ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.2 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.45
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Theory and History of Education.
Center Faculty of Education Sciences
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1. Saber definir y elaborar mapas conceptuales y mentales con el vocablo «Educación a lo largo de la vida» y toda la red de términos que se tejen a su alrededor
2. Defender que la educación, formación o el aprendizaje a lo largo de la vida es un desafío socioeducativo, económico, técnico y profesional
3. Identificar que se entiende por Orientación a lo largo de la vida
4. Reconocer y defender la gerontagogía como un área emergente en el ámbito de la educación
Los contenidos a desarrollar en esta asignatura se centran en los temas siguientes:
0. Introducción: El sentido de la materia en el Plan de Estudios.
1. Educación a lo largo de la vida: ¿De qué estamos hablando? Bases conceptuales y teóricas de la Educación, Formación y Aprendizaje a lo Largo de la Vida
2. Educación Permanente, Educación de Adultos y Educación de Personas Mayores. Rompiendo las fronteras espacio-temporal y de edad con relación al acceso a la educación
3. Orientación a lo largo de la vida. Educación y orientación procesos persiguen el desarrollo integral y personal del individuo a lo largo del ciclo vital
4. La Pedagogía Gerontológica desde la perspectiva de la Educación. Permanente. Nuevo Yacimiento de Empleo para una población que envejece
Bibliografía básica
COLOM, A. J. y ORTE, C. (Coords.) (2001). Gerontología educativa y social. Pedagogía social y personas mayores. Servei de Publicacions i Intercanvi Científic.
DIZ LÓPEZ, Mª J. (2021). El aprendizaje a lo largo de la vida nexo entre las políticas sociales y de educación y formación en la unión europea. En J. M. Touriñán López, y M.ª E. Olveira Olveira (Coords.) Pedagogía mesoaxiológica y construcción de ámbitos de educación. La función de educar. (Ripeme-2021) (pp. 471-482). Editorial REDIPE, Red Iberoamericana de Pedagogía.
LÓPEZ-BARAJAS, E y SARRATE, Mª L. (2005). La educación de personas adultas: Reto de nuestro tiempo. Dykinson.
REQUEJO OSORIO, A. (2003). Educación de adultos y educación permanente. Ariel.
OLVEIRA OLVEIRA, M. E.; GUTIÉRREZ MOAR, M. C.; REQUEJO OSORIO, A. y RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, A. (2003). Intervención Pedagógica en Gerontología. Sega Ediciones.
Bibliografía complementaria
CARIDE GÓMEZ. J. A. y TRILLO ALONSO, F. (Dirs.) (2010). Dicionario galego de Pedagoxía. Guías A-Z. Xunta de Galicia e Editorial Galaxia.
CURRÁS, C. e DOSIL, A. (Dirs.) e outros (1999-2000). Diccionario de Psicoloxía e Educación. Xunta de Galicia.
GUTIÉRREZ MOAR, Mª C. (2021). (Re)configuración de la persona desde la Pedagogía Gerontológica y los Programas Universitarios de Mayores (PUM). EL Aprendizaje Emocional en el IV CICLO de la USC. En J. M. Touriñán López, y M.ª E. Olveira Olveira (Coords.) Pedagogía mesoaxiológica y construcción de ámbitos de educación. La función de educar. (Ripeme-2021) (pp. 355-368).
LONGWORTH. N (2005). El aprendizaje a lo largo de la vida en la práctica. Transformar la educación en el siglo XXI. Paidós.
LÓPEZ-BARAJAS ZAYAS, E. (Coord.) (2006). Estrategias de formación en el siglo XXI. Ariel.
ORTE, C. (Coord.) (2006). El aprendizaje a lo largo de toda la vida: los programas universitarios de mayores. Dykinson.
PÉREZ CANO, V.; MALAGÓN BERNAL, J. L. y AMADOR MUÑOZ, L. (Dirs.) (2006). Vejez, autonomía o dependencia, pero con calidad de vida. Dykinson.
PRATS, LL. (2005): Cine para educar. Belacqua.
RODRÍGUEZ MORENO, M. L. (2000). La orientación profesional de las personas adultas: fundamentos, principios y servicios. En Sobrado, L. (Ed.). Orientación profesional: diagnóstico e inserción sociolaboral. (pp. 5-38). Estel.
SOBRADO, L. e OCAMPO, C. (2000). Evaluación Psicopedagógica y Orientación Educativa. Estel.
NOTA: Cada tema del programa tiene su bibliografía específica que estará disponible en la e-aula de la materia.
Básicas, Generales, transversales y específicas del Grado en Pedagogía a las que contribuye la asignatura
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CG3 Conocer, comprender y analizar de modo integral situaciones educativas en diferentes contextos, siendo capaces de adaptar y aplicar los fundamentos académicos y científicos de la Pedagogía a las mismas.
CG5 Promover y desarrollar acciones de asesoramiento educativo con diferentes personas y/o grupos mediante la utilización de medios y recursos adecuados.
CG6 Promover y desarrollar acciones de formación y orientación educativa y/o laboral en distintos contextos formativos, así como en el asesoramiento, diseño, implementación y evaluación de las iniciativas en las que intervengan.
CT2 Relacionarse con otras personas y grupos, con especial énfasis en el trabajo en equipo y en la colaboración con otros profesionales.
CT6 Mantener una permanente actitud de formación y actualización respecto de su desempeño profesional, así como de las realidades afectadas por su práctica.
CE6.4 Orientar en el diseño de proyectos profesionales.
Específicas
CE1. Adquisición de conocimientos sobre educación, formación y orientación continua.
CE2. Dinamización de la formación y del aprendizaje a lo largo de la vida.
CE3. Describir la incidencia de la movilidad en escenarios académicos y socio-laborales.
CE4. Analizar comparativamente servicios y programas en Educación de Adultos y Educación de Personas Mayores en contextos nacionales e internacionales.
CE5. Valorar la relevancia del desarrollo profesional continuo ante las nuevas demandas de profesionalización emergente
El proceso de enseñanza tendrá un carácter continuo, formativo y participativo. Se llevará a cabo teniendo en cuenta los diversos objetivos marcados para el conjunto de los créditos ECTS. Durante el tiempo lectivo se propondrán una serie de actividades integradas:
a) Presentación de la asignatura y explicación del programa
b) Asistencia y participación en el aula
c) Clases expositivas: presentación, explicación de temas
d) Clases interactivas: Actividades prácticas -individuales y grupales- dentro y fuera del aula
e) Tutorías de trabajo de curso
f) Realización de una prueba-examen si la calidad de los trabajos presentados no es suficiente para la realización de la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje
Se abrirá una e-aula en el Campus Virtual de la USC en la plataforma Moodle y un equipo de Microsoft Teams.
Los materiales de la asignatura (teóricos y prácticos) estarán en el aula virtual a disposición del alumnado.
En correspondencia con las actividades programadas y con el plan de trabajo propuesto, y en armonía con los objetivos, los contenidos, la metodología y los recursos disponibles, la evaluación de los estudiantes estará basada en las calificaciones que obtendrán en las contribuciones escritas que realicen, participación y calidad de las aportaciones en las sesiones de clase teóricas y prácticas que se programen y en los trabajos que se presenten.
Con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Normativa sobre la Asistencia a clase en la USC establece por Acuerdo del Consejo de Gobierno del 25 de marzo de 2010:
• Para ser alumno de formación-evaluación continua deberá acreditar la asistencia de, por lo menos, el 80% de las actividades presenciales programadas.
• El conocimiento de los motivos de la no asistencia es importante y siempre que se pueda justificar deberá hacerse.
Los trabajos individuales o grupales deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso en la asignatura en la correspondiente convocatoria. Para efectos evaluativos un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias asignaturas, salvo que se programasen de forma coordinada.
La asistencia y participación activa en las clases supondrá hasta un 5%, como máximo, de la nota final de la asignatura [100% de la asistencia = 5% y hasta el 80%, que es el mínimo, aplicamos una simple regla de tres]. El incumplimiento del 80% de las actividades presenciales programadas obliga al estudiante a la realización del examen de la materia.
El Trabajo grupal de Curso supondrá un valor máximo del 20%, como máximo, de la nota final de la asignatura.
Las Prácticas de Aula (Seminario o Laboratorio) tendrán un valor máximo del 20% en la calificación final, siempre que se tenga una puntuación superior de 5 puntos de un máximo de 10. La nota de las prácticas será la media de las puntuaciones de las prácticas entregadas que serán individuales y/o grupales.
Realización de otras actividades formativas (salidas de campo, visitas, acciones formativas diseñadas conjuntamente con otras materias de la titulación, recensiones, etc.) tendrán un valor máximo del 10% en la calificación final.
Tutorías de Trabajo de Curso (seguimiento obligatorio semanal en horario de tutorías o en las sesiones interactivas) supondrá hasta un 5%, como máximo, de la nota final de la asignatura.
Habrá una prueba-examen que deberá facilitar la identificación del nivel de logro de los objetivos relacionados con la parte teórica del programa. Esta prueba tendrá un valor máximo del 40% en la nota final pero es necesario superarla (alcanzar una puntuación igual o superior a 5 sobre 10) para aprobar la materia, pero superar esta prueba no implica aprobar la materia.
Tod@s l@s alumn@s están obligados a seguir las pautas que se den en las distintas actividades formativas recogidas en este programa.
Tod@s l@s alumn@s tienen derecho a revisar su examen y trabajos con los profesores de la materia.
El modelo de examen será el siguiente: Consta de 25 preguntas, veinte serán tipo test de respuesta múltiple y cinco serán de respuesta corta. Todas las preguntas valen un punto y las negativas NO descuentan.
Si la calidad de los trabajos presentados es suficiente para la realización de la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje no se realizará la prueba. Ante esta situación existirá una REMODELACIÓN DE LOS PORCENTAJES.
Cuando la materia sea compartida para SUPERARLA ES NECESARIO TENER APROBADO la parte TEÓRICA (SESIONES EXPOSITIVAS) como la parte práctica SESIONES INTERACTIVAS)
El proceso de evaluador del aprendizaje discente configurado anteriormente es para el alumnado que siga un proceso de Avaliación Continua (AC). Son excepción os alumnos que tengan Exención de Docencia (ED) o Dispensa reconocida por el Equipo Decanal do Centro que se remodelará según las normas de la Facultad. Así la puntuación de la asistencia a clase se adjudicará a la tutorización de los trabajos de curso.
Alumnado con Exención de Docencia o Dispensa de la asistencia a clase en determinadas circunstancias deben realizar las mismas tareas y el mismo sistema evaluador que el resto del estudiantado. Se podrán realizar adaptaciones pertinentes para ejecutarlo.
Nota: El alumnado con EXENCIÓN OFICIAL DE DOCENCIA y/o DISPENSA A CLASE podrá incorporarse a los grupos de trabajo de cada interactiva si no hay inconveniente por parte de los compañeros/as.
La participación en los proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS) asociados a la materia implica la realización de un portafolios con el mismo valor que las prácticas de aula y el trabajo de grupo (85%). Las sesiones del proyecto se corresponden con las interactivas de la materia (registro de sesiones computable en la asistencia a clase).
En la realización del trabajo académico de la asignatura (Prácticas, trabajos individuales y/o grupales, recensiones, informes,…) se seguirán las Normas de la American Psychological Association (APA). 7ª Ed.
Horas de formación presencial en el aula (expositivas e interactivas): 37,5 hs.
Trabajo personal dedicado a la elaboración de tareas: 75 hs.
• Asistencia y participación en clase
• Realización de un trabajo constante a lo lardo del cuatrimestre-semestre para acometer, según las normas de la acción formativa, y entregar toda la actividad discente en los plazos que se fijen.
• Solventar las dudas en el aula y en las tutorías.
• Conocer y diferenciar los distintos tipos de evaluación que existen en la asignatura para facilitar la toma de decisión. La decisión implica la elección de una de ellas siendo responsables con las exigencias y consecuencias que se derivan de su cumplimiento o incumplimiento.
Tod@s l@s alumn@s deben tener en cuenta el contenido de la Guía Práctica del Estudiante de la Universidad de Santiago de Compostela (USC)
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/goberno/vrestudantes/descarga…
ASISTENCIA A CLASE
El Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las ensinanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
(http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis…).
En la misma se exponen los beneficios de la asistencia a clase, entre ellos facilita una “mejor comprensión de la asignatura, la adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa”. Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria.
En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, los/las alumnos/as podrán solicitar Exención oficial de Docencia o Dispensa.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia ter en conta as seguintes indicacións:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible emplear grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO: En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomendará hacer uso de un lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano del aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respecto en el enlace: http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
LENGUAJE INCLUSIVO
Uso de la Guía para el empleo de un lenguaje inclusivo de la USC (2018). https://xornalistas.gal/web/uploads/novas_adxuntos/adxunto/fa5/5c013549…
UTILIZACIÓN DEL MÓVIL EN EL AULA: "Queda restringido el uso de teléfono móvil en el aula a su empleo como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el/la docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo".
OTRAS RECOMENDACIONES
- La necesidad de que el alumnado emplee necesariamente el correo electrónico de la USC (@rai.usc.es) en su comunicación con el profesorado.
- El alumnado podrá solicitar cambio de grupo en las asignaturas en las que exista más de una sesión de clases interactivas. La información sobre las Gestión del cambio de grupo se encuentra en la Página Web de la Facultad de Ciencias de la Educación en el siguiente enlace http://www.usc.es/gl/centros/cc_educacion/grupo.html
- Respeto a la normativa de protección de datos. De acceso en el siguiente enlace https://www.usc.gal/gl/normativa/protecciondatos/index.html
- Obligatoriedad de emplear las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras facilitadas por la facultad y autorizadas como institucionales por la universidad (Lifesize, etc).
- Tener en cuenta que el proceso de enseñanza-aprendizaje (clases y tutorías) es un proceso privado, se entiende por privado un proceso de comunicación e intercambio entre o/a docente e o estudantado matriculado en la materia.
- Sobre el plagio y el uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: “Para os casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de la revisión de calificaciones”.
- Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
María Del Carmen Gutierrez Moar
Coordinador/a- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- Phone
- 881813887
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Maria Julia Diz Lopez
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- Phone
- 881813745
- mariajulia.diz [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
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11:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | ROOM 1 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
12:30-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | ROOM 1 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
05.22.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | CLASSROOM 6-7 (LIFE CAMPUS -Module A) |
07.03.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | CLASSROOM 6-7 (LIFE CAMPUS -Module A) |