ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Economics
Areas: Applied Economics
Center Faculty of Labour Relations
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Se pretende que el estudiante adquiera los conocimientos necesarios para comprender el funcionamiento general de las finanzas del Sector Publico.
Conocer la terminología y significado conceptual de los distintos elementos de un impuesto.
Saber aplicar y resolver las líneas generales del cálculo y liquidación de los impuestos más relevantes.
Emplear los conocimientos adquiridos como base en asignaturas posteriores más enfocadas a la legislación impositiva actual de nuestro país.
- Introducción al sistema impositivo vigente.
- Imposición y eficiencia. Principales distorsiones del sistema impositivo: impuesto sobre la renta, impuesto de sociedades, impuesto sobre el consumo.
- Estructura del impuesto: impuesto sobre la renta, impuesto de sociedades, impuesto sobre el consumo. Sistemas de integración del impuesto de sociedades y del impuesto sobre la renta.
- Valoración económica de la imposición: impuesto sobre la renta, impuesto de sociedades, impuesto sobre el consumo.
- Régimen fiscal de las empresas familiares. Incentivos fiscales.
- Albi-Ibáñez, E.; Paredes-Gómez, R.; Rodriguez-Ondarza, J.A. (última edición): “Sistema Fiscal Español, I”. Barcelona: Ariel.
- Albi-Ibáñez, E.; Paredes-Gómez, R.; Rodriguez-Ondarza, J.A. (última edición): “Sistema Fiscal Español, II”. Barcelona: Ariel.
- Pérez-Royo, F.; Carrasco-González, F.M.;Cubero-Truyo, A; Escribano-López, F.; García-Berro, F.; Pérez-Royo, I. (Última edición). “Curso de derecho tributario. Parte especial”. Madrid: Tecnos.
- Vázquez-Taín, M.A. (2021). “El Impuesto sobre el Valor Añadido”. Valencia: Tirant Lo Blanch.
Bibliografía complementaria:
- Queralt, J.M.; Tejerizo-López, J.M.; Álvarez-Martínez, J. (última edición). “Manual de Derecho Tributario. Parte especial”. Pamplona: Aranzadi.
- Memento práctico fiscal (última edición). Madrid: Francis Lefebvre.
- Ruiz-Huerta, J. y Villoria-Mendieta, M. (2010). “Gobernanza democrática y fiscalidad”. Madrid: Tecnos.
Códigos
Es imprescindible que el alumno disponga de un texto que recoja la regulación actualizada de los impuestos que van ser objeto de estudio durante el curso.
Compentencias básicas:
Proporcionar al alumno los conocimientos básicos, desde el punto de vista económico, de la organización y funcionamiento del Sector Público en las economías de mercado; así como, presentar los instrumentos con los que cuenta para ejercer su actividad económica, examinar los problemas y efectos que plantea el diseño y la utilización de dichos instrumentos y analizar las relaciones financieras entre los diferentes niveles de gobierno (descentralización y armonización).
CG2 - Localizar, analizar, sintetizar y gestionar diferentes fuentes y tipos de información
CG4 -Aplicar el razonamiento crítico en el estudio y análisis de un determinado asunto o tema.
CG6 - Trabajar individualmente y en equipo
Competencias específicas:
CE8 - Comprender, relacionar y trabajar con datos y normativa diversa necesarios para apoyar, asesorar y realizar el seguimiento de
la puesta en práctica de estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral
Para el desarrollo del programa de la materia el profesorado conjuga el método didáctico de la clase expositiva, que tiene como objetivo la exposición completa, sistemática y ordenada del contenido de los temas y epígrafes descritos con anterioridad; junto con las clases interactivas, en las que se requiere la participación y el trabajo activo del alumnado. Tras la exposición teórica, se plantean diferentes ejercicios que se desarrollarán y complementarán con las clases prácticas. Esto requiere que el alumno sea usuario RAI y, por lo tanto, tenga acceso al aula virtual.
• Teniendo en cuenta la metodología de la enseñanza descrita en el apartado anterior, la evaluación combina la actividad interactiva y expositiva del alumno. Una parte de ésta depende de los resultados que el alumnado alcance al realizar los test de evaluación contínua, los trabajos, las discusiones e intervenciones que se produzcan, así como también del examen final.
• El peso relativo de las pruebas de evaluación contínua será de un 40%, mientras la prueba final ponderará un 60% sobre la nota final.
El alumnado con dispensa de asistencia a clase oficial o repetidor, que así lo solicite en el plazo que se establezca en la guía docente, se presentarán a un examen final sobre los contenidos de la materia. Este examen será el 100% de la nota final. En cualquier caso, 5 días antes de la realización de la prueba oficial deberán dirigir un email al profesorado encargado de la materia indicando sus datos y la situación de dispensa o repetición.
TRABAJO PRESENCIAL EN El AULA_______________________________________Horas
Clases expositivas _______________________________________30
Clases interactivas _____________________________________ 15
Tutorías, otras sesiones con profesor y evaluaciones____________15
Total horas trabajo presencial no aula_________________________________ 60
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO______________________________________Horas
Estudo autónomo individual o en grupo_________________________________55
Escritura de ejercicios, conclusiones o otros trabajos_____________________30
Programación/experimentación o otros trabajos en ordenador/laboratorio_____ 5
Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca o similar_________________ 12
Total horas trabajo personal del alumno _ ______________________________ 102
El alumno debe tener conocimientos basicos de economía y derecho.
Tuesday | |||
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09:00-11:00 | Grupo A - horario de mañana (A-L) | - | Classroom 6 |
Wednesday | |||
17:00-19:00 | Grupo B - horario de tarde (M-Z) | - | Classroom 6 |
06.03.2025 16:30-19:30 | Grupo A - horario de mañana (A-L) | Classroom 3 |
06.03.2025 16:30-19:30 | Grupo B - horario de tarde (M-Z) | Classroom 3 |
06.03.2025 16:30-19:30 | Grupo A - horario de mañana (A-L) | Classroom 5 |
06.03.2025 16:30-19:30 | Grupo B - horario de tarde (M-Z) | Classroom 5 |
06.03.2025 16:30-19:30 | Grupo A - horario de mañana (A-L) | Classroom 6 |
06.03.2025 16:30-19:30 | Grupo B - horario de tarde (M-Z) | Classroom 6 |
07.01.2025 16:30-19:30 | Grupo A - horario de mañana (A-L) | Classroom 3 |
07.01.2025 16:30-19:30 | Grupo B - horario de tarde (M-Z) | Classroom 3 |
07.01.2025 16:30-19:30 | Grupo A - horario de mañana (A-L) | Classroom 5 |
07.01.2025 16:30-19:30 | Grupo B - horario de tarde (M-Z) | Classroom 5 |
07.01.2025 16:30-19:30 | Grupo B - horario de tarde (M-Z) | Classroom 6 |
07.01.2025 16:30-19:30 | Grupo A - horario de mañana (A-L) | Classroom 6 |