ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 95 Hours of tutorials: 5 Expository Class: 35 Interactive Classroom: 15 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Economics
Areas: Applied Economics
Center Faculty of Law
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
• Apreciar las contribuciones del análisis económico a la comprensión del fenómeno delictivo, y ponerlas en perspectiva dentro del más amplio panorama de los estudios criminológicos.
• Familiarizarse con los modelos económicos del comportamiento criminal, así como ser capaz de manejarlos con propósitos analíticos o predictivos.
• Aplicar tanto el instrumental teórico como los métodos empíricos de la economía al estudio de diversas cuestiones relacionadas con el delito y las penas.
• Evaluar económicamente el sistema de justicia penal y formular propuestas de reforma tendentes a aproximarlo a un funcionamiento óptimo.
INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA ACTIVIDAD DELICTIVA
La contribución de la ciencia económica en el ámbito de los estudios criminológicos.
La decisión de delinquir como resultado de un análisis coste-beneficio subjetivo.
Las normas penales como generadoras de incentivos.
MODELOS ECONÓMICOS DEL COMPORTAMIENTO CRIMINAL
El modelo de Becker y otras aportaciones pioneras.
Desviaciones del comportamiento racional.
Dinamización de los modelos.
Aproximaciones heterodoxas.
El "giro empírico" y la evidencia acumulada sobre los determinantes de la actividad delictiva.
La Economía Conductual del Delito.
EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL
Los costes de la actividad delictiva y de la aplicación de la ley.
La optimalidad económica del sistema de justicia penal.
Funciones, tipos y magnitud de las penas.
Efectos colaterales de las penas.
Introducción a la Economía de la Justicia Penal.
TÓPICOS ESPECIALES
Homicidio y aborto.
Terrorismo, crimen organizado y corrupción.
Narcotráfico.
Delitos de cuello blanco.
Juegos de azar, prostitución y los llamados "crímenes sin víctimas".
Raza, perfil racial y sistema de justicia penal.
Otros tópicos.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
BERMEJO, M. G., Prevención y castigo del blanqueo de capitales. Un análisis jurídico-económico, Marcial Pons, Madrid, 2015.
COOTER, R. y ULEN, T., Derecho y economía, Fondo de Cultura Económica, México, 2016.
MONTERO SOLER, A. y TORRES LÓPEZ, J., La Economía del delito y de las penas: un análisis crítico, Comares, Granada, 1998.
ORTIZ DE URBINA GIMENO, I., Análisis económico y delito: lo que hay y lo que puede haber, Revista de Economía Industrial, Número 398, 2015, págs. 55-64.
PASTOR PRIETO, S., Sistema jurídico y economía: una introducción al análisis económico del derecho, Tecnos, Madrid, 1989.
POSNER, R. A., El análisis económico del derecho, Fondo de Cultura Económica, México, 2008.
ROEMER, A., Economía del crimen, Limusa, México, 2001.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
BANDRÉS, E. y DÍEZ-TICIO, A., "Delincuencia y acción policial. Un enfoque económico", Revista de Economía Aplicada, Número 27 (vol. IX), 2001, págs. 5-33.
MARTÍN SEGURA, J. A. y NAVARRO ESPIGARES, J. L., "Metodología econométrica para el análisis económico del delito. Los modelos de datos de panel", Revista Española de Investigación Criminológica, Número 5, Artículo 3, 2007.
MONTANI, E., "Crímenes económicos, derecho penal y economía: prueba de diálogo", Temas de derecho penal económico: empresa y compliance, Anuario de Derecho Penal 2013-2014, págs. 31-56.
MUÑOZ DE BUSTILLO, R.; MARTÍN MAYORAL, F. y DE PEDRAZA, P., "Desigualdad y delincuencia. Una aplicación para España", Papeles de Trabajo del Instituto de Estudios Fiscales, Número 22, 2007.
PASTOR PRIETO, S., "Heroína y política criminal. Un enfoque alternativo", en La problemática de la droga en España (Análisis y propuestas político-criminales), Edersa, Madrid, 1986, págs. 225-256.
PASTOR PRIETO, S., ¡Ah de la Justicia! Política Judicial y Economía, Centro de Publicaciones del Ministerio de Justicia, Civitas, Madrid, 1993.
PASTOR PRIETO, S., Análisis económico de la justicia y reforma judicial, Tirant lo Blanch, Valencia, 2016.
PUY FRAGA, P. (ed.), Análisis económico del derecho y la política, Fundación Alfredo Brañas, Santiago de Compostela, 1993.
QUEROL ARAGÓN, N., Análisis Económico del Derecho, Dykinson, Madrid, 2014.
RUGGIERO, V., Los crímenes de la economía: Un análisis criminológico del pensamiento económico, Marcial Pons, Madrid, 2018.
Según la memoria del Grado, esta materia contribuye al desarrollo por parte del alumno de las siguientes competencias:
BÁSICAS Y GENERALES
• CG1 - CG Interpersonal: capacidad para colaborar con los demás y relacionarse, tanto con profesionales de las diversas facetas de la actividad criminológica, como dentro de equipos interdisciplinares y multiculturales.
• CG2 - CG Instrumental: capacidad para reflexionar de manera crítica y constructiva y para argumentar y expresarse organizada y razonadamente.
• CG3 - CG Instrumental: capacidad para identificar y explicar problemas sociales complejos en el ámbito de la Criminología y para aplicar las estrategias adecuadas para resolverlos, trabajando con una perspectiva sistémica que haga posible su consideración analítica y sintética.
• CG4 - CG Instrumental: Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico, situándose en una perspectiva plenamente respetuosa con los principios del respeto y la promoción de los derechos humanos, de igualdad y de la accesibilidad universal.
• CG5 - CG Instrumental: capacidad para utilizar los conocimientos que conforman la Criminología como disciplina científica y para identificar y desarrollar un conjunto de estrategias de investigación de metodología cuantitativa y cualitativa, tanto en los ámbitos básicos, como en los aplicados.
• CG6 - CG Instrumental: capacidad para reunir, interpretar y sintetizar datos e informaciones (en particular a través de la red informática), dentro de su área de estudio.
• CG7 - CG Instrumental: capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado, utilizando un lenguaje (jurídico, médico, psicológico, sociológico y técnico) correcto.
ESPECÍFICAS
• CE3 - Comprensión básica de la organización, estructura y funcionamiento del sistema de ejecución penitenciaria y de las medidas alternativas, así como de los métodos y estrategias necesarios para la consecución de la reinserción social de los penados y la reducción de los efectos perniciosos de la prisión.
• CE15 - Conocimiento de las nuevas formas de criminalidad, en especial del crimen organizado, ahondando en las nuevas técnicas de investigación criminal y en sus límites.
• CE17 - Propiciar una reflexión político-criminal sobre los factores y las causas responsables de la aparición de los fenómenos criminales y formular, diseñar y gestionar proyectos y estrategias innovadoras sobre modelos de intervención social y de prevención estructural e individual.
• CE20 - Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
35 horas de docencia expositiva, 15 de docencia interactiva y 5 de tutorías.
En las horas de docencia expositiva la explicación del profesor podrá apoyarse con presentaciones en power-point o el empleo de otros medios audiovisuales. En los términos que el profesor establezca, los alumnos tendrán ocasión de plantear sus dudas y puntos de vista, y podrán asimismo ser interpelados para comprobar su grado de seguimiento y comprensión de lo explicado. Cuando proceda, se les aportarán enlaces de internet o material de lectura complementario para que puedan ahondar en la materia y se facilite su comprensión.
En cuanto a las horas de docencia interactiva, se dedicarán a la realización de ejercicios numéricos de aplicación de la teoría económica del delito y de las penas, manejo de gráficas, empleo de bases de datos, estudio de casos con cifras reales, debates o cualesquiera otras actividades susceptibles de contribuir a los objetivos de la asignatura. Será el responsable de la docencia quien indique a sus estudiantes cuál ha de ser su papel en el desarrollo de dicha docencia interactiva, cómo van a corregirse las actividades que lo requieran, y cuál va a ser su incidencia en la nota final del alumno.
Idioma de la docencia: castellano o gallego según la preferencia del docente.
Tutorías:
Despacho del profesor. Facultad de Derecho. Área de Economía Política y Hacienda Pública (2º piso).
Horario predeterminado: Las tutorías tendrán lugar previa cita, en horario fijado para cada caso, solicitando las tutorías quien esté interesado en las aulas o por correo electrónico. Se atienden también tutorías a través de correo electrónico.
Datos de contacto del profesor coordinador de la asignatura:
José Caamaño Alegre. Area de Economía Política y Hacienda Pública. Tel. 881814764. E-mail: jose.caamano [at] usc.es (jose[dot]caamano[at]usc[dot]es)
A lo largo del curso se mantendrá abierta un aula virtual de esta materia, en la que estará a disposición de los alumnos el material que el profesor estime oportuno suministrarles por este canal, y en la que se fijarán los trabajos a realizar por los alumnos. Por tanto, el seguimiento a través del aula virtual resulta imprescindible para la materia.
Aquellos estudiantes matriculados en esta materia podrán acceder mediante la cuenta de correo de la RAI que tienen constituida, introduciendo la cuenta de correo completa y la contraseña en el Campus Virtual de la USC (http://www.usc.es/campusvirtual/).
En caso de dudas sobre su funcionamiento, se podrá adquirir información en las páginas virtuales del CETA: http://www.usc.es/ceta.
La organización de las tutorías para el estudiantado se comunicará por cada profesor.
La evaluación se basará, en un 80%, en los exámenes que efectúen los alumnos; exámenes que podrán incluir preguntas abiertas, preguntas teóricas breves, cuestiones tipo test, ejercicios numéricos o cualesquiera otras modalidades que el profesor considere oportunas para evaluar el aprendizaje teórico y práctico del estudiante. El restante 20% de la calificación se determinará en virtud de: a) técnicas de evaluación basadas en la asistencia y participación activa del alumno en clase, seminarios, debates y tutorías; y b) pruebas escritas basadas en la presentación de trabajos o memorias individuales o en grupo. El reparto del porcentaje entre ambas categorías se decidirá por el profesor responsable, sin que a ninguna de ellas pueda otorgarse un peso inferior al 5%.
Con independencia de lo anterior, a efectos de aplicación de lo previsto en el artículo 5.2 de la normativa de la USC sobre permanencia en las titulaciones de grado y máster, se entenderá que el estudiante no ha realizado ninguna actividad académica evaluable cuando no se presente al examen final de la asignatura, en cuyo caso constará como "no presentado".
Los alumnos que tengan "exención de docencia" será evaluados 100% en el examen final.
Aparte de las ya indicadas horas de docencia expositiva e interactiva y tutorías, la memoria del Grado contempla 85 horas de actividades individuales y/o grupales de estudio y trabajo (guiadas y no guiadas), así como 10 horas de asistencia a conferencias.
Al tratarse de una materia encuadrada en el primer curso del Grado, es de vital importancia que el alumno evite el "descuido inicial", buscando en la asistencia a clase y en la comunicación con el profesor, las orientaciones y el apoyo que precise. Los alumnos deberán dejar a un lado su posible aversión al razonamiento numérico y concienciarse de que el nivel de matemáticas necesario para superar esta materia resulta perfectamente asequible.
En general, el carácter profundamente lógico y sistemático de la economía reduce el esfuerzo memorístico en el aprendizaje, pero precisa de un mayor esfuerzo de comprensión, por lo que esta materia no es, desde luego, la mejor candidata para "dejarla para última hora". La asistencia regular a clase, el trabajo sostenido en el día a día y la realización de los ejercicios a medida que se van estudiando los respectivos temas teóricos, constituyen piezas clave en la preparación de la materia. Otro tanto cabe decir de la consulta de dudas y dificultades al profesor, bien en las propias clases, bien en sus tutorías.
Jose Caamaño Alegre
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- Phone
- 881814764
- jose.caamano [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Jose Manuel Carnota Garcia
- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- josemanuelcarnota.garcia [at] usc.es
- Category
- Professor: LOSU (Organic Law Of University System) Associate University Professor
Tuesday | |||
---|---|---|---|
13:00-14:30 | Grupo clases expositivas | Spanish | Classroom 17 |
Wednesday | |||
13:00-14:00 | Grupo clases expositivas | Spanish | Classroom 17 |
05.26.2025 10:00-12:00 | Grupo clases expositivas | Classroom 4 |
05.26.2025 10:00-12:00 | Grupo clases expositivas | Classroom 5 |
06.25.2025 10:00-12:00 | Grupo clases expositivas | Classroom 5 |