ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Galician Philology
Areas: Romance Philology
Center Faculty of Philology
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Ofrecer una introducción al estudio de la recepción de la literatura y de la cultura medievales a lo largo de los siglos, con especial atención a la cultura contemporánea.
-Percibir las características particulares de la producción literaria de la Edad Media, atendiendo a todos los elementos que intervienen en ella.
-Adquirir conocimientos sólidos y claros de la evolución de la literatura medieval y de la importancia que adquiere en la formación del pensamiento contemporáneo occidental.
-Reconocer la producción literaria medieval como una red intertextual, en la que
los géneros y las áreas se relacionan, debiendo estudiarse sus diversas manifestaciones siempre en su espacio contextual y no de forma aislada, aunque atendiendo a sus características propias.
TEMA 1
- La formación del concepto de Edad Media. Percepción de los siglos medios a lo largo de los tiempos: del Humanismo hasta el siglo XXI.
- El interés actual por la Edad Media. Qué Edade Media y por qué: los tópicos sobre la época medieval y su origen.
TEMA 2
- El conocimiento del pasado a través de fuentes indirectas. El sigulo XIX como horizonte mitogenético de la época actual.
- Implicaciones ideológicas de las indagaciones históricas. Legitimaciones identitarias y procesos de apropiación simbólica. La Edad Media en la creación de los mitos nacionales.
- El proceso de percepción del pasado. La ficcionalización de la Historia y su recreación en la cultura contemporánea: de la literatura a las fiestas históricas.
TEMA 3
- La posmodernidad como nueva Edad Media. Paralelos entre la Edad Media y los tiempos actuales.
TEMA 4
- La recuperación de la Edad Media en los comienzos de la Edad Contemporánea: el neomedievalismo victoriano.
- La recuperación del mito artúrico en la literatura y en las artes plásticas.
- De la Edad Media a la Edad Media fantástica: la literatura fantástica y el ciclo de la Tierra Media de J. R. R. Tolkien.
TEMA 5
- La Edad Media en la cultura del espectáculo: cultura escrita y cultura de la imagen.
- El cine sobre la Edad Media. Coordenadas históricas y sociales del cine norteamericano. La relación del cine medievalizante y otros géneros cinematográficos.
- La evolución contemporánea del cine artúrico.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Baura García, E., "El origen del concepto historiográfico de la Edad Media oscura. La labor de Petrarca", Estudios Medievales Hispánicos, 1 (2012), pp. 7-22.
Eco, U., La nueva Edad Media, Alianza Editorial, Madrid, 1997 (1ª ed. 1974).
Heers, J., La invención de la Edad Media, Crítica, Barcelona, 1995.
Sanmartín Bastida, R., "De Edad Media y medievalismos: propuestas y perspectivas", Dicenda: Estudios de lengua y literatura españolas, 22 (2004), pp. 229-247.
Valdeón Baruque, J. "La desmitificación de la Edad Media", en J. A. Gómez Hernández y M. E. Nicolás Marín (coord.), Miradas a la historia: reflexiones historiográficas en recuerdo de Miguel Rodríguez Llopis, 2004, pp. 29-38.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Alvar, C., El rey Arturo y su mundo. Diccionario de mitología artúrica, Alianza Editorial, Madrid, 1991.
Benito Ruano, E. (coord.), Tópicos y realidades de la Edad Media, Madrid, 2000-2002, 2 vols.
Cid Lucas, F. (coord.), Quince caminos para seguir a Tolkien, Diputación Provincial, Cáceres, 2007.
Eco, U. et alii, La nueva Edad Media, Alianza Editorial, Madrid, 2004 (1ª ed. 1973).
García Sempere, M. e Martos, J. L. (eds.), L'Edat mitjana en el cinema i en la novel.la històrica, Universitat d'Alacant, Alacante, 2009.
Hobsbawm, E. e Ranger, T. (eds.), La invención de la tradición, Barcelona, 2002 (1ª ed. 1983).
Jauss, H. R., Pour une esthetique de la réception, Gallimard, Paris, 1978.
Jurado Morales, J. (ed.), Reflexiones sobre la novela histórica, Universidad de Cádiz, Cádiz, 2006.
Lyon, D., Postmodernity, Open University Press, Buckingham, 1994 [Postmodernidad, Alianza Editorial, Madrid, 1996].
Peña-Ardid, C., Literatura y cine, Madrid, 1992.
- Capacidad de relacionar diferentes períodos históricos, los procesos de recepción y comprensión de las épocas pasadas y de reflexionar sobre la importancia que tales procesos adquieren en la configuración de la sociedad actual.
- Capacidad de relacionar diferentes manifestaciones artísticas como partes de un discurso cultural más amplio.
El profesor desarrollará los temas de clase basándose en explicaciones apoyadas eventualmente por textos y otros tipos de materiales gráficos y audiovisuales.
Se considera esencial la asistencia a clase, por cuanto se pretende dar un carácter práctico a la materia.
Sistema de evaluación continua, basado en el seguimiento de los estudiantes en las aulas, en la participación activa en estas y en la realización de actividades individuales a lo largo del curso, que se complementará con la realización de un trabajo final de carácter individual.
Los diferentes apartados en los que se desglosa el sistema de evaluación se distribuyen de acuerdo con el siguiente valor a la hora de calcular la calificación final:
a) Asistencia a clase: 30% de la nota final, computando tanto la presencialidad como la participación en las actividades del aula
b) Realización de trabajos: 70%, para lo que se requiere la realización de todos los trabajos exigidos.
Asimismo, para superar la materia, la evaluación de estos dos apartados deberá ser positiva.
Los alumnos que no se acojan a esta modalidad de evaluación (incluyendo aquí los alumnos que obtuviesen una dispensa de asistencia a clase o bien que no puedan asistir a las claess por ser repetidores, por problemas sobrevenidos a lo largo del curso o cualquier otra razón) deberán realizar un examen final. Asimismo, para la segunda segunda convocatoria se prevé la realización de otro examen.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones" de la USC.
Actividades
Clases teóricas presenciales: 45 horas
Clases prácticas presenciales: 15 horas
Clases prácticas no presenciales, incluyendo la realización de un trabajo personal y comentarios de texto: 55
Tutorías individuales: 15
Trabajo autónomo del estudiante: 75
A asistencia regular ás clases e a lectura da bibliografía básica recomendada ao inicio do curso son esenciais para seguir correctamente os contidos das exposicións teóricas e prácticas, á vez que prepararán o alumno para realizar os traballos con bo rendemento e eficacia.
Los estudiantes deberán redactar y presentar sus trabajos con el nivel de corrección esperable a su grado académico. Serán, por eso, penalizados los errores ortográficos, la redacción deficiente o incomprensible y la presentación descuidada de los ejercicios.
Santiago Gutierrez Garcia
Coordinador/a- Department
- Galician Philology
- Area
- Romance Philology
- santiago.gutierrez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Tuesday | |||
---|---|---|---|
12:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | B05 |
05.28.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | C03 |
05.28.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C03 |
07.03.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C03 |
07.03.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | C03 |