ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 24
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Economics
Areas: Applied Economics
Center Faculty of Political and Social Sciences
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
OBJETIVOS RELACIONADOS CON LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS (CE3).
El objetivo principal en esta materia, es que el alumnado alcance las capacidades necesarias para diseñar e implementar entidades o políticas sociales innovadoras, promoviendo la economía social, la lucha contra la pobreza, la defensa del medio y la igualdad de género, en el marco de la Agenda 2030.
OBJETIVOS RELACIONADOS CON El DOMINIO DE CIERTAS HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE O DE FORMACIÓN (GENÉRICAS)
Adquisición de herramientas para:
• Argumentar lógicamente.
• Ahondar, actualizar y autogestionar el propio conocimiento.
• Plasmación práctica de las soluciones a los problemas.
• Diferenciación entre análisis positivo y análisis normativo.
OBJETIVOS VINCULADOS A VALORES O ACTITUDES IMPORTANTES SEGÚN LA ASIGNATURA O SU SENTIDO EN EL CURRICULUM.
• Pensamiento crítico.
• Capacidad para comprender los aspectos económicos de las instituciones.
• Comprender el comportamiento estratégico de los agentes sociales.
• Adquisición de conocimientos teóricos y prácticos para diseñar y evaluar instrumentos para alcanzar los objetivos perseguidos por la sociedad de referencia en materia social.
• Capacidad para planificar, evaluar la eficacia y eficiencia de las opciones disponibles y diseñar estrategias conducentes a la búsqueda de soluciones a los problemas analizados.
I. Introducción a la economía social
Tema 1.-. Delimitación de la economía social
1.1.- Concepto y objeto de la economía social.
1.2.- Enfoque normativo y positivo en la economía social.
1.3.- Evolución histórica de la economía social.
Tema 2.-. Finalidad de la economía social
2.1.- Agentes involucrados en la economía social.
2.2.- Financiación de las actividades del tercer sector.
2.3.- Fiscalización y control en la economía social.
Tema 3.-. Aplicaciones de la economía social.
3.1. Economía social y política social.
3.3. Economía social y género.
3.2. Economía social y lucha contra a pobreza.
II. Gobierno local, economía social y promoción económica.
Tema 4.-. Desarrollo económico social a nivel local
4.1.-. Competencias de las entidades locales para el desarrollo económico.
4.2.-. Políticas sociales para impulsar y apoyar la economía social.
4.3-. Promoción económica en las entidades locales.
Tema 5.-. Agentes Locales de Empleo y Desarrollo (AEDL)
5.1.-. La figura del Agente Local de Empleo y Desarrollo.
5.2.-. Funciones del Agente Local de Empleo y Desarrollo.
5.3.-. Conocimientos, habilidades y actitudes del Agente de Empleo de Desarrollo Local.
5.5.-. Difusión de la cultura emprendedora.
5.6.-. Asesoramiento a emprendedores y buscadores de empleo.
Tema 6.-. Los viveros de empresas como herramienta de promoción económica y social
6.1.-. Definición y objetivos de las incubadoras de empresas.
6.2.-. Análisis de viveros de empresas.
6.3.-. Perfil del emprendedor en viveros de empresas.
6.4.-. Asesoramiento a emprendedores, empresas.
6.5.-. La creación y promoción de redes de trabajo.
Tema 7.-. Innovando en la promoción local.
7.1.-. El papel del gobierno local en los procesos de cuádruple hélice.
7.2.-. Transiciones ecológicas y desarrollo local.
7.3.-. La economía solidaria. Otra economía para otro desarrollo.
7.4.-. Modelos de redes colaborativas y alianzas público-privadas.
Tema 8.-. Fondos europeos en promoción local.
8.1.-. Desarrollo, priorización, financiación, ejecución y seguimiento de resultados de proyectos.
8.2.-. Impacto en el empleo, la cohesión social y la inclusión de personas excluidas o en riesgo de exclusión.
8.3.-. Next Generation en el ámbito local.
• Chaves, R.; Monzón, J.L. (2018): La economía social ante los paradigmas económicos emergentes: innovación social, economía colaborativa, economía circular, responsabilidad social empresarial, economía del bien común, empresa social y economía solidaria. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 93, 5-50, DOI: 10.7203/CIRIEC-E.93.12901.
• Pastor Seller, Enrique (2011) El papel de la economía social como motor del cambio social y la democratización sostenible de las políticas públicas sociales en el ámbito local. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos (104). pp. 143-169. ISSN 1885-8031
• Red de Entidades para el Desarrollo Local (2014). Retos y Futuro del Desarrollo Económico Local.
• Xunta de Galicia (2019). Manual de acollida para Axentes de Emprego e Desenvolvemento Local. Santiago de Compostela.
• Xunta de Galicia (2019). Manual práctico para Axentes de Emprego e Desenvolvemento Local. Santiago de Compostela.
Outra bibliografía complementaria será subministrada polos profesores responsables.
3.1 BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Adquisición de conocimientos, herramientas y recursos de alto nivel para satisfacer las expectativas investigadoras y profesionales de los estudiantes y la sociedad en relación con la organización del gobierno local y las políticas públicas innovadoras.
CG2 - Habilidad para analizar, sintetizar e integrar el conocimiento y lidiar con la complejidad de hacer juicios con información limitada.
CG3 -Capacidad para generar nuevas ideas y resolver problemas en entornos cambiantes que permita avanzar en el conocimiento de la gestión local y las políticas públicas.
CG6 - Capacidad para recuperar y analizar información de diversas fuentes, para diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos innovadores en el ámbito de la gestión pública local y las ciencias sociales en general.
CG7 - Capacidad para hacer frente a situaciones complejas, críticas e impredecibles de forma sistemática y creativa, con juicio crítico, con información incompleta, asumiendo riesgos, tomando decisiones y comunicándolas a cualquier tipo de público.
CG9 - Gestionar y dirigir proyectos, siendo capaz de asumir diferentes roles dentro de un equipo y las etapas de un proyecto; y adquirir las capacidades de síntesis y exhibición que permitan presentar y exponer de forma convincente un proyecto frente a los principales actores involucrados.
CG10 - Desarrollar el pensamiento estratégico para definir problemas, diagnosticar y estructurar objetivos de análisis y acción en las áreas de gestión local, consultoría e investigación.
CG11 - Detectar y gestionar la influencia del cambio tecnológico en los servicios en línea, las redes sociales, la comunicación y la promoción de los servicios públicos; que permita hacer un uso óptimo de los mismos en la gestión local.
CB7 - Que los alumnos sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y afrontar la complejidad de emitir juicios a partir de información que, siendo incompleta o limitada, incluye reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
3.2 TRANSVERSALES
CT1 - Comunicación oral Y escrita.
CT2 - Organización y planificación.
CT3 - Capacidad de razonamiento crítico.
CT4 - Autonomía en el aprendizaje.
CT5 - Capacidad de trabajo en un equipo interdisciplinar.
CT6 - Sensibilidad hacia problemas sociales y ambientales.
CT7 - Creatividad y capacidad innovadora.
CT8 - Competencia en la búsqueda y gestión de información y datos.
CT9 - Compromiso con la calidad, el rigor, la responsabilidad y la honestidad en el desarrollo del trabajo, así como en sus resultados.
CT10 - Capacidad de aprendizaje autodirigido y trabajo autónomo en el campo de las ciencias sociales.
3.3 ESPECÍFICAS
CE9 - Adquirir los conocimientos teóricos e instrumentales necesarios para el ejercicio de una actividad profesional de alto nivel, para el diseño y gestión de planes, programas, proyectos y servicios estratégicos participativos relacionados con la gestión y la innovación en el espacio urbano.
CE10 - Adquirir la capacidad de localizar, seleccionar y evaluar fuentes de información, estadísticas, documentales y bibliográficas de utilidad, interés y aplicación al ámbito de la gestión pública local innovadora.
CE11 - Capacidad para diseñar, analizar y evaluar políticas, proyectos y programas innovadores, para promover un gobierno eficiente y una gestión pública cercana a la ciudadanía.
CE2 - Adquirir conocimientos teóricos y aplicados de técnicas de investigación y herramientas de diagnóstico, para poder elaborar estudios e informes de carácter científico, técnico y consultivo en el ámbito de la Administración Local y la innovación democrática.
CE3 - Capacidad para diseñar e implementar políticas sociales innovadoras, fomentando la economía social, la protección del medio ambiente y la igualdad de género, en el marco de la Agenda 2030.
La docencia (presencial) de la asignatura se organiza en cuatro partes:
1) Aula expositiva:
Se centran en el aprendizaje teórico. En ellos, el profesor muestra los conceptos a desarrollar en la materia, utilizando, en su caso, material complementario como esquemas, gráficos o bibliografía de apoyo.
Incorpora aspectos prácticos que presentan situaciones reales o ficticias para proceder a su análisis. Bajo la dirección del profesor, los alumnos deberán analizar estos problemas y sacar sus conclusiones en la misma aula, pudiendo ser solicitados para comprobar su grado de seguimiento y comprensión del tema en su aplicación práctica.
Las conferencias se desarrollarán de acuerdo al horario establecido por el Directorio de la Facultad de Ciencias Políticas.
2) Seminarios (aula interactiva):
Pretenden profundizar en algún aspecto de interés de la materia con una intervención más activa del alumnado. Es posible que tengan que realizar un trabajo sobre el tema a entregar en el plazo fijado por el profesor, quien decidirá si es individual o en grupo.
Las clases interactivas se llevarán a cabo en los días y horarios que establezca el Directorio de la Facultad de Ciencias Políticas.
3) Tutorías en grupos reducidos:
En ellas se realizará un seguimiento individualizado del nivel de comprensión del alumno, al mismo tiempo que se le aclararán las dudas que pueda tener sobre los contenidos explicados en la asignatura. Según las directrices del Departamento, su celebración estará sujeta a la carga docente del profesor.
4) Tareas relacionadas con el objeto de la materia:
A lo largo del semestre, el profesor podrá concertar la asistencia a conferencias, lecturas de libros o cualquier otro elemento que considere de interés para los alumnos.
CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA EVALUACIÓN
La evaluación realizada pretende tener en cuenta:
• La valoración del proceso formativo seguido por el alumno.
• Valoración de los conocimientos teóricos adquiridos.
• Evaluación de la capacidad para aplicar dichos conocimientos.
ASPECTOS A VALORAR Y CRITERIOS DE AVALIACIÓN
Se aplicará un sistema de evaluación continua en la convocatoria del segundo semestre, conforme a los criterios recogidos en esta guía docente.
No se celebrará examen final, sino que habrá un trabajo final (el profesorado podrá fijas grupos para realizarlo) que será presentado públicamente en el aula.
La tabla de valoración aplicable será la siguiente:
Aspectos a valorar Criterios Instrumento Ponderación (sobre 10)
1) Asistencia Presencia en la clase Partes de firmas 5 %
2) Participación Participación activa en clase Observaciones y notas del profesor 20 %
3) Trabajos Estructura y presentación Bibliografía empleada. Originalidad. Trabajos 70 %
4) Otras Pertinencia y calidad Criterios ad hoc 5 %
A cualificación final será la suma de las puntuaciones obtenidas en cada concepto.
Para obtener un evaluación favorable en la convocatoria ordinaria será preciso
• Ter mas de un 40 % da cualificación teórica no punto 3,
• Superar el 50 % de la puntuación máxima en la suma de las puntuaciones de los distintos conceptos.
En el caso de no resultar favorable la evaluación en la convocatoria del segundo semestre, en la convocatoria de fin de curso (junio-julio) (sin actividad presencial) deberán presentar los trabajos exigidos por el profesorado. Resultará imprescindible solicitar una tutoría al profesor con el fin de que se fije la forma y el tema del trabajo a presentar en la convocatoria extraordinaria
• Los apartados 1, 2 e 4 serán prorrateados y sumarán en conjunto el 10%
• Los trabajos presentados para la evaluación extraordinaria serán ponderados junto con los ya entregados en la evaluación
ordinaria hasta un 90 % de la calificación total.
• Deberá obtener un 50 % de la puntuación máxima en estos conceptos.
El alumnado que tenga dispensa o exención de docencia tendrá que contactar con el profesor tan pronto le sea concedida esta condición con el fin de ser informado del sistema de evaluación aplicable en su caso.
Con independencia de lo anterior, a efectos de aplicación de lo previsto en el articulo 5.2 da normativa de la USC sobre permanencia en las titulaciones del grao y máster, se entenderá que el estudiante no realizo ninguna actividad académica evaluable cuando no se entregue el trabajo requerido, constando en ese caso como "no presentado”.
VOLUMEN DE TRABAJO EFECTIVO (ESTIMACIÓN)
En el marco de la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, el estudio de esta materia se organiza en el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), de forma que, en función de las actividades programadas, se estima la carga de trabajo efectiva de cada persona en función de la siguiente tabla:
3 CRÉDITOS (x25) 75 HORAS
ACTIVIDAD HORAS PRESENCIALES. HORAS NO PRESENCIALES
Clases expositivas 9
Interactivas 12
Estudio personalizado 30
Realización trabajos 20
Examen 1
Otras actividades 3
25 50
Además de la asistencia y participación en las aulas, la asignatura requiere un esfuerzo adicional por parte de los alumnos, para repasar conceptos y autoevaluar su grado de conocimiento.
Por supuesto, el número de horas de trabajo (no presenciales) es solo orientativo, ya que cada uno podrá avanzar a un ritmo diferente, así como dividir su trabajo como mejor le parezca para optimizar su esfuerzo.
Especialmente aquellos que no asistan a clase tendrán que hacer un esfuerzo mucho mayor para aprender los conceptos, técnicas e instrumentos de la materia, y, según los criterios fijados en la evaluación, estarán aceptando una nota inicial más baja, por lo que es muy recomendable
La asistencia a clase es muy recomendable para facilitar el aprendizaje de los alumnos reduciendo los costes que ello implica, ya que es una materia que no requiere tanto de memorización (enchapado) como de comprensión (comprensión).
Aquellos alumnos que opten por el sistema de evaluación continua deberán cubrir un mínimo de asistencia a clase (expositiva e interactiva).
Como herramienta de apoyo a la docencia, se mantendrá un aula virtual de la asignatura, que será el principal canal de comunicación entre profesor y alumnos, tanto a la hora de realizar avisos, entregar material complementario, o establecer prácticas, como para recibir los trabajos solicitados por el profesor.
Se recomienda revisar periódicamente los materiales disponibles en el aula virtual, y realizar los ejercicios en tiempo y forma por parte de los alumnos.
Actividad a desarrollar por los alumnos.
Durante su proceso de formación debe:
• Asistir a clase.
• Mantener actualizado el estudio de la materia y llegar al conocimiento teórico de los conceptos básicos.
• Realizar los trabajos solicitados por el profesor y entregarlos a tiempo.
• Revisar periódicamente las disposiciones del Aula Virtual de la asignatura.
• Preparar y participar en discusiones en clase.
• Consultar al profesor cualquier duda que pueda tener de forma presencial (en el aula o en el horario de tutorías del profesor) o virtual (por correo electrónico).
• Realizar las actividades complementarias que el profesor considere de interés.
A lo largo del curso se mantendrá abierta un aula virtual de esta materia, en la que se pondrá a su disposición el material complementario que el profesor considere oportuno, y en la que se fijarán los trabajos a realizar por los alumnos. Por ello, el seguimiento a través del aula virtual es fundamental para la asignatura.
Los alumnos matriculados en esta asignatura y en este grupo podrán acceder a la misma a través de la cuenta de correo electrónico de la RAI que tengan configurada, introduciendo la cuenta de correo completa y la contraseña en el Campus Virtual de la USC.
En caso de duda sobre su funcionamiento, puedes obtener información en las páginas virtuales del Centro de Tecnologías del Aprendizaje (CETA) de la USC.
Francisco J. Sanjiao Otero
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- Phone
- 881814669
- fuco.sanjiao [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Francisco Jesus Ferreiro Seoane
- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- franciscojesus.ferreiro [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Wednesday | |||
---|---|---|---|
16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish, Galician | Seminar 2.2 |
Thursday | |||
16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | Seminar 2.2 |
04.03.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminar 2.2 |
04.03.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminar 2.2 |
07.02.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminar 2.2 |
07.02.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminar 2.2 |