ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician, Portuguese
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Galician Philology
Areas: Galician and Portuguese Philology
Center Faculty of Philology
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Conocimiento profundo de los condicionantes sociológicos de la producción literaria en Lengua Portuguesa, para la mejor comprensión del fenómeno literario en su totalidad.
Contenidos generales
Atención demorada de aspectos perifericamente aludidos en las materias particularmente de Literatura Portuguesa, como son los de tipo social y contextual de su producción, en aquellos países a que corresponde el indicado dominio de la Lengua Portuguesa (con especial atención al Brasil y a los países africanos emergentes de la colonización, PALOP).
Contenidos específicos
BLOQUE 1 (De la Sociología y de la Sociología de la Literatura. Cuestiones generales)
BLOQUE 2 (De la autonomización de la Literatura)
BLOQUE 3 (De la paradoxalidad de la fundación de la institución literaria)
BLOQUE 4 (Literatura y educación popular)
BLOQUE 5 (Literatura, márketing y legitimidad)
BLOQUE 6 (El Futuro del libro y de la Literatura)
BLOQUE 7 (La Lit. de L. P. en la sociedad de las Nuevas Tecnologías)
BIBLIOGRAFIA BÁSICA
ALKER, Hayward R. (1973). Introduction à la sociologie mathématique. Tradução de Catherine Paradeise. Paris: Larousse Universsité.
BOURDIEU, Pierre (1992). Les règles de l’Arte: genèse et structure du champ littéraire. Paris: Éditions du Seuil [trad. port. na Ed. Presença e cast. Em Anagrama].
DA CRUZ, M. Braga (1995). Teorias sociológicas. Volume I, 2ªed. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian.
ESCARPIT, Robert (1969). Sociologia da literatura. Tradução de Anabela Monteiro e Carlos Alberto Nunes. Lisboa: Arcádia.
FREITAS, Eduardo; SANTOS, Maria de Lourdes Lima dos (1992). Hábitos de leitura em Portugal: inquérito sociológico. Lisboa: Dom Quixote.
GOLDMANN/ LEENHARDT / BONHÔTE / ELSBERG (1972). Sociologia da literatura. Lisboa: Estampa.
GOLDMANN, Lucien (1976). A criação cultural na sociedade moderna: para uma sociologia da totalidade. Tradução de João Assis Gomes e Margarida Sabino Morgado, 2ª ed. Lisboa: Presença.
LOPES, Silvina Rodrigues (1994). A legitimação em literatura. Lisboa: Cosmos.
PARDA, Luís; LOPES, Eugénia Soares (2011). Métodos e técnicas de investigação social. Porto: Areal Editores.
RICCIARDI, G. (1971). Sociologia da literatura. Lisboa: Europa-América.
SARAIVA, António José (1946). “Para uma Sociologia da Literatura Portuguesa”. Em Para a História da Cultura em Portugal. Volume I. Amadora: Bertrand, 43-61.
WILLIAMS, Raymond (2011). Cultura e materialismo. Tradução André Glaser. São Paulo: UNESP.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
AAVV (1980). Problemática da Leitura – aspectos sociológicos e pedagógicos. Lisboa: Instituto Nacional de Investigação Científica.
ALBARELLO, Luc; DIGNEFFE, Françoise; HIERNAUX, Jean-Pierre (1997). Práticas e métodos de investigação em Ciências Sociais. Lisboa: Gradiva.
ALMEIDA, João Ferreira de; PINTO, José Madureira (1980). A investigação nas ciências sociais. Lisboa: Presença.
BELL, J. (1997). Como realizar um projecto de investigação. Lisboa: Gradiva.
BOUDON, R. (1990). Os métodos em sociologia. Lisboa: Rolim.
GARCÍA FERRANDO, Manuel (2017). Socioestadística: introducción a la estadística en Sociología. 2ª ed. Madrid: Alianza Editorial.
LIMA, Marinús Pires de (1981). Inquérito Sociológico: Problemas de Metodologia. Lisboa: Presença.
NAZARETH, J. Manuel (1981). Introdução aos métodos quantitativos em ciências sociais. Lisboa: Universidade Nova.
PERETZ, Henri (2000). Métodos em Sociologia. Lisboa: Temas & Debates.
*Será facilitada referencia suplementar en el CAMPUS VIRTUAL, acomodada a la tipologia de trabajo práctico.
- Propiciar el sentido de busca
- Desarrollar el juicio crítico
- Perfeccionar las habilidades de argumentación y análisis.
Tratamiento teórico de los bloques temáticos que se ilustran con la observación de casos prácticos y los correspondientes textos especificados en los contenidos. Los trabajos propuestos pueden incidir en alguno de los aspectos incluídos en los contenidos, y referirse particularmente a alguna de las siguientes lineas amplias de investigación:
a) presencia de las literaturas y culturas vehiculadas en portugués en el mercado editorial y en el espacio social gallego, portugués, brasileño, africano, y aún en otros;
b) estudio contrastivo del espacio de atención pública de estas literaturas en cuanto a los géneros literarios;
c) grados de proyección social de los elencos de escritores de estas literaturas.
El trabajo puede ser expuesto oral y publicamente, siempre de modo voluntario, después de la entrega por escrito.
Todos los materiales para el seguimiento preciso de la materia se colgarán en el aula virtual o, de no ser posible, se indicará la forma de conseguirlos.
EVALUACIÓN CONTINUA. Exige la presencia en aulas. Será hecha teniendo en cuenta la participación en clase, la realización de tareas semanales (con eventualmente un test final, en caso de la actividade ser insuficientes) y, como mínimo, un trabajo -que debe ser objeto de exposición- referido a alguno de los aspectos del programa. La clasificación final es la media ponderada de todos los elementos de la Evaluación. En caso de no haber superado la materia por medio de este sistema, el alumno podrá todavía hazer el examen.
Sobre un máximo de 10 puntos, el resultado final está constituido por:
a) la asistencia activa a las clases y la realización de las tareas y las actividades relacionadas con el desarrollo de la materia: un máximo de 7 puntos; b) la realización de un trabajo escrito, siguiendo las indicaciones del/ de la profesor/a: un máximo de 2 puntos; c) Realización de trabajos voluntarios vinculados a la materia: un valor máximo de 1 valor.
En la prueba de la primera oportunidad, que tendrá lugar en la fecha programada oficialmente, el / la estudiante puede recuperar o mejorar la parte relativa al ítem a) mediante la (re)elaboración de las tareas y una prueba oral y/o escrita. Esta prueba podrá desarrollarse conteniendo la exposición de un tema propuesto al / a la estudiante y / o con debate entre los / las estudiantes sobre algunos de los temas propuestos.
El/la profesor/a puede dar la posibilidad de mejorar el trabajo escrito, con un plazo determinado.
En la 2ª oportunidad, será realizada unicamente una Evaluación final. Consiste en la realización de un examen sobre algún aspecto y/o obras contenidos en el programa, en la fecha oficialmente marcada para tal efecto por la Facultad. Puedrá ser por vía presencial o telemática, modalidades Cuestionario y Ensayo, en la plataforma Moodle.
La o el estudiante que, por causas de fuerza mayor documentalmente justificada, no pueda asistir a clase por estar exento/a, tendrá a su disposición un sistema alternativo de trabajo y evaluación, consistente en los items b) e c) antes referidos, realización de los trabajos que el/la docente le indiquen y asistencia obligatoria a la prueba de la Primera Oportunidad y, en su caso, Segunda Oportunidad, tal como se expuso anteriormente.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercícios o pruebas será aplicada la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Materia cuadrimestral (2ª cuadrimestre): 6 créditos.
Total volumen de trabajo (aproximado): 150 h.
Se recomienda tanto la consulta de los materiais de referencia disponibilizados en Aula Virtual de la materia como mantener el contacto con el profesor aclarando dudas.
Los Bloques propuestos en el Programa no implican orden jerárquica o de dependencia temática: dada la naturaleza de la asignatura, cabe poder alterar no sólo el orden provisional de los bloques (aunque convenga conservar algunas prioridades), como también algunos de los contenidos, particularmente en lo que se refiere al ritmo o grado en que se profundiza.
Lengua(s) utilizada(s): Gallego/Portugués. Eventualmente, otros materiales y comunicaciones podrán ser presentados en otras lenguas, siempre que sea oportuno.
Jose Carlos Quiroga Diaz
Coordinador/a- Department
- Galician Philology
- Area
- Galician and Portuguese Philology
- Phone
- 881811824
- carlos.quiroga [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Tuesday | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | B05 |
Wednesday | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | C04 |
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | C04 |
05.19.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D03 |
05.19.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | D03 |
06.24.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | D12 |
06.24.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D12 |