ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Didactics
Areas: Didactics of Body Expression
Center Faculty of Teacher Training
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
• Conocer los contextos socioeducativos de las personas con diversidad funcional.
• Aprender y emplear la terminología más adecuada en relación con la atención a la diversidad.
• Conocer las referencias normativas, los componentes organizativos y didácticos entorno a la inclusión educativa.
• Analizar las principales implicaciones físicas, psíquicas y sociales según los tipos de diversidad funcional.
• Ser capaz de planificar y poner en práctica estrategias inclusivas en educación física.
• Emplear recursos didácticos específicos en función de las características de la persona con diversidad funcional.
Bloque I: Aproximación a la Educación Física Inclusiva.
• Datos de algunas realidades.
• Propósitos institucionales.
• Inclusión frente a integración.
• Algunas aclaraciones terminológicas.
Bloque II: La inclusión en el contexto escolar.
• Marco legal.
• Componentes organizativos de la inclusión educativa.
• Componentes didácticos de la inclusión educativa.
• Modelo de actividad física adaptada.
Bloque III: Estrategias inclusivas.
Bloque IV: Descripción, implicaciones y orientaciones didácticas por diversidades funcionales:
• Motriz y orgánica.
• Intelectual.
• Auditiva.
• Visual.
• Trastorno mental.
Bloque V: Deporte adaptado.
BÁSICA
Caus, N., & Santos, E. (2011). Análisis de la labor docente en el proceso de inclusión de alumnado con discapacidad en el área de educación física. Educación y Diversidad, 5(1), 119-130.
Consejo Superior de Deportes (2014). La inclusión en la actividad física y deportiva. La práctica de la Educación Física y Deportiva en entornos inclusivos. Paidotribo: Barcelona.
Ríos, M. (Coord.). (2010). Plan Integral para la actividad física y del deporte. Versión 1. Personas con discapacidad. Consejo Superior de Deportes: Madrid.
COMPLEMENTARIA
Abarca-Sos, A., Julián-Clemente, J. A., & García-González, L. (2013). Adaptación del currículum ordinario de educación física en educación primaria y propuesta metodológica para alumnado escolarizado en centros de educación especial. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 15(3), 228-242.
Baena-Extremera, A., & Ruiz-Montero, P. J. (2015). Valoración del alumno con discapacidad intelectual. adaptaciones y medidas para la educación física escolar. TRANCES: Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud, 7(3), 343-358.
Blández, J., Fernández, E., & Sierra, M. A. (2007). Estereotipos de género, actividad física y escuela: La perspectiva del alumnado. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 11(2), 1-21.
Capllonch, M., & Figueras, S. (2012). Educación Física y comunidades de aprendizaje. Estudios Pedagógicos XXXVIII, 1, 231-247.
Casanova, M. A. (2011). Evaluación para la inclusión educativa. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(1), 79-89.
Devís, J., Fuentes, J., & Sparkes, A. (2005).¿Qué permanece oculto del currículum oculto? Las identidades de género y de sexualidad en la Educación Física. Revista Iberoamericana de Educación, 39, 73-90.
Gómez, M., Valero, A., Peñalver, I., & Velasco, M. (2008). El trabajo de la motricidad en la clase de educación física con niños autistas a través de la adaptación del lenguaje Benson Schaeffer. Revista Iberoamericana de Educación, 46, 175-192.
González, J., & Baños, L. M. (2012). Estudio sobre el cambio de actitudes hacia la discapacidad en clases de actividad física. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(2), 101-108.
López, V. M. (2012). Didáctica de la educación física, desigualdad y transformación social. Estudios Pedagógicos XXXVIII, 1, 155-176.
Ocete, C., Pérez-Tejero, J., & Coterón, J. (2015). Propuesta de un programa de intervención educativa para facilitar la inclusión de alumnos con discapacidad en educación física. Retos, 140-145.
Piedra, J., Rembrandt, A., Ries, F., & Ramirez, G. (2013). Homofobia, heterosexismo y Educación Física: percepciones del alumnado. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 17(1), 325-338.
Ríos, M (2006). Estrategias inclusivas en el área de Educación Física. Tándem, 21, 1-6.
Ríos, M. (2009). La inclusión en el área de Educación Física en España. Análisis de las barreras para la partipación y aprendizaje. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 9, 83-114.
Soto-Rey, J., & Pérez-Tejero, J. (2014). Estrategias para la inclusión de personas con discapacidad auditiva en Educación Física. Revista Española de Educación Física y Deportes, 406, 93-101.
Torres, D. (2005). Propuesta de programación didáctica coeducativa en Educación Física en Educación Primaria: Un caso de la sierra de Madrid. Retos, 8, 43-49.
GENERALES
G4-Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
G5-Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos y que conformen los valores de la formación ciudadana.
G10-Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre el estudiantado.
ESPECÍFICAS
E6-Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a los estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
E15-Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
E58-Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
E60-Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
BÁSICAS
B.2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B.4-Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
TRANSVERSALES
T.1-Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T.3-Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
Habida cuenta las características de la materia es necesario desarrollar una metodología que integre teoría y práctica. Para eso se combinarán las sesiones expositivas, de carácter más teórico, con sesiones de laboratorio centradas en la aplicación práctica de los conocimientos. Las actividades iniciales estarán orientadas a obtener información que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes significativos. La metodología docente empleada en las actividades formativas pondrá más énfasis en el aprendizaje autónomo y significativo del alumno, sin olvidarse que el aprendizaje es un proceso dependiente de la enseñanza. La metodología será activa, colaborativa y participativa ayudando al estudiante a recopilar y organizar la información, a formar y construir conceptos, a construir y verificar hipótesis partiendo de sus indagaciones, a expresar sus conocimientos y transferir los conceptos de un contexto al otro. En definitiva, se le está enseñando de manera activa, colaborativa y participativa a “aprender a aprender”.
Tanto la metodología como todas las actividades enunciadas están, en mayor o menor medida, relacionadas con todas las competencias enunciadas. Tanto en las sesiones expositivas como interactivas, el alumnado deberá realizar exposiciones orales relacionadas con los conocimientos que va adquiriendo a partir de las distintas actividades como lecturas, búsqueda de información, exploración de sitios web, observación e investigación en el aula, discusiones con otros compañeros, y cualquier otra que contribuya a la construcción de conocimiento.
También se realizarán sesiones programadas de tutoría dirigidas a la orientación y supervisión de las actividades de trabajo autónomo que debe realizar el alumnado, tanto a nivel individual como en grupo. Para la realización de este trabajo el alumnado contará con los recursos bibliográficos necesarios que serán proporcionados tanto a través de materiales impresos, como de la guía docente y de la plataforma virtual de la USC.
SESIONES EXPOSITIVAS
La metodología principal que se utilizará será la clase magistral participativa en la que se combinarán las explicaciones del docente con debates, interrogantes, casos prácticos, visualización de contenidos multimedia, ejemplos y descansos activos.
SESIONES INTERACTIVAS
Se realizarán en el pabellón de la Facultad y se estructurarán en tres fases: momento de encuentro, de actividad motriz y de despedida. Se buscará la adquisición de las competencias para fomentar el desarrollo de la motricidad en contextos diversos a partir de la experimentación de situaciones motrices, la reflexión constructiva y el análisis. Además, el alumnado asumirá el rol de docente dirigiendo parte de una sesión y coevaluando las intervenciones educativas de sus compañeros/as.
TRABAJO GRUPAL
Consistirá en el diseño y aplicación de una sesión de deporte adaptado.
TRABAJOS INDIVIDUALES
Fundamentalmente, sin que esta actividad sea exclusiva, se desarrollarán trabajos individuales de aula.
TUTORÍAS
Servirán para reforzar los aprendizajes de las sesiones expositivas e interactivas, así como para supervisar y orientar el desarrollo adecuado de los trabajos individuales y grupales.
AULA VIRTUAL
Se diseñará como un espacio de aprendizaje útil para interactuar con el alumnado, alojar recursos bibliográficos, completar las actividades formativas, guiar el trabajo autónomo y supervisar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Normas que se rigen en las sesiones:
En su conjunto:
- Llegar a tiempo y no salir hasta la finalización de la sesión.
- No comer ni beber.
Sesiones prácticas:
- Asistir con calzado deportivo y con ropa que permita el movimiento cómodo.
- Colaborar en la búsqueda, colocación y recogida del material cuando corresponda.
- El alumnado que, en las sesiones expositivas o interactivas, no cumpla el horario tendrá la falta correspondiente.
- Dos faltas de incumplimiento de horario contarán como una falta de asistencia.
Por último, resulta necesario contemplar los siguientes aspectos en cuanto a la metodología:
- La docencia expositiva e interactiva será de carácter presencial.
- Las tutorías podrán realizarse de manera presencial, virtual (Microsoft Teams), o mediante correo electrónico. Para las dos primeras opciones, será necesario solicitud previa por parte del alumnado, y posterior confirmación por parte del profesor responsable de la materia.
- Se contempla el empleo de las plataformas tecnológicas institucionales (correo electrónico, aula virtual de la materia y Microsoft Teams) como recursos para la difusión de los materiales, realización y/o entrega de tareas y, en general, facilitar la comunicación y un mejor aprovechamiento de la materia.
La evaluación atenderá a los siguientes apartados:
1. Asistencia y participación en las sesiones expositivas e interactivas (30% de la nota final):
Según se indica en la normativa de la USC, es condición necesaria para superar las materias la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones presenciales; por lo tanto, el incumplimiento de este requisito supondrá la no superación de la materia en la primera oportunidad.
Para alcanzar calificación en este apartado el alumnado deberá asistir, como mínimo, al 80% de las sesiones e implicarse activamente en ellas.
La asistencia se controlará mediante listas de control.
2. Informes escritos y otras producciones (20% de la nota final):
Consistirá en la realización de un gran trabajo sobre las competencias que se indican en el programa y de los que puede requerirse tanto la elaboración grupal como la presentación oral.
Este trabajo consiste en el diseño de una sesión educativa inclusiva (45 min), a aplicar en el marco organizativo de una actividad escolar, complementaria o extraescolar, para un grupo-clase de Primaria de libre elección. Este trabajo será realizado en parejas o tríos.
El guion para el desarrollo del trabajo se comunicará en el Aula Virtual de la materia y se entregará en tiempo y forma en la tarea correspondiente en el Aula Virtual.
3. Pruebas específicas (50%)
a. Prueba escrita objetiva (Examen: 20% de la nota final):
La fecha del examen será publicada en el calendario oficial de exámenes de la página web de la facultad, tanto para la primera oportunidad como para la segunda.
Aquellas personas que en la primera oportunidad suspendan el examen y/o la materia, podrán presentarse a la segunda oportunidad.
Para superar esta parte se deberá alcanzar una nota mínima de 5 en el examen final.
Cabe la posibilidad de que esta prueba se realice en el aula de informática mediante cuestionario en el Aula Virtual.
b. Realización de tareas reales o simuladas (Diseño, dirección y desarrollo de una sesión práctica: 30% de la nota final):
El alumnado deberá dirigir una sesión en grupo (parejas o tríos) atendiendo a los objetivos que previamente se hayan establecido (expuestos en la hoja de aprobación de sesión).
Se proporcionarán los detalles concretos de los criterios da evaluación en la guía docente que se facilitará al comienzo del curso.
Otras aclaraciones sobre la EVALUACIÓN:
Para aprobar la materia en la primera oportunidad será necesario:
- Asistir un mínimo del 80% a todas las sesiones.
- Obtener una calificación mínima de 5 puntos (sobre 10) en cada uno de los diferentes apartados de la evaluación y en la calificación global.
Si alguna persona comete cualquier falsificación u otro tipo de fraude, y es descubierta, será calificada como "suspenso" en la oportunidad correspondiente. Para los casos de ejercicios o pruebas fraudulentos, se aplicará o recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e revisión de cualificacións” de la USC.
SEGUNDA OPORTUNIDAD
El alumnado que no supere la materia en la 1ª oportunidad puede hacerlo en la 2ª. En esta última, los apartados 1) y 3B) no podrán ser subsanados. La calificación obtenida en los apartados 1) y 3B) de la evaluación se mantendrán con respecto a los resultados obtenidos en el período ordinario, por lo que, solamente se podrán subsanar los apartados 2) y 3a) de la evaluación (trabajo + examen = 40%).
Para superar la materia, se tendrá en cuenta lo explicado en el apartado Otras aclaraciones sobre la EVALUACIÓN anteriormente expuestas.
El alumnado de 2ª convocatoria (repetidor) podrá:
- Optar por implicarse en todas las actividades que realiza el alumnado ordinario desde el comienzo del semestre y, en este caso, alcanzará nuevas calificaciones en los diversos apartados de la evaluación.
- Optar por no participar de la actividad ordinaria de la materia, en este caso se mantendrán las calificaciones obtenidas en el curso anterior, teniendo que presentarse de nuevo a la prueba específica.
Todo el alumnado repetidor deberá ponerse en contacto con el docente (utilizando el horario de tutorías) en las primeras semanas del semestre, para concretar el seguimiento de la materia.
ALUMNADO CON DISPENSA DE ASISTENCIA
Al alumnado con dispensa de asistencia se le aplicará la “Instrución Nº 1/2017 da Secretaría Xeral sobre a dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias” y deberá contactar con el docente en la misma semana que se solicita para concretar su plan de trabajo en la materia y, de ser preciso, acordar las adaptaciones pertinentes para atender cada situación particular.
Este mismo criterio se utilizará con el alumnado que presente cualquier tipo de diversidad funcional o dificultad para un seguimiento diario normal de la materia, siempre que su situación esté previamente justificada.
De manera general (aunque no definitiva, dependiendo de cada caso), el alumnado que presente la dispensa de asistencia certificada y no pueda asistir a ninguna sesión interactiva y expositiva, tendrá unos criterios de evaluación diferentes:
- 40% Trabajo de la sesión.
- 20% Defensa y presentación del trabajo.
- 40% Examen final.
ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
El alumnado con alguna diversidad funcional y que requiera de adaptaciones o apoyo para seguir el desarrollo normal de la materia deberá acudir al Servizo de Participación e Integración Universitaria (SPIU), e, inmediatamente después, hablar con el docente para concretar su plan de trabajo en la materia y, de ser necesario, acordar las adaptaciones pertinentes para atender cada situación particular.
122,5 horas totales (38,5 presenciales y 74 de trabajo autónomo), que se reparten de la siguiente manera:
• Actividades expositivas en gran grupo: 18 horas presenciales y 25 de trabajo autónomo.
• Actividades interactivas en grupo mediano: 18 horas presenciales y 36 de trabajo autónomo.
• Actividades de tutoría en pequeño grupo: 2,5 horas presenciales y 13 de trabajo autónomo.
- Leer la guía docente proporcionada al principio del curso. Consultar lo que no se entienda.
- Conocer los objetivos, contenidos, metodología, modalidades de evaluación (requisitos, trabajos, actividades, exámenes…) y calificación (porcentajes) de la asignatura.
- Anotar las fechas de entrega de los trabajos y examen.
- Entregar todos los documentos solicitados por el docente en el plazo indicado, revisando su caligrafía, ortografía y gramática.
- Participar de forma activa, constructiva y constante. La asistencia por sí sola no produce aprendizaje.
- Consultar el campus virtual diariamente.
- Utilizar las tutorías académicas para resolver dudas durante el proceso.
La USC es una universidad presencial, por lo que es preceptiva la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones. Las adaptaciones de esta norma general a los casos específicos se expondrán en la guía docente de la materia, pero siempre se buscará garantizar la equidad en la evaluación y la igualdad de oportunidades entre todo el alumnado.
En tales circunstancias, el alumnado no asistente habitual deberá respetar las fechas establecidas de entrega de trabajos, siendo también recomendable que mantenga contacto con el docente a través de las tutorías para asegurar el adecuado progreso en la materia y la superación de los objetivos de aprendizaje.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Por necesidades de docencia, el presente programa podrá ser modificado antes del comienzo de la impartición de la materia, comunicando dichas modificaciones al alumnado por medio de la guía docente que se les proporcionará.
Uxia Garrido Filgueira
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Body Expression
- Phone
- 982821047
- uxia.garrido [at] usc.es
- Category
- Professor: University School Lecturer
Ruben Navarro Paton
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Body Expression
- Phone
- 982821033
- ruben.navarro.paton [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Joaquín Lago Ballesteros
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Body Expression
- Phone
- 982821023
- joaquin.lago [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Pablo Garcia Marin
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Body Expression
- Phone
- 982821037
- pablo.garcia [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Marcos Mecias Calvo
Coordinador/a- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Body Expression
- Phone
- 982821074
- marcos.mecias [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor