ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 1275 Hours of tutorials: 75 Expository Class: 225 Interactive Classroom: 300 Total: 1875
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Financial Economics and Accounting
Areas: Financial Economics and Accounting
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Análisis del proceso de creación de empresas innovadoras basadas en conocimiento generado y desarrollado en la actividad investigadora, denominadas genéricamente Empresas de Base Tecnológica (EBTs). A lo largo de los temas del programa se hará un recorrido por las distintas etapas de este proceso, desde el nacimiento de las ideas hasta la puesta en marcha de la empresa, pasando por la elaboración del plan de empresa y la búsqueda de financiación. Este proceso se completa con el estudio de casos reales del entorno universitario de la USC.
1. MARCO CONCEPTUAL DE LAS EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA (EBTs)
1.1 La Economía Basada en el Conocimiento.
1.2 La transferencia de conocimiento y la valorización de la I+D
1.3 Aproximación conceptual, caracterización y beneficios de las EBTs.
1.4 Claves para la creación de EBTs: de la tecnología a la empresa.
2. LA CADENA DE VALOR DE LA CREACIÓN DE EBTs
2.1. Detección de la tecnología e identificación de la oportunidad de negocio
2.2. Negociación de la transferencia de tecnología: el acuerdo de licencia
2.3. Aprobación de la creación de la empresa y/ participación en la EBT
2.4. Proceso de constitución: Localización de la EBT. Trámites administrativos
2.5. Aspectos clave en el desarrollo de la EBT: financiación, recursos humanos (el promotor/es y su equipo), y monitorización de la empresa
3. EL MODELO Y EL PLAN DE NEGOCIO
3.1. Modelos de negocio de las EBTs
3.2. Metodología de descripción del modelo de negocio
3.2.1. El Business model canvas
3.2.2. El Lean canvas
3.3 El plan de empresa.
3.3.1 Viabilidad comercial.
3.3.2 Viabilidad técnico-operativa.
3.3.3 Viabilidad económico-financiera.
4. ALTERNATIVAS FINANCIERAS PARA LAS EBTs
4.1 Particularidades de la financiación de EBTs
4.2 Fases en la financiación de una EBT
4.3 Financiación tradicional vs financiación alternativa.
4.4 Financiación informal: las 3F.
4.5 Las Plataformas de Financiación Colectiva
4.6 Business angels
4.7 El Capital Riesgo
4.8 El mercado de capitales
5. EL ENTORNO COMO FACTOR DE ÉXITO: EL ECOSISTEMA DE APOYO A LAS EBTs
5.1 Apoyo a la creación de empresas en el ámbito público
5.2 Las infraestructuras físicas: centros y parques tecnológicos, viveros e incubadoras de empresas, espacios de coworking y hubs de innovación.
5.3 Las redes de colaboración/cooperación: clusters, asociacionismo, plataformas digitales, alianzas empresariales
5.4 Transferencia y emprendimiento en las universidades: el caso de la USC
El material para la preparación de la asignatura será proporcionado por el profesor. La bibliografía que sigue tiene caracter complementario.
HOYOS IRUARRIZAGA, J. (2022): Plan financiero para start-ups, ESIC editorial.
RED OTRI (2017): “Creación de empresas de base tecnológica desde los centros públicos de investigación”. Documento CRUE.
RUANO, L.A. y VELASCO, R. (2021): Emprendimiento en el entorno digital. Alfaomega Marcombo.
VENCE y RODEIRO (cood) (2014): “Innovación y emprendimiento con base en las ciencias”, Vence y Rodeiro (coord.). Universidade de Santiago de Compostela.
Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en entornos nuevos dentro del ámbito de la gestión de empresas innovadoras.
Capacidad para buscar información y analizar fuentes estadísticas, documentales y bibliográficas de utilidad, interés y aplicación en el estudio de la creación y gestión de empresas innovadoras.
Capacidad para comunicar a diversos públicos especializados las conclusiones obtenidas en dichos informes.
Diseñar, elaborar y evaluar planes de empresas innovadoras y de base tecnológica, así como realizar estudios y diagnósticos de consultoría avanzada en materia de innovación.
Analizar el entorno específico de una tecnología en que surgen potenciales usos comerciales de los resultados de la investigación y, por tanto, pueden desarrollarse nuevas ideas de negocio que den lugar a una empresa innovadora, así como los factores de los que puede depender el éxito o fracaso de la misma.
Conocer los instrumentos de apoyo a la creación de EBTs, en particular, financieros y en el entorno académico, esto es, spin offs universitarias.
El desarrollo de las sesiones se realizará en los horarios de clase establecidos en el calendario oficial. En las clases se compaginarán sesiones expositivas y actividades prácticas de los alumnos, como comentarios de artículos relacionados con la materia, análisis y exposición de tareas propuestas y casos prácticos relacionados con el ámbito de la materia.
La participación activa y continuada en las clases y actividades propuestas permitirá alcanzar los objetivos de la materia. La evaluación de las competencias adquiridas por el alumno en esta materia incluye:
1. Tareas propuestas a lo largo del curso: 40% (4 entregas, una por cada uno de los 4 primeros temas)
2. Pruebas tipo test de conocimientos relacionados con los contenidos de la materia y aspectos abordados en el aula o seminarios organizados en la materia (2 pruebas): 30%
3. Examen final: 30%. Se realizará en la fecha establecida en el calendario oficial de exámenes (2 oportunidades). Con independencia de cual haya sido la nota obtenida en los dos apartados anteriores, es obligatorio acudir a esta prueba.
La materia es de 3 créditos ECTS (2 de clases teóricas, 1 de clases seminario) x 25 horas= 75 horas de trabajo total.
Distribución propuesta de horas:
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA: 30 horas
Clases de pizarra: 14
Clases prácticas o de ordenador: 10
Tutorías en grupo o individuales : 4
Evaluación: 2
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO: 45 horas
Estudio autónomo individual o en grupo: 27
Escritura de ejercicios, conclusiones u otros trabajos: 9
Lecturas recomendadas, preparación de presentaciones orales, debates o similar: 8
Ejercicios de autoevaluación: 1
Es recomendable tener conocimientos básicos en el uso de la hoja de cálculo (excel).
Mª Loreto Fernandez Fernandez
Coordinador/a- Department
- Financial Economics and Accounting
- Area
- Financial Economics and Accounting
- Phone
- 881811623
- loreto.fernandez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Jose Andres Villamarin Taboada
- Department
- Financial Economics and Accounting
- Area
- Financial Economics and Accounting
- joseandres.villamarin [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
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16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 06 |
01.15.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 06 |
01.15.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 06 |
06.23.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 06 |
06.23.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 06 |