ECTS credits ECTS credits: 14
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 337.5 Hours of tutorials: 8.5 Interactive Classroom: 4 Total: 350
Use languages Spanish, Galician
Type: Final Degree Project RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Public Law and State Theory, Political Science and Sociology, Applied Economics
Areas: Administrative Law, Public International Law and International Relations, Political Science and Administration, Sociology, Applied Economics
Center Faculty of Political and Social Sciences
Call: End of Degree Projects and End of Master's Degree Projects
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
El Trabajo de Fin de Grado es una aportación original, autónoma, individual o en grupo, bajo la supervisión de un/varios tutor/es, que consistirá en la elaboración y defensa pública de una investigación en la que se acrediten conocimientos y destrezas adquiridas durante los estudios realizados en la titulación de Grado. Incluirá, como mínimo, tareas de búsqueda y revisión bibliográfica, lectura e integración de información, elaboración de información relevante, redacción y presentación.
MODALIDADES
El Trabajo de Fin de Grado puede ajustarse a las siguientes modalidades, cuyos contenido y formato se detallarán en la Guia docente publicada en el aula virtual de la materia:
1. Investigación básica
1.1 Descripción
1.2 Contrastación de hipótesis
2. Aplicación o uso de teorías: trabajos interpretativo-explicativo-idiográficos
3. Investigación aplicada
3.1 Evaluación
3.2 Desarrollo experimental / intervención social
4. Teoría política
5. Estado de la cuestión:
5.1 Revisión bibliográfica tradicional
5.2 Revisión bibliográfica sistemática
6. Construcción de escenarios
7. Simulación computacional
Estos contenidos no requieren de adaptación alguna en el supuesto de que la elaboración del TFG se desarrolle por completo en el escenario 1 [normalidad adaptada (sin restriciones a la presencialidad física)]. Los docentes encargados de las tutorías de los TFGs, de acuerdo con sus estudiantes, deberán tener en cuenta las posibilidades de realización de actividades de trabajo de campo (entrevistas, encuestas, búsqueda de material de archivo...) en los escenarios 2 [distanciamento (restriciones parciales a la presencialidad física)] y 3 [cierre de las instalaciones (imposibilidad de impartir docencia con presencialidad física)], a fin de ajustar el contenido de los TFGs a las condiciones en las que se desarrollen, priorizando las técnicas de recogida y análisis de datos que no exijan la presencia física de estudiantes en espacios inaccesibles de acuerdo con las disposiciones legales pertinentes.
CONTENIDO COMÚN PARA TODOS LOS TRABAJOS
Cualquiera que sea la modalidad del trabajo elaborado, el proceso de enseñanza-aprendizaje abarcará los siguientes contenidos:
• identificación y justificación del problema;
• definición de las preguntas de la investigación;
• definición de objetivos del trabajo;
• planificación del trabajo y secuencia de fases de ejecución;
• revisión bibliográfica.
Cada trabajo complementará los contenidos comunes con aquellos otros que sean específicos de la modalidad correspondiente.
ESTRUCTURA
Todos los TFGs deberán incluir, en función del empleo en ellos de los elementos correspondientes, los siguientes apartados:
• portada, que contendrá el título (y sus traducciones al gallego/castellano e inglés), nombre del autor, nombre del tutor/a e indicación de su vínculo al Grado en Ciencia Política y de la Administración y a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
• índice general paginado, con los títulos de las unidades y subunidades de contenido hasta el nivel que se juzgue relevante;
• índice paginado de tablas / cuadros, con el título de cada tabla / cuadro;
• índice paginado de gráficos / figuras, con el título de cada gráfico / figura;
• lista de acrónimos / abreviaturas;
• introducción. En este apartado, se presentará y se justificará la investigación, se aportarán argumentos sobre la pertinencia teórica, empírica o práctica del tema elegido, se contextualizará el trabajo en el contexto cognitivo de la disciplina correspondiente, se establecerán los objetivos de la investigación, se formularán las preguntas a las que se trata de responder con la investigación emprendida, y se anticiparán tanto la estructura del trabajo como la secuencia de pasos de la exposición subsiguiente;
• revisión bibliográfica (excepto en aquellos TFGs cuyo contenido sea en sí mismo una revisión bibliográfica);
• apartados correspondientes a la modalidad de TFG elegido;
• conclusiones;
• bibliografía ordenada, bien alfabéticamente, bien de acuerdo con algún criterio pertinente. Cuando se considere que aclara la localización de las fuentes, es posible dividirla en subapartados. Igualmente, es posible diferenciar las fuentes electrónicas de las fuentes en papel, recogiendo las primeras en una Webgrafía;
• anexos / apéndices. Se incluirán entre ellos, en su caso, los Anexos que recogen los documentos legales consultados, que no son parte de la bibliografía.
FORMATO
El TFG podrá redactarse gallego, en castellano o en inglés. La extensión recomendada del trabajo es de entre 25000 y 35000 plabras, sin contar la portada, los índices, las tablas, la bibliografía ni los anexos.
Formato general y estructura
1. El documento deberá estar paginado, con el número de página centrado en el pie de página inferior, en tipo Arial y tamaño 10.
2. El trabajo se estructurará en Capítulos (Introducción,..., Teoría,..., Conclusiones), Secciones y, si es conveniente, Subsecciones y, si es conveniente, Sub-subsecciones.
3. El título del capítulo se colocará en una hoja específica.
4. Entre el final de cada sección y el título de la siguiente, se duplicará el espaciado interlineal general indicado para el cuerpo del trabajo.
Portada
1. alineación horizontal: centrado;
2. márgenes: 2.5 cm. para todos (superior, inferior, izquierdo y derecho);
3. espaciado interlineal: entre 1.15 y 1.5;
4. tipo de letra: Arial;
5. tamaño de letra: Título, 26; traducciones del título, 20; nombre del autor/a, 26; identificación del Grado y la facultad, 20.
Texto del cuerpo del trabajo
6. alineación horizontal: justificado (texto alineado a izquierda y derecha);
7. márgenes: 2.5 cm. para todos (superior, inferior, izquierdo y derecho);
8. espaciado interlineal: entre 1.15 y 1.5;
9. tipo de letra: Arial;
10. tamaño de letra: 11;
11. no se aplicará sangría a la primera línea de cada párrafo, sino que se añadirá entre párrafos un espacio de 0.4;
12. si es necesario incluir notas, se incluirán como notas a pie de página, con alineación justificada, espaciado sencillo (1), tipo Arial y tamaño 10.
Título de capítulo
1. alineación horizontal: centrado;
2. tamaño de letra: 20;
3. tipo de letra: Arial, mayúscula;
4. estilo de letra: negrita.
Título de sección
1. alineación horizontal: justificado;
2. tamaño de letra: 16;
3. tipo de letra: Arial, mayúscula;
4. estilo de letra: negrita.
Título de subsección
1. alineación horizontal: justificado;
2. tamaño de letra: 14;
3. tipo de letra: Arial;
4. estilo de letra: negrita.
Título de sub-subsección
1. alineación horizontal: justificado;
2. tamaño de letra: 12;
3. tipo de letra: Arial;
4. estilo de letra: cursiva.
Tablas y gráficos
1. Las tablas (o cuadros) se incluirán en el texto en el punto en el que se van a comentar, con el espaciado interlineal general entre el texto y las tablas. La altura de las filas será de en torno a 0.5 cm. El tipo de letra será Arial y el tamaño 10. Las tablas deberán incluir un título en la parte superior o inferior, con la numeración de la tabla, en Arial, negrita y tamaño10. Debajo de la tabla se hará constar la fuente, indicándose si es una tabla de elaboración propia.
2. Los gráficos (o figuras) se incluirán en el texto en el punto en el que se van a comentar, con el espaciado interlineal general entre el texto y los gráficos. Los gráficos deberán incluir un título en la parte superior o inferior, con la numeración del gráfico, en Arial, negrita y tamaño 10. Debajo del gráfico se hará constar la fuente, indicándose si es una tabla de elaboración propia.
3. Al comentar las tablas o los gráficos en el texto principal, se hará referencia a ellas por su número, con expresiones semejantes a "cómo muestra la Tabla 1", y nunca con expresiones como "la tabla siguiente" o "la tabla anterior".
Bibliografía y citas
1. Las citas y la bibliografía se ajustarán al formato APA.
2. Se sugiere usar para hacerlo correctamente un gestor bibliográfico, como cualquiera de los siguientes, susceptibles de una integración sencilla en los procesadores de texto de uso general:
a) el que facilita la USC: Refworks
b) Mendeley
c) Zotero
COMPETENCIAS
• analizar y sintetizar;
• argumentar lógicamente;
• evaluar argumentos ajenos;
• establecer el valor científico de los productos generados en las investigaciones politológicas;
• diferenciar los géneros discursivos propios de la ciencia política (teoría política, investigación empírica, programa de intervención social, evaluación de programas y otros);
• teorizar y conceptualizar;
• diseñar trabajos de investigación metodológicamente fundamentados;
• buscar y gestionar fuentes de información;
• recoger y tratar datos cualitativos y cuantitativos para hacerlos objeto de análisis;
• analizar datos con técnicas cualitativas y cuantitativas;
• utilizar herramientas informáticas y tecnologías de la comunicación;
• comunicar con fluidez oralmente y por escrito;
• presentar y exponer trabajos politológicos.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
• comprensión y valoración críticas de información teórica y fáctica sobre temas diversos de la ciencia política, las políticas públicas, la gestión pública o las relaciones internacionales;
• integración de los conocimientos y competencias adquiridos en el Grado y aplicación al ámbito profesional;
• planificación y elaboración de un trabajo de ciencia política que integre los conocimientos y competencias adquiridos en el Grado;
• defensa pública de un trabajo politológico.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Tutorías y horas lectivas: 22.5 horas
Trabajo autónomo del/la alumno/a: 326 horas
Presentación y defensa pública del TFG: 1.5 horas
Escenario 1: normalidad adaptada (sin restricciones a la presencialidad física)
En el supuesto de realizarse las actividades necesarias para completar el TFG en este escenario, las tutorías, que son la única actividad que podría exigir la presencia física tanto de docentes como de estudiantes en espacios del centro, se realizarán preferentemente en los despachos del personal docente. No obstante, estudiantes y docentes podrán acordar, tal como se he venido haciendo a lo largo de los cursos académicos pasados, el uso de cualesquiera medios de comunicación que estimen convenientes para completar eficazmente el trabajo, incluidos el correo electrónico o medios definidos institucionalmente, como la plataforma Moodle, Microsoft Teams o, posiblemente, Class Notebook.
Escenario 2: distanciamento (restricciones parciales a la presencialidad física)
Dado que el TFG es una actividad que, por sus propias características, implica un uso de los espacios del centro en una medida notablemente inferior a la que exigen las materias que se imparten mediante docencia expositiva e interactiva, las adaptaciones a este escenario se reducirán esencialmente a limitar las tutorías presenciales a aquellas que sean estrictamente imprescindibles para completar eficazmente el trabajo y privilegiar las tutorías mediante los medios definidos institucionalmente, como la plataforma Moodle, Microsoft Teams o, posiblemente, Class Notebook. El seguimiento de la actividad de los estudiantes y su valoración se realizará mediante los instrumentos disponibles en los medios institucionalmente definidos. La exposición y defensa del TFG se realizarán prioritariamente de manera telemática a través de los medios definidos institucionalmente.
Escenario 3: cierre de las instalaciones (imposibilidad de impartir docencia con presencialidad física)
Las adaptaciones necesarias para la elaboración del TFG en este escenario son las indicadas para el escenario 2, modificadas exclusivamente para transformar la prioridad de los medios telemáticos tanto en la realización de las tutorías como en la exposición y defensa del TFG en obligatoriedad.
La evaluación del aprendizaje tendrá como criterio fundamental el nivel de adquisición integrado de los conocimientos y las competencias propias del Grado reflejado por el trabajo elaborado y defendido por el alumnado. La calificación final obtenida por el/la estudiante se calculará en función de los siguientes elementos:
1. Proceso de trabajo: se evaluará el progreso del estudiantado durante la elaboración del Trabajo de Fin de Grado de acuerdo con la valoración realizada en el apartado correspondiente del informe de evaluación final emitido por el tutor o tutora. Los demás apartados del informe del tutor o tutora serán tenidos en cuenta por las personas miembros del tribunal al calificar el TFG de acuerdo con la ponderación establecida en los puntos siguientes.
2. Calidad de la investigación: se valorará la calidad final del TFG y la manifestación en él de los conocimientos y las competencias de un/una aspirante a graduado en ciencia política y de la administración. Concretamente, se valorarán, según proceda de acuerdo con la modalidad del TFG elegida, la justificación del TFG (incluida la revisión bibliográfica realizada), la teorización, el diseño de la investigación, el rigor metodológico, la recogida de datos, el análisis de datos, la presentación de los resultados, los hallazgos obtenidos y la disposición estructural de los contenidos.
3. Presentación escrita: se valorarán la adecuación a los requisitos de formato, el adecuado uso del lenguaje técnico de la disciplina y la corrección léxica, gramatical y ortográfica.
4. Defensa pública: se valorarán las competencias de comunicación oral y de debate del/la estudiante.
La evaluación se realizará en un acto de defensa pública presencial, en el caso de desarrollarse el TFG en el escenario 1 [normalidad adaptada (sin restriciones a la presencialidad física)]; preferentemente presencial por los medios institucionalmente definidos (previsiblmente Microsoft Teams), en el caso de desarrollarse el TFG en el escenario 2 [distanciamento (restriciones parciales a la presencialidad física)]; y obligatoriamente telemático por los medios institucionalmente definidos (previsiblmente Microsoft Teams), en el caso de desarrollarse el TFG en el escenario 3 [cierre de las instalaciones (imposibilidad de impartir docencia con presencialidad física)].
Se recuerda que, de acuerdo con la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones, aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 15 de Junio de 2011 y modificada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 5 de Abril de 2017, [l]a realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigida en la evaluación de una materia implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considerará fraudulenta, entre otras, la realización de trabados plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes.
Sobre plagio y uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: Para los casos de realización
fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudantes y de revisión de calificacións”.
Es fundamental que el alumnado acceda al aula virtual de la materia, en la que se publicarán documentos de guía, referencia y ayuda para la elaboración del Trabajo Fin de Grado.
Es fundamental que el alumnado acceda al aula virtual de la materia, en la que se publicarán documentos de guía, referencia y ayuda para la elaboración del Trabajo Fin de Grado.
Plan de contingencia
Metodología de la enseñanza
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Tutorías y horas lectivas: 22.5 horas
Trabajo autónomo del/la alumno/a: 326 horas
Presentación y defensa pública del TFG: 1.5 horas
Sistema de evaluación
La evaluación del aprendizaje tendrá como criterio fundamental el nivel de adquisición integrado de los conocimientos y las competencias propias del Grado reflejado por el trabajo elaborado y defendido por el alumnado. La calificación final obtenida por el/la estudiante se calculará en función de los siguientes elementos:
1. Proceso de trabajo: se evaluará el progreso del estudiantado durante la elaboración del Trabajo de Fin de Grado de acuerdo con la valoración realizada en el apartado correspondiente del informe de evaluación final emitido por el tutor o tutora. Los demás apartados del informe del tutor o tutora serán tenidos en cuenta por las personas miembros del tribunal al calificar el TFG de acuerdo con la ponderación establecida en los puntos siguientes.
2. Calidad de la investigación: se valorará la calidad final del TFG y la manifestación en él de los conocimientos y las competencias de un/una aspirante a graduado en ciencia política y de la administración. Concretamente, se valorarán, según proceda de acuerdo con la modalidad del TFG elegida, la justificación del TFG (incluida la revisión bibliográfica realizada), la teorización, el diseño de la investigación, el rigor metodológico, la recogida de datos, el análisis de datos, la presentación de los resultados, los hallazgos obtenidos y la disposición estructural de los contenidos.
3. Presentación escrita: se valorarán la adecuación a los requisitos de formato, el adecuado uso del lenguaje técnico de la disciplina y la corrección léxica, gramatical y ortográfica.
4. Defensa pública: se valorarán las competencias de comunicación oral y de debate del/la estudiante.