ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 24
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Economics
Areas: Applied Economics
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Al finalizar la materia se espera que el alumnado sea capaz de:
• Comprender los fundamentos de la Economía Circular.
• Describir las principales características y principios de la Economía Circular.
• Entender la diferencia entre los patrones de producción y consumo en el modelo lineal y en el modelo circular y la necesidad del cambio.
• Analizar datos e indicadores sobre Economía Circular.
Tema 1. Diferentes enfoques en Economía Circular: teorías y aplicaciones.
Tema 2. Sistema económico y Economía Circular: Modelo socioeconómico, globalización e impactos sociales.
Tema 3. Economía Circular y aplicaciones en diferentes niveles: eco-diseño, simbiosis industrial y ciclos urbanos.
Tema 4. Obstáculos y motores de la EC: Eco-innovación, Modelos circulares de producción y consumo, políticas
Tema 5. Difusión y evolución de la Economía Circular en la realidad: estudios empíricos y comparativos
BÁSICA
Vence, X. (dir) (2023). Economía Circular Transformadora y cambio sistémico. Retos, Modelos e Políticas. Fondo de Cultura Económica.
Pereira, A. (2023). Modelos de Negocio para la transición a la economía circular: estrategias circulares, potencial transformador y limitaciones, en X, Vence (dir), Economía Circular Transformadora e cambio sistémico. Retos, Modelos e Políticas. Fondo de Cultura Económica.
Hickel. J.(2023), Menos es más. Como el decrecimiento salvará el mundo. Capitan Swing
Jiménez Herrero, L. M., & Pérez Lagüela, E. (2019). Economía Circular - Espiral. Transición hacia un metabolismo económico cerrado. ASYPS - Ecobook.
Calisto Friant, M., Vermeulen, W.J, Salomone, R. (2020). A typology of circular economy discourses: Navigating the diverse visions of a contested paradigm. Resources, Conservation & Recycling, 16, 104917.
Vence, X. (2021). Economía circular transformadora y sostenibilidad, en Nogueira & Vence (dirs), Redondeando la economía circular. De los discursos oficiales a las políticas necesarias. Aranzadi.
Geisendorf, S., & Pietrulla, F. (2018). The circular economy and circular economic concepts—a literature analysis and redefinition. Thunderbird International Business Review, 60(5), 771–782. https://doi.org/10.1002/tie.21924
Stahel, W. R. (2019). Economía Circular para todos: Conceptos básicos para ciudadanos, empresas y gobiernos. Autoedición.
Llorente-González, L. J., & Vence, X. (2019). Decoupling or ‘Decaffing’? The Underlying Conceptualization of Circular Economy in the European Union Monitoring Framework. Sustainability, 11(18), 4898. https://doi.org/10.3390/su11184898
Malinauskaite, J. and Bugra Erdem, F (2021). Planned Obsolescence in the Context of a Holistic Legal Sphere and the Circular
Economy. Oxford Journal of Legal Studies 2021, Vol. 00, No. 0 pp. 1–31
doi:10.1093/ojls/gqaa061
Vence, Xavier & Pereira, Ángeles. (2018). Eco-innovation and Circular Business Models as drivers for a circular economy. Contaduría y Administración. 64. 10.22201/fca.24488410e.2019.1806.
COMPLEMENTARIA
Cerdá, E., & Khalilova, A. (2016). Economía Circular. Economía Industrial, 401, 11–20. http://www.minetad.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/Economi…? y KHALILOVA.pdf
EMF. (2013b). Towards the circular economy. Economic and business rationale for an accelerated transition. https://www.ellenmacarthurfoundation.org/publications
EMF, SUN, & McKinsey. (2015). Growth within: a circular economy vision for a competitive europe. In Ellen MacArthur Foundation. https://www.ellenmacarthurfoundation.org/assets/downloads/publications/…
Kirchherr, J., Reike, D., & Hekkert, M. (2017). Conceptualizing the circular economy: An analysis of 114 definitions. In Resources, Conservation and Recycling (Vol. 127). https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2017.09.005
Korhonen, J., Honkasalo, A., & Seppälä, J. (2018). Circular Economy: The Concept and its Limitations. Ecological Economics, 143, 37–46. https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2017.06.041
Lacy, P., Long, J., & Spindler, W. (2019). The Circular Economy Handbook. Realizing the Circular Advantage. In Building Engineer (Vol. 94, Issue 11). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.36661/2596-142x.2019v1i1.10902
Sillanpää, M., & Ncibi, C. (2019). The Circular Economy. Case Studies about the Transition from the Linear Economy. Academic Press.
Stahel, W. (2010). The Performance Economy (2nd ed.). Palgrave Macmillan.
Weetman, C. (2017). A Circular Economy Handbook for business and supply chains: repair, remake, redesign, rethink. Kogan Page Limited.
Competencias básicas:
CG1 - Que los estudiantes sean capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
CG2 – Desarrollar la capacidad para la adaptación a contextos nuevos, cambiantes, globalizados o multidisciplinares.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Competencias Transversales
CT2- Desarrollar el razonamiento crítico.
CT4- Adquirir compromiso con la ética y responsabilidad con la sociedad y el desarrollo sostenible, incluyendo aspectos como inclusión y la promoción de una cultura de paz y valores democráticos.
CT5- Desarrollar y aplicar un pensamiento holístico, reflexionando a partir de la integración de aprendizajes diversos en campos multidisciplinares, que ayude a abordar situaciones complejas.
Competencias Específicas
CE2 – Conocer los diferentes enfoques de la economía ecológica, economía circular y la eco-innovación para formular propuestas y estrategias para una transición ecológica justa.
CE4 - Conocer y aplicar las técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa en economía y de las herramientas de diagnóstico para poder elaborar estudios e informes de carácter científico, técnico y de consultoría en el ámbito de la sostenibilidad, la economía ecológica, la economía circular y la innovación.
CE5 – Conocer las características y tendencias del sistema económico y de la estructura económica de nuestro entorno que permitan comprender las fuerzas que impulsan la innovación y las transformaciones económicas y su relación contradictoria con los límites ecológicos del planeta a fin de diseñar y analizar de forma realista las diferentes estrategias y políticas.
CE10- Concebir, diseñar, poner en práctica y gestionar programas y acciones de I+D, economía circular, innovación o desarrollo sectorial en los ámbitos propios de especialización (regional, local, sectorial, empresarial).
CE11 - Comunicar con los colegas, con la comunidad académica, con la profesional, con la Administración Pública y con la sociedad en general acerca de las diversas áreas de conocimiento en el campo de la sostenibilidad, la economía circular y la innovación.
CE15 – Concebir, diseñar e implementar Modelos de Negocio Circulares, Planes de Empresa Circulares e iniciativas sociales circulares para una transición ecológica justa.
MD1 – Clase magistral
MD2 – Prácticas de seminario (actividades en grupo, análisis, ejercicios)
MD3 – Tutorías
MD5 - Sesiones de seminario con investigadores visitantes
Para esto un soporte esencial está constituido por el Aula Virtual de la materia, en la que el alumnado puede encontrar: i) la programación cronológica detallada de las actividades, con el contenido previsto para cada una de las sesiones de docencia expositiva e interactiva; ii) las presentaciones para cada clase de docencia expositiva; iii) las instrucciones de las actividades a realizar y los materiales para trabajar en cada una de las sesiones de docencia interactiva (publicaciones, datos estadísticos,...); iv) las lecturas obligatorias para cada tema.
Las tutorías tendrán lugar esencialmente de modo presencial, complementadas con la resolución de dudas a través del foro del Campus Virtual y el correo electrónico institucional.
Tendo en conta o carácter da materia, contémplanse as visitas a parques científicos, centros tecnolóxicos, organismos públicos de investigación ou infraestruturas singulares de investigación para coñecer in situ a súa actuación
SE1- Exámenes: 60%
SE2- Participación activa en clase: 10%
SE3 – Realización trabajos y presentación de los mismos: 30%
El sistema de evaluación en la segunda oportunidad será igual que el descrito en la primera, de tal manera que se tendrá en cuenta a nota referida a la entrega de tareas y participación en el aula ya obtenido (calificación del 40%), y se realizará un nuevo examen sobre los temas explicados en las aulas (que volverá a contar el 60% en la calificación final).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
AF1 - Clases teóricas: 9
AF2 - Clases practicas:12
AF3 - Actividades tutoriales: 3
AF4 - Exámenes: 2
Trabajo personal: 50h
Se recomienda al alumnado el seguimiento continuado de las clases presenciales, así como la consulta de la bibliografía básica y complementaria señalada por el profesorado a medida que se desarrolla el programa.
Cada alumno/a deberá dedicar un tiempo adecuado a sus capacidades y conocimientos para asentar los contenidos y realizar los trabajos que, en su caso, se demanden.
Junto con lo anterior, el uso de las tutorías debería suplir cualquier tipo de problema que pudiera surgir a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia.
Xavier Vence Deza
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- Phone
- 881811567
- xavier.vence [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Maria Angeles Pereira Sanchez
- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- angeles.pereira [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Wednesday | |||
---|---|---|---|
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 09 |
01.23.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 09 |
01.23.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 09 |
06.23.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 09 |
06.23.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 09 |