ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Economics
Areas: Economic History and Institutions
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Facilitar la familiarización de los alumnos con las líneas centrales de las principales corrientes y escuelas de pensamiento económico y el contexto socioeconómico, científico y filosófico en el que estas se desarrollan.
Asimismo, se discutirán los fundamentos del análisis económico actual desde una perspectiva histórica y a la luz de diversos desarrollos científicos recientes.
Tema 1: Introducción: Historia, pensamiento científico y pensamiento económico.
Tema 2: El surgimiento de la economía política: Los mercantilistas y los fisiócratas.
Tema 3: Clásicos y marginalistas.
Tema 4: Los precursores inmediatos: Veblen, Weber, Schumpeter y Keynes
Tema 5: El neoliberalismo: Hayek. Los ciclos económicos de Minsky.
Tema 6: La nueva microeconomía, la macroeconomía de la síntesis neoclásica y corrientes neoliberales
Tema 7: Nuevos enfoques de pensamiento económico: evolucionismo, institucionalismo y macroeconomía poskeynesiana
-Bibliografía básica:
Roncaglia, A. (2019): “La era de la disgregación: historia del pensamiento económico contemporáneo”. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
Roncaglia, A. (2019): “The age of fragmentation: A history of contemporary economic thought”. Cambridge: Cambridge University Press.
Roncaglia, A. (2017): “Breve historia del pensamiento económico”. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
Sanz, J.A. (2017): “Esquemas de historia del pensamiento económico”. Sevilla: Universidad de Sevilla. https://prelo.usc.es/Record/Xebook1-9107
Vegara, J.M. (2019): “Historia del pensamiento económico. Un panorama plural”. Madrid: Ediciones Pirámide.
Bibliografía complementaria:
Barnett, V. (2017): “Historia del pensamiento económico mundial”. Madrid: Paraninfo.
Rothbard, M.N. (2013): “Historia del pensamiento económico”. Madrid: Unión Editorial.
De la titulación a las que contribuye la materia:
- Conocer y comprender los principios básicos de la economía y de la historia económica.
- Orientar el proceso de aprendizaje desde una perspectiva interdisciplinar.
- Recoger y manejar información relevante de fuentes bibliográficas, documentales y estadísticas.
- Iniciarse en la elaboración y presentación oral y escrita de informes y trabajos.
- Participación en el trabajo en equipo.
Específicas de la materia:
- Aproximar al alumnado a las líneas centrales de las principales corrientes y escuelas de pensamiento económico.
- Relacionar las distintas corrientes del pensamiento económico y el contexto científico y filosófico en el que estas se desarrollan.
- Relacionar las ideas económicas y los hechos económicos y sociales.
- Discutir los fundamentos del análisis económico actual desde una perspectiva histórica y a la luz de los diversos desarrollos científicos recientes.
Las clases expositivas se desarrollarán mediante una exposición inicial del docente, que será seguida por un debate con el alumnado.
En las clases interactivas, el alumnado desarrollará aspectos del temario de la materia a través de comentarios de textos, preparación de informes y otras actividades, que serán seguidas del correspondiente debate. Se darán instrucciones en las clases y mediante el Campus Virtual.
La actividad del curso se desarrolla tanto de forma presencial como a través del Campus Virtual de la materia, así como mediante las plataformas que la USC pone a disposición de la comunidad universitaria (Teams). En ellas, el alumnado en sistema de evaluación continua realizarán las actividades propuestas (pruebas, controles, trabajos, comentarios, ...), y todo el alumnado, tanto en sistema de evaluación continua como en sistema de evaluación única, podrá completar los materiales básicos de la materia, y exponer sus dudas sobre los contenidos y el desarrollo del curso. A tal efecto, la parte de los mensajes individuales, se abrirán los canales correspondientes "foros de dudas/tutorías".
Para la evaluación de la materia se seguirá el sistema de evaluación continua. Se tendrá en cuenta la participación en las clases y seminarios, las exposiciones orales, los trabajos monográficos y la realización, con carácter periódico, de ejercicios.
En este sentido, la evaluación continua incluirá: a) La participación en la clase, las prácticas, trabajos y pruebas realizadas en el cuatrimestre (50% de la cualificación final); b) Una prueba global de conocimientos realizada al final del curso (50% de la cualificación final).
La evaluación única va dirigida al alumnado que tenga concedida la "dispensa de asistencia a clase". Consistirá en la realización de un examen final sobre los contenidos del programa de la materia preparado a partir de la bibliografía básica. Este examen supondrá el 100% de su cualificación.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones".
Las condiciones de evaluación son las mismas en las distintas oportunidades (junio/julio), y una vez finalizado el curso académico no se conservará para cursos posteriores la cualificación de ninguna parte de la materia.
Expositivas (docente en clase) ..................................................17 horas
Interactivas (docente y alumnado en clase) ..................................31 horas
Tutorías .................................................................................. 3 horas
No presencial (trabajo personal del alumnado) ............................ 99 horas
- Asistencia regular a las clases
- Motivación intelectual
- Práctica sistemática de la lectura
- Mantenerse al día de la actualidad económica
- Es preciso que el alumnado cuente con medios técnicos para desarrollar las actividades formativas a través del Campus Virtual de la USC.
Maria Del Carmen Espido Bello
- Department
- Applied Economics
- Area
- Economic History and Institutions
- Phone
- 881811564
- mariadelcarmen.espido [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Pedro Varela Vazquez
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Economic History and Institutions
- Phone
- 881811695
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Wednesday | |||
---|---|---|---|
11:30-12:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 29 |
Thursday | |||
09:30-11:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 29 |
06.04.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 07 |
06.04.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_1 | Classroom 07 |
06.04.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_2 | Classroom 07 |
06.04.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_1 | Classroom 08 |
06.04.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_2 | Classroom 08 |
06.04.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 08 |
07.03.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom B |
07.03.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_1 | Classroom C |
07.03.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_2 | Classroom C |