ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician, Portuguese
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Galician Philology
Areas: Galician and Portuguese Philology
Center Faculty of Philology
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Fijar los conceptos de cultura y de su interpretación.
Comprender y analizar la actividad cultural como un fenómeno social.
Comprender y asumir la dimensión profesional del análisis de los campos culturales.
Entender el sistema de planificación como un sistema de intervención social y para el bienestar.
Contactar con los fundamentos teóricos y las aplicaciones principales de la intervención práctica en los campos culturales
Los objetivos específicos
Ser capaz de analizar los programas y productos culturales en el marco inter-sistémico lusófono
Contactar con los fundamentos teóricos y las aplicaciones principales de la intervención práctica en los campos culturales lusófonos.
Capacidad para buscar y determinar los diferentes agentes involucrados en la planificación cultural, con especial atención al inter-sistema lusófono.
Concepto de planificación.
La comprensión sistémica de la planificación.
Los elementos clave a considerar en la planificación cultural.
Planificación estratégica y planificación interpretativa.
Los agentes culturales. Fabricador@s de ideas y emprendedores de la cultura.
Cultura y Política Cultural.
Gestión y organización de la cultura.
El proyecto cultural. Aproximación a su elaboración y evaluación.
Cultura, turismo, patrimonio y territorio.
Cultura y comunidad: la identidad, la lealtad, la cohesión y el patrimonio colectivo. Marca (s) de la comunidad.
La cultura y lo local; la cultura y lo nacional, la cultura y lo intersistémico. La planificación de la cultura en estas áreas.
Cultura y diversidad, la cultura e integración, cultura y desarrollo.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
BECKER, Howard (2010). Mundos da arte. Lisboa: Livros Horizonte. [Art Worlds, Berkeley, University of California Press, 1982].
BOURDIEU, Pierre (1996). Regras da Arte: Gênese e estrutura do campo literário.São Paulo: Companhia das Letras,. [Les Regles De L'Art ; Genese Et Structure Du Champ Litteraire, Paris, Points, 1998, reimpressão]
BOURDIEU, Pierre (2007). A distinção: crítica social do julgamento. São Paulo: Edusp; Porto Alegre, RS: Zouk. [La Distinction: critique sociale du jugement, Paris, Minuit, 1979]
EVEN-ZOHAR, Itamar (1999). “Planificación de la cultura y mercado”. Universidad de Tel-Aviv. http://www.tau.ac.il/~itamarez/works/papers/trabajos/EZ-Planificacion19….
EVEN-ZOHAR, Itamar (2005). Papers in Culture Research. [Electronic Book, available from http://www.even-zohar.com]. http://www.tau.ac.il/~itamarez/ez_vita/EZ-TOCS-Books.htm#Culture_Resear…
Even-Zohar, Itamar (2021) O trabalho ideacional e a produção de energia social. Trad. Carolina Alves Magaldi, Juliana Steil, Roberta Rego Rodrigues. Florianópolis: Rafael Copetti Editor. Disponível em https://www.tau.ac.il/~itamarez/works/books/Even-Zohar%202021--O%20trab…
MARTEL, Frédéric (2011): Mainstream. Enquête sur cette culture qui plaît à
tout le monde. Paris: Flammarion.
Mestres, À.; Casacuberta, D. (2004). "Aspectos genéricos y conceptuales sobre planificación estratégica y gestión cultural". Periférica (núm. 5). Cádiz: Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz.
Roselló, D. (2008). Diseño y evaluación de proyectos culturales (5.ª edición). Barcelona: Editorial Ariel.
Saez, G. (1990). "La structure de la politique culturelle et la démarche évaluative". En: Recherche évaluation dans les politiques culturelles. Grenoble: Cenat.
Visión de los procesos culturales de una manera integral.
Capacidad dpara percibir el valor transformador de la cultura.
Adquisición de conocimientos básicos sobre planificación de la cultura.
Profundización en los métodos de investigación (investigación inductivoay deductiva, herramientas empíricas) y en la caracterización de los agentes involucrados en los procesos.
Aplicación práctica de los conocimientos teóricos o de los contenidos adquiridos en la materia a distintos tipos de entidades y áreas: patrimonio, industrias culturales, etc.
Aproximación a la preparación de informes y propuestas de actividades culturales.
Dominio de las herramientes básicas de exposición y divulgación: elaboración de trabajos propios y originales y exposición pública de los mismos.
La metodología escogida requiere la asistencia continua a las clases, la participación activa en las mismas y la realización de las lecturas y ejercicios marcados. El objetivo es que las/los estudiantes aprendan a realizar trabajos de investigación y documentación de forma independiente y que, mediante estos trabajos, amplíen los contenidos facilitados a través del seguimiento del programa. Del mismo modo, se pretende desarrollar las competencias, habilidades y destrezas relacionadas con el trabajo cooperativo y en equipo, el debate y la argumentación, habilidades de comunicación oral y escrita, la creatividad, la iniciativa, la toma de decisiones y resolución de problemas,.
Todos los materiales para el seguimiento preciso de la materia se colgarán en el Aula Virtual o, de no ser posible, se indicará la forma de conseguirlos. Es imprescindible consultar y usar el Aula Virtual de la asignatura.
Está previsto el sistema de enseñanza-aprendizaje a través de Aprendizaje por Servicio (ApS) o Aprendizaje por Proyecto (ApP), que incluyen prácticas de campo.
La evaluación para todas las personas inscritas – incluso aquellas con dispensa oficial de asistencia a clase – será continua y constará de los siguientes items:
a) Realización de las tareas vinculadas al desarrollo de la materia y proactividad en relación a las dinámicas de trabajo de la disciplina: máximo de 7 valores.
b) Realización de un trabajo escrito, de carácter obligatorio, siguiendo las indicaciones dadas por la docente (con la cual debe ser combinado el tema): máximo de 2 valores.
c) Realización de trabajos voluntarios vinculados a la materia: máximo de 1 valor.
Para la evaluación de la Primera Oportunidad, el/la estudiante podrá recuperar o mejorar – dentro del prazo establecido a tales efectos – cualquier item, mediante la (re)elaboración para (nueva) entrega de las tareas asignadas y/o de los trabajos no presentados o considerados deficientes.
En la Segunda Oportunidad, el sistema será el mismo que el de la Primera Oportunidad.
Para todos los casos de realización fraudulenta de ejercicios, trabajos o pruebas será aplicada la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de calificacións" de la USC.
Como está previsto el sistema de enseñanza-aprendizaje basado en ApS o ApP, se adaptará la evaluación indicada anteriormente, en este caso a estas modalidades e, igualmente, a un trabajo cooperativo e/ou en equipo
Sistema de evaluación específico para o estudiantado que demuestre que no puede asistir a las clases (o no a todas) de la asignatura. En el caso de que no pueda asistir a ninguna clase, se aplicará el mismo régimen que el establecido para la dispensa de asistencia. Si está en condiciones de asistir, mínimamente, regular y parcialmente, deberá asistir a las clases que pueda y contará con apoyo adicional y recomendaciones del profesor para asegurar la evaluación continuada, para compensar su ausencia con la realización de los trabajos que le sean asignadas.
Dispensa de asistencia a clase: el régimen será similar al indicado para personas con horario coincidente, adaptado a sus necesidades y sin asistencia a clase
Se contempla la posibilidad de realización de prácticas de campo.
Variable, dependiendo del tipo de los estudiantes y su motivación. Es más importante, en todo caso, realizar las lecturas y buscar la documentación indicados por el profesor y reflexionar sobre ellos más que aplicar acríticamente la vía memorística.
Trabajo diario en el sentido indicado y asistencia indispensable a las clases, expto en los casos indicados en el sistema de evaluación
Lengua(s) utilizada(s): Gallego/Portugués. De forma eventual y ocasional, pueden ser presentados materiales o comunicaciones en otras lenguas (español, francés, inglés, italiano, etc), siempre que la docente lo estime oportuno.
Estando previsto el sistema de enseãnza-aprendizaje basado en ApS ou ApP, la evaluación antes indicada será adaptada, en ese caso a estas modalidades
Elias Jose Feijo Torres
Coordinador/a- Department
- Galician Philology
- Area
- Galician and Portuguese Philology
- eliasjose.torres [at] usc.gal
- Category
- Professor: University Professor
Irina Malyuchenko
- Department
- Galician Philology
- Area
- Galician and Portuguese Philology
- i.malyuchenko [at] usc.es
- Category
- USC Pre-doctoral Contract
Tuesday | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | B05 |
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | B05 |
Wednesday | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLIS_01 | Portuguese, Galician | D02-Teaching computer room |
01.09.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D14 |
01.09.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | D14 |
06.09.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | D14 |
06.09.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D14 |