ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 51
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Political Science and Sociology
Areas: Sociology
Center Faculty of Humanities
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Objetivos de la asignatura
Tras cursar esta materia los/las estudiantes han de:
1. Conocer y comprender los principales paradigmas y modelos teóricos sobre el análisis social de la cultura y sus referentes en las adecuadas coordenadas espacio-tiempo.
2. Activar la capacidad de reflexionar, razonar e interpretar crítica y analíticamente sobre el contenido de los procesos de socialización y los “hechos sociales y culturales" con la mirada y herramientas metodológicas de la Sociología de la Cultura.
3. Aportar en el itinerario formativo -experimental e investigador- ya descrito-, las perspectivas de: género y sostenibilidad.
4. Saber aplicar las competencias y las habilidades desarrolladas en el aprendizaje de esta asignatura de Ciencias Sociales para reproducir y producir conocimiento de la materia de carácter científico social-empírico.
5. Intercambiar y/o transferir sus aportaciones y conocimientos (comunicar por escrito o exponer en público, o implementando otro soporte académicamente adecuado).
1. Sociología: episteme y metodología de la investigación social.
2. Mirada sociológica: la construcción social de la realidad.
3. Cultura y sociología: conceptualización y análisis social de la cultura.
4. Sociología de la cultura: la constitución simbólica de la sociedad.
5. Sociedad y cultura: la conformación de la sociedad da cultura.
6. Ecosistemas culturales: mapping cultural y espacio-tempo.
7. Industrias culturales y creativas: cultura mainstream.
8. Retos socioculturales s.XXI: democracia y memoria, sociedad del riesgo, perspectiva género y sostenibilidad.
Adorno, Th. (et.al.) (1992). Industria cultural y sociedad de masas. Caracas: Monte Ávila.
Ariño, A. (1998). Sociología de la Cultura. La constitución simbólica de la sociedad. Barcelona: Ariel.
- (et al) (2006). Participación cultural en España. Fundación autor. Madrid.
- (2010). Prácticas culturales en España. Ariel. Barcelona.
- (2011). “Sociología de la cultura”, en Giner, S. Teoría Sociológica. Barcelona: Ariel.
Baudrillard, J. (2005). Cultura y simulacro. Barcelona: Kairós.
Bauman, Z. (2001). El enigma multicultural. Barcelona: Paidós.
- (2002) La cultura como praxis, Paidós, Barcelona, 2002.
- (2013)La cultura y el mundo de la modernidad líquida. FCE. México.
Bell, D. (1992). Las contradicciones culturales del capitalismo. Madrid: Alianza.
Bourdie, P. (1988). La distinción. Criterios y bases del gusto. Taurus. Madrid.
- (1990). Sociología y cultura. México: Grijalbo.
- (2000). Cuestiones de Sociología. Madrid: Akal.
Bouzada, X. Unha cala no oficio da cultura. Grial T 34. n 130 (abril-xuño 1996). pp.183-194.
- Los espacios de consumo cultural colectivo. REIS Nº 96 (octubre-diciembre 2001). pp. 51-70.
Costa, X. (2006)Sociología del conocimiento y de la Cultura. Tirant lo Blanch.
Eco, U. (1977) Apocalípticos e integrados. Bacelona.Lumen
Elías, N. (1993) El proceso de civilización. México: FCE.
Giner, S. (1990)Sociología. Nexos. Barcelona
Grignon, C. y Passeron, J.C. (1992). Lo culto y lo popular. Madrid: La Piqueta.
Inglehart, R. (1991). Cambio cultural en las sociedades industriales avanzadas. Madrid: CIS-Siglo XXI.
Marcuse, H. (1999). Eros y civilización. Ariel, Barcelona.
Martel, F. (2011). Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas. Madrid: Taurus.
Morin, E. (1966). El espíritu del tiempo. Ensayo sobre la Cultura de Masas, Taurus, Madrid.
Muñoz, B. (1989). Cultura y comunicación. Introducción a las teorías contemporáneas. Barcelona: Barcanova.
Rodríguez Morató, A. (2007). La sociedad de la cultura. Ariel. Barcelona
Williams, R. (1994) Sociología de la cultura. Barcelona. Paidós.
-Con02: Comprender e interpretar los fundamentos históricos, antropológicos, filosóficos, sociales y artísticos de los procesos culturales
-Con12: Identificar estrategias para un desarrollo sostenible del territorio mediante actividades culturales (turismo, gestión y conservación del patrimonio, espectáculos, etc.)
-H/D05: Trabajar en equipo, compartiendo los conocimientos y sabiéndolos comunicar al resto del equipo, a la organización y a la sociedad
-H/D06: Desarrollar una actitud crítica respecto de los fundamentos históricos, antropológicos y artísticos de los procesos culturales con una especial atención a la igualdad de género
-Comp01: Comprometerse con los valores democráticos y con los derechos fundamentales del ser humano, atendiendo, especialmente, a la igualdad de género, a la multiculturalidad y a la no discriminación de personas con diversidad funcional
-Comp08: Defender el papel de la cultura como herramienta de transformación social y respuesta a los principales problemas de las sociedades contemporáneas
ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS % PRESENCIALIDAD
Docencia expositiva 24 - 100
Docencia interactiva / seminario 24 - 100
Tutorización individual del alumnado 3 - 100
Prueba 4 - 100
METODOLOGÍAS DOCENTES:
Modalidad presencial: presentaciones
Modalidad presencial: recursos digitales
Modalidad presencial: documentos bibliográficos
Modalidad presencial: lecciones magistrales
Modalidad presencial: análisis comentario crítico de documentos
Modalidad presencial: discusiones y debates
Modalidad presencial: realización de trabajos en grupo o individuales que requieran de la búsqueda y selección de información
Modalidad presencial: exposiciones en público
Modalidad presencial: utilización del aula virtual como herramienta auxiliar para la docencia
- Las características, indicaciones, orientaciones para la realización de las actividades, tareas, prácticas, trabajos o pruebas se expondrán comienzos de curso.
A) Asistencia y participación en el aula: 20%
B) Actividades académicas programadas de evaluación continua (trabajos, exposiciones, etc.): 40%
C) Prueba escrita: 40%
Información importante:
- El alumnado que tenga concedida por el decanato la DISPENSA de ASISTENCIA a clases, también será evaluado de forma continua con prueba. . El 40 % de la cualificación final corresponderá a las actividades y trabajos programados y el 40% procederá de la nota de la prueba escrita de realización obligatoria, que versará sobre los contenidos de la materia y que se realizará en la fecha fijada por la Secretaría del Centro.
- Para aprobar la materia es necesario hacer la prueba escrita y elaborar, entregar en plazo los trabajos de evaluación continua propuestos y obtener un mínimo en cualificación de cada parte (la mitad del porcentaje correspondiente: 2 puntos en el apartado B) y en el apartado C) otros 2 puntos).
- El sistema de evaluación será el mismo en la 1ª y en la 2ª oportunidad.
- Para las convocatorias posteriores: el alumnado que suspendiese la materia, en las convocatorias de años sucesivos se aplicarán los mismos criterios que en la primera oportunidad.
Trabajo personal del alumnado y otras actividades 95 hs.
Estudio y preparación de actividades programadas en la clase: 25 h.
Realización de trabajos de diverso tipo: 30 h.
Lecturas: 15 h.
Preparación de pruebas: 20 h.
Otras actividades: 5 h.
Se aconseja:
- La asistencia a las clases y tutorías, y el cumplimiento del ritmo de trabajo acorde con evaluación continua.
- Atender a las orientaciones de la profesora en cuanto al manejo de fuentes y referencias bibliográficas, metodología y organización, presentación documental, etc. así como dominio del discurso expositivo y académico, tanto a nivel oral como escrito.
- Respetar las fechas y plazos de entrega de las prácticas, actividades y estudios o informar con antelación suficiente y justificar la dificultad que impidiese la entrega puntual de los trabajos.
- El alumnado que no pueda asistir el mínimo requerido (debidamente justificado), deberá estar al tanto del desarrollo de la materia en el curso, y mantener, desde el comienzo de este, contacto y comunicación con la profesora así como asistir a las tutorías. La profesora podrá establecer un plan de trabajo personal, acorde con las circunstancias específicas del alumno/a, pero siempre que se respeten y se garanticen para todo el alumnado de esta disciplina los mismos principios de equidad en la evaluación y de igualdad de oportunidades.
Información importante:
- Las características y condiciones para la realización de estas tareas, prácticas, trabajos o pruebas se explicarán al comienzo del curso. Para superar la materia es preciso y obligatorio la realización de las tareas propuestas y la realización de la prueba escrita.
Outras consideraciones de interés.
Además das indicacións específicas sobre avaliación, son criterios a ter en conta para avaliar o rendemento académico do alumnado:
1. A actitude aberta e receptiva para aprender novos contidos.
2. A participación activa e la realización puntual e en prazo das tarefas previstas.
3. A competencia para saber aplicar os coñecementos adquiridos.
4. A calidade dos traballos que, ademáis dunha axeitada organización e presentación textual, deberán cumprir cos prazos sinalados para a súa entrega.
5. A competencia lingüística oral e escrita, manifestada na propiedade, correción expresivas, a coherencia, cohesión e adecuación propias dun discurso académico.
6. O coñecemento e dominio da teoría e os métodos da materia e a capacidad para establecer relacións, incorporar e integrar achegas doutras materias cursadas no grao.
Mar De Santiago Perez
Coordinador/a- Department
- Political Science and Sociology
- Area
- Sociology
- Phone
- 982824737
- mdelmarde.santiago [at] usc.es
- Category
- Profesor/a laboral fijo/a
Wednesday | |||
---|---|---|---|
09:30-11:00 | CLIS_01 | Galician | Classroom 13 |
05.27.2025 10:00-12:30 | CLE_01 | Classroom 14 |
07.04.2025 12:00-14:00 | CLE_01 | Classroom 14 |