ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 102 Hours of tutorials: 6 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Financial Economics and Accounting
Areas: Financial Economics and Accounting
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
El objetivo de la asignatura es ofrecer una visión integral de los procesos de planificación y valoración, tanto a nivel de proyecto empresarial como de una empresa ya constituida. Se buscará la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a través del trabajo con modelos financieros, haciendo constar la inexistencia de reglas mágicas, y todo ello con una especial atención al entorno habitual en el que se han de desenvolver los alumnos, caracterizado por pequeñas y medianas empresas.
Estrategia empresarial, planificación y creación de valor
La elaboración de planes financieros a medio y largo plazo
Valoración de proyectos
Valoración de empresas
Valoración en situaciones especiales
BÁSICA:
RODRIGUEZ SANDIÁS, A., Modelos de Planificación y Valoración de Empresas, Andavira, 2015
RODRIGUEZ SANDIÁS, A., Modelos de Análisis y Valoración de Proyectos de Inversión, Andavira, 2013
RODRIGUEZ SANDIÁS, A., Estrategias de Planificación Financiera Aplicada, Andavira, 2014
RODRIGUEZ SANDIÁS, A., Análisis, Planificación y Valoración. El modelo APV, Andavira, 2021
COMPLEMENTARIA:
BENNINGA, S., Principles of Finance with Excel, Oxford University Press, 2011
DAMODARAN, A., Applied Corporate Finance, 4ª ed., John Wiley & Sons, Nueva York, 2015
FERNÁNDEZ, P., Valoración de Empresas, Gestión 2000, Barcelona, 2004.
KOLLER, GOEDHART, WESSELS: Valuation: Measuring and Managing the Value of Companies, Wiley & Sons, New York, 6ª Ed., 2015
PENMAN, S., Financial Statement Analysis and security valuation, Mcgraw-Hill, 2007
PRATT, S.: Valuing a business. The analysis and appraisal of closely held companies, 5ª ed., McGraw-Hill, 2008
RAPPAPORT, A., La Creación de Valor para el Accionista. Una guía para inversores y directivos, 2ª edición, Ed. Deusto, Bilbao, 1998
ROJO, A., Manual de Valoración de Empresas, Garceta, 2023
Generales
• Capacidad para identificar las relaciones existentes entre estrategia y competitividad, pudiendo alegar en cada caso, elementos de juicio para la determinación las mejores opciones posibles.
• Capacidad para integrar la ética en la gestión como valor recogido en los Códigos de Conducta, con el objetivo financiero de la empresa y la capacidad de generar valor de una forma sostenible.
• Capacidad para identificar y analizar la estructura de costes y los procesos operativos y financieros fundamentales en la empresa, combinando datos cuantitativos y aspectos cualitativos de la realidad analizada.
• Capacidad para analizar la interrelación existente entre las alternativas de inversión y financiación en la empresa, integrando conocimientos financieros y contables.
• Capacidad para determinar la adecuación, en términos de rentabilidad y riesgo, de los activos que se negocian en los mercados financieros al perfil del inversor o bien, para poder establecer puntos de referencia para la valoración de proyectos empresariales de inversión y financiación.
• Conocimiento y comprensión del papel de la información contable como mecanismo para la evaluación y el control.
• Capacidad para comprender y aplicar los conceptos y métodos empleados para la valoración y gestión del riesgo financiero.
• Organización y planificación
• Conocimientos de tecnología de la información relativos al ámbito de estudio.
• Trabajo en equipo
• Sentido ético
• Iniciativa y espíritu emprendedor
• Creatividad y capacidad innovadora
Específicas
• Saber cuantificar la creación de valor en la empresa y analizar sus determinantes, así como el papel de las finanzas y del departamento de finanzas en el proceso de creación de valor de la empresa.
• Saber realizar la planificación y presupuestación a corto, medio y largo plazo en la empresa.
• Realizar modelos de simulación informatizados para resolver problemas financieros y planificar las consecuencias económico financieras de las decisiones empresariales.
• Conocer y saber aplicar las técnicas de valoración de empresas, proyectos y estrategias.
Asignatura obligatoria de 6 créditos, distribuidos en 22,5 horas de clases expositivas y 22,5 horas de clases interactivas. Todas las sesiones de clase se impartirán con acceso a ordenadores, alternando la exposición de los contenidos teóricos con la inmediata aplicación de los mismos.
Las sesiones dedicadas a cuestiones de índole teórico tienen como objetivo la introducción y explicación de los aspectos básicos de cada tema proporcionando al alumno la información adicional necesaria que permita un adecuado desarrollo del proceso de aprendizaje. En las mismas se explicarán los conceptos básicos de cada tema así como las implicaciones para su implementación práctica. Para facilitar el seguimiento de las sesiones se usan proyecciones de diapositivas con los contenidos fundamentales desarrollados en cada sesión.
Las sesiones de carácter más práctico e interactivo están encaminadas a poner en práctica lo aprendido con anterioridad mediante la elaboración y uso de modelos financieros específicos. Se trata de poner en práctica y en valor los conocimientos adquiridos en las sesiones expositivas. En las sesiones, y siguiendo las instrucciones y explicaciones del profesor, los alumnos, en algunos casos, construirán los modelos financieros en hoja de cálculo necesarios, y en otros casos trabajarán con modelos previamente elaborados por el profesor y puestos a disposición de los alumnos. Este sistema de trabajo permite reforzar las cuestiones teóricas de los diferentes temas, previamente abordados en las sesiones expositivas, necesarias para llevar a cabo la elaboración de los diferentes modelos, así como incidir en la aplicabilidad de dichos conocimientos teóricos y la destreza del alumno en su elaboración y manejo.
Los alumnos recibirán el apoyo del campus virtual de la USC, a través de la página del curso en la que se ofrecerá la programación periódica de las sesiones y el material de apoyo correspondiente, tanto para las sesiones expositivas como interactivas.
Se manejará la versión de Excel más actual disponible en la Universidad. Todos los modelos que se van a usar pueden realizarse en otros programas de hoja de cálculo distintos a Excel (no obstante han sido desarrollados en Excel).
El sistema de evaluación estará formado por dos elementos, y supeditado a una asistencia participativa de al menos el 80% de las horas de docencia de la materia.
a) Tres pruebas teórico-prácticas (TP) a realizar en español o gallego, que supondrán el 60% de la nota final (6 puntos: TP1: 15%, TP2: 15%, TP3: 30%). Se requerirá en este apartado un mínimo de 3 puntos (50% sobre 6) para poder superar la materia.
b) Dos pruebas en hoja de cálculo (HC) que supondrán el 40% de la nota final (4 puntos: HC1 20% y HC2: 20%).
Las pruebas TP1, TP2 y HC1 se irán realizando a lo largo del curso. En la fecha oficial de examen, en la primera convocatoria, se realizarán TP3 y HC2. En la segunda convocatoria, en la fecha oficial, se realizarán de nuevo todas las pruebas.
Aquellos alumnos con dispensa a asistencia a clase realizarán un único examen específico sobre 10 puntos en cada convocatoria en la fecha oficial.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Horas de docencia presencial (45)
Trabajo individualizado del alumno (90)
El alumno debería dedicar de forma individual el siguiente número de horas para un adecuado aprovechamiento de la materia:
• Lectura de la bibliografía básica recomendada: 33 horas
• Análisis y estudio de los modelos financieros utilizados: 35
• Preparación de pruebas: 20
• Realización de pruebas (fuera de horario de clase): 2 horas
Total: 135 horas, 6 créditos ECTS
Se recomienda la asistencia y participación activa en las sesiones y utilización de las tutorías. Resulta importante ir fijando los conocimientos a medida que se vayan impartiendo debido al carácter continuo de la materia y a la estrecha relación entre los distintos temas. De esta forma se obtendrá un mayor rendimiento y provecho de los contenidos teóricos y prácticos.
Dada la importancia que el uso de la hoja de cálculo tiene en el desarrollo de la materia se ha elaborado una monografía, Fundamentos de Excel para Finanzas, que se pone a disposición de los alumnos a través del campus virtual.
La bibliografía básica está en castellano, pero un buen conocimiento del inglés permitirá al alumno acudir a otras fuentes, citadas en la bibliografía complementaria.
Para garantizar la identidad de las comunicaciones todos los contactos entre el alumnado y el profesorado por medios telemáticos deberán hacerse usando el email asignado por la USC.
Alfonso Rodriguez Sandias
Coordinador/a- Department
- Financial Economics and Accounting
- Area
- Financial Economics and Accounting
- Phone
- 881811607
- alfonso.rodriguez.sandias [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Monday | |||
---|---|---|---|
17:30-20:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 25 |
01.17.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 25 |
01.17.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 25 |
06.25.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 25 |
06.25.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 25 |