ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Research and Diagnostic Methods in Education
Center Faculty of Education Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
El objetivo general de esta materia es sentar las bases conceptuales y metodológicas de la orientación educativa, posibilitando que el alumnado adquiera aquellas competencias necesarias (conocimientos teórico-prácticos, habilidades y actitudes) que favorezcan su futura actuación profesional en este campo. Los objetivos principales de la materia son:
- Conocer los principios, funciones y ámbitos de la orientación educativa.
- Conocer y diferenciar los principales modelos de intervención orientadora.
- Comprender la estructura organizativa y funcional de la orientación educativa en Galicia y tomar contacto con la realidad profesional de la orientación.
- Identificar y conocer las áreas, contextos y procesos de la orientación educativa, así como la aplicación de los diferentes recursos para la intervención.
- Introducirse en el diseño, implementación y evaluación de programas y recursos de orientación en contextos educativos.
- Conocer y aplicar estrategias y técnicas de acción tutorial.
- Adquirir y desarrollar actitudes que favorezcan el desempeño profesional en este campo.
I. Marco conceptual y modelos de intervención de la orientación educativa.
1.- Marco conceptual de la orientación educativa. Concepto de orientación educativa: desarrollo histórico y situación actual. Principios básicos y funciones de la orientación educativa.
2.- Modelos de intervención orientadora. Concepto de modelo. Diferentes clasificaciones de modelos. Los principales modelos de intervención: el modelo clínico, el modelo de programas y el modelo de consulta. Enfoques emergentes.
II. Institucionalización y organización de la orientación educativa.
3.- Organización y funcionamiento de la orientación educativa. Institucionalización de la orientación en el sistema educativo.
4.- La orientación en Galicia: El departamento de orientación. Los equipos de orientación específicos. Los planes de orientación académica y profesional.
III. Áreas, contextos, procesos y recursos de intervención de la orientación educativa.
5.- La acción tutorial. Concepto de tutoría, tipos y funciones. Estrategias y técnicas de acción tutorial. El Plan de Acción Tutorial.
6.- La orientación educativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Áreas de la intervención orientadora en los procesos de enseñanza aprendizaje (programas para enseñar a pensar, estrategias de aprendizaje, desarrollo de técnicas y hábitos de estudio).
7.- La orientación educativa en la atención a la diversidad. Objetivos y contenidos de la orientación educativa para la atención a la diversidad. Las medidas y la organización de la atención a la diversidad. Planes de atención a la diversidad.
8.- La orientación académico-profesional para la toma de decisiones. Enfoques para la toma de decisiones. Programas de toma de decisiones.
9.- La orientación educativa para la prevención y el desarrollo humano. Áreas y procesos de intervención (educación emocional, habilidades sociales, autoestima, temas transversales).
10.- La orientación educativa y la convivencia escolar. Fundamentación teórica y marco normativo. Plan de convivencia.
11.- Estrategias, técnicas y recursos de intervención de la orientación. La e-orientación.
IV. Desarrollo profesional de la orientación educativa.
12.- Contextos profesionales. Perfiles profesionales y la formación del y de la profesional de la orientación educativa. Ética profesional y códigos deontológicos. Asociacionismo y redes de trabajo.
Bibliografía básica:
Decreto 120 de 1998, de 23 de abril, por el que se regula la orientación educativa y profesional en la Comunidad Autónoma de Galicia, Diario Oficial de Galicia, 79, de 27 de abril de 1998, 4321-4325. https://www.xunta.gal/dog/Publicados/1998/19980427/AnuncioB71A_gl.html
González, A. y Vélaz de Medrano, C. (Eds.). (2014). La acción tutorial en el sistema escolar [Recurso electrónico]. UNED.
Grañeras, M. y Parras, A (2008). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte/CIDE. https://diversidad.murciaeduca.es/orientamur/gestion/documentos/inv2008…
Orden del 24 de julio de 1998 por la que se establece la organización e funcionamiento de la orientación educativa y profesional en la Comunidad Autónoma de Galicia regulada por el Decreto 120/1998. Diario Oficial de Galicia, 147, de 31 de julio de 1998, 8861-8869. https://www.xunta.gal/dog/Publicados/1998/19980731/Anuncio107CA_gl.html
Bibliografía complementaria:
Aguaded, M.C. (2020). Modelos de intervención en orientación educativa. Educar y orientar, 12, 21-25. https://www.copoe.org/revista-copoe-educar-y-orientar/n12-junio-2020
Álvarez, J. y Álvarez, M. (2022). Tutoría y orientación en secundaria. Recursos para la intervención. Pirámide
Bellido-Cala, J. A. (2021). Participación de las familias, acción tutorial y orientación desde la justicia social. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 32(1), 76-91. https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/30741
Cano, R. (2013). Orientación y Tutoría con el alumnado y las familias. Biblioteca Nueva.
Cobos, A. (2022). Manual de orientación educativa. Teoría y práctica de la Psicopedagogía. Narcea.
Fernández Batanero, Mª J. (2020). Tareas de orientación y aprendizajes transversales. Innovación Educativa, 30, 7-20. https://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/7062
Navarro, Mª T. (2020). La coordinación de la orientación educativa con otras instituciones: en busca de un marco legal. AOSMA, 29, 95-103. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7666022.pdf
Pérez, M.J. (2021). Herramientas digitales para activar la orientación educativa. En M.C. Romero y O. Buzón-García (Coords.), Innovación e investigación docente en educación (pp. 828-853). Dykinson.
Sandoval, M. (2019). Educación inclusiva y atención a la diversidad desde la orientación educativa. Síntesis.
Sobrado, L.M., Fernández, E. y Rodicio, Mª. L. (Coords.). (2012). Orientación Educativa: Nuevas perspectivas. Biblioteca Nueva.
Toscano, M. y Delgado, M. (Coords.). (2023). Orientación educativa para el cambio y el liderazgo. Bases conceptuales y experiencias profesionales. Pirámide.
Revistas de interés:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
http://revistas.uned.es/index.php/reop
Educar y Orientar. Revista da COPOE.
https://www.copoe.org/revista-copoe-educar-y-orientar
Revista de Orientación Educativa AOSMA
https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=19798
Portales web de interés:
Portal de Diversidade e Orientación de la Xunta de Galicia: http://www.edu.xunta.es/portal/diversidadeorientacion
Servizo de Recursos Psicopedagóxicos de la Facultad: http://srpusc.blogspot.com
Portal de Convivencia del Ministerio de Educación y Formación Profesional: http://www.educacionyfp.gob.es/mc/sgctie/convivencia-escolar.html
Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España: https://copoe.org
Competencias de la titulación a las que contribuye la materia:
BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
GENERALES
CG4 - Aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para la planificación, programación y evaluación de acciones formativas, así como para la organización, desarrollo y gestión de programas y equipos educativos.
CG5 - Promover y desarrollar acciones de asesoramiento educativo con diferentes personas y grupos mediante la utilización de medios y recursos adecuados.
CG6 - Promover y desarrollar acciones de orientación laboral en distintos contextos formativos, así como de asesoramiento, diseño, implementación y evaluación de las iniciativas en las que intervengan.
ESPECÍFICAS
CE3.2 - Aplicar y desarrollar estrategias y técnicas de orientación en procesos educativos y formativos.
TRANSVERSALES
CT2 - Relacionarse con otras personas y grupos, con especial énfasis en el trabajo en equipo y en la colaboración con otros profesionales.
CT5 - Implicarse activamente en la toma de decisiones.
Los procesos metodológico-didácticos se concretan en:
-Sesiones expositivas por parte del profesorado y/o alumnado sobre los contenidos de naturaleza teórico-conceptual, en las que se trabajará la lectura de textos significativos en función de la temática de orientación educativa, el análisis documental y la revisión de experiencias orientadoras. Para el desarrollo y estudio de los contenidos teórico-conceptuales se utilizará como texto obligatorio de referencia el manual de Grañeras y Parras (2008), que figura en la bibliografía y que estará disponible en el aula virtual de la materia.
-Sesiones interactivas en las que, a través de diferentes metodologías de trabajo individual y/o grupal (análisis y diseño de programas de orientación educativa, resolución de supuestos prácticos, manejo de técnicas e instrumentos, discusiones grupales, etc.), se realizarán los trabajos individuales y/o en grupo (4) que posibiliten el desarrollo teórico-práctico de la materia.
El Campus Virtual de la USC será empleado en el desarrollo de la docencia como entorno de apoyo síncrono y/o asíncrono al proceso de enseñanza-aprendizaje, pudiendo encontrar en el aula virtual los siguientes elementos:
-Repositorio de materiales de consulta y de estudio: documentos bibliográficos de apoyo, instrucciones y recursos de apoyo para la elaboración de actividades prácticas y aquellos otros recursos necesarios para el seguimiento de la materia por parte de todo el alumnado (en régimen ordinario, con exención de docencia o con dispensa de asistencia).
-Herramientas de comunicación con el alumnado, tanto individual como grupal: se utilizará la mensajería y los foros, principalmente.
-Espacio de entrega/realización de tareas programadas para la realización grupal y/o individual: la entrega/ realización de actividades prácticas programadas y aquellas otras actividades que puedan establecerse (ejercicios prácticos, actividades de evaluación, etc.), será realizada a través de la activación de tareas a través del aula virtual. Excepcionalmente, podría utilizarse el correo electrónico institucional para la entrega de trabajos prácticos.
La evaluación tendrá un carácter integral y continuo abarcando todas las actividades individuales y colectivas propuestas. En este sentido se proponen:
- Realización de trabajos y prácticas (4) orientados al desarrollo de los contenidos teóricos y prácticos. Tendrán un planteamiento diferenciado según la temática que se aborde. Su peso porcentual será del 50%. Para poder ser evaluadas cada estudiante debe tener realizadas como mínimo el 80%, lo que implica la asistencia a clase y participación durante su realización. De lo contrario, no tendrá superada esta dimensión.
- Realización de una prueba escrita final en las fechas que establezca el calendario oficial de la Facultad. El peso específico será del 50% de la nota final de la materia.
En el caso de no superar las diferentes actividades de evaluación, en la nota final se pondrá la correspondiente a la prueba final escrita.
Para obtener una valoración positiva en la materia será preciso tener realizadas y entregadas en plazo todas las actividades de evaluación especificadas, así como superar cada una de ellas. Aquellas actividades no superadas en la primera oportunidad deberán realizarse nuevamente y ser entregadas en la segunda oportunidad.
El alumnado con exención de docencia concedida será evaluado con el mismo sistema de evaluación. Una vez concedida la exención, el alumno o la alumna debe ponerse en contacto con el profesorado para establecer un plan de trabajo individualizado de seguimiento de las clases expositivas.
El alumnado con dispensa de asistencia a clase concedida (Instrucción 1/2017, de la Secretaría Xeral) será evaluado con el mismo sistema de evaluación, exceptuando la realización de actividades a desarrollar presencialmente con carácter grupal, las cuales serán realizadas de forma individual. Una vez concedida la dispensa, el alumno o la alumna debe ponerse en contacto con el profesorado.
Nota:
Los trabajos individuales o grupales de las y de los estudiantes deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia y la evaluación del alumno o alumna en la siguiente oportunidad.
A efectos evaluativos, un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, excepto en las actividades programadas de forma coordinada.
Los y las estudiantes repetidores o no presentados se evaluarán siguiendo los criterios que se establezcan en cada curso académico. Las calificaciones obtenidas en las diferentes dimensiones que constituyen la evaluación en el presente curso académico, no se mantendrán en cursos posteriores.
Actividades presenciales:
Clases expositivas (presentación, explicación de temas): 22
Prácticas de seminario (manejo de programas e instrumentos, análisis de recursos): 16
Tutorías de trabajo de curso: 7
Evaluación: 5
Trabajo personal del alumnado:
Estudio: 50
Selección de recursos: 10
Elaboración de recursos y programas: 30
La complejidad conceptual, teórica y aplicada de la materia aconseja un trabajo continuado, procurando desde el inicio una implicación y participación activa en las actividades que se desarrollan y que están dirigidas a la evaluación continua.
COMUNICACIÓN
Cristina Ceinos Sanz. Teléfono: 881813823 // correo electrónico: cristina.ceinos [at] usc.es (cristina[dot]ceinos[at]usc[dot]es) (coordinadora)
Elena Fernández Rey. Teléfono: 881813696 // correo electrónico: elena.fernandez.rey [at] usc.es (elena[dot]fernandez[dot]rey[at]usc[dot]es)
Horario de tutorías: expuesto en el despacho, en el aula virtual y en la página web de la Facultad.
Fechas de exámenes: en el calendario oficial.
-Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del Aula Virtual.
-Responsabilidad medioambiental: Si las docentes de la materia, de ser el caso, solicitan la entrega en papel, debe cumplir los siguientes requisitos:
oEvitar las tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
oSiempre que sea posible, se emplearán grapas en lugar de encuadernaciones.
oImprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
oNo emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
oEvitar anexos que no tengan referencia directa con los temas tratados en el trabajo.
-Perspectiva de género:
oSe recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en la docencia como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respeto en el enlace: https://www.usc.gal/es/servicios/igualdad/guia-lenguaje-sexista-usc
-Obligatoriedad del uso de la cuenta de correo rai.
-Obligatoriedad del empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365 y otras herramientas facilitadas por la Facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la Universidad.
-No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por las docentes, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
-Tener en cuenta que el proceso de enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es privado, entendiendo como tal un proceso de comunicación e intercambio entre las docentes y el estudiantado matriculado en la materia.
-Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
-Asistencia a clase: El Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES (https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/13189/XA0830.PDF?se…)
En la misma se exponen los beneficios de la asistencia a la clase, entre ellos facilita una mejor comprensión de la materia, la adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa. Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, el alumnado podrá solicitar exención oficial de docencia.
En el apartado tercero de dicha Normativa se especifican las causas justificadas de las faltas de asistencia.
-Plagio y uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Elena Fernandez Rey
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Research and Diagnostic Methods in Education
- Phone
- 881813696
- elena.fernandez.rey [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Maria Cristina Ceinos Sanz
Coordinador/a- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Research and Diagnostic Methods in Education
- Phone
- 881813823
- cristina.ceinos [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Tuesday | |||
---|---|---|---|
10:30-12:00 | Grupo /CLIS_01 (A - Fi) | Galician | CLASSROOM 5 (LIFE CAMPUS-Module A) |
12:00-13:30 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | Galician | CLASSROOM 6-7 (LIFE CAMPUS -Module A) |
Wednesday | |||
12:00-13:30 | Grupo /CLIS_02 (Fo - Oj) | Galician | CLASSROOM 5 (LIFE CAMPUS-Module A) |
13:30-15:00 | Grupo /CLIS_03 (Ok - Z) | Galician | CLASSROOM 5 (LIFE CAMPUS-Module A) |
01.15.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | CLASSROOM 6-7 (LIFE CAMPUS -Module A) |
06.23.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | CLASSROOM 6-7 (LIFE CAMPUS -Module A) |