ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 2 Expository Class: 17 Interactive Classroom: 22 Total: 41
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Economics
Areas: Applied Economics
Center Faculty of Business Administration and Management
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
-Conocer el rol de la economía digital en la economía
-Identificar y explicar las políticas públicas para el desarrollo de la economía digital
-Conocer y saber utilizar las fuentes estadísticas fundamentales relacionadas con la economía digital
1. Introducción a la economía digital
-Definición y características básicas
-La economía digital en perspectiva histórica
2. Fundamentos teóricos de la economía digital
-Coste marginal cero y economías de escala
-Costes de transacción y economía digital
-Innovaciones digitales en los modelos de negocio
3. Políticas públicas para la economía digital
-El marco regulador en la Unión Europea y en España
-Promoción de la economía digital
4. Retos de la economía digital
-Desigualdades socio-económicas y economía digital
-Necesidades materiales de la economía digital
-Economía digital y tributación
Bibliografía básica:
Barefoot, K., Curtis, D., Jolliff, W. A., Nicholson, J. R., & Omohundro, R. (2018). Defining and Measuring the Digital Economy. U.S. Bureau of Economic Analysis (BEA). https://www.bea.gov/research/papers/2018/defining-and-measuring-digital…
Frase, P. (2020). Cuatro futuros: Ecología, robótica, trabajo y lucha de clases para después del capitalismo. Blackie Books.
Mason, P. (2016). Postcapitalismo: Hacia un nuevo futuro. Paidós.
Robles, J. M. (Ed.). (2017). Las desigualdades digitales. Los límites de la Sociedad Red (Vol. 25). Funcas. https://www.funcas.es/revista/las-desigualdades-digitales-los-limites-d…
Fuentes de informes y series estadísticas de interés:
Asociación Española de la Economía Digital: https://www.adigital.org/publicaciones/
Banco de España. Publicaciones: https://www.bde.es/bde/es/secciones/informes/
Banco Mundial: www.bancomundial.org
European Comissión. The Digital Economy and Society Index (DESI): https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/policies/desi
EUROSTAT: https://ec.europa.eu/eurostat/web/main/home
Fondo Monetario Internacional: www.imf.org
Fundación BBVA: https://www.fbbva.es/
Fundación de las Cajas de Ahorro: www.funcas.es
Instituto de Comercio Exterior (ICEX): www.comercio.es
Instituto Nacional de Estadística (INE): www.ine.es
Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas: http://www.ivie.es/es_ES/
Ministerio de Economía, Comercio y Empresa: https://portal.mineco.gob.es/es-es/Paginas/index.aspx
Organización Mundial de Comercio: www.wto.org
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico: www.oecd.org
Básicas y generales:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Transversales:
CT1 - Pensar de forma integrada y crítica, y abordar los problemas desde diferentes perspectivas
CT2 - Buscar, procesar, analizar y sintetizar información procedente de distintas fuentes
CT5 - Capacidad de resolver problemas y tomar decisiones aplicando los conocimientos teóricos a la práctica
CT6 - Trabajar en equipo, compartiendo los conocimientos y sabiéndolos comunicar al resto del equipo y la organización
CT9 - Capacidad para el aprendizaje autónomo y autoevaluación
Específicas:
CE1 - Entender los aspectos fundamentales del entorno social y económico a nivel macro y micro, con especial atención al comportamiento del consumidor y la evolución de los sectores productivos, en el marco global de la nueva economía y la sociedad de la información.
CE13 - Identificar fuentes de información fiable, elaborar e interpretar dicha información utilizando las técnicas de análisis y las herramientas matemáticas, estadísticas y tecnológicas apropiadas para dar apoyo a la toma de decisiones.
El Aula Virtual, disponible a través del Campus Virtual de la USC, será la plataforma fundamental de todo el proceso formativo y el canal a través del cual se establecerá el contacto entre docentes y alumnado. En el Aula Virtual estarán disponibles todos los recursos necesarios para el proceso formativo del alumnado, así como las tareas y actividades prácticas planificadas para la evaluación continua, que deben entregarse en la herramienta establecida en la propia aula virtual.
A lo largo del curso están programadas 10 horas de docencia semipresencial (cinco sesiones de dos horas), a desarrollar en el horario recogido en los horarios oficiales de la facultad. La docencia no presencial síncrona se desarrollará en el espacio asignado por la facultad para tal fin y, simultáneamente, a través de la herramienta institucional de videoconferencia MSTeams. El alumnado puede asistir presencialmente o a través de MSTeams. Estas sesiones tienen como objetivo principal la resolución de las dudas o preguntas que tenga el alumnado tras la consulta de los materiales de cada tema disponibles en el Aula Virtual. Asimismo, el docente aprovechará estas sesiones para hacer un seguimiento de los avances del alumnado. El docente también utilizará estas sesiones para ofrecer explicaciones complementarias a los contenidos disponibles en el Aula Virtual, facilitando así la comprensión de estos.
Por otro lado, a lo largo del curso el alumnado podrá asistir a tutorías individuales o en grupo reducido con el docente de la asignatura. Estas tutorías tienen como objetivo formativo resolver cualquier duda o consulta del alumnado, así como proporcionar las orientaciones teórico-metodológicas que guíen el aprendizaje autónomo del alumnado. En particular, estas sesiones serán aprovechadas para el acompañamiento en la resolución de los trabajos prácticos encargados a lo largo del curso.
A lo largo del curso se desarrollarán varias actividades o trabajos en los que el alumnado pondrá en práctica los contenidos de la materia, facilitando así su comprensión y fijación. Se utilizarán estudios de caso, discusiones y debates, resolución de problemas y realización de trabajos monográficos en grupo o individuales, con o sin exposición en público.
El docente atenderá adecuadamente las consultas realizadas por el alumnado mediante el envío de un correo de respuesta en un plazo no superior a las 48 horas de días lectivos, siempre y cuando el profesor no esté disfrutando de algún permiso. El profesor cualificará las actividades y tareas propias de la evaluación continua en un plazo no superior a un mes.
El trabajo individual del alumnado se orienta cara a la lectura, comprensión e interiorización de los contenidos de la materia; así como a la realización de actividades prácticas o interactivas. A través de la resolución de ejercicios, de la elaboración y discusión de casos, y de la investigación, análisis y discusión de problemas; el alumnado reafirma sus conocimientos y desarrolla sus habilidades de análisis y expresión oral.
Conforme a la anterior propuesta docente, la evaluación recogerá el resultado de la totalidad del esfuerzo realizado a lo largo del curso: participación activa; debate y comentario de lecturas, artículos o noticias de prensa; realización y exposición de trabajos; pruebas y examen final, etc. Se evaluarán todas las competencias en el apartado correspondiente.
El sistema de evaluación se la asignatura se basará en dos componentes:
a) La prueba final de carácter obligatorio, que consiste en un examen escrito que se celebrará en la fecha y hora que determine el calendario oficial del centro (50% de la puntuación total).
b) La realización de las actividades de evaluación continua propuestas durante las sesiones expositicas de la materia (50% de la puntuación total). Estas actividades podrán consistir en ejercicios prácticos, obligatorios, exposiciones orales y trabajos individuales o en grupo.
Para superar la asignatura es necesario obtener un mínimo de cinco puntos sobre diez. Aprobar el examen final es un requisito imprescindible para superar la asignatura. La nota de la evaluación continua sólo será considerada para hacer media (ponderada) con la nota del examen final si este último es aprobado. Se considera aprobado si se obtiene un mínimo de 5 puntos sobre 10.
El alumnado que no supere el examen escrito en la primera oportunidad del curso tiene derecho a acudir a la segunda oportunidad. En ese caso, la nota obtenida en la segunda oportunidad será la que haga media ponderada (manteniendo el peso del 50% sobre el total) con la nota correspondiente a las actividades de evaluación continua.
El formato de examen será el mismo en ambas oportunidades, siendo objeto de evaluación los temas que figuran en el programa, las lecturas obligatorias, las explicaciones del profesor y el resto del material que se facilite. No habrá pruebas liberatorias parciales. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo dispuesto en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones” de la USC. Al alumnado que le sea concedida la dispensa de asistencia, siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias, se le evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la calificación final. A tal fin, deberán informar al profesor dentro de la semana siguiente a la resolución oficial.
Siguiendo la normativa oficial, la calificación de una convocatoria en la que el alumno no se presenta o no supera los objetivos establecidos será de suspenso, salvo que el estudiante no realice ninguna actividad académica evaluable conforme a lo establecido en la programación o guía docente, caso en que constará como no presentado/a.
No existe ninguna modalidad de evaluación específica para el alumnado repetidor.
El alumnado que tenga reconocida la dispensa de asistencia a clase deberá ponerse en contacto con el profesor coordinador de la asignatura en la primera semana desde que la dispensa es reconocida oficialmente para abordar su situación. Este alumnado será evaluado a través de un examen específico que supondrá el 100% de la nota final.
Presentación de contenidos básicos y clases prácticas: 9 horas
Tutorías en grupos reducidos (presencial y virtual): 4 horas
Examen y revisión: 3 horas
Aprendizaje virtual, estudio personal y resolución de casos prácticos/trabajos: 58 horas
Preparación de trabajos: 14 horas
Preparación de exámenes: 24,5 horas
Esta asignatura parte de la base de que el alumnado adquirió las competencias y los objetivos de aprendizaje de las asignaturas cursadas en el año académico anterior, especialmente en la materia de Nueva economía y tecnología.
Se recomienda avanzar progresivamente con la lectura, comprensión y estudio de los contenidos de la materia. Todos los materiales ofrecidos son susceptibles de ser materia de examen.
Se recomienda no agotar los plazos de entrega de las actividades prácticas para no arriesgarse a dejar actividades sin entregar por causa de imprevistos.
Se recuerda la disponibilidad del servicio de tutorías para la resolución de cualquier tipo de duda o problema que se presente a lo largo del curso.
Raul Rios Rodriguez
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- raul.rios [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor for Special Services and others
Thursday | |||
---|---|---|---|
15:00-17:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | Seminar 1 |
01.13.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminar 1 |
06.09.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminar 1 |