ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 32 Interactive Classroom: 16 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Galician Philology
Areas: Romance Philology
Center Faculty of Philology
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Los objetivos específicos de la asignatura son los siguientes:
- Definición de mito y matización de dicho concepto en su aplicación al imaginario de la Edad Media.
- Estudiar los principales mitos medievales en las tradiciones culturales occidentales en función de la evolución histórica.
- Contextualización histórica, actualización y funcionalidad literaria de los mitos creados en la Edad Media en la Edad Media.
1. El concepto de mito en la Edad Media. Mitos históricos, políticos y literarios medievales. Aspectos generales de su proyección en épocas posteriores y en la actualidad.
2. El mito clásico: la guerra de Troya, Eneas.
3. El mito do Grial.
4. Dos mitos nacionales en Europa: El Cid y Juana de Arco.
5. Los mitos del Mal:
a) El demonio, ¿mito o creencia?
b) Melusina y las sirenas.
c) Un falso mito medieval: Vlad Tepes y el mito de Drácula.
6. Los mitos de los enamorados: Tristán e Isolda; Inês de Castro.
La presente bibliografía es meramente orientativa. El profesor proporcionará otros títulos más precisos en las horas de clase.
Alphandéry, P. - Dupront, A., La Cristiandad y la idea de Cruzada, México, F.C.E., 1959-62.
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__ , De los caballeros del Temple al Santo Grial, Madrid, Sial/Trivium, 2010.
Aragón Fernández, Mª A., Literatura del Grial: siglos XII y XIII, Madrid, Síntesis, 2003.
Auerbach, E., Mímesis. La representación de la realidad en la literatura occidental, Mexico, 1975.
Avalle, D’A. S., Dal mito alla letteratura e ritorno, Firenze, Sansoni, 1990.
Ayala Martínez, C. de, Las Cruzadas, Madrid, Silex, 2004.
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Bettini, M., Il mito di Enea: immagini e racconti dalla Grecia a oggi, Torino, Einaudi, 2013.
Boutet, D., Charlemagne et Arthur ou le roi imaginaire, Paris, Champion, 1992.
Brugnolo, F. – Capelli, R., Profilo delle letterature romanze medievali, Roma, 2011.
Casas Rigall, J., La materia de Troya en las letras romances del siglo XIII hispano, Santiago de Compostela, Universidade, 1999.
Cazacu, M., Vlad III Drácula, Buenos Aires, El Ateneo, 2003.
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Russell, J. B., Lucifer: el diablo en la Edad Media, Barcelona, Laertes, 1995.
Sousa, M. L. Machado de, Inês de Castro na literatura portuguesa, Lisboa, Instituto de lingua e cultura portugués, 1984.
- Distinción teórica del concepto de mito en la Edad Media y en la época contemporánea, con sus correspondientes matices, y destreza metodológica para su correcta aplicación a las diversas tradiciones culturales.
- Adquisición de conocimientos sobre la constitución y evolución de los mitos en la cultura y la literatura medievales a través de la distinción de los conceptos de 'continuidad' e 'innovación'.
- Adquisición de capacidad crítica sobre la pervivencia en la actualidad de los mitos literarios en lengua romance generados y/o desarrollados en la etapa medieval.
- Capacidad para establecer relaciones sincrónicas e diacrónicas, literarias e históricas, entre los diversos aspectos tratados en la programación.
El curso tendrá como eje la serie de sesiones expositivas y presenciales en las que el profesor impartirá clases con contenidos que los alumnos deberán asimilar y demostrar su comprensión con la participación activa en clase. La parte interactiva, presencial también, se basará en lecturas a partir de textos seleccionados por el profesor, que podrán consistir en documentos enteros, fragmentos escogidos o ensayos sobre cuestiones teóricas o teórico-prácticas relacionadas con la asignatura.
Como alternativa o complemento, también está prevista para esta parte interactiva la realización de exposiciones o trabajos sobre alguno de los puntos del programa. El carácter oral o escrito, individual o en grupo de todas estas tareas podrá cambiar en función del número de los estudiantes y de las incidencias en la marcha del curso, y podrán realizarse pruebas orales o escritas como método de control de esta parte. Corresponde al profesor determinar en cada momento su número y naturaleza exactos.
Existe un horario de tutorías personalizadas, destinadas fundamentalmente a resolver las dudas suscitadas por las explicaciones dadas por el profesor o la preparación de los comentarios, aunque también se pueden utilizar para consultar cualquier aspecto de interés para el alumno. Todos los estudiantes deberán acudir a estas tutorías.
La nota de la asignatura procederá en un 90% de los trabajos, orales y/o escritos, que tenga que realizar el alumno de forma individual o en grupo, y que se controlarán de forma regular en la medida en que la marcha del curso lo permita.
Las intervenciones voluntarias de tipo personal que tengan interés para el desarrollo de la asignatura se valorarán con el 10% restante de la calificación final.
El criterio de evaluación para los alumnos no presenciales consistirá en la realización de un único examen final presencial. Su valor será del 100% de la nota de la asignatura. Este será también el único criterio de evaluación para los alumnos presenciales que hayan faltado a un 20% o más de las clases y para los que no hayan alcanzado una media de 5 en la realización de los diferentes trabajos.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
La evaluación se efectuará siempre sobre el programa.
Sesiones presenciales (expositivas e interactivas):: 45 horas.
Sesiones de tutorías personalizadas: 15 horas.
Total sesiones: 60 horas.
Horas de trabajo no presenciales del alumno (estimativo): 90 horas.
Total: 150 horas.
Las horas no presenciales corresponden al trabajo autónomo del alumno. La organización de esta parte es de la entera responsabilidad del estudiante.
Seguir puntualmente el itinerario de la materia, asistir a las tutorías cuando sea necesario, realizar los trabajos ordenados por el profesor y asistir a clase.
Santiago Lopez Martinez-Moras
Coordinador/a- Department
- Galician Philology
- Area
- Romance Philology
- Phone
- 881811790
- santiago.lopez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
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13:00-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | B05 |
06.03.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D04 |
06.03.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | D04 |
07.07.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C10 |
07.07.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | C10 |