudas o problemas planteados en el proceso de aprendizaje y a proporcionarles retroalimentación sobre los resultados de dicho proceso.
Actividades de trabajo personal del alumnado: incluyen, además del tiempo dedicado al estudio, la preparación de los ejercicios propuestos, para los que en parte se requerirá la entrega por escrito, la búsqueda, lectura y síntesis de material bibliográfico relacionado con los temas objeto de estudio y la preparación de debates y presentaciones a realizar en el aula.
Trabajo en equipo: A fin de desarrollar la competencia para trabajar en equipo, se formarán grupos que han de realizar un trabajo consistente en el análisis de la información correspondiente a una empresa real. Basándose en los informes contables públicos y en otros datos que el equipo deberá recopilar a través de diversas fuentes de información. Se requerirá la presentación de un informe escrito y, además, las conclusiones del análisis efectuado se presentarán y discutirán en el aula.
Esta materia cuenta con Aula Virtual. El material para la preparación de la asignatura o las referencias al mismo estarán disponibles para los estudiantes en la página web del curso, que también será usada como un medio adicional de comunicación con los alumnos. Asimismo, en el aula virtual el alumnado dispondrá de una guía docente de la materia dónde se tratará más en detalle aspectos relativos a la organización de las clases, estudio y evaluación de esta materia. Toda esta información se presentará al alumnado el primer día de clase.
La evaluación de la materia se lleva a cabo a través de dos actuaciones: evaluación continua y prueba teórica-práctica final obligatoria.
La evaluación continua tendrá un peso del 40% en la calificación y consistirá en la realización de actividades diversas, individuales o en grupo, (búsqueda y análisis de información, elaboración de informes de análisis y presentación de los mismos).
La prueba teórica-práctica final en la que se evaluará el dominio de los conceptos teóricos adquiridos así como su aplicación a casos prácticos, tendrá un peso del 60% en la nota final. El alumno deberá conseguir en esta prueba un mínimo de 2.4 puntos.
La calificación final se determinará sumando la nota obtenida en el examen y la correspondiente a la evaluación continua siempre que la primera supere la nota mínima exigida. En caso contrario, la calificación que se recogerá en actas será la obtenida en el examen. Para aprobar la materia la suma deber ser 5 o superior. En cualquier caso, el alumnado debe asistir, por lo menos, a un 80% de las horas de clase para poder ser evaluado a través de este sistema de 40% evaluación continua y 60% prueba teórica-práctica final.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Evaluación continua: G1-G2-G3-G4-G5-G6-CB7-CB8-CB9-T1-T2-T3-T4-E1-E2-E3-E4-E5-E6-E7
Examen final: CB6 - CB7 - CB3 - CB10 - T1-T2-T4-E1-E2-E3-E4-E5-E6-E7-E8
En la guía docente disponible en el aula virtual de la materia se recoge de forma más detallada el sistema de evaluación.
Esta forma de evaluación será de aplicación en las dos oportunidades (enero y junio/julio). Para tal efecto, la calificación correspondiente a la evaluación continua a lo largo del curso académico se considerará para ambas convocatorias.
El sistema de evaluación es único para los alumnos de primera y posteriores matrículas.
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la calificación.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Clases expositivas: 18 horas
Clases interactivas: 24 horas
Tutorías en grupo muy reducido: 6 horas
Estudio autónomo individual o en grupo: 40 horas
Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca o similar: 10 horas
Preparación de presentaciones orales,debates o similar: 10 horas
Resolución de ejercicios y preparación de casos: 40 horas
Examen: 2 horas
Se considera necesario:
- La revisión de los conocimientos adquiridos en las asignaturas contables del grado de Administración y Dirección de Empresas o de Economía.
- La preparación de las sesiones en el aula, a través de la lectura del material teórico y la resolución previa de los ejercicios propuestos, la búsqueda de información sobre empresas y el análisis de la información.
- La participación en las sesiones expositivas e interactivas y el planteamiento y discusión de dudas en las sesiones y en las horas de tutoría.
El idioma en el cual se imparte la materia es el español.
Maria Milagros Vivel Bua
Coordinador/a- Department
- Financial Economics and Accounting
- Area
- Financial Economics and Accounting
- Phone
- 881811621
- Category
- Professor: University Lecturer
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16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 25 |
Tuesday | |||
16:00-17:30 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | Classroom 25 |
01.10.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 25 |
01.10.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 25 |
06.18.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 25 |
06.18.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 25 |