ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 2 Expository Class: 17 Interactive Classroom: 22 Total: 41
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Financial Economics and Accounting
Areas: Financial Economics and Accounting
Center Faculty of Business Administration and Management
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Desenvolverse en las diversas fases del proceso de elaboración y comunicación de la información contable a los usuarios internos para apoyar su toma de decisiones como parte de su gestión empresarial.
Emplear el sistema de información contable como mecanismo formalizado de control en las distintas áreas de la empresa.
Introducción a la contabilidad de gestión.
Información para la toma de decisiones.
Información para la planificación y el control.
Nuevas aplicaciones en contabilidad de gestión.
AIBAR GUZMÁN, B. y AIBAR GUZMÁN, C. (2022) Contabilidad de Costes y Gestión: Teoría y práctica. Editorial Garceta
BUENDÍA CARRILLO, D Y GARCÍA MECA, E. (coordinadores) (2016): Casos prácticos de contabilidad de gestión. Pirámide, Madrid.
ÁLVAREZ-DARDET, M.C. y GUTIÉRREZ, F. (coord.) (2009): Contabilidad de gestión. Cálculo de costes. Pirámide, Madrid.
REQUENA RODRÍGUEZ, J. Mª. y VERA RÍOS, S. (2008): Contabilidad interna (Contabilidad de costes y de gestión). Cálculo, análisis y control de costes y resultados para la toma de decisiones (3ª edición). Ariel Economía, Barcelona.
HORNGREN, Ch.T.; DATAR, S.M. y RAJAN, M.V. (2012): Contabilidad de costos. Un enfoque gerencial (14ª edición). Pearson.
CG1 - Adquirir un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos en relación con el proceso de creación y administración de
empresas en la era digital
CG2 - Identificar, reunir, analizar e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con el ámbito empresarial y
tecnológico
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía
CT2 - Buscar, procesar, analizar y sintetizar información procedente de distintas fuentes
CT5 - Capacidad de resolver problemas y tomar decisiones aplicando los conocimientos teóricos a la práctica
CT7 - Comunicación oral y escrita adaptada a las necesidades de los destinatarios
CE2 - Conocer y comprender los elementos básicos de la dirección de empresas y de sus principales áreas funcionales bajo el marco
de la ética y la responsabilidad social
CE3 - Analizar, diagnosticar y tomar decisiones en las distintas áreas funcionales de la gestión de empresas seleccionando y
aplicando las herramientas tecnológicas más apropiadas
CE13 - Identificar fuentes de información fiable, elaborar e interpretar dicha información utilizando las técnicas de análisis y las
herramientas matemáticas, estadísticas y tecnológicas apropiadas para dar apoyo a la toma de decisiones
En las sesiones expositivas (grupo grande) dedicadas a las clases teórico-prácticas se realizará la exposición teórica de los contenidos básicos de cada tema siguiendo una lógica que permite aumentar progresivamente los conocimientos de los alumnos. Tras la exposición de los fundamentos teóricos del tema (o, a veces, de forma simultánea), se realizará la aplicación de estos a "supuestos" de realidad, con un doble objetivo: por un lado ilustrar las explicaciones teóricas y facilitar la comprensión y asimilación por parte de los alumnos de los conocimientos impartidos y, por otro lado, favorecer el acercamiento del estudiante al ámbito empresarial real.
En las sesiones interactivas (grupos pequeños) se formulará a los alumnos cuestiones teóricas a analizar e discutir o ejercicios cortos a resolver e presentar en clase con la finalidad de lograr una mayor implicación y la participación activa dos alumnos en clase.
Estas actividades se complementa con el trabajo personal que el alumno deberá dedicar a cada una de ellas.
Todo o material de apoyo a la docencia se encuentra en el aula virtual da materia. Esta materia cuenta con una Guía Docente en el Aula Virtual en la que se incluye información detallada sobre: programa, profesorado, calendario con datas clave, tipos de probas a realizar e criterios de evaluación.
INSTRUMENTO: Examen Teórico-práctico. PESO: 60%. Por medio de este instrumento se evalúan las siguientes competencias: CG1, CG2, CB1, CB2, CB5, CT5, CT7, CE13,
INSTRUMENTO: Evaluación continua. Participación en clase. Resolución de ejercicios y realización de trabajos e probas de carácter presencial . PESO: 40%. Por medio de este instrumento se evalúan las siguientes competencias: CG1, CG2, CB1, CB2, CB3, CB4, CT2, CT5, CT7, CE2, CE3, CE13
NOTAS XERAIS:
O sistema de evaluación é o mesmo en ambas oportunidades de examen (diciembro/enero e junio/julio) y para todos los alumnos.
O alumnado al que le sea concedida dispensa de asistencia a clase (según la Instrucción Nº 1/2017 da Secretaría Xeral sobre a dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% da cualificación.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes e de revisión de cualificaciones.
Trabajo presencial en el aula:
sesiones expositivas: 14 horas
sesiones interactivas: 22 horas
Tutorías (grupos reducidos): 2 horas
Examen y revisión: 3 horas
Horas no presenciales
Estudio en grupo o individual: 18 horas
Resolución de casos prácticos / ejercicios, lecturas o otros trabajos: 38 horas
Preparación de trabajos: 2 horas
Preparación de exámenes: 13,5 horas
TOTAL HORAS: 112,5
Se considera necesario
La revisión de los conocimientos adquiridos en las materias contables previas.
A preparación de las sesiones en el aula, a través da lectura do material teórico y la resolución previa de los ejercicios propuestos.
A participación en clase e a discusión de dudas en el aula e horas de tutoría.
El idioma en el que se imparte la materia es el español
Marta Portela Maseda
Coordinador/a- Department
- Financial Economics and Accounting
- Area
- Financial Economics and Accounting
- Category
- Professor: University Lecturer
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12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 7 |
05.21.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Computer room 1 |
05.21.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Computer room 2 |
06.27.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Computer room 1 |
06.27.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Computer room 2 |