ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Didactics and School Organisation
Center Faculty of Teacher Training
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Como objetivos generales, proponemos que los alumnos/as al final del curso puedan:
- Comprender las posibilidades de integración de las TICs en la escuela, como producto de un análisis de sus funciones actuales, de la organización que impera, de su diseño curricular y de las condiciones culturales, sociales y económicas que imponen estas tecnologías. Así como también las necesidades de transformación en la propia institución que esta integración supondría.
- Construir un marco teórico para comprender la toma de decisiones sobre las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Desarrollar una actitud crítica frente al uso y la práctica cotidiana de las tecnologías de la información y la comunicación, así como frente al efecto formativo que producen sobre todo los medios de comunicación social, comprendiendo la necesidad de una alfabetización ampliada a diversas formas discursivas (icónica, audiovisual, informática).
- Desarrollar habilidades para el análisis de la propia práctica (como alumnos/as y como profesores/as en prácticas), reconociendo el valor de la teoría como elemento iluminador de ésta, incorporando en el análisis las propias creencias, actitudes y prejuicios en relación con las TICs y sus posibilidades de integración en la escuela.
- Desarrollar habilidades para el trabajo grupal, a través de la confrontación de marcos de referencia, en un trabajo de cooperación que integre las aportaciones de los compañeros en las estructuras conceptuales propias.
TEMA 1.- LAS TIC EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO
TEMA 2.- LAS TIC EN LA ESCUELA PRIMARIA. EL PLAN TIC DE CENTRO. LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y EL ROL DEL PROFESORADO ANTE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMENTO.
TEMA 3. ALFABETIZACIONES MÚLTIPLES Y COMPETENCIA DIGITAL. DISEÑO Y PROPUESTAS PARA SU DESARROLLO.
TEMA 4.- EL SOFTWARE LIBRE: IMPACTO SOCIAL Y POTENCIALIDADES EDUCATIVAS.
TEMA 5.- MODALIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE CON LAS TIC.
TEMA 6.- ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE (EVEA). CRITERIOS DE SELECCIÓN.
TEMA 7.- DISEÑO DE MATERIALES Y PROPUESTAS DE ENSEÑANZA CON SOFTWARE EDUCATIVO.
TEMA 8.- MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS, WEB SOCIAL/WEB 2.0 Y EDUCACIÓN PRIMARIA: APLICACIONES Y HERRAMIENTAS EN LÍNEA PARA EL PROFESORADO.
TEMA 9.- NUEVAS TENDENCIAS EDUCATIVAS CON TIC.
TEMA 10.- EL USO DE LAS TIC EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y COMUNITARIO: LA INFLUENCIA DE LAS PANTALLAS.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
***Se incluirán materiales de diversos formatos (presentaciones, vídeos, PDF...) a través del campus virtual para a su consulta.
Aguaded, I. e Cabero, J. (2013). Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad. Sevilla: Alianza Editorial.
Area Moreira, M., Gros Salvat, B., & Marzal García-Quismondo, M. A. (2010). Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación (1ª ed.). Madrid: Síntesis.
Barroso Osuna, J. (2013). Nuevos escenarios digitales (1 ed. edición.). ES: Ediciones Pirámide.
Boneu, J. M. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. En: «Contenidos educativos en abierto» [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 4, n.o 1. UOC. http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/
Cabero-Almenara, J. (2020). Tecnología y enseñanza: retos y nuevas tecnologías y metodologías. CITAS, 6(1). https://doi.org/10.15332/24224529.6356
Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 3 (1), 1-10. Recuperado el 12 de septiembre de 2007, de http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf
Cabero, J. (coord.) (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: McGraw Hill.
Equipo CENATIC (2008). Guía básica del software de fuentes abiertas. Madrid: Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas.
García Fernández, M.D. y Marín, V. (2003). La familia e internet, ¿un juego a tres bandas?. Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 21, pp. 123-126. Recuperado el 6 de septiembre de 2010 de http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=755229&orden…
Marín Marín, J.A. y Pino Juste, M. (Coords.) (2022). Innovación educativa para una educación transformadora. Dykinson.
Montero, E. (2010) (Coord.). Aprendiendo con videojuegos. Jugar es pensar dos veces. Madrid: Narcea.
Sacristán, A., & Cassany, D. (2013). Sociedad del conocimiento, tecnología y educación. Madrid: Ediciones Morata, S.L.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Adell, J. (2007). Software libre en educación infantil y primaria. En González Arrabal, E. y Adell, J. (coords.) Introducción temprana a las TIC. Estrategias para educar en un uso responsable en educación infantil y primaria, pp 75-96. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaría General Técnica.
Barberà, E., Mauri, T. y Onrubia, J. (cords.) (2008). Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC. Pautas e instrumentos de análisis. Barcelona: Graó.
Cabero, J. De la Horra, I. Sánchez, J. (Coords.) (2018). La realidad aumentada como herramienta educativa. Madrid: Paraninfo.
Cabero, J. y Gisbert, M. (dirs.) (2002). Materiales formativos multimedia en la red. Guía práctica para su diseño. Sevilla: SAV (Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías). Universidad de Sevilla.
Castaño, C., Maíz, I., Palacio, G. y Domingo, J. (2008). Prácticas Educativas en Entornos Web 2.0. Madrid: Editorial Síntesis.
Castellanos, J., Martín, E., Pérez, D.R. Santacruz, L.P. y Serrano, L.M. (2011). Las TIC en la educación. Madrid: Anaya Multimedia.
Goig, R. M. (2013). Las webquest en la práctica docente. En R.M. Goig (Dir.), Formación del profesorado en la sociedad digital: investigación e innovación y recursos didácticos (pp. 91-120). Madrid: UNED.
Ortega, J.M. y Ortiz, A. M. (Coords.) (2018). Tecnología en entornos educativos. Madrid: Paraninfo.
Romero, R., Román, P. y Llorente, M.C. (2010). Tecnologías en los entornos de infantil y primaria. Madrid: Editorial Síntesis.
GENERALES
G2: Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
G.8: Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
G.10: Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
G11: Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, la formación cívica y a la riqueza cultural.
G.12: Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
ESPECÍFICAS
E.20: Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
E22: Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
E.23: Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
BÁSICAS
B1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5: Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
TRANSVERSALES
T3: Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
T4: Competencia informacional
La materia tiene un carácter teórico-práctico que debe capacitar al alumno/a para comprender, de forma crítica, el impacto que las TIC tienen en la sociedad actual y las consecuencias para la educación y el trabajo docente en las escuelas de primaria.
Para el desarrollo de las competencias que el estudiante debe adquirir, se propone:
- La combinación de experiencias individuales y grupales, tanto en el aula con todo el grupo clase, como en grupos más reducidos en el aula de informática, mediante las realización de actividades de uso, diseño y análisis de recursos informáticos para educación primaria.
- La combinación de enseñanza presencial y en línea (utilizando el Campus Virtual de la USC y, en su caso, otros posibles entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje). Algunas prácticas que precisen el uso de diversos mecanismos telemáticos podrán ser impartidas en una modalidad virtual (hasta un 25% de las horas prácticas de la materia), mientras que la docencia presencial expositiva se podrá combinar con la docencia virtual hasta un máximo de un 10% de las horas totales de la materia.
El proceso de evaluación de la asignatura "Escuela, comunidad y TIC", se muestra a continuación, estructurado en cuatro elementos evaluativos, en el que SE SIGUE UN PROCESO DE EVALUACIÓN CONTINUA:
ELEMENTOS DE LA EVALUACIÓN:
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A. PARTICIPACIÓN EN EL AULA:
- Peso en la calificación: 5% (0,5 puntos)
- Instrumentos de evaluación: Registro de asistencia y observación del profesor.
- Indicadores/orientaciones para la evaluación: Se controlará la asistencia en las sesiones interactivas y esporádicamente en las tutorías. Eventualmente también en las expositivas. El alumnado que tenga más de un 20% de faltas de asistencia no justificadas de forma adecuada, no será calificado en el apartado A (participación en el aula), por tanto obtendrá 0 puntos.
Para recibir calificación en este apartado, además de asistir a un mínimo del 80% de las horas, el estudiante tiene que implicarse en las tareas presenciales. Por cada falta de asistencia no justificada adecuadamente se restará 0,1 puntos.
B. PRUEBAS ESPECÍFICAS:
- Peso en la calificación: 50% (5 puntos), distribuidos de la siguiente forma: Prueba objetiva (30%; 3 puntos) y Proyecto TIC (20%; 2 puntos).
- Instrumentos de evaluación: prueba de contenidos, e-portfolio del alumnado.
- Indicadores/orientaciones para la evaluación: se desarrollan en la guía docente que estará a disposición del alumnado en el aula virtual de la asignatura.
La prueba objetiva de contenidos consistirá en un test para valorar conocimientos conceptuales de la materia. Se valora sobre 3 puntos, de los cuáles es preciso obtener como mínimo 1,5 puntos para superarlo.
En caso de que el alumno/a no supere esta prueba objetiva, deberá acudir a un examen (en las convocatorias oficiales) y que se estructura en dos partes: prueba tipo test y prueba escrita con preguntas a desarrollar. En el examen, valorado sobre 3 puntos, el alumno/a debe obtener como mínimo una puntuación de 1,5 puntos para superarlo. La fecha de realización de este examen será la publicada oficialmente y puede consultarse en la web de la USC.
Elaboración de un proyecto TIC en grupo:
- En este proyecto el profesor no sólo tendrá en cuenta el producto obtenido sino el proceso en su realización.
- El docente facilitará los materiales y pautas necesarias para desarrollar de forma adecuada el proyecto TIC.
- El proyecto TIC se trabajará a lo largo de todo el curso y en pequeño grupo. Es responsabilidad del alumno desarrollar este proyecto de forma autónoma y colaborativa, apoyado en las instrucciones y materiales que el docente facilitará.
- Para superar el proyecto TIC el alumnado debe obtener como mínimo 1 punto sobre 2.
C. INFORMES ESCRITOS Y OTRAS PRODUCCIONES:
- Peso en la calificación:40% (4 puntos).
- Instrumentos de evaluación: Listas de cotejo, observación y análisis de las producciones del alumnado, rúbricas y plantillas evaluativas.
- Indicadores/orientaciones para la evaluación: El apartado C "Informes escritos y otras producciones" se corresponde con todas aquellas tareas y prácticas que el alumndo debe desarrollar en las sesiones interactivas.
Los grupos constituidos para la elaboración de las prácticas grupales deberán ser los mismos a lo largo de todo el semestre. Estos grupos también serán los mismos para la realización del proyecto.
- Será obligatoria la elaboración de todas las prácticas presentadas, a menos que el docente a lo largo del curso indique el carácter voluntario de alguna de ellas.
- Por norma general, las prácticas deberán ser entregadas a través de la plataforma del campus virtual de la USC. La fecha de entrega de cada práctica se indicará en el momento de presentar cada una de las prácticas.
- Aquellos alumnos/as que realicen la entrega de las prácticas fuera del plazo indicado por el docente, solamente podrán alcanzar como máximo una calificación de aprobado (5). Las entregas fuera de plazo no podrán superar los 5 días naturales desde la fecha de finalización establecida para cada práctica.
- Los requisitos de evaluación para cada práctica serán presentados en el enunciado de la misma y se utilizarán como base para calificar las citadas prácticas.
- Para superar este apartado C será necesario alcanzar una puntuación mínima de 2 puntos sobre 4.
D. PRESENTACIONES ORALES:
- Peso en la calificación: 5% (0,5 puntos, de los cuáles hay que obtener un mínimo de 0,25 puntos).
- Instrumentos de evaluación: Observación e análise por parte do profesor.
- Indicadores/orientaciones para la evaluación: Podrán realizar las presentaciones orales aquellos alumnos/as que acudan con regularidad a las sesiones presenciales y estén siguiendo la evaluación continua. Las presentaciones orales se realizarán en grupo.
El docente aportará instrucciones sobre las fechas de presentación, criterios de evaluación, tiempo de exposición, etc.
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Con carácter general, para la superación de la asignatura será necesario cumplir los siguientes requisitos:
1. CONDICIONES PARA SUPERAR LA MATERIA: Para aprobar la asignatura, un alumno/ deberá alcanzar una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10, debiendo obtener la calificación mínima exigida en los apartados B (Pruebas específicas), C (Informes escritos y otras producciones) y D (Presentaciones Orales).
• En el caso del apartado B (pruebas específicas) será necesario obtener como mínimo una puntuación de 1,5 puntos en el examen y de 1 punto en el proyecto TIC.
• En el caso del apartado C (pruebas escritas y otras producciones), el alumno/a tendrá que obtener como mínimo 2 puntos sobre 4.
• En el caso del apartado D (presentaciones orales), el alumnado tendrá que obtener como mínimo 0,25 puntos sobre 0,5.
2. ASISTENCIA: Se controlará la asistencia en las sesiones interactivas. Eventualmente se podrá controlar en las expositivas y en las tutorías. Para recibir calificación en este apartado, además de asistir un mínimo del 80% de las horas, el estudiante debe implicarse en las tareas presenciales.
- ALUMNADO QUE ASISTE ENTRE EL 50% Y EL 80% DE LAS SESIONES PRESENCIALES: Este alumnado podrá presentar trabajos y exposiciones, pero no será calificado en el apartado A (participación en el aula), por tanto, obtendrá 0 puntos.
- ALUMNADO NO ASISTENTE O QUE ASISTE A MENOS DEL 50% DE LAS SESIONES PRESENCIALES: El alumnado que, por las razones que fuere, no acuda a un mínimo del 50% de las sesiones presenciales, no podrá presentar prácticas, trabajos ni participar en las presentaciones orales. Los alumnos y alumnas que se encuentren en esta situación deberán acudir al examen final de la materia.
3. RECUPERACIÓN DE LA MATERIA (2ª OPORTUNIDAD): El alumnado que no supere la materia, puede encontrarse con una de las siguientes circunstancias:
A. Alumnado que asistió a las sesiones presenciales, que no aprobó el examen del apartado "B. Pruebas específicas", pero que superó/alcanzó la puntuación mínima exigida en las prácticas (apartado C. Informes escritos y otras producciones"), en el proyecto TIC ("apartado B. Pruebas específicas), y en las exposiciones ("apartado C. Presentaciones Orales").
El alumnado que se encuentre en esta circunstancia se presentará únicamente a un examen en primera o segunda oportunidad, manteniéndose las calificaciones del período ordinario y su proporcionalidad (incluyendo no sólo la de las prácticas y la del proyecto TIC, sino también manteniéndose las calificaciones que pudiera tener en los apartados "A. Participación en el aula" y "D. Presentaciones orales").
B. Alumnado que asistió al número mínimo requerido de sesiones presenciales, que su peró el examen/prueba objetiva de evaluación continua pero que no superó alguno de los siguientes apartados/elementos de evaluación: Proyecto TIC y Prácticas (apartados/elementos de evaluación "C. Informes escritos y otras producciones", "B. Pruebas específicas" y "D. Presentacións orais", respectivamente); tendrá que recuperar las partes suspensas, para lo cual en función del número y de la tipología de los apartados suspensos, el docente establecerá el procedimiento requerido en función de las casuísticas de cada estudiante (por ejemplo: volver a repetir y mejorar alguno de lso elementos y pruebas de evaluación suspensas, elaboración de alguna/s prácticas compensatorias, repetición de exposiciones orales, u otros mecanismos de evaluación de 2ª oportunidad que a juicio del docente permitan constatar que los estudiantes alcanzaron las competencias requeridas).
C. Alumnado no asistente o que asistió a menos del 50% de las sesiones presenciales.
Deberá realizar un examen final en mayo o julio, pero su calificación será, como máximo, de 7 puntos y deberá obtener un mínimo de 5 puntos para aprobar la materia.
En este caso, no se tendrán en cuenta las calificaciones de trabajos que el alumno pudiera realizar durante el curso, ni se admitirán otro tipo de trabajos.
D. Alumnado de 2ª convocatoria y posteriores. El estudiante deberá contactar con el docente por correo electrónico (pablocesar.munoz [at] usc.es (pablocesar[dot]munoz[at]usc[dot]es)) no más tarde de las dos primeras semanas del semestre, a fin de concretar el plan de trabajo para superar la materia.
4. ALUMNADO CON DISPENSA/EXENCIÓN DE DOCENCIA:
El alumnado que tenga dispensa/exención de docencia o pretenda solicitarla, deberá informar de su situación al docente, ya sea presencialmente o a través de correo electrónico, no más tarde de los 15 primeros días de clase, adjuntando la resolución de concesión de dispensa.
Este alumnado con dispensa/exención de docencia concedida oficialmente, podrá superar la asignatura de la siguiente manera:
4.1 Realización de un examen (con una puntuación máxima de 10 puntos), donde son objeto de estudio todos los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Este examen se divide en una primera parte tipo test y una segunda parte con preguntas de desarrollo. Para aprobar el examen, y por lo tanto la asignatura, es preciso obtener 5 puntos sobre 10.
Las fechas de este examen se corresponden con las dos convocatorias oficiales (se pueden consultar a través de la página web oficial de la USC). Por lo tanto, si el estudiante suspende en la primera convocatoria, todavía tiene la opción superar la materia en la segunda convocatoria.
*** Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo que se recoge en la Normativa de evaluación del rendimiento de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
ACTIVIDADES EN GRAN GRUPO
Actividades presenciales:
- Presentación de la asignatura
- Exposiciones temáticas
- Discusión / foros gran grupo
Total: 15 h.
Actividades de trabajo autónomo:
- Lectura y análisis documentos
- Estudio
- Prácticas individuales
- Elaboración conclusiones clases presenciales
Total: 35 h.
ACTIVIDADES EN GRUPO MEDIANO
Actividades presenciales:
- Prácticas uso medios AV, informáticos y virtuales
- Realización de prácticas
- Elaboración informes y comentarios
- Participación on-line
- Evaluación recursos TIC
- Diseño recursos TIC para educación primaria
- Proyecto de trabajo TIC
Total: 30 h.
Actividades de trabajo autónomo:
- Lectura y análisis documentos
- Preparación y ensayo exposición trabajo
- Realización ejercicios prácticos manejo TIC
- Elaboración informes
- Preparación y elaboración aportación foros
- Revisión recursos TIC existentes
- Diseño recursos TIC
- Búsquedas bibliográficas
Total: 45 h.
ACTIVIDADES EN PEQUEÑO GRUPO O INDIVIDUALES
Actividades presenciales:
- Comentario documentos
- Formulación de dudas
- Revisión de tareas
Total: 5 h.
Actividades de trabajo autónomo:
- Lectura y análisis documentos
- Revisión de tareas,
- Reelaboración actividades tras feedback
- Desarrollo del proyecto TIC
Total: 20 h.
Total horas presenciales: 50
Total horas de trabajo autónomo: 100
-Tener acreditado el dominio de competencias transversales en TIC reconocidas en la USC y que pueden acreditarse como créditos de libre elección
-Manejo del ordenador a nivel de usuario.
- Disponer de ordenador personal con conexión a internet para poder desarrollar con mayor flexibilidad las actividades y tareas solicitadas en la materoa.
- Mantener al día los trabajos que se solicitan.
- Acceder con regularidad al campus virtual.
- Autodisciplina y constancia en el estudio.
Se recomienda asistir con regularidad a las sesiones de clase para disponer de guía y orientaciones necesarias para abordar los bloques de contenido. El aula también constituye un espacio importante para comenzar a perfilar las actividades prácticas y para la negociación y acuerdos de funcionamiento grupal. La constancia en proceso de estudio será vital para poder superar la asignatura.
Los trabajos individuales o de grupo de los estudiantes deben ser originales. La entrega de documentos en donde existan claros indicios de plagio supondrá un suspenso en la asignatura. Asimismo, los trabajos en los que se maneja información de otros autores, deben estar debidamente referenciados con citas bibliográficas directas o indirectas, preferentemente utilizando estilo APA.
Todo aquel alumnado que precise de algún tipo de adaptación por características de NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo), deberá solicitarlo y finalmente tan sólo serán considerados aquellos casos que hayan sido valorados por el SEPIU de la Universidad de Santiago de Compostela.
Responsabilidad medioambiental:
En relación a los trabajos personales o de grupo que se pudieran realizar en formato no digital para la materia, se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar las tapas de plástico u outros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, se emplearán grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas tratados en el trabajo.
Mª Carmen Caldeiro Pedreira
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 982821061
- mcarmen.caldeiro [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Pablo Cesar Muñoz Carril
Coordinador/a- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 982821018
- pablocesar.munoz [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Tuesday | |||
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09:00-10:30 | Grupo /CLE_02 | Galician | Classroom 24 |
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 24 |
05.23.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 24 |
05.23.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 24 |
07.07.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 24 |
07.07.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 24 |