ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Economics
Areas: Applied Economics
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
La materia tiene como objetivo que los alumnos adquieran un conocimiento, lo más amplio posible, sobre el ordenamiento financiero y la estructura de los ingresos públicos en España. Una vez repasados los antecedentes históricos y los principios generales de los ingresos públicos, se avanzará en el conocimiento de los aspectos fundamentales de los principales tributos que gravan la realización de actividades económicas, con especial referencia en esta introducción a la fiscalidad empresarial y a su imposición indirecta.
En especial, Los sIguientes objetivos:
- Estudio y conocimiento de los ingresos públicos. Especial referencia a los ingresos tributarios y los procedimientos de aplicación de estos.
- Estudio de las obligaciones tributarias asociadas a la realización de actividades económicas, centrándonos en la imposición indirecta
- Conocimiento de los tributos aplicados por las diferentes administraciones españolas en relación con las actividades económicas.
- Conocer la forma de aplicar la legislación fiscal en la práctica tributaria.
Imposición indirecta:
Impuesto sobre el valor añadido;
Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados;
Impuestos especiales y otros indirectos;
Fiscalidad internacional.
La Hacienda de las Comunidades Autónomas: Tributos propios de las Comunidades Autónomas;
Las Haciendas Locales: Impuestos locales.
Básica:
- Vázquez Taín, Miguel A. : El Impuesto sobre el Valor Añadido, , Tirant Tributario, Valencia, última edición.
- Albi Ibañez, E. et al., Sistema fiscal español, Ariel Economía, Barcelona, última edición.
Complementaria:
- Memento práctico Edersa, Francis Lefèvre, Madrid, última edición.
- Pérez Royo, F., Derecho financiero y tributario (parte general), Tomson Civitas, última edición.
- Ruiz-Huerta, J. y Villoria, M. (2010). Gobernanza democrática y fiscalidad, Tecnos, Madrid.
A lo largo del curso se facilitará otra bibliografía complementaria.
Normativa:
Es imprescindible que el alumno disponga de un texto que recoja la regulación actualizad de los impuestos que va a ser objeto de estudio durante el curso.
El alumno puede obtener los textos íntegros de la normativa tributaria a utilizar a través de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria: www.aeat.es
BASICAS
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado conocimiento y comprensión en un campo de estudio que se basa en la educación secundaria general, y por lo general se encuentra en un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre relevante social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes desarrollen las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
CG3 Identificar, reunir e interpretar datos sobre cuestiones relacionadas con el campo, añadiendo al hacer juicios las consideraciones pertinentes sobre su dimensión social, científica o ética.
CG4 Saber comunicar información, ideas, problemas y soluciones propuestas a los problemas de carácter empresarial a un público tanto calificada como no calificada, utilizando tanto el lenguaje verbal y escrita, los medios y técnicas para representar relaciones y presentación de datos utilizados en el la disciplina.
TRANVERSALES
CT1 Análisis y síntesis.
CT4 Gestión de la información.
CT6 Resolución de problemas.
CT9 La autonomía en el aprendizaje.
CT13 Sentido ético.
ESPECÍFICAS
A3 La realidad económicas nacional e internacional, sectores productivos, el sector público, las instituciones financieras y su evolución.
B7 Sistemas de apoyo y orientación de las mismas funciones: planificación, análisis, diseño e implementación de sistemas de información.
D4 Elaborar informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
D8 Derivar información, los datos pertinentes no reconocibles por no profesionales.
Para llevar a cabo el desarrollo del programa de la materia conjugamos la clase expositiva, que tiene como objetivo la exposición completa, sistemática y ordenada del contenido de los temas y epígrafes descritos con anterioridad; junto con las clases interactivas, en las que se requiere de la participación y trabajo del alumno. Tras las exposiciones teóricas se plantearán diferentes ejercicios que se desarrollarán y complementan con las clases prácticas. Para ello se requiere que el alumno sea usuario de RAI, y así tener acceso al aula virtual.
La evaluación del alumno consistirá en una parte de evaluación continua consistente en 2 pruebas a realizar en el cuatrimestre que supondrán el 30% de la nota final. La ponderación de ambas, como se harán y su seguimiento estará publicada en el aula virtual al comienzo del curso.
El 70% restante consistirá en una prueba final presencial que constará de 2 partes diferenciadas, una relativa al Impuesto sobre el Valor Añadido y la otra al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos jurídicos Documentados. En este examen deberá superarse cada una de las partes pudiendo ser compensada una parte con la otra con una nota de igual a superior a un 4.
La evaluación descrita anteriormente será idéntica tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria.
Todas las competencias son evaluadas empleando los instrumentos de evaluación descritos.
Es necesario recordar que en los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas se aplicará lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico des los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
TRABAJO PRESENCIAL EN AULA_______________________________Horas
Docencia en grupo grande ________________________________________31
Docencia en grupo reducido ______________________________________ 17
Tutorías, otras sesiones con el profesor y evaluaciones_________________12
Total horas trabajo presencial en aula_______________________________60
TRABALLO PERSONAL DEL ALUMNO______________________________Horas
Estudio autónomo individual o en grupo__________________________________55
Escritura de ejercicios, conclusiones y otros trabajos________________________25
Programación/experimentación o otros trabajos en ordenador/laboratorio__ ___5
Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca o similar__________________5
Total horas trabajo personal del alumno _ ______________________________90
Miguel Angel Vazquez Tain
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- Phone
- 881811530
- miguel.vazquez.tain [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Monday | |||
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16:00-18:00 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Classroom 08 |
Thursday | |||
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 08 |
18:30-20:00 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Classroom 08 |
Friday | |||
11:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 08 |
01.17.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom A |
01.17.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom A |
01.17.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom A |
01.17.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_06 | Classroom A |
01.17.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_04 | Classroom A |
01.17.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_05 | Classroom A |
01.17.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_03 | Classroom A |
01.17.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom A |
01.17.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_06 | Classroom C |
01.17.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_04 | Classroom C |
01.17.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_05 | Classroom C |
01.17.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom C |
01.17.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_03 | Classroom C |
01.17.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom C |
01.17.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom C |
01.17.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom C |
06.25.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_03 | Classroom A |
06.25.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom A |
06.25.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom A |
06.25.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom A |
06.25.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom A |
06.25.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_06 | Classroom A |
06.25.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_04 | Classroom A |
06.25.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_05 | Classroom A |
06.25.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom C |
06.25.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom C |
06.25.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom C |
06.25.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_06 | Classroom C |
06.25.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_04 | Classroom C |
06.25.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_05 | Classroom C |
06.25.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_03 | Classroom C |
06.25.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom C |