ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Didactics and School Organisation
Center Faculty of Education Sciences
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
1. Adquirir el conocimiento básico sobre los medios audiovisuales e informáticos y las posibilidades de las TIC en la educación.
2. Conocer las posibilidades de integración de las TIC en la escuela y reconocer las posibles implicaciones, consecuencias y efectos.
3. Conocer modelos de elaboración, análisis y evaluación de medios para su utilización y mejora
4. Plantear innovaciones y resolver problemas de la integración de los medios en la práctica.
5. Adquirir actitudes favorables hacia el trabajo en colaboración con otros.
BLOQUE I. LAS TECNOLOXÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: MARCO CONCEPTUAL.
Impacto social y educativo de las TIC. La Tecnología Educativa: armazón conceptual.
Competencia digital y audiovisual en educación infantil.
BLOQUE II. LA EDUCACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Los medios y sus lenguajes e posibilidades educativas. Funciones y uso de las TIC en la educación. Las TIC en la etapa de educación infantil. El plan TIC de centro. La organización de los medios y espacios en el aula: el rincón del ordenador. Identidade digital. Asesoramento educativo TIC.
BLOQUE III. EL DISEÑO DE MEDIOS DE ENSEÑANZA.
Criterios de calidad y proceso de diseño de medios educativos. Software educativo para la educación infantil. Búsqueda y selección de recursos digitales educativos para la educación infantil.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Raposo-Rivas, M. y Cebrián de la Serna, M. (2020). Tecnologías para la formación de educadores en la sociedad del conocimiento. Pirámide.
Ortega, J. y Ortiz Colón, A. (2018). Tecnología en entornos educativos. Paraninfo.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Area, M. (2019). Guía para la producción y uso de materiales didácticos digitales: recomendaciones de buenas prácticas para productores, profesorado y familias. Recuperado de http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/16086
Area, M. (2022). Tecnología Educativa: La enseñanza y el aprendizaje con TIC. En Moreno, L. (coord): Nuevas tendencias educativas impulsadas por la tecnología. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.
Bates, A. W. (2022). Teaching in a digital age: Guidelines for designing teaching and learning (3rd ed.). Tony Bates Associates Ltd.
https://pressbooks.bccampus.ca/teachinginadigitalagev3m/
Cadavieco, J. F., Sevillano, M. A. P. y Vázquez-Cano, E. (2020). M-learning en niveles iniciales, rasgos didácticos de las APPS educativas. Campus Virtuales, 9(1), 17-27.
González-González, C. S. (2019). Estrategias para la enseñanza del pensamiento computacional y uso efectivo de tecnologías en educación infantil: una propuesta inclusiva. RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (7), 85-97. https://doi.org/10.6018/riite.405171
Gutiérrez-Martín, A. y Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 19(38), 31-39.
Muñoz-Carril, P. C., Dans, I., Fuentes, E. y Platas, M. L. (2022). Parents’ perceptions of their children’s smartphone use (Percepciones de las familias sobre el uso infantil del móvil). Culture & Education. 34:4, 974-1001. https://doi.org/10.1080/11356405.2022.2102295
Prendes, M.P, Solano, I., Sánchez-Vera, M. (2021). Tecnologías y pedagogía para la enseñanza STEM. Pirámide.
Román-Graván, P., Barragán-Sánchez, R., Gutiérrez-Castillo, J.J., y Palacios-Rodríguez, A. (2022). Dibujando espacios de futuro inclusivos con TIC en Educación Infantil. Grupo de Investigación Didáctica.
Romero Tena, R. (2006). Nuevas Tecnologías en Educación Infantil. Editorial Mad.
Sánchez-Vera, M. del M., & González-Martínez, J. (2019). Pensamiento computacional, Robótica y Programación en educación. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (7). https://doi.org/10.6018/riite.407731
Siraj-Blatchford, J., Romero Tena, R. (2017). De la aplicación a la participación activa de las TIC en Educación Infantil. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (51), 165-181.
Vázquez Cano, E. (2021). Medios, recursos didácticos y tecnología educativa. UNED
BÁSICAS Y GENERALES
G2 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
G7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular de la televisión en la primera infancia.
G9 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
G11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejora la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
G12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias
fundamentales que afectan a los colegios en educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
TRANSVERSALES
T3. Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
ESPECÍFICAS
E.28. Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil.
E.29. Valorar la importancia del trabajo en equipo.
E.13. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalista; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
La metodología está diseñada con dos niveles bien diferenciados, pero relacionados estrechamente:
1. SESIONES EXPOSITIVAS: Que se desarrollan en el aula en gran grupo y están orientadas a la presentación, explicación de temas y el análisis de la documentación básica incluida en el dossier de la materia. Los procedimientos utilizados para trabajar los bloques dentro de estas sesiones serán los siguientes:
- Exposición de los contenidos en una dinámica que permita la relación entre las propuestas conceptuales, los avances de las investigaciones, los problemas de la práctica y la reconstrucción de la experiencia personal de los alumnos.
- Dossiers bibliográficos: son una selección de documentos representativos del contenido preparados por la profesora y entregados progresivamente que son de obligada lectura. Sirven de complemento y profundización de los contenidos expuestos en las clases, e decir, permiten la lectura y estudio individualizado sobre un tema.
- Resolución de casos, análisis de experiencias y ejemplos de buenas prácticas a través de material audiovisual, en red y multimedia.
2. SESIONES INTERACTIVAS (PRÁCTICAS DE LABORATORIO): Que se desarrollan en laboratorios especializados (Aula de Informática nº 31) y estarán orientadas a la ejecución de actividades prácticas con medios especializados: análisis de medios de comunicación, diseño/dinamización de comunidades educativas virtuales, búsqueda, selección y creación de materiales y escenarios educativos digitales. Estas sesiones requieren la participación del alumnado de forma activa y continuada.
Se utilizará un entorno formativo en red (campus virtual) en el que estarán disponibles los materiales de trabajo de las sesiones, materiales digitales complementarios y las producciones del alumnado. Para ello, es necesario que todo el alumnado tengan activo su correo electrónico institucional da USC (imprescindible al comienzo de la materia).
La actividad práctica de la materia se materializará en la realización de actividades individuales y grupales que serán de entrega obligatoria en el campus virtual en el plazo señalado.
Se realizará una evaluación continua del proceso de aprendizaje que combinará tres tipos de componentes, cada uno con un peso específico en la calificación global de la asignatura: Calidade das producións derivadas das prácticas obrigatorias (60%) e proba final (40%).
Para obtener una valoración positiva en la materia, será preciso tener realizadas y entregadas en plazo todas las actividades de evaluación especificadas (Informes de prácticas obligatorias y examen final), así como superar cada uno de los apartados (practicas obligatorias y examen).
Componentes de evaluación:
- Practicas obligatorias de la materia (6 puntos)
- Prueba final (4 puntos)
Se registrará la asistencia y se exigirá un mínimo de presencia según las normas de la USC: "La USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria”. En esta materia no se aplica exención de docencia en las clases interactivas.
A efectos de evaluación en estos casos se hace constar que el sistema de evaluación en la materia será el mismo para alumnado con exención de docencia de las sesiones expositivas y alumnado asistente.
Los trabajos individuales o grupales de los estudiantes deberán ser originales. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo que se recoge en la Normativa de avaliación de rendemento dos estudantes e de revisión de cualificacións.
La realización de las prácticas, de ser el caso, podrá implicar a otras materias y/o la participación en proyectos de innovación educativa.
Total de créditos de la asignatura: 6 (3 teóricos y 3 prácticos)
-Horas presenciales teóricas: 24 h.
-Horas presenciales prácticas: 24 h.
-Horas necesarias para la realización de los trabajos de la asignatura: 25 h.
-Preparación del examen: 30 h.
-Tutorías (individuales y grupales): 6 h.
-Asistencia a examen: 3 h.
- Constancia en el trabajo a los largo del semestre.
- Asistencia regular a las sesiones de clase que asegura al alumno la orientación n su estudio por parte de los profesores y la guía necesaria para abordar los bloques de contenido. También constituye un espacio importante para la negociación de las actividades en grupo.
- Seguimiento y dedicación en todas las sesiones interactivas. Velar por la calidad de los informes finales que se entregan.
- Colaboración y participación equilibrada en el equipo de trabajo. Planificación adecuada de las tareas de grupo (distribución de tiempos, esfuerzos y diálogo constante con los profesores).
- Uso adecuado de las tutorías a lo largo del semestre (revisión y seguimiento de prácticas, apoyo al estudio individual).
Las entregas se harán exclusivamente en el campus, evitando así impresiones innecesarias.
Se recomienda utilizar un lenguaje no sexista.
Los medios de comunicación serán las herramientas tecnológicas institucionales: campus Virtual, Teams e el correo electrónico.
No se podrá usar el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adevaudo del mismo.
La enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado (en cuanto comunicación e intercambio entre docente y estudiantado matriculado en la materia).
Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos.
Los trabajos y actividades encomendadas deberán ser originales: cualquier trabajo copiado supondrá suspenso de lamateria en la correspondiente convocatoria. Un trabajo no puede ser entregado en varias materias, salvo que fuesen programados de forma conjunta y coordinada.
En la realización de las prácticas y trabajos se seguirán las normas APA-Publication Manual of the American Psychological Association (APA). 7ª ed. Washington: APA, 2019. Disponibles en: http://www.apastyle.org
Maria Isabel Dans Alvarez De Sotomayor
Coordinador/a- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 881813829
- isabel.dans [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Tuesday | |||
---|---|---|---|
09:00-10:30 | Grupo /CLIL_03 | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 31 - COMPUTER ROOM |
10:30-12:00 | Grupo /CLIL_04 | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 31 - COMPUTER ROOM |
12:00-13:30 | Grupo /CLIL_01 | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 31 - COMPUTER ROOM |
Friday | |||
09:00-10:30 | Grupo /CLIL_02 | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 31 - COMPUTER ROOM |
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 24 |
05.19.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 12 |
06.30.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 13 |