ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Economics
Areas: Applied Economics
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
El programa de esta materia, continuación de Estructura Económica Mundial I, se organiza con la intención de que los/as alumnos/as dispongan de conocimientos que les permitan comprender los aspectos fundamentales del análisis estructural en economía y algunas pautas de la formación del sistema económico mundial. Se aspira a que aprendan a analizar la economía mundial con los instrumentos propios de una metodología sistémica, que sepan interpretar sus características actuales a través de referencias históricas, su evolución y movimientos cíclicos, y a que conozcan los elementos relacionales que hay detrás de los modelos de acumulación.
Se abordara un tratamiento concreto y detallado de ciertos temas clave de la realidad económica mundial, intentando detectar y comprender las características estructurales del sistema económico, las relaciones económicas mundiales, las desigualdades existentes y los problemas globales. Se darán a conocer las características de las estructuras económicas de los países centrales y de los periféricos, la división internacional del trabajo en que se insertan y el ámbito institucional en que se desarrollan estas relaciones.
BLOQUE I. Desarrollo económico. Definición y situación actual
Tema 1: La economía de los países menos desarrollados. El concepto de desarrollo económico
Tema 2: La medición del desarrollo económico: indicadores y enfoques
Tema 3: La configuración del centro y de la periferia: los orígenes del desarrollo y el subdesarrollo
BLOQUE II. La Economía del desarrollo. Las teorías del desarrollo económico
Tema 4: La economía del desarrollo. Antecedentes a la economía del desarrollo
Tema 5: La economía do desarrollo a partir de 1945. Enfoques optimistas y pesimistas
BLOQUE III. El nuevo orden económico mundial y el desarrollo económico
Tema 6: La UNCTAD y el comercio de los países menos desarrollados
Tema 7: El Banco Mundial y la ayuda al desarrollo
Tema 8: FMI y el problema de deuda externa
BLOQUE IV. Otras cuestiones relevantes para el desarrollo económico
Tema 9: Límites al desarrollo económico. Otras cuestiones relevantes
Para cada tema, el alumnado dispondrá de referencias al material empleado para las clases expositivas. Estas referencias pueden ser guiones de clase y/o material estadístico, artículos, enlaces web y/o textos para la preparación de los temas.
(a) Básica:
CYPHER, J. (2014): The Process of Economic Development,. London New York Routledge, Taylor & Francis Group.
(b) Complementaria:
ALONSO, J. A. (dir.) (2021): Lecciones sobre economía mundial, Editorial Thomson-Civitas, Madrid.
BARDI, Ugo (2014): Los límites del crecimiento retomados, Catarata, Madrid.
BERZOSA, C.; BUSTELO, P. e DE LA IGLESIA, J. (Coord.) (2010), Estructura económica mundial, Editorial Síntesis, Madrid.
BUSTELO, P. (1998) Teorías contemporáneas del desarrollo económico, Síntesis.
CHANG, H. & GRABEL, I.(2006) Reivindicar el desarrollo : un manual de política económica alternativa, Oxfam-Intermon.
GÓMEZ, P. J. (coord.) (2018): La economía mundial: enfoques críticos, Catarata, Madrid.
HAYAMI, Y. e GODO, Y. (2005): Development Economics: from the Poverty to the Wealth of Nations, Oxford University Press.
MARTÍNEZ GONZÁLEZ-TABLAS, Ángel (2007): Economía política mundial, vol.. I e II, Ariel, Barcelona.
MEIER, G. e RAUCH, J. (2005): Leading Issues in Economic Development, Oxford University Press.
REQUEIJO, Jaime (2017). Economia Mundial, McGraw-Hill/Interamericana de España, Madrid
RIDLEY, Matt (2011): El optimista racional. ¿Tiene límites la capacidad de progreso humana? Taurus, Madrid.
ROS, J. (2004) La teoría del desarrollo y la economía del crecimiento, Fondo de Cultura Económica.
SAMPEDRO, José Luis (2002). El mercado y la globalización, Ediciones Destino, Barcelona
STIGLITZ, Joseph E. (2010): Caída libre: el libre mercado y el hundimiento de la economía mundial, Taurus, Madrid.
TAMAMES, Ramón (2010): Estructura económica internacional, Alianza, Madrid
TODARO, M. & SMITH, S. (2014): Economic Development, Addison Wesley Longman Ltd.
- Capacidad de análisis y de síntesis.
- Capacidad crítica.
- Habilidad para analizar y buscar información.
- Fomento del trabajo en equipo.
El alumnado desarrollará el análisis de la economía mundial con los instrumentos propios de una metodología sistémica, que les permitirá comprender las relaciones económicas mundiales, las desigualdades existentes y los problemas globales.
La enseñanza de la materia se llevará a cabo a través de actividades de docencia expositiva, y de docencia interactiva en grupos reducidos, todas ellas de carácter presencial. Para esto, un soporte esencial estará constituido por el Aula Virtual de la materia en la que se irá suministrando información relativa a cada tema. Las tutorías tendrán lugar de modo presencial o virtual, en función de la disponibilidad de alumnado y profesorado.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes e de revisión de calificaciones.
El sistema general de evaluación de la materia combina la evaluación continua con la realización de una prueba final obligatoria en la fecha fijada por el Decanato de la facultad. El peso relativo de cada parte en la calificación final es la siguiente:
1. Examen da materia: 70 %.
2. Tareas realizadas en las sesiones interactivas: 30 %. La puntuación alcanzada a lo largo del curso en estas actividades de evaluación continua se mantendrán, en caso de suspender la oportunidad ordinaria, para la oportunidad extraordinaria de la misma convocatoria.
Para poder tener en cuenta la puntuación de las tareas realizadas en las sesiones interactivas será preciso asistir por lo menos al 80 % de las clases, así como obtener una puntuación mínima en el examen de 2,8 sobre 7 (equivalente a 4 sobre 10).
Las personas que tengan concedida la dispensa de asistencia a clase serán evaluadas exclusivamente a través de una prueba final, que supondrá el 100 % de la nota final. El alumnado repetidor podrá elegir acogerse a esta modalidad de evaluación, debiendo solicitarlo en la forma y en el plazo concreto e improrrogable comunicado por el profesorado. Esta opción podrá ser ofrecida al resto del alumnado. De ser así, también deberá solicitarse en la forma y en el plazo establecidos.
El sistema de evaluación se mantiene para la evaluación ordinaria y la segunda oportunidad.
Para la realización de estas actividades se estima que el alumnado debe dedicar en torno a 2,5 horas a la semana de trabajo personal autónomo. La estimación de este tiempo medio de trabajo autónomo es orientativa , en función de la atención y participación en las actividades de aula y las complementarias, así como en función de los conocimientos y la actitud y aptitud de cada uno.
Además de la asistencia a clase y la utilización del material, lecturas y recomendaciones que se hagan a lo largo del curso, cada alumno deberá dedicar lo que resulte necesario según su capacidad y conocimientos para asentar los contenidos y realizar los trabajos que, en su caso, se demanden.
Beatriz Valcárcel Aguiar
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- Phone
- 881811558
- beatriz.valcarcel [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Alexandre Vecino Aguirre
- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- Phone
- 881811591
- alexandre.vecino [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Wednesday | |||
---|---|---|---|
09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 24 |
15:00-17:00 | Grupo /CLE_02 | Galician | Classroom 24 |
Thursday | |||
18:00-19:30 | Grupo /CLE_02 | Galician | Classroom 24 |
Friday | |||
09:30-11:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 24 |
05.26.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom A |
05.26.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_03 | Classroom A |
05.26.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom A |
05.26.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom A |
05.26.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom A |
05.26.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_04 | Classroom A |
07.09.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom C |
07.09.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_04 | Classroom C |
07.09.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom C |
07.09.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_03 | Classroom C |
07.09.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom C |
07.09.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom C |