ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 24
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Economics
Areas: Applied Economics
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Dotar al alumno de un conocimiento básico sobre las limitaciones del desarrollo relacionadas con la base física de la economía, y sobre los instrumentos que la economía ecológica aporta para el análisis de la sustentabilidad.
1.- Las raíces de la economía ecológica: conceptos básicos y variantes internas
1.1. El concepto de ecosistema y sus funciones económicas
1.2. La perspectiva de la economía ecológica
1.3. Diferencias teóricas y metodológicas entre la economía ambiental, la economía circular y la economía ecológica
2.- Límites del enfoque económico convencional
2.1. La economía neoclásica y la economía ecológica
2.2. La contabilidad macroeconómica y el medio ambiente: críticas al PIB y a la contabilidad nacional
3.- El concepto de sustentabilidad: derivaciones analíticas y propuestas
3.1. Las diferencias entre crecimiento y desarrollo económico
3.2. Noción de sostenibilidad y revisiones del concepto do desarrollo
3.3. Sostenibilidad débil y fuerte
4.- El metabolismo socioeconómico: concepto, implicaciones y técnicas de medición
4.1. El concepto de metabolismo y de metabolismo socioeconómico
4.2. El metabolismo socioeconómico
4.3. Técnicas de medición del metabolismo socioeconómico
IBLIOGRAFÍA BASICA :
Aguilera Klink, F. e Alcántara, V. (comp.) (1994): De la economía ambiental a la economía ecológica, Icaria-Fuhem, Barcelona-Madrid. https://www.fuhem.es/media/ecosocial/File/Actualidad/2011/LibroEA_EE.pdf
Bermejo, R. (2011): Manual para una economía sostenible. Catarata, Madrid
Carpintero Redondo, O. (2005): El metabolismo de la economía española. Recursos naturales y huella ecológica (1955-2000). Fundación César Manrique. Teguise (Lanzarote). http://www.fcmanrique.org/recursos/publicacion/elmetabolismo.pdf
Comisión mundial del medio ambiente y del desarrollo (1987): Nuestro futuro común, Alianza Editorial, Madrid, 1988. http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/CMMAD-Inf…
Gómez-Baggethun, E., de Groot, R. (2007): “Capital natural y funciones de los ecosistemas: explorando las bases ecológicas de la economía” en Ecosistemas, 16 (3): 4-14, setembro. https://www.revistaecosistemas.net/index.php/ecosistemas/article/view/88
Martínez Alier, Joan y Roca Jusmet, Jordi (2013): Economía Ecológica y Política Ambiental, México, FCE (3ª edición revisada y aumentada).
Naredo, J.M. (2006): Raíces económicas del deterioro ecológico y social.
Spash C.L (2020): Fundamentos para una economía ecológica y social. Madrid. Catarata-Fuhem.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Arenas, L, Naredo, J.M. y Reichman, J (2022): Bioeconomía para el siglo XXI. Editorial La Catarata
Bardi, U(.2022.): Antes del colapso. Editorial La Catarata
Carpintero Redondo, O. (1999): Entre la economía y la naturaleza. La controversia sobre la valoración monetaria del medio ambiente y la sustentabilidad del sistema económico, Catarata-Fundación 1ª de Mayo, Madrid
Chancel,L. ( 2022): Desigualdades insostenibles. Editorial La Catarata
Comisión mundial del medio ambiente y del desarrollo (1987): Nuestro futuro común, Alianza Editorial, Madrid, 1988.
Costanza, R.; Perrings, C. e Cleveland, C.J. (eds.) (1997): The Development of Ecological Economics, Edward Elgar , Cheltenham.
Daly, H. E. e Cobb,Jr, J.B. (1989): Para el bien común. Reorientando la economía hacia la comunidad, el ambiente y un futuro sostenible, FCE, México, 1993.
Daly, H. E.(1999): Ecological Economics and the Ecology of Economics. Essays in Criticism, Edward Elgar , Cheltenham
Jacobs, M. (1991) : La economia verde. Medio ambiente, desarrollo sostenible y la política del futuro, Icaria-FUHEM, Barcelona- Madrid, 1996.
Jiménez Herrero, L. M. (1992): Medio ambiente y desarrollo alternativo. Gestión racional de los recursos para una sociedad perdurable, Iepala, Madrid.
Klare, M.T. (2003): Guerras por los recursos. El futuro escenario del conflicto global. Urano Tendencias, Barcelona
Martínez Alier, J. (1999): Introducción a la economía ecológica, Rubes, Barcelona
Martínez Alier, J. e Schlüpmann, K. (1991): La ecología y la economía, FCE, México.
Max-Neef, M.A. (1994): Desarrollo a escala humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones, Editorial Nordan-Comunidad – Icaria Editorial, Montevideo-Barcelona.
Naredo, J.M. (2015): La economía en evolución. Historia y perspectivas de las categorías básicas del pensamiento económico, Siglo XXI, Madrid.
Naredo, J.M. e Parra, F. (comps.) (1993): Hacia una ciencia de los recursos naturales, Siglo XXI, Madrid.
Naredo, J.M. e Valero, A. (dirs) (1999): Desarrollo económico y deterioro ecológico, Fundación Argentaria-Visor, Madrid.
Nieto, . e Riechmann, J. (Coords) (2003): Sustentabilidad y Globalización. Flujos monetarios, de energía y de materiales, Editorial Germania, Alzira (Valencia)
• Passet, R. (1996): Principios de bioeconomía, Fundación Argentaria-Visor, Madrid. http://fcmanrique.org/recursos/publicacion/4d3ed1b8principios%20de%20bi…
• Pearce, D.W. y Turner, R.K. (1990): Economía de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, Celes
• Regueiro- Ferreira, R.M. and Doldán García,X.R. (2020): The Network of Dominant Owners of Wind Development in Galicia (Spain) (1995–2017): An Approach Using Power Structure Analysis.Energies, 13(22), 6080; https://doi.org/10.3390/en13226080
• Regueiro-Ferreira, R.M. and Alonso-Fernández, P. (2022): Ecological elasticity, decoupling, and dematerialization: insights from the EU-15 study (1970–2018). Ecological Indicators 140 (2022) 109010. https://doi.org/10.1016/j.ecolind.2022.109010
Competencias del máster a las que contribuye la materia:
• Valoración de diferentes enfoques metodológicos y sus aplicaciones.
• Capacidad de análisis y síntesis a través del fomento de hábitos de reflexión y de razonamiento lógico
• Resolución de problemas
• Habilidades de comunicación y debate
• Capacidad crítica y autocrítica
• Habilidades de investigación
• Contribuir a la comprensión del sistema económico desde perspectivas interdisciplinares .
• Recoger y manejar información relevante de diversas fuentes a un nivel avanzado.
Competencias específicas de la materia:
• Comprensión sistemática y dominio de los instrumentos económicos y metodologías de investigación relacionadas con el desarrollo económico y la sostenibilidad.
• Adopción de un pensamiento crítico sobre el contexto socioeconómico en el que se desenvuelve.
• Capacidad de trasladar y aplicar a diferentes contextos, el conocimiento científico sobre las interacciones entre desarrollo económico y sostenibilidad.
Metodología de la enseñanza
Docencia presencial. Las explicaciones del profesorado se acompañarán de lecturas por parte del alumnado de textos escogidos que fundamentarán o complementarán dichas explicaciones. Igualmente, se promocionará la participación activa del alumnado en clase a través da análisis y reflexiones en grupo que le permita individualizar contenidos y aplicarlos. Podrá haber actividades específicas que se diseñen para su realización telemática. Las tutorías serán prioritariamente presenciales, aunque cabe la posibilidad de concertar ocasionalmente tutorías telemáticas. Estará disponible un aula virtual de la materia.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Sistema de evaluación continua.
Los criterios básicos por los que se regirá la evaluación del alumnado son:
a) 10% en relación a la participación en las clases y en los debates que se formulen por el profesorado sobre diferentes temas.
b) 30% en relación a los trabajos obligatorios (individuales o en grupo) realizados encomendados por el profesorado y que podrán ser expuestos en clase. Se tendrá en cuenta la claridad y capacidad expositiva, el dominio de la terminología propia de la materia.
c) 60% en relación al resultado de una prueba final escrita donde se evaluará el conocimiento adquirido a lo largo de las clases y en los textos recomendados para cada tema. El examen será presencial.
Obtendrán la calificación de no presentado aquellas personas que no se presentasen al examen o no se sometan a la evaluación de cualquiera otra actividad obligatoria.
Estudiantes con dispensa de asistencia a clase:
Quien tenga dispensa de asistencia a clase será evaluado mediante un examen final en la fecha oficial (10 puntos), teniendo como contenido los textos de lectura obligatoria y otro material que se indicará en su momento, en una primera tutoría, al comienzo del curso, con la/con el alumna/alumno.
REQUERIMIENTO DE ORIGINALIDAD
En la realización de los ejercicios y trabajos encomendados o de los examenes con el objeto de ser evaluados, deben seguirse ciertos estándares:
- Toda reproducción literal total o parcial tomada de un libro, revista, publicación electrónica, página web, etc. debe citarse entre comillas, referenciando correctamente la fuente de donde se tomó, de modo que se pueda comprobar que la cita es correcta.
- También deberá hacerse dicha referencia si es tomada la idea principal de otro texto aunque bajo una nueva redacción.
- De no seguirse estas normas, se considerará que se está realizando un plagio, es decir, una copia no sustancial de obras ajenas, haciéndolas pasar como propias.
- También se considerará plagio se dicha copia se hace de otro compañero o compañera, haciéndose pasar como autor/a del documento, o se entrega un documento que fue escrito por otra persona, o el uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de Evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones de la USC.
Los objetivos y las competencias generales se consiguen con el conjunto de actividades previstas para el seguimiento de la materia.
Los objetivos y competencias se evalúan a través del examen y los trabajos escritos que deban entregar, así como mediante las presentaciones temáticas, resúmenes y comentarios previstos.
Sesiones de seminario interactivo, tutorías individuales y de grupo, la preparación del examen final serán elementos a través de los que el alumnado contribuya a mostrar la adquisición de las competencias específicas. Se evaluarán mediante examen final.
Las competencias transversales se consiguen y evalúan con el conjunto de actividades previstas para el seguimiento de la materia.
Tiempo de estudio y trabajo personal
HORAS
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA
Clases expostivas 9
Clases interactivas 12
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO
Estudio autónomo individual o en grupo 25
Escritura de ejercicios, conclusiones u otros trabajos 15
Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca, preparación de presentaciones orales, debates o similar 10
TUTORIAS 3
Evaluación 1
TOTAL HORAS 75
Recomendaciones para el estudio de la asignatura
Se recomienda el seguimiento continuado de las clases presenciales, así como de la bibliografía básica y complementaria señalada por el profesor a medida que se desarrolla el programa. También se considera conveniente consultar con frecuencia las principales fuentes estadísticas recomendadas por el profesor, con el objeto de familiarizarse con su uso y poder aplicar las técnicas de análisis necesarias para el conocimiento de la realidad económica objeto de estudio.
Se recomienda, asimismo, la consulta del material complementario que indique el profesor a medida que este desarrolla el programa de la materia. La lectura en la prensa de las noticias relacionadas con el contenido de la asignatura debe ser un requisito básico. Junto a lo anterior, el uso de las tutorías debería suplir cualquier tipo de problema que pueda surgir a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia.
Se usará el campus virtual para información general sobre la materia y para el depósito de materiales que se consideren de utilidad.
La lengua vehicular de la materia para la impartición de clases y para diferentes materiales será el gallego. Ciertos materiales que pueden ser utilizados estarán en otros idiomas.
Xoan Ramon Doldan Garcia
- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- Phone
- 881811569
- xoan.doldan [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Rosa Maria Regueiro Ferreira
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- Phone
- 881811574
- rosamaria.regueiro [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Monday | |||
---|---|---|---|
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 09 |
01.08.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 09 |
01.08.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 09 |
06.04.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 09 |
06.04.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 09 |