ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 21 Interactive Classroom: 30 Total: 54
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Business Administration and Management
Call: First Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
- Conocer y saber emplear los conceptos y técnicas básicas necesarias para la comprensión del funcionamiento de la economía
- Aproximarse al funcionamiento de la economía actual.
- Conocer el rol del conocimiento y la tecnología en los cambios estructurales de la economía.
- Identificar y explicar el rol de la tecnología de la economía capitalista.
- Conocer y saber utilizar las fuentes estadísticas fundamentales relacionadas con la tecnología.
- Ser capaz de realizar estudios sobre los efectos de la tecnología sobre la economía, el mercado de trabajo y la desigualdad.
· La economía como ciencia social. El Capitalismo. Principales corrientes del pensamiento económico.
· El espacio económico mundial. La globalización. El subdesarrollo. La internacionalización del capital. La inversión directa extranjera. Las empresas multinacionales.
· La economía mundial y de la Unión Europea.
· La tecnología y el crecimiento económico. El rol del sector público y las políticas económicas.
· El impacto de la tecnología en los sectores productivos. Fuentes estadísticas. Estructura económico-empresarial de los sectores tecnológicos de la UE.
Antuñano Maruri, I., Sánchez Andrés, A., et All., (2009), Política económica. Elaboración y políticas coyunturales. Ed. Tirant lo Blanch. Valencia.
Berzosa, C., Bustelo, P. e de la Iglesia, J. (2001). Estructura económica mundial. Ed. Síntesis. Madrid. 2ª ed. act. y amp. Madrid.
Durán Romero, García de la Cruz, Sánchez Díez, (2013), Estructura económica y relaciones internacionales. Garceta. Madrid.
García de la Cruz, J. M.; Ruesga Benito, S. M., (2007), Economía española. Estructura y regulación. 2ª ediçom. Thomson.
García Delgado, J. L. (Dir.), (2009), Lecciones de economía española. Ed. Cívitas (6ª edición).
Prada blanco, A. e Lago Peñas, S., 2009, Galicia unha economía europea 1986-2066. Ed. Galaxia. Vigo
Rallo Romero, A., Guzmán Cuevas, J., Santos Cumplido, F. J., (Coords.), (2001), Curso de estructura económica española. Ed. Pirámide.
(Competencias extraídas de la memoria oficial de la titulación)
BÁSICOS Y GENERALES
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado que poseen y comprenden conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse en un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, también incluye algunos aspectos que implican conocimientos de vanguardia en su campo de estudio
CB2 - Que los alumnos sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de forma profesional y posean las habilidades que suelen demostrar a través de la preparación y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de recopilar e interpretar datos relevantes (generalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre cuestiones sociales, científicas o éticas relevantes
CB4 - Que los alumnos puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1 - Ejercer con eficiencia y eficacia la actividad profesional en el ámbito de la gestión empresarial y la actividad comercial de las PYMES.
ESPECÍFICO
CE13 - Identificar fuentes de información fiable, elaborar e interpretar dicha información utilizando las técnicas de análisis y las
herramientas matemáticas, estadísticas y tecnológicas apropiadas para dar apoyo a la toma de decisiones
CE1 - Entender los aspectos fundamentales del entorno social y económico a nivel macro y micro, con especial atención al
comportamiento del consumidor y la evolución de los sectores productivos, en el marco global de la nueva economía y la sociedad
de la información
CE5 - Comprender el rol integrador de la tecnología y conocer los principales productos tecnológicos y tendencias de la tecnología
asociados a los diversos ámbitos de la gestión empresarial
TRANVERSALES
CT1 - Pensar de forma integrada y crítica, y abordar los problemas desde diferentes perspectivas
CT2 - Buscar, procesar, analizar y sintetizar información procedente de distintas fuentes
CT5 - Capacidad de resolver problemas y tomar decisiones aplicando los conocimientos teóricos a la práctica
CT6 - Trabajar en equipo, compartiendo los conocimientos y sabiéndolos comunicar al resto del equipo y la organización
CT9 - Capacidad para el aprendizaje autónomo y autoevaluación
Trabajo autónomo del alumno
La evaluación se baseará en un examen final de contenidos: prueba de carácter obligatorio en la que se evaluarán los resultados de aprendizaje. La prueba podrá basarse en preguntas tipo test, preguntas de razomamiento y discusión e interpretación de datos y gráficas. Tendrá un peso del 100% en la calificación final. En esta parte se evalúan las siguientes competencias: CG2, CG5, CT9. Esta proba final tendrá carácter presencial, a celebrar en la fecha y hora fijada por la facultad.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións” de la USC
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se estará a lo dispuesto en la USC “Normas para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y revisión de calificaciones”.
La asignatura tiene 6 ECTS
No existen prerrequisitos normativos.
Se recomienda el seguimiento continuado de las clases presenciales y el estudio de la bibliografía básica (preferiblemente de forma previa al desarrollo de cada tema del programa).
Se aconseja la consulta frecuente de las principales fuentes estadísticas empleadas, así como alguno de los principales periódicos diarios.
Se recuerda, y se aconseja, la disponibilidad del servicio de tutorías para la resolución de cualquier tipo de duda o problema que se presente a lo largo del curso.
Juan Alberto Turnes Abelenda
- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- juanalberto.turnes [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
01.24.2025 09:00-12:00 | Grupo de examen | Classroom 6 |
06.23.2025 09:00-12:00 | Grupo de examen | Classroom 6 |