ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 148.7 Hours of tutorials: 1 Interactive Classroom: 0.3 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Work placements for Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Financial Economics and Accounting
Areas: Financial Economics and Accounting
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call: Work Placements in Companies for Degrees and Master's Degrees
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
- Adquirir una formación integral complementando el aprendizaje teórico y práctico.
· Adquirir el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos en las materias del máster.
· Desarrollar competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas.
· Obtener una experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado de trabajo y mejore su empleabilidad futura.
· Favorecer los valores de la innovación, la creatividad y el emprendimiento.
· Valorar las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
· Dirigir y gestionar todo tipo de procesos, sistemas y servicios relacionados con el área financiero-contable
· Aplicar la legislación y las técnicas o herramientas de análisis y decisión que sean necesarias en relación con el ámbito concreto de las prácticas.
· Desarrollar la capacidad de expresarse correctamente en la terminología propia de la dirección y gestión contable y financiera.
La diversidad de las tareas de las que puede ocuparse un gestor contable-financiero y el elevado número de convenios existentes provocan que sea difícil sintetizar los contenidos de las prácticas que realizará cada alumno. Los contenidos en cada práctica podrán ser tan diversos como los contenidos del propio Máster. Se procurará atender a las preferencias del alumnado en relación con el perfil más puramente contable o financiero de las tareas a realizar en cada entidad.
No procede
BÁSICAS Y GENERALES
G1 - Capacidad para la toma de decisiones de gestión en el ámbito financiero y contable de la empresa, en situaciones de incertidumbre que emulen a la realidad, así como para gestionar la información.
G2 - Capacidad para elaborar y defender argumentos sobre cuestiones especializadas y resolver problemas sobre estas cuestiones, haciendo uso del conocimiento adquirido sobre la realidad financiera y contable de la empresa, las teorías, los modelos y los métodos adecuados.
G3 - Capacidad para comunicar información, ideas, problemas de gestión financiera y contable y propuestas de solución, haciendo uso tanto del lenguaje verbal y escrito como de técnicas de presentación, a públicos especializados y no especializados.
G4 - Capacidad de trabajo en equipo y desarrollo de habilidades directivas. La toma de decisiones conlleva determinados riesgos que es fundamental tomar de forma consciente. Esta toma de decisiones requiere la integración de la información aportada por personas con distintos puntos de vista e información que puede resultar dispar o responder a objetivos diferentes. El/la alumno/a, deberá ser capaz de integrar estos puntos de vista distintos, desarrollando las habilidades sociales para interactuar como miembro de un equipo de trabajo.
G5 - Capacidad crítica y autocrítica. El/la alumno/a ha de ser capaz de formarse un criterio propio, integrando los conocimientos adquiridos, para determinar las bases sobre las que asentar sus posicionamientos.
G6 - Capacidad de aprendizaje autónomo para que el alumno pueda seguir actualizándose constantemente en el ámbito financiero y contable, en el que surgen continuamente nuevas teorías y prácticas.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
T1 - Organización y planificación
T2 - Conocimientos de tecnología de la información relativos al ámbito de estudio.
T3 - Trabajo en equipo
T4 - Sentido ético
T5 - Iniciativa y espíritu emprendedor
El alumnado contará con un tutor en la entidad receptora (tutor externo) y un tutor miembro del equipo docente del Máster (profesortutor).
El/la profesor/a-tutor/a se encargará de supervisar el cumplimiento de los términos de las prácticas tanto por parte de la entidad receptora como por parte del alumndo, mediar en la solución de cualquier tipo de problema que pueda surgir, y orientar al alumnado en la elaboración de la memoria de prácticas. El alumnado tendrá que procurar aplicar los conocimientos adquiridos en el transcurso del Máster en el cumplimiento de las tareas que se le encomienden en la entidad receptora. Al término de las prácticas, deberá redactar una memoria de prácticas según el formato acordado por la Comisión Académica del Máster.
Las prácticas se iniciarán en el segundo semestre tras finalizar la impartición de las materias obligatorias y optativas asignadas a dicho semestre. En el primer semestre se solicitará al alumnado que cubran un formulario consensuado por la Comisión Académica del Máster a través del cual expresen sus preferencias en relación con el tipo de entidad en la que desearían ser recibidos y el tipo de tareas a desarrollar durante el período de prácticas. La Comisión Académica del Máster se encargará de asignar al alumnado las entidades que oferten prácticas teniendo en cuenta las preferencias de unos y otros. Se contempla la posibilidad de que el alumnado en activo puedan realizar las prácticas en la misma empresa en la que trabajan, en cuyo caso será necesario vigilar que las tareas a desarrollar bajo las prácticas están suficientemente diferenciadas de las que el alumnado venía desarrollando en la empresa
Esta materia cuenta con una Guía docente en el aula virtual.
Memoria de prácticas: 40%
Informe tutor/a externo (Prácticas en empresa): 40%
Informe profesorado/tutor/a: 20%
Realización de prácticas en empresas 140 h.
Elaboración de la memoria de prácticas 10 h.
Recomendaciones y requisitos previos: es recomendable que el alumnado haya superado todas las demás materias, obligatorias y optativas, que configuran el programa del Máster (a excepción del Trabajo Fin de Máster), antes de iniciar su período de prácticas.