ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Didactics
Areas: Didactics of Musical Expression
Center Faculty of Education Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Dominar la técnica elemental de los diferentes instrumentos escolares para la interpretación y dirección de un repertorio variado de partituras de diferentes estilos de épocas de la música.
- Interpretar, a través de en un instrumento armónico, acompañamientos empleando los grados armónicos de tónica, dominante y subdominante.
- Conocer los diferentes timbres y características de los instrumentos de la orquesta, así como las diferentes familias instrumentales y agrupaciones musicales.
- Conocer y manejar los diferentes elementos y recursos de la composición musical, así como os elementos básicos de la armonía tonal y sus características, utilizándolos como base en la composición e instrumentación musical.
- Conocer y usar las distintas armonizaciones elementales y las pautas pedagógicas y metodológicas para la enseñanza, el montaje y la dirección de una obra musical.
- Experimentar y ejecutar, mediante el movimiento la expresión corporal, elementos rítmicos, melódicos y formales.
- Crear, individualmente o en grupo, coreografías a partir de una partitura o audición.
- Formación instrumental armónica. Funcionalidad y enlace de los grados armónicos (tónica, dominante y subdominante). Metodología de composición e instrumentación.
- Los instrumentos escolares y sus agrupaciones orquestales: organología y acústica. Interpretación, expresión e improvisación orquestal: La flauta de pico e instrumentos P.A.I. y P.A. D.
- Aplicación de las TIC para la formación instrumental y rítmica.
- La expresión corporal: el cuerpo como instrumento musical. La danza la dramatización y juegos rítmicos y de movimiento.
Bibliografía Básica:
- Bennett, R. (1998). Forma y diseño. Akal.
- Chacón, A. y Molina, E. (2005). Musicalización de textos (Vol. 1). Enclave creativa.
- De Pedro, D. (1992). Teoría Completa de la Música, (Vol 1 e 2). Real Musical.
Bibliografía Complementaria:
- Bachmann, M. (1998). La Rítmica Jaques-Dalcroze: una educación por la música y para la música. Pirámide, D.L.
- Bennett, R. (1998). Investigando los estilos musicales. Akal.
- Bennett, R. (1998). Los instrumentos de la orquesta. Akal.
- Bort, A., Roca, P. y Sorolla, L. (1998) Siringa 2. Método de flauta. Tándem.
- Giráldez, A. (2004). Internet y educación musical. Graó.
- Giráldez, A. (2015). De los ordenadores a los dispositivos móviles: propuestas de creación musical y audiovisual. (Vol. 313). Graó.
- Glover, J. (2004). Niños compositores (4 a 14 años). Graó.
- Hargreaves, D. (1998). Música y desarrollo psicológico. Graó.
- Herrera, E. (1991). Teoría musical y armonía moderna (Vol 1). Antoni Bosch editor, S. A.
- Hindemith, P. (1949). Armonía tradicional. Ricordi.
- Howard, J. (2000). Aprendiendo a componer. Akal.
- Díaz, M. y Giráldez, A. (Coords.) (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical: una selección de autores relevantes (Vol. 240). Graó.
- Ortega, J. F. (2008). El baúl de las canciones. Universidad de Murcia
- Ramada, M. (2000). Atlas de percusión. Rivera.
- Santos, A. y Eguílar, R. (2005). Cuaderno de análisis. Iniciación al análisis musical (Vol. 1). Enclave creativa.
- Sanuy, M. (1969). Orff-Schulwerk: música para niños (Vol.1). Unión Musical Española.
- Sanuy M. (2011). La aventura de cantar. Morata.
- Schafer, R. (1990). El nuevo paisaje sonoro: un manual para el maestro de música moderno. Ricordi.
- Ulrich, M. (1992). El atlas de la música (Vol. 1). Alianza.
Revistas electrónicas especializadas en educación musical:
- Revista Eufonía. https://www.grao.com/revistas/revista-eufonia/
- Revista electrónica de Léeme. https://ojs.uv.es/index.php/LEEME
- Revista internacional de educación musical. https://journals.sagepub.com/riem
- Revista electrónica complutense de investigación en educación musical. https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/index
- British Journal of Music Educaction. https://www.cambridge.org/core/journals/british-journal-of-music-educat…
- Journa of Research in Music Education. https://journals.sagepub.com/home/jrm
Generales
G1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos alrededor de los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
G2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
G10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
Básicas
B.1.- Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B.2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B.3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B.4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Específicas
E54. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, y personal y social desde las artes.
E55. Conocer el currículo escolar de la educación artística, nos sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
E56. Adquirir recursos para fomentar la participación al largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y había sido de la escuela.
E57. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Transversales
T.1.- Conocimiento instrumental de lenguas extranjeras.
T.2.- Conocimiento instrumental de la lengua gallega
T.3.- Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación
T.4.- Competencia relacionada con el tratamiento de la información
La metodología empleada estará encaminada a la adquisición de los objetivos y competencias de la materia, donde el alumnado, tomará protagonismo de su aprendizaje de forma activa, cooperativa y reflexiva.
En las clases expositivas se desarrollarán contenidos conceptuales alternando la exposición con actividades interactivas en la realización de ejercicios prácticos.
En las clases interactivas se desarrollarán contenidos procedimentales a través de actividades progresivas, utilizando todos los recursos didácticos necesarios para una mejor comprensión de los contenidos de la materia. Se propondrán, además, actividades para realizar en pequeños grupos de trabajo.
El aula virtual de la universidad será el medio de seguimiento de la materia (guía docente, materiales, comunicaciones, tareas…), por lo que el alumnado, deberá consultarla de manera constante. De forma semanal o bisemanal, dependiendo del temario, se programarán pequeñas tareas y/o pruebas desde el aula virtual para que el alumnado las realice al margen del horario lectivo. Dichas tareas y/o pruebas deberán realizarse dentro del periodo de calendario establecido, ya que, en el caso contrario, no se calificarán.
APARTADOS DE EVALUACIÓN Y PORCENTAJES DE La CUALIFICACIÓN FINAL
- Apartado nº1. Prácticas específicas (50% de la nota final): trabajos, tareas y actividades obligatorias en grupo y/o individuales.
- Apartado nº2. Informes escritos (30% de la nota final): Examen teórico-práctico sobre los contenidos de la materia.
- Apartado nº3. Participación en el aula (20% de la nota final): Valoración de la participación activa en las aulas. Para superar la materia es requisito tener una asistencia a las clases del 80% del total de las sesiones (control de asistencia).
A) PRIMERA OPORTUNIDAD
Para superar la materia, será preciso alcanzar, 5 puntos sobre 10 en cada uno de los tres apartados. En el caso de suspender algún apartado, el alumnado podrá recuperarlo en la oportunidad extraordinaria.
B) SEGUNDA OPORTUNIDAD
- Apartados 1 y 2: El alumnado que tenga superados estos apartados conservará su cualificación para esta oportunidad, no pudiendo volver a examinarse de los mismos.
En el caso de tenerlo suspenso y/o pendiente el alumnado deberá recuperar y/o hacer las tareas que se programen para esta oportunidad. Las tareas se expondrán en el campus virtual una vez se publiquen las cualificaciones de la 1ª oportunidad.
En el caso de tener suspenso y/o pendiente el apartado 2, el alumnado deberá hacer las pruebas específicas correspondientes en esta oportunidad.
- Apartado 3: Este apartado no es recuperable, por lo que el alumnado conservará la cualificación obtenida para esta oportunidad.
C) SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO QUE TIENE EXENCIÓN OFICIAL DE DOCENCIA O DISPENSA DE ASISTENCIA
El alumnado comunicará al profesorado de la materia su condición de “alumno/a con exención de docencia oficial o dispensa a clase” y podrá examinarse tanto en la primera como segunda oportunidad.
- Apartado nº 1 y nº 2: Mismo sistema de evaluación y porcentajes que en la primera oportunidad.
- Apartado nº 3 (20% de la nota final): El alumnado tendrá que realizar un trabajo complementario. Las normas e instrucciones para desarrollar el mismo se solicitarán personalmente al profesorado de la materia en un plazo no superior al primer del comienzo de la materia.
Para superar la materia es necesario tener una calificación mínima de 5 sobre 10 en cada uno de los tres apartados.
D) SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO EXTRAORDINARIO DE FIN DE CARREIRA
Realización de una prueba con 2 partes: examen teórico (50% de la nota final) y caso práctico (50% de la nota final). Para superar la prueba, será preciso alcanzar, 5 puntos sobre 10 en cada uno de los apartados.
ASISTENCIA A CLASE Y FALTAS JUSTIFICADAS
Para superar la materia es imprescindible que el alumnado asista al 80% de las sesiones, exceptuando la no asistencia por causas debidamente justificadas, tal y como señala la normativa de asistencia a clase. Para acreditar las faltas justificadas el alumnado deberá, en el plazo máximo de una semana, mostrar al profesorado de la materia los justificantes originales que precise para eso.
ALUMNADO REPETIDOR
El alumnado repetidor de la materia tendrá que cursar y examinarse de la materia exactamente igual que el alumnado común, no conservando ninguna cualificación obtenida de convocatorias anteriores.
(*) Los trabajos individuales y/o colectivos deberán ser originales y entregados en tiempo y forma que se indiquen en cada uno de ellos. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia en la correspondiente oportunidad. Para efectos de evaluación, un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, salvo que se programen de forma conjunta.
El trabajo personal debe ser semanal. El tiempo de estudio deberá incrementarse según las dificultades personales del alumnado y de los contenidos de la materia. Se recomienda un mínimo de seis horas semanales para la comprensión y realización de los ejercicios y actividades propuestas en las clases.
a) - Actividades dentro del horario académico: 38,5h
- Sesiones expositivas: 18h
- Sesiones interactivas: 18h
- Tutorías académicas: 2,5 h
b) - Actividades fuera del horario lectivo: 74
- Estudio y trabajo individual: 61h
- Trabajo en grupo: 13h
TOTAL (a+b) = 112,5 h (4,5 créditos ECTS)
- Asistencia a las clases.
- Seguimiento de las sesiones a través del aula virtual de la materia.
- Trabajo diario y constante.
- Tratar de resolver las dudas y las dificultades que surjan desde un primer momento en las propias clases o en las horas de tutorías.
- Ser responsables y no olvidar las fechas de los trabajos o actividades planteadas por el profesorado.
- Utilizar los recursos propios de Facultad y Universidad (Bibliotecas...) y otros medios en la red para la búsqueda de información.
SOBRE LA MATERIA:
Para cursar la materia es recomendable tener cursadas las materias de Lenguaje Musical (G3141464) y Educación Vocal y Auditiva (G3141463) de la mención de educación musical del grado en Maestro/a de Educación Primaria.
SOBRE TRABAJOS, TAREAS:
Los trabajos y tareas realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
Los trabajos y tareas en papel, deben cumplir los siguientes requisitos sobre responsabilidad ambiental:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encuadernación e imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
SOBRE PERSPECTIVA DE GÉNERO:
- Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respeto en el enlace: https://www.usc.gal/gl/servizos/area/igualdade/cultura-institucional
SOBRE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS:
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
- Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
- Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
- No se podrá emplear lo de teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que podan derivarse de un empleo no acomodado del mismo.
- Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, se entienda privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
Mario Diz Otero
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Musical Expression
- Phone
- 881812125
- mario.diz [at] usc.es
- Category
- Professor: Intern Assistant LOSU
Tuesday | |||
---|---|---|---|
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 07 - MUSIC |
13:00-14:00 | Grupo /CLIS_01 (A - Z) | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 07 - MUSIC |
01.21.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 22 |
06.19.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 32 |