ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Economics
Areas: Applied Economics
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Conocer los conceptos, enfoques y herramientas más recientes en relación con la planificación y gestión estratégica.
Iniciarse en la aplicación y desarrollo práctico de los enfoques y herramientas estudiados.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
- Concepto de estrategia.
- La planificación estratégica.
- ¿Para qué planificar estratégicamente?
- Niveles de la planificación.
INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
- Diagnóstico: análisis interno y del entorno.
- Instrumentos de establecimiento de prioridades.
- Herramientas de síntesis: DAFO Y ZOPP.
- Gráficos de apoyo a la planificación.
- Indicadores
GESTIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS: MARCO LÓGICO.
- Objetivos.
- Componentes.
- Árbol de problemas y objetivos.
- Indicadores y verificación.
- Ejemplos y casos prácticos.
Independientemente de los escenarios para la docencia (I, II o III) derivados de la situación sanitaria, los contenidos de la materia serán los mismos.
Bibliografía básica:
- ANDER EGG, Ezequiel (1991) Introducción a la Planificación 13ª ed. Madrid, Ed. Siglo XXI.
- BEAUDOUX ETIENNE Y OTROS. (1992) Guia metodológica de apoyo a proyectos y acciones para el Desarrollo. “De la Identificación a la Evaluación”. IEPALA. Colección Cooperación y Desarrollo. Marzo.
- NAVAJO GÓMEZ, P. (2009). Planificación estratégica en organizaciones no lucrativas. Guía participativa basada en valores. Edit. Narcea. Madrid.
- NIRENBERG, OLGA Y OTROS (2000). Evaluar para la Transformación. Innovaciones en la evaluación de programas y proyectos sociales. Paidos. Tramas Sociales. Bs. As.
- SIEMPRO/ UNESCO Gestión Integral de programas Sociales Orientada a Resultados. Manual metodológico para la Planificación y Evaluación de programas. Sociales. FCE. SIEMPRO. UNESCO
- RUEDA PALENZUELA, José Mª (1993) Programar, Implementar proyectos y Evaluar. Instrumentos para la acción, (Col. “INTRESS/5” ) Zaragoza, Ed. Certeza.
En el caso de los Escenarios para la Docencia II y III a (semi-presencial y trabajo remoto), los profesores de la asignatura garantizarán el acceso de los alumnos a la bibliografía básica.
COMPETENCIAS Y RESULTADOS del aprendizaje que el estudiante adquiere
Competencias Cognitivas/ Disciplinares
• Dominio de los conceptos y metodologías.
• Comprensión de la utilidad de los instrumentos.
• Visión integral de la planificación estratégica.
Competencias Procedimentales/Instrumentales
• Capacidad de análisis de datos e interpretación.
• Capacidad de confrontación de un proyecto con sus objetivos y recursos disponibles.
• Capacidad de realizar diagnósticos integrales.
• Capacidad de analizar criterios, objetivos y metodologías en la elaboración de un proyecto o programa.
Competencias actitudinales:
• Cualidades de comunicación y diálogo.
• Potenciar el dinamismo social.
• Fomento de la actitud crítica.
Resultados: capacitación para el desempeño de labores profesionales en el ámbito de la consultoría privada o en el sector público.
Análisis de textos.
Clases magistrales
Exposición y crítica de casos reales.
Discusión de los trabajos de los alumnos en clase
En esta materia, la metodología se basa en la idea de aprender haciendo, es decir, aprender a planificar planes y programas haciendo planes y programas, de modo que la teoría debería ser el soporte para la elaboración de un plan o programa.
- Trabajo realizado por el alumno: el tema a desarrollar en el trabajo será propuesto por el alumno y aceptado por el profesor. Deberá ser entregado dentro del plazo señalado y presentado en el aula.
En el caso de los escenarios II y III la presentación de los trabajos será online en los dos casos.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudantes y de revisión de calificaciones
75 horas de trabajo total. 21 horas son presenciales e 54 non presenciales
Se recomienda la asistencia y participación activa en clase. Igualmente resulta relevante la lectura de la bibliografía recomendada.
En el caso de la aplicación de los Escenarios II y III, se mantienen las recomendaciones anteriores, con especial énfasis en la necesidad de seguir las clases de forma remota y revisarlas de forma asincrónica. Paralelamente, en estos escenarios, el trabajo autónomo de los estudiantes y su participación activa será aún más importante, ya sea en las propias aulas remotas o mediante la consulta en tutorías y el Campus Virtual.
Gonzalo Rodriguez Rodriguez
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- Phone
- 881811559
- gonzalo.rodriguez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Friday | |||
---|---|---|---|
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 09 |
01.24.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 09 |
01.24.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 09 |
06.10.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 09 |
06.10.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 09 |