ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Economics
Areas: Applied Economics
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Dotar al alumnado con los conceptos precisos y la información necesaria para que pueda entender el funcionamiento de la economía española y gallega.
- Analizar los problemas existentes en la economía española y gallega y los retos que deben afrontar en el futuro.
- Analizar de los procesos de cambio experimentados por la economía española y gallega en las últimas décadas.
- Adquirir conocimientos y técnicas que puedan contribuir al desarrollo de las futuras tareas profesionales.
- Manejar fuentes bibliográficas, estadísticas y de Internet.
BLOQUE I: EVOLUCIÓN RECIENTE DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
TEMA 1: Características del crecimiento económico, factores determinantes y cambios estructurales
TEMA 2: Etapas en la evolución reciente da economía española
BLOQUE II: FUENTES DEL CRECIEMIENTO ECONÓMICO ESPAÑOL
TEMA 3: Población y capital humano
TEMA 4: Territorio y capital físico
TEMA 5: Capital tecnológico
BLOQUE III: ELEMENTOS ESTRUTURALES BÁSICOS
TEMA 6: Mercado de trabajo
TEMA 7: Sector público
TEMA 8: Sistema financiero
BLOQUE IV: ANÁLISIS SECTORIAL Y ESPACIAL (contenidos solo en interactivas)
TEMA 9: Sectores productivos
TEMA 10: Distribución funcional, personal y territorial de la renta
BLOQUE V: DINÁMICA Y ESTRUCTURA ACTUAL DE LA ECONOMÍA GALLEGA
TEMA 11: Características básicas y transformaciones desde la década de 1960
TEMA 12: Dinámica y características de la población y del empleo
TEMA 13: Sector público y sectores productivos
(a) Básica
GARCÍA DELGADO, J. L.; MYRO, R. (DIRS.) (2023): Lecciones de Economía Española. Madrid: Civitas.
FERNÁNDEZ LEICEAGA, X.; LÓPEZ IGLESIAS, E. (2000): Estrutura Económica de Galiza. Santiago de Compostela: Laiovento.
(b) Complementaria
AFUNDACIÓN-OBRA SOCIAL ABANCA (varios anos): A economía galega. Informe ... A Coruña: AFundación (informes anuais publicados desde 1986).
CARMONA, X e NADAL, J. (2005): El empeño industrial de Galicia: 250 años de historia 1750-2000. A Coruña: Fundación Barrié de la Maza.
GARCÍA DE LA CRUZ, J.M.; RUESGA BENITO, S.M. (COORDS.) (2007): Economía Española. Estructura y regulación. Madrid: Thomson.
GARCÍA DELGADO, J.L. (DIR) (1999): España, economía: ante el siglo XXI. Madrid: Espasa-Calpe.
LÓPEZ IGLESIAS, E. e ARES, J.J. (eds.) (2002): Novos escenarios para a economía galega. Actas do II Congreso de Economía de Galicia, Serv. de Publicacións da Universidade de Santiago de Compostela.
MARTÍN, C. (1997): España en la nueva Europa. Madrid: Alianza Universidad.
MARTÍN MAYORAL, F. (COORD.) (2009): Manual de Economía Española. Teoría y Estructura. Madrid: Pearson-Prentice-Hall.
MARTÍNEZ CHACÓN, E. (DIR.) (2009): Economía española. Barcelona: Ariel.
PÉREZ, F. (DIR.) (2004): La Competitividad de la economía española: inflación, productividad y especialización. Barcelona: La Caixa, Servicio de Estudios.
PRADA BLANCO, A. e LAGO PEÑAS, S. (2009): Galicia, unha economía europea 1986-2006. Vigo: Ed.Galaxia.
RALLO ROMERO, A. (COORD.) (2001): Curso de estructura económica española. Madrid: Pirámide.
TAMAMES, R. (2008): Estructura Económica de España. Madrid: Alianza Editorial.
VALLÉS FERRER, J. (DIR.) (2009): Economía Española. Madrid: McGraw Hill.
VVAA (2000): Revista Galega de Economía, vol. 9, nº 1, número monográfico “A economía galega ante o século XXI”.
VVAA (2007): Papeles de Economía Española, Economía de las Comunidades Autónomas, nº 22: Galicia-Norte de Portugal.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
CG2 - Saber elaborar y defender argumentos sobre cuestiones económicas a un nivel general, así como resolver problemas sobre estas cuestiones, haciendo uso de sus conocimientos sobre la realidad empresarial, las teorías, los modelos y los métodos científicos propios.
CG3 - Saber identificar, reunir e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con el ámbito empresarial, incorporando en la elaboración de juicios y propuestas las consideraciones pertinentes sobre su dimensión social, científica o ética.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Análisis y síntesis.
CT2 - Organización y planificación.
CT3 - Comunicación oral y escrita.
CT4 - Gestión de la información.
CT5 - Conocimientos de tecnología de la información relativos al ámbito de estudio.
CT6 - Resolución de problemas.
CT7 - Toma de decisiones.
CT8 - Razonamiento crítico.
CT9 - Autonomía en el aprendizaje.
CT10 - Trabajo en equipo.
CT11 -Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
CT12 -Habilidades en las relaciones interpersonales.
CT13 -Sentido ético.
CT14 -Adaptación al entorno y al cambio.
CT15 -Conocimiento de otras culturas y costumbres, y trabajo en un contexto internacional.
CT16 -Sensibilidad hacia problemas sociales y ambientales.
CT17 -Negociación y tratamiento de conflictos.
CT18 -Iniciativa y espíritu emprendedor.
CT19 -Creatividad y capacidad innovadora.
CT20 -Gestión por objetivos.
CT21 -Gestión de proyectos.
CT22 -Desarrollo de la calidad.
CT23 -Estimulación intelectual.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
A3 - La realidad económica nacional e internacional, sectores productivos, sector público, instituciones económicas y su evolución.
D6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
El desarrollo de la materia se estructura en clases presenciales, tanto de carácter expositivo como interactivo.
En las clases expositivas la profesora expondrá los diferentes temas que configuran el programa, así como las cuestiones de actualidad que pudieran ir surgiendo en relación con los mismos. Para preparar la parte teórica los/las alumnos/as disponen de un conjunto de referencias bibliográficas recogidas en el programa de la materia. En las clases interactivas se resuelven cuestiones relacionadas con la materia, se analizan y se interpretan datos económicos reales y se discuten aspectos relativos a los contenidos teóricos.
En el Aula Virtual de la materia se colgarán las diapositivas que se expliquen en las clases expositivas y las prácticas que se realicen en las clases interactivas.
Las dudas de la materia se resolverán preferiblemente en horario de tutorías a través de MS Teams.
El sistema de evaluación en la oportunidad ordinaria consiste en la realización de una prueba final escrita con preguntas tipo test que representa el 80% de la nota final del/a alumno/a. El restante 20% de la cualificación se obtiene con la realización de pruebas específicas relacionadas con el contenido de la materia y cuya puntuación será ponderada por la asistencia y participación activa en las clases interactivas y expositivas. Los/as alumnos/as de la oportunidad extraordinaria serán calificados con el mismo sistema.
Los/las alumnos/as repetidores/as podrán optar por el sistema de evaluación continua o por el sistema de evaluación única. En este último caso tendrán un plazo de un mes desde el inicio del curso para enviar por correo electrónico a la profesora un documento firmado en el que manifiesten su elección por el sistema de evaluación única. Los/as alumnos/as que obtengan la dispensa de asistencia a clase serán evaluados por el sistema de evaluación única.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións".
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS:
Evaluación continua: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT1, CT6, CT9, CT10
Examen final: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG3, CG5, CT6, CT9, A3, D6
(a) Trabajo presencial en clase (o en actividades síncronas):
- Docencia expositiva: 31 horas
- Docencia interactiva: 17 horas
- Tutorías: 3 horas
- Actividades de evaluación: 2 horas
- Total de horas de trabajo presencial: 53 horas
(b) Trabajo personal del alumno/a:
- Estudio autónomo individual: 60 horas
- Preparación de las prácticas de las clases interactivas: 30 horas
- Total de horas de trabajo personal: 90 horas
Se recomienda la asistencia continuada a las clases expositivas e interactivas, la realización de las prácticas que se resolverán en las clases interactivas y la lectura de la bibliografía señalada por las profesoras.
Se aconseja, así mismo, la consulta frecuente de las principales fuentes estadísticas empleadas y de alguno de los principales periódicos económicos (Cinco Días, Expansión, etc.), como mecanismos que ayuden a fijar el conocimiento impartido en las clases teóricas.
Por último, se aconseja acudir a las tutorías para la resolución de cualquier duda o problema que se presente durante el curso académico.
Rosa Maria Verdugo Mates
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- Phone
- 881811589
- rosa.verdugo [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Monday | |||
---|---|---|---|
09:30-11:30 | Grupo /CLE_02 | Galician | Classroom 08 |
15:00-17:00 | Grupo /CLE_03 | Galician | Classroom 07 |
Tuesday | |||
10:30-12:00 | Grupo /CLE_02 | Galician | Classroom 22 |
18:00-19:30 | Grupo /CLE_03 | Galician | Classroom 07 |
Thursday | |||
09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 07 |
Friday | |||
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 07 |
01.08.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom A |
01.08.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_03 | Classroom A |
01.08.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_1 | Classroom A |
01.08.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_2 | Classroom A |
01.08.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_3 | Classroom A |
01.08.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_4 | Classroom A |
01.08.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_5 | Classroom A |
01.08.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_6 | Classroom A |
01.08.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom A |
01.08.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom B |
01.08.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom B |
01.08.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_03 | Classroom B |
01.08.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_1 | Classroom B |
01.08.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_2 | Classroom B |
01.08.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_3 | Classroom B |
01.08.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_4 | Classroom B |
01.08.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_5 | Classroom B |
01.08.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_6 | Classroom B |
06.26.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_2 | Classroom A |
06.26.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_3 | Classroom A |
06.26.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_4 | Classroom A |
06.26.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_5 | Classroom A |
06.26.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_6 | Classroom A |
06.26.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom A |
06.26.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom A |
06.26.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_03 | Classroom A |
06.26.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_1 | Classroom A |