ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 21 Interactive Classroom: 30 Total: 54
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Business Administration and Management
Call: Second Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
Al completar la materia el/la alumno/a será capaz de:
- Conocer y comprender la contabilidad como sistema de información.
- Conocer y comprender los conceptos económicos básicos utilizados en la gestión empresarial (patrimonio, resultado, ingresos, gastos, activo, pasivo, etc.).
- Identificar los hechos contables, así como aprender a registrarlos siguiendo el método contable.
- Comprender el ciclo contable de la empresa y las bases de presentación de la información de síntesis básica: balance y cuenta de pérdidas y ganancias.
- Fundamentar el uso de las cuentas anuales como instrumentos de los que se sirve la contabilidad para resumir y comunicar información al conjunto de usuarios de la información.
Introducción a la contabilidad.
La estructura patrimonial de la empresa. ·
El método contable. El ciclo contable. Valoración y registro contable de las transacciones. ·
La determinación del resultado y la elaboración de los estados financieros.
ALCARRIA JAIME, J.J. (2012): "Introducción a la contabilidad". Publicaciones de la Universitat Jaume I. Disponible en http://dx.doi.org/10.6035/Sapientia66
ALCARRIA JAIME, J.J. (2008): "Contabilidad Financiera". Ed. Prentice Hall.
CAMACHO MIÑANO, M.ªM. & RIVERO MENÉNDEZ, M.ªJ. (2010): “Introducción a la Contabilidad Financiera”. Pearson. Educación. Madrid.
GARCÍA BENAU, M.A.; VICO MARTINEZ, A. (2011): "Introducción a la contabilidad financiera". Ed. UDIMA
LARRAN JORGE, M. (2009): "Fundamentos de contabilidad financiera. Teoría y práctica". Ediciones Pirámide.
MATA MELO, J. (2015): "Introducción a la contabilidad financiera de las PYMES". Ed. Paraninfo.
MONTESINOS JULVE, V. (COORD.)(2021): "Fundamentos de contabilidad financiera". Ed. Pirámide
MUÑOZ JIMÉNEZ, J. (Coord.) (2008): “Contabilidad Financiera”. Prentice Hall. Madrid.
MUÑOZ MERCHANTE, A. (2010): “Introducción a la contabilidad”. Ediciones académicas, S.A. Madrid.
MUÑOZ MERCHANTE, A. (2010): “Prácticas de introducción a la contabilidad”. Ediciones académicas, S.A. Madrid.
PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD, R.D. 1514/2007 de 16 de noviembre, BOE 20-11-2007. Texto consolidado
SERRA SALVADOR, V.; GINER INCHAUSTI, B.; VILAR SANCHIS, E. (2010): "Sistemas contables de información financiera. Una introducción a la contabilidad". Tirant Lo Blanch.
BÁSICAS Y GENERALES
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1. Adquirir un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos en relación con el proceso de creación y administración de empresas en la era digital.
CG2. Identificar, reunir, analizar e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con el ámbito empresarial y tecnológico.
ESPECÍFICAS
CE2. Conocer y comprender los elementos básicos de la dirección de empresas y de sus principales áreas funcionales bajo el marco de la ética y la responsabilidad social.
CE13. Identificar fuentes de información fiable, elaborar e interpretar dicha información utilizando las técnicas de análisis y las herramientas matemáticas, estadísticas y tecnológicas apropiadas para dar apoyo a la toma de decisiones.
TRANSVERSALES
CT2. Buscar, procesar, analizar y sintetizar información procedente de distintas fuentes.
CT5. Capacidad de resolver problemas y tomar decisiones aplicando los conocimientos teóricos a la práctica.
CT6. Trabajar en equipo, compartiendo los conocimientos y sabiéndolos comunicar al resto del equipo y la organización.
Esta materia no tiene asignada docencia por tratarse de un plan de estudios a extinguir.
El alumnado deberá preparar la materia de forma autónoma, siendo guiado por el profesorado en las horas destinadas a tutorías, que servirán para resolver dudas y solucionar problemas a los que se enfrente el alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las tutorías se llevarán a cabo preferentemente de forma presencial, aunque en determinados casos también podrán realizar de forma virtual y síncrona (a través de la plataforma institucional MS Teams). En cualquier caso, se desarrollarán en el horario habitual publicado oficialmente por el profesorado.
Para superar la materia hay dos oportunidades. El alumnado que no supere la materia en la primera oportunidad tendrá derecho a una segunda, que será la que figure en su expediente académico en el caso de que la calificación alcanzada haya sido superior. Los contenidos a evaluar se corresponden con el último curso en el que la materia se ofertó.
El sistema de evaluación de estas dos oportunidades consistirá en una prueba final de contenidos en la que se valorarán los resultados del aprendizaje. Representará el 100% de la nota. Esta prueba podrá incluir preguntas de respuesta corta, preguntas tipo test, preguntas de razonamiento breve, o casos (reales o inventados) a los que el alumnado debe dar una solución, basándose en los contenidos teóricos de la materia y/o en las habilidades/competencias desarrolladas a lo largo del cuadrimestre. Esta prueba será presencial y en la fecha y hora que fije oficialmente el centro. Será necesario alcanzar una calificación igual o superior a 5 (sobre 10) para superar la asignatura.
Para los casos de realización fraudulenta de pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
La materia es de 6 créditos.
Las horas de trabajo total se distribuyen de la siguiente manera:
- Sesiones presenciales: 12 horas
- Tutorías en grupos reducidos: 6 horas
- Examen presencial: 3 horas
- Trabajo autónomo del alumnado: 129 horas.
Para maximizar el aprendizaje es recomendable que los estudiantes antes de cada sesión presencial, revisen los materiales didácticos del tema correspondiente de acuerdo con el cronograma de la materia.
Por otra parte, es importante que participen activamente en todas las actividades propuestas por el profesorado, consulten la bibliografía y otro material recomendado.
Las tutorías son un recurso muy útil que el alumnado debe utilizar las veces que sean necesarias. Para facilitar la participación del alumnado y su capacidad de adquirir conocimientos, es necesario el acceso al Campus Virtual y al correo institucional de manera que pueda estar informado de las distintas cuestiones que surjan a lo largo del curso.
El idioma en el que se imparte la asignatura es el español.
Manuel Veiga Carballido
- Department
- Financial Economics and Accounting
- Area
- Financial Economics and Accounting
- mvcarb.veiga [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
05.23.2025 16:00-19:00 | Grupo de examen | Seminar 1 |
07.03.2025 16:00-19:00 | Grupo de examen | Seminar 1 |