ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Economics
Areas: Economics, Sociology and Agricultural Policy
Center Faculty of Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Contribuir y completar la formación de los técnicos con conceptos e instrumentos económicos que les permitan comprender y analizar la situación del sistema alimentario, así como conocer técnicas básicas de gestión y control de empresas alimentarias.
Estructura y evolución de la cadena alimentaria
Mercados alimentarios
Medios financieros para la gestión de empresas
Análisis económico de la producción alimentaria
Comercialización y marketing
Básica
Alonso, R. (2008), Economía de la empresa agroalimentaria, Mundi-Prensa.
Anisi, D. (2006), Economía: la pretensión de una ciencia, Secretaría General-Universidad de Salamanca.
López, E. (2019), “O sector agrário e agroalimentario em Galicia; balance das transformacións desde a integración europea, 1989-2016”, em Revista Galega de Economía, vol. 28, nº 3, pp. 1-20.
Krugman, P. et al. (2008), Fundamentos de Economía, Ed. Reverté.
Rastoin, J.-L. (2008), “Perspectivas estratégicas del sistema alimentario mundial: el modelo agroindustrial frente al modelo de proximidad”, em Regnault, H. (coord), Agriculturas andinas, TLC y globalización agroalimentaria, CISEPA-PUCP, pp. 17-49.
Rosell, J.; Viladomiu, L. (2011), "Cincuenta años de política agraria común en la Unión Europea: una reflexión sobre su futuro", em Cuadernos de Agronomía, vol. V, nº 2, julio-diciembre, pp. 6-11
Torres, J. (2000), Economía Política, Editorial Pirámide.
Complementaria
Alonso, R. e Serrano A. (1991), Los costes en los procesos de producción agrarios, Mundi-Prensa.
Ceña, F. e Romero,C. (1989), Evaluación Económica y Financiera de Proyectos Agrarios, Banco de Crédito Agrícola, Madrid, 351 pp.
Riechmann, J. (2003), Cuidar la T(t)ierra. Políticas agrarias y alimentarias sostenibles para entrar en el siglo XXI, Icaria.
Caldenty, P. Haro Jiménez, T. (2004): Comercialización de productos agrarios. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.
Kotler, P. et al (2004): Introducción al Marketing. Prentice Hall, Madrid.
BÁSICAS Y GENERALES
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG23 Asesorar en el desarrollo, comercialización, etiquetado, comunicación y marketing de
los productos alimenticios de acuerdo a las necesidades sociales, los conocimientos científicos
y legislación vigente.
TRANSVERSALES
CT1. Capacidad de análisis y síntesis.
CT6. Capacidad para gestionar la información.
CT9. Capacidad para transmitir conocimientos.
CT10. Capacidad para el razonamiento crítico y la argumentación.
CT11. Capacidad para el aprendizaje autónomo.
ESPECÍFICAS
CE18. Participar en el diseño, organización y gestión de los distintos servicios de alimentación.
CE21. Conocer los aspectos relacionados con la economía y la gestión de empresas alimentarias.
CE23. Participar en los equipos de marketing social, publicidad y alegaciones saludables.
Existe un curso USC-Virtual de la materia que sirve de apoyo a las clases presenciales. A través del mismo se irán facilitando los materiales que se utilizarán.
La metodología docente se basa en la combinación de clases expositivas e interactivas así como en el trabajo autónomo del alumnado.
La docencia expositiva se basa
- En el trabajo sobre distintos textos que serán entregados previamente al alumnado. La lectura previa de los mismos es imprescindible para el aprovechamiento de las clases.. Posteriormente serán objeto de discusión en las clases y sobre los mismos se realizarán trabajos y/o breves pruebas.
- En la exposición por parte del docente apoyándose en la utilización de breves presentaciones que estarán a disposición del alumnado.
La docencia interactiva se apoyará en la resolución de problemas.
1. Examen final (70%). Servirá para evaluar las competencias generales y específicas y parte de las transversales (CT1, CT10 e CT11).
2. Trabajos (30%): trabajos breves o pruebas de carácter individual realizados en las clases sobre los distintos textos que sean objeto de discusión y trabajo en grupos. Servirán para evaluar las competencias transversales, las específicas y las generales.
Los criterios de evaluación se mantendrán durante todo el curso.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
55 horas trabajo presencial.
95 horas trabajo persnoal y de estudio
El estudio continuado a lo largo del cuatrimestre es recomendable dada la densidad de la materia y que se trata de contenidos y técnicas de análisis con los que el alumnado no está familiarizado.
En los temas cuya docencia se fundamenta en artículos es imprescindible la lectura previa de los mismos.
Bernardo Valdes Paços
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Economics, Sociology and Agricultural Policy
- bernardo.valdes [at] usc.es
- Category
- Professor: University School Lecturer
Mª Do Mar Pérez Fra
- Department
- Applied Economics
- Area
- Economics, Sociology and Agricultural Policy
- mariadomar.perez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Tuesday | |||
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13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | 0P CLASSROOM 5 GROUND FLOOR |
Wednesday | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | 0P CLASSROOM 5 GROUND FLOOR |
Thursday | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | 0P CLASSROOM 5 GROUND FLOOR |
01.13.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 0P CLASSROOM 5 GROUND FLOOR |
01.13.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 0P CLASSROOM 6 GROUND FLOOR |
06.18.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 0P CLASSROOM 5 GROUND FLOOR |
06.18.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 0P CLASSROOM 6 GROUND FLOOR |