ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Special Public Law and Company Law
Areas: Financial and Tax Law
Center Faculty of Business Administration and Management
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
La materia tiene como objetivo que los alumnos adquieran un conocimiento, el más
amplio posible, sobre lo ordenamiento financiero y la estructura de los ingresos públicos en
España. Una vez repasados los antecedentes históricos y los principios generales de los
ingresos públicos, se avanzará en el conocimiento de los aspectos fundamentales de los
principales tributos que graban la realización de actividades económicas, con especial
referencia en esta introducción a la fiscalidad empresaria y a su imposición indirecta.
En especial, los siguintees objetivos:
- Estudio y conocimiento de los ingresos públicos. Especial referencia a los ingresos
tributarios y los procedimientos de aplicación de estos.
- Estudio de los deberes tributarias asociadas a la realización de actividades económicas,
centrándonos en la imposición indirecta
- Conocimiento de los tributos aplicados por las diferentes administraciones españolas en
relación con las actividades económicas
- Conocer la forma de aplicar la legislación fiscal en la práctica tributaria.
mposición indirecta:
Impuesto sobre transmisiones patrimoniais y actos jurídicos documentados;
Impuesto sobre el valor añadido;
Impuestos especiales y otro impuestos indirectos;
Fiscalidade internacional.
La Hacienda de las Comunidades Autónomas: Tributos propios de las Comunidades
Autónomas;
Las Haciendas Locales: Impuestos locales.
a) Bibliografía básica
• MARTIN QUERALT, TEJERIZO LOPEZ, CAYON GALIARDO, Manual de Dereito Tributario.Parte especial.Aranzadi.Pamplona, última edición
• PEREZ ROYO,F,GARCIA BERRO; PEREZ ROYO,I; CUBERO TRUYO;ESCRIBANO LOPEZ; CARRASCO GONZÁLEZ, Curso de Dereito Tributario .Parte especial. Tecnos. Madrid.última edición
• VAZQUEZ TAIN, M.A :Impuesto Sobre el Valor Añadido IVA. Manual Práctico. Tirant lo Blanch.Valencia. última edición
b) Repertorios generales de legislación.
Las ediciones utilizadas durante el curso serán aquellas cerradas en septiembre del año en curso, esto es, septiembre del 2022, sin perjuicio de que deban tenerse en cuentas las modificaciones legislativas que se produzcan a lo largo del curso académico. Se recomiendan los siguientes textos por contener tanto las normas aplicables a la parte general como a la parte especial de la materia estudiada:
•Código Tributario, Aranzadi, Pamplona.
•Derecho Financiero y Tributario. Normas básicas, Lex Nova, Valladolid.
Algunas direcciones electrónicas de interés:
http://virtual.usc.es/ Campus Virtual de la USC.
http://www.usc.es/ Universidad de Santiago de Compostela.
http://www.aeat.es/ Agencia Estatal de Administración Tributaria.
http://www.boe.es/ Boletín Oficial del Estado.
http://www.tribunalconstitucional.es/. Tribunal Constitucional.
http://www.aedaf.es/ Asociación Española de Asesores Fiscales.
http://www.europa.eu.int/ Información sobra la Unión Europea
http://www.europa.eu.int/eur-lex/es/index.html Repertorio de Derecho de la Unión Europea
BASICAS
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado conocimiento y comprensión en un campo de estudio que se basa en la educación secundaria general, y por lo general se encuentra en un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre relevante social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes desarrollen las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
CG3 Identificar, reunir e interpretar datos sobre cuestiones relacionadas con el campo, añadiendo al hacer juicios las consideraciones pertinentes sobre su dimensión social, científica o ética.
CG4 Saber comunicar información, ideas, problemas y soluciones propuestas a los problemas de carácter empresarial a un público tanto calificada como no calificada, utilizando tanto el lenguaje verbal y escrita, los medios y técnicas para representar relaciones y presentación de datos utilizados en el la disciplina.
TRANSVERSALES
CT1 Análisis y síntesis.
CT4 Gestión de la información.
CT6 Resolución de problemas.
CT9 La autonomía en el aprendizaje.
CT13 Sentido ético.
ESPECÍFICAS
A3 La realidad económicas nacional e internacional, sectores productivos, el sector público, las instituciones financieras y su evolución.
B7 Sistemas de apoyo y orientación de las mismas funciones: planificación, análisis, diseño e implementación de sistemas de información.
D4 Elaborar informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
D8 Derivar información, los datos pertinentes no reconocibles por no profesionales.
Clases expositivas:
En las clases expositivas se hará una presentación de los contenidos de cada tema.
Clases interactivas:
En las clases interactivas, los estudiantes profundizarán sobre los aspectos teóricos de cada tema y se realizarán casos prácticos sobre los mismos. La resolución de los casos será tratada en las clases, contemplándose también la entrega por escrito de las resoluciones para su valoración por parte del profesor.
El sistema de evaluación tendrá en cuenta todas las actividades desarrolladas por el alumnado: participación activa en el análisis de casos, debate y comentario de lecturas, artículos o noticias de prensa, presentación y exposición de trabajos, realización del examen de contenidos, etc. La asistencia tanto a las clases expositivas como a las clases interactivas es obligatoria.
Para superar la materia hay dos oportunidades. El alumnado que no supere la materia en la primera oportunidad tendrá derecho a una segunda, que será la que figure en su expediente académico en el supuesto de que la calificación alcanzada fuese superior.
El sistema de evaluación de estas dos oportunidades se recoge a continuación.
Primera oportunidad ordinaria
A) Evaluación continua: Participación en clase, resolución y participación en el análisis de casos, debate de lecturas, presentación de trabajos, controles y otras actividades vinculadas a las clases interactivas. Peso en la calificación final: 30%. Para evaluar los trabajos y ejercicios es necesario que el estudiante asista al 70% de las clases a lo largo del curso .
B) Examen final de contenidos. Peso en la calificación final: 70%.
Segunda oportunidad extraordinaria de recuperación
Se aplicará el mismo sistema de evaluación que en la primera oportunidad, es decir, se realizará un nuevo examen final de contenidos, con la ponderación establecida para la primera oportunidad, que se sumará con la puntuación alcanzada en la evaluación continua.
Los estudiantes con dispensa de asistencia a clase serán evaluados con un examen final que supondrá el 100% de la calificación.
De acuerdo con la Normativa de Permanencia vigente en la USC para los estudos de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia y/ou participación en cualquiera de las actividades sujetas a evaluación supondrá que la nota final del estudiante sea distinta de NO PRESENTADO.
Todas las competencias son evaluadas empleando los instrumentos de evaluación descritos
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Horas presenciales expositivas : 24horas
Horas presenciales interactivas: 24 horas.
Horas tutorias presenciales: 1,5 horas .
Horas no presenciales: 90
Se recomienda el estudio diario de la materia y el manejo de los textos legales aplicables, y asimismo la utilización de las tutorías para la resolución de las dudas que pudieran surgir.
Jorge Taboada Villa
Coordinador/a- Department
- Special Public Law and Company Law
- Area
- Financial and Tax Law
- jorgetaboada.villa [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor to reduce teaching hours
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11:00-12:45 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 3 |
01.08.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Main Hall |
06.09.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Main Hall |