ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Didactics
Areas: Didactics of Plastic Expression
Center Faculty of Education Sciences
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Con esta materia se pretende trabajar con un modelo de formación de profesorado fundamentado en actitudes críticas y reflexivas y en proyectos-proceso de aprendizaje. Este diseño tendrá en su base la vinculación con el Arte Contemporáneo. Se trata de proporcionar al alumnado los recursos necesarios para que en su futura labor docente enfoque el desarrollo de la expresión plástica desde un punto de vista práctico-reflexivo.
Los elementos y técnicas del lenguaje visual y plástico que se trabajaron en la materia Educación Visual y Plástica: Contextos y Procesos se concretarán en proyectos artísticos que ofrezcan una visión interdisciplinar de la Educación Artística.
-El artista como docente: metodologías artísticas.
-Educación y Arte Contemporáneo: arte público, arte colaborativo, arte-naturaleza, activismo artístico, fotografía, vídeo digital...
-Diseño de proyectos: Principios de diseño, modos de actuación, estructura y recursos.
-Metodología de proyectos en Educación Artística: El modelo de proyectos-proceso entronca directamente con el proceso de creación artística. Al establecer una analogía entre arte y educación se resalta el papel de la relación dialéctica teoría-práctica como una posibilidad de perfeccionamiento y de innovación en Educación Artística.
Básica:
Acaso López-Bosch, M. & Megías, C. (2017). Art Thinking. Cómo el arte puede transformar la educación. Paidós Educación.
Blanco, V. & Cidrás, S. (2021). Debuxar o mundo. Xogar, crear, compartir. Galaxia.
Blanco, V. & Cidrás, S. (2019). Educar a través da arte. Cara unha escola imaxinada. Kalandraka.
Eisner, E. (2004). El arte y la creación de la mente: el papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Paidós.
Eisner, E. (1995). Educar la visión artística. Paidós.
Complementaria:
Acaso López-Bosch, M. (2012). La educación artística no son manualidades. Catarata.
Acaso López-Bosch, M. (2012). Pedagogías invisibles. El espacio del aula como discurso. Catarata.
Acaso López-Bosch, M. (2011). Didáctica de las artes y la cultura visual. Akal.
Blanco, V. & Cidrás, S. (2021). Debuxar o mundo. Xogar, crear, compartir. Editorial Galaxia.
Berrocal, M. (coord.) (2005). Menús de educación visual y plástica : siete propuestas para desarrollar en el aula. Graó.
Cherry, C. (1999), Creative art for the developing child: a teacher's handbook for early childhood education, Fearon Teacher Aids.
Efland, A. D., Freedman, K. & Stuhr, P. (2003). La educación en el arte posmoderno.Paidós.
Fontal, O., Gómez, C. & Pérez, S. (2015). Didáctica de las artes visuales en la infancia. Paraninfo.
Gardner, H. (1993). Arte, mente y cerebro. Paidós.
Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Paidós.
Dewey, J. (2008/1934). El arte como experiencia. Paidós.
Hargreaves, D.J. (1991). Infancia y educación artística. Morata.
Marín, R. (2005). Investigación en educación artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje. Universidad de Granada.
Mattews, J. (2002). El arte de la infancia y la adolescencia. Paidós.
Mesías Lema, J. M.(2019). Educación Artística Sensible. Cartografía contemporánea para arteducadores. Graó.
Vela, P. & Herrán, M. (2019). Piezas sueltas. El juego infinito de crear. Litera libros.
Outros:
Escola Imaxinada (escolaimaxinada.com)
INSEA. International Society for Education Through Art (insea.org)
Planea. Red de arte y escuela. (redplanea.org)
Arte, Individuo y Sociedad (arteindividuoysociedad.es)
Revista EARI: Educación Investigación artística: (https://ojs.uv.es/index.php/eari)
Básicas y generales:
G1 - Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
G2 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
G4 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
G5 - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
G11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejora la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Transversales
T3 - Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
Específicas
E.53. - Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
E.56. - Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
E.57. - Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
E.58. - Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
Otras competencias específicas:
-Proponer como referencia esencial de la educación artística el conocimiento del arte contemporáneo.
-Encontrar y utilizar métodos y estrategias coherentes con la práctica artística contemporánea.
La materia consta de 4,5 créditos ECTS, en los que la teoría y la práctica están totalmente interrelacionadas por entender la docencia como un proceso artístico.
-Se partirá del conocimiento y bagaje del alumno o alumna y del aprendizaje por descubrimiento.
-Propuestas basada en proyectos-procesos de aprendizaje artística que integran teoría y práctica.
-Las actividades formativas están pensadas para exponer, desarrollar y comentar diferentes metodologías y para crear situaciones de aprendizaje que incidan en los aspectos más básicos y relevantes de los proyectos.
-Siempre que sea posible, se utilizará la exposición y las presentaciones de proyectos como detonante para que el alumnado se implique con un papel activo en las distintas facetas de los proyectos propuestos.
-Se utilizará el aula virtual de la USC y/u otros medios virtuales como canal/es de trabajo obligatorio/s y complementario/s a la docencia presencial.
La evaluación será continua, formativa y cualitativa a través del diseño y puesta en práctica de los proyectos realizados (Bloques 1,2 y 3). Además, se entregará una valoración reflexiva y crítica de cada uno de ellos.
Se tendrá en cuenta:
-A.10% Observación de la participación en el aula (presencial o virtual). Se evaluará positivamente la asistencia asidua, la actitud y buena disposición para aprender y la participación con interés en las actividades propuestas. La asistencia al 80% (como mínimo) de las sesiones teóricas y prácticas es obligatoria. La asistencia en las jornadas de presentación de trabajos es fundamental.
-B. 90% Proyectos (Bloques 1,2 y 3). La nota final de este apartado se extrae de la media de todos los proyectos realizados. Por lo menos uno de los proyectos realizados será individual.
En cada proyecto se valoran aspectos como el rigor en la busca teórica, el grado de experimentación y busca de soluciones diferentes, la calidad y cuidado de la resolución formal, el compromiso y la buena planificación, el cumplimiento y la entrega en plazo.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
-Alumnado repetidor: Deberá ponerse en contacto con el profesorado de la materia en los 5 primeros días del semestre correspondiente para concretar el plan de trabajo y el sistema de evaluación.
-Convocatoria de julio: El alumnado que no supere la materia en la convocatoria común, tendrá que presentar nuevamente todos los trabajos realizados durante lo curso, teniendo en cuenta las observaciones para su mejora, ampliación, repetición o adaptación. Para fijar los pormenores de entrega, será imprescindible contactar con la docente en los 5 días siguientes a la publicación definitiva de notas.
-La dispensa de asistencia y exención de docencia no se recomiendan para esta materia por tener grupos interactivos de laboratorio (CLIL) y una metodología en la que la teoría y la práctica están totalmente interrelacionadas.
“En la materia se prevé el desarrollo de, cuando menos, una práctica de campo compartida con otras del curso (visita, encuentros con profesionales, celebración de conmemoraciones …) en la perspectiva de una actividad interdisciplinar que será abordada y valorada desde cada una de las materias participantes”.
Está previsto que el alumnado dedique un total de 112,5 horas, de las que 36 corresponden al trabajo presencial en el aula, 74,25 al trabajo autónomo y 2,25 las tutorías.
-Actitud abierta para aprender nuevos contenidos e incorporarlos a la formación como futuro docente.
-Lectura de textos previa a las diferentes sesiones cuando sea necesario
-Asistencia continuada y participación activa en clases y tutorías.
-Iniciativa en la actividad autónoma (informes, trabajos...)
-Los proyectos tienen que reflejar el grado de implicación en el proceso creativo.
-Cumplir con el ritmo de trabajo programado y acorde con la evaluación continua.
Para la recuperación de la materia se presentarán de nuevo los proyectos no superados, teniendo en cuenta las observaciones para su mejora, ampliación o repetición realizadas en el transcurso de las entrevistas y reflexiones compartidas sobre los mismos.
-Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
-Responsabilidad medioambiental. Si el docente de la materia solicita la entrega en papel, debe cumplir los siguientes requisitos:
Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encuadernación.
Imprimir las dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
-Perspectiva de género: Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados.
-Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
-Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
-No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
-Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, entíendase privado como un proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
-Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos
https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Olalla Cortizas Varela
Coordinador/a- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Plastic Expression
- olalla.cortizas [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Thursday | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 + Dobre Grao 4º | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 05 - PLASTIC ARTS |
10:30-11:30 | Grupo /CLIL_01 + Dobre Grao 4º | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 05 - PLASTIC ARTS |
11:30-12:30 | Grupo /CLIL_02 | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 05 - PLASTIC ARTS |
06.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 + Dobre Grao 4º | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 12 |
07.09.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 + Dobre Grao 4º | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 13 |