ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Physiology
Areas: Physiology
Center Faculty of Pharmacy
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Tras cursar la asignatura el alumno deberá:
1. Conocer la fisiopatología de los grandes síndromes clínicos. También las enfermedades más importantes, especialmente su etiopatogenia, su fisiopatología, el origen de sus síntomas, y los posibles puntos de intervención terapéutica de cada una.
2. Poder predecir las consecuencias locales y globales de un fallo determinado en un sistema del organismo, integrando sus conocimientos fisiológicos y fisiopatológicos.
3. Dominar la terminología médica de forma tal que pueda leer un prospecto farmacéutico, un libro o un artículo de medicina, y entender un caso clínico.
4. Manejar las bases de datos y la literatura del campo para poder encontrar y entender información de cualquier enfermedad o proceso patológico en el que pueda estar interesado en su vida profesional.
Programa de clases expositivas e interactivas:
Tema 1. Lesión celular y respuestas inespecíficas a la lesión.
Tema 2. Patología general.
Tema 3. Fisiopatología de la sangre y cardiovascular.
Tema 4. Fisiopatología del aparato respiratorio.
Tema 5. Fisiopatología del sistema nervioso.
Tema 6. Alteraciones del riñón y los electrolitos.
Tema 7. Fisiopatología del sistema digestivo.
Tema 8. Endocrinología, metabolismo y nutrición.
Bibliografía recomendada
Básica.
• Patología humana (10ª edición). Kumar V., Abbas, A, Aster J. Elsevier. 2018.
Complementaria.
• Porth. Fisiopatología (10ª edición). Norris T.L., Lalchandani L. Wolters Kluver , 2019.
• Fisiopatología de la Enfermedad: Una introducción a la Medicina Clínica (7ª edición). Hammer G.D., McPhee. S.J. McGraw-Hill. 2015.
• Fisiopatología y patología general básicas para ciencias de la salud (1ª ed). Pastrana J., García de Casasola G. Elsevier. 2013.
• Fisiopatología. La ciencia del porqué y el cómo (1ª ed). Uribe R.A. Elsevier. 2018
• Harrison, Principios de Medicina Interna (20ª edición). Jameson J.L y cols, eds. McGraw-Hill. 2018.
• Introducción a la Medicina Clínica: Fisiopatología y Semiología (3º Ed). Laso F.J. Ed Elsevier. 2015
• Guyton y Hall. Tratado de Fisiología Médica (13ª edición). Hall J.E. Elsevier. 2016.
Conocimientos:
Con 02. Conocer los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
Con 10. Conocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
Con 37. Conocer la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud.
Con 41. Conocer los fundamentos de la salud pública e intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo y contribuir a la educación sanitaria, reconociendo los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
Con 43. Conocer técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador).
Habilidades o destrezas:
H/D 15. Desarrollar habilidades para identificar dianas terapéuticas y de producción biotecnológica de fármacos, así como de uso de la terapia génica.
H/D 19. Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de los establecimientos en los que presten servicio.
Competencias:
Comp 01. Capacidad de análisis y síntesis.
Comp 02. Capacidad de organizar y planificar
Comp 03. Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
Comp 04. Conocimiento de una segunda lengua.
Comp 05. Habilidades básicas de manejo del ordenador.
Comp 06. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de
fuentes diversas).
Comp 07. Resolución de problemas.
Comp 08. Toma de decisiones.
Comp 10. Capacidad crítica y autocrítica.
Comp 11. Trabajo en equipo.
Comp 12. Habilidades interpersonales.
Comp 19. Habilidades de investigación.
Comp 20. Capacidad de aprender.
Comp 25. Habilidad para trabajar de forma autónoma.
A) Docencia teórica mediante clases expositivas:
Clases teóricas impartidas por el profesor que pueden tener diferentes formatos. El profesor contará con el apoyo de medios audiovisuales e informáticos. Normalmente, estas clases seguirán el contenido de un manual de referencia propuesto en esta guía docente.
B) Docencia interactiva mediante seminarios en grupo reducido:
Clases teórico-prácticas en las que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, problemas, ejercicios, etc. El alumno participará activamente de distintas maneras: entrega de cuestiones y ejercicios al profesor, resolución de cuestiones en el aula, etc.
C) Tutorías:
Donde se repasan los avances en el estudio de los temas y se resuelven las dudas que los alumnos presentan sobre el tema.
De manera general, la evaluación se basará en:
Examen final: 70% de la calificación final.
Evaluación continua: 30% de la calificación final. Se valorará la participación en las actividades propuestas en las clases interactivas y en la resolución de cuestiones planteadas en las clases expositivas de contenido teórico. La participación en la docencia interactiva es obligatoria para esta evaluación continua.
Para sumar la nota de evaluación continua, el alumno deberá tener una nota mínima de 4,0 puntos (sobre 10) en el examen final.
La nota de evaluación continua podrá conservarse de un curso para el siguiente siempre que se solicite el inicio de la materia.
La evaluación de las competencias adquiridas se realizará en el examen y en las clases interactivas.
La primera y la segunda oportunidad de la convocatoria se regirán por los mismos criterios de evaluación.
Docencia teórica mediante clases expositivas: 30 horas
Docencia interactiva mediante seminarios en grupo reducido: 24 horas
Tutorización: 3 horas
Pruebas y revisión: 3 horas
Trabajo personal del alumnado: 90 horas
Se recomienda la asistencia regular y seguir las actividades de esta asignatura día a día, así como participar en clase activamente. Con la asistencia y participación en clases expositivas y seminarios no sólo se le facilitará al alumno la compresión de la materia, sino que su trabajo y aprovechamiento se verá reflejada en la calificación (20% de la nota final).
Adicionalmente, se aconseja plantear todas las posibles dudas que puedan surgir sobre la materia, en las clases expositivas y en los seminarios, así como asistir a las tutorías grupales programadas a tal efecto.
Se recomienda la utilización de los materiales didácticos disponibles en el aula virtual. Asimismo es aconsejable consultar con regularidad a bibliografía propuesta, en papel y/o en formato electrónico en función de la disponibilidad, para habituarse al manejo simultáneo de diversos textos y como complemento formativo.
Es conveniente que antes de empezar a estudiar el funcionamiento del organismo durante la enfermedad, se tengan conocimientos de su funcionamiento normal. Por lo tanto, se aconseja haber cursado la asignatura de Anatomía, Citología e Histología, y estar cursando activamente las de Fisiología I y II y Bioquímica I y II. Se desaconseja específicamente la matrícula en Fisiopatología sin haber aprobado las dos Fisiologías.
Importante: "Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones".
Carlos Dieguez Gonzalez
- Department
- Physiology
- Area
- Physiology
- Phone
- 881812258
- carlos.dieguez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Maria Del Carmen Garcia Garcia
- Department
- Physiology
- Area
- Physiology
- Phone
- 881812443
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Miguel Angel Fidalgo Perez
Coordinador/a- Department
- Physiology
- Area
- Physiology
- Phone
- 881815488
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Maria Del Mar Quiñones Tellez
- Department
- Physiology
- Area
- Physiology
- mar.quinones [at] usc.es
- Category
- Investigador/a Miguel Servet
Amanda Rodriguez Diaz
- Department
- Physiology
- Area
- Physiology
- amanda.rodriguez.diaz [at] usc.es
- Category
- Ministry Pre-doctoral Contract
Marta Varela Miguens
- Department
- Physiology
- Area
- Physiology
- martavarela.miguens [at] usc.es
- Category
- Xunta Pre-doctoral Contract
Carmen Quintela Vilariño
- Department
- Physiology
- Area
- Physiology
- carmenquintela.vilarino [at] usc.es
- Category
- Xunta Pre-doctoral Contract
Monday | |||
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11:00-12:00 | Grupo A /CLE_01 | Spanish | 5035 Classroom 2.1 Faculty of Politics |
16:00-17:00 | Grupo B /CLE_02 | Spanish | 5035 Classroom 2.1 Faculty of Politics |
Tuesday | |||
11:00-12:00 | Grupo A /CLE_01 | Spanish | 5035 Classroom 2.1 Faculty of Politics |
16:00-17:00 | Grupo B /CLE_02 | Spanish | 5035 Classroom 2.1 Faculty of Politics |
Wednesday | |||
11:00-12:00 | Grupo A /CLE_01 | Spanish | 5035 Classroom 2.1 Faculty of Politics |
16:00-17:00 | Grupo B /CLE_02 | Spanish | 5035 Classroom 2.1 Faculty of Politics |
Thursday | |||
11:00-12:00 | Grupo A /CLE_01 | Spanish | 5035 Classroom 2.1 Faculty of Politics |
16:00-17:00 | Grupo B /CLE_02 | Spanish | 5035 Classroom 2.1 Faculty of Politics |
Friday | |||
11:00-12:00 | Grupo A /CLE_01 | Spanish | 5035 Classroom 2.1 Faculty of Politics |
16:00-17:00 | Grupo B /CLE_02 | Spanish | 5035 Classroom 2.1 Faculty of Politics |