ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Galician Philology
Areas: Romance Philology
Center Faculty of Philology
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Se trata de hacer un recorrido por la producción de la narrativa breve románica medieval, deteniéndose en aquellos autores y obras de referencia. El/la alumno/a deberá acabar la materia sabiendo identificar en líneas generales determinados ejemplos de la "narratio brevis" medieval, identificar los autores de los textos estudiados más destacados e identificar los rasgos más definidores del género, así como reconocer las marcas que lo distinguen de la “narrativa extensa”.
1. LA NARRATIO BREVIS.
• definición
• géneros
• marco literario
• marco social
2. ANTECEDENTES DEL GÉNERO
2.1. El "exemplum": marco homilético / marco literario
2.1.1. Las derivaciones del MARCO HOMILÉTICO:
• Vidas de santos/as individuales: la Légende de Saint Alexis; la Vida de Santa María Egipcíaca.
• Colecciones de milagros: Liber Sancti Jacobi; Miracles de Noste Dame (Gautier de Coinci), Milagros de Nuestra Señora (Gonzalo de Berceo), Cantigas de Santa Maria (Afonso X, o Sabio).
2.1.2. Las derivaciones del MARCO LITERARIO.
Las colecciones de cuentos de origen oriental:
• Diciplina Clericalis
• Sendebar
• Barlaam y Josafat
2.1.3. Las colecciones de cuentos medievales.
• El Conde Lucanor (Don Juan Manuel)
3. NARRATIVA BREVE OCCITANA:
3.1. Vidas y Razos
3.2. Las Novas occitanas : Castia Gilos
4. NARRATIVA BREVE EN LANGUE D'OÏL
4.1. Los Lais de María de Francia
4.2. Los fabliaux
5. LA CODIFICACIÓN de la NOVELLA:
5.1. Il Decameron (Boccaccio)
Edicion de lectura obligatoria:
Sendebar (Mª J. Lacarra, ed.), Cátedra, Madrid, 1995.
Don Juan Manuel: El Conde Lucanor (Guillermo Serés, ed.), Cículo de Lectores-Galaxia Gutenberg, Madrid, 2006.
Castigos para celosos, consejos para juglares, Jesús D. Rodríguez Velasco (ed.), Madrid, Gredos, 1999.
El Decamerón : diez cuentos / Giovanni Boccaccio ; edición de Juan Varela-Portas de Orduña, Madrid, Castalia, 2004.
María de Francia. Los Lais, (C. Alvar, ed.), Madrid, Alianza, 1994 (Lais de la madreselva)
Estudios:
Alexandre-Bidon, D., Le quotidien au temps des Fabliaux : textes, images, objets, Paris, Picard, 2003.
Baños Vallejo, F., Las vidas de santos en la literatura medieval española, Laberinto, Madrid, 2003.
Baños Vallejo, F.: La hagiografía como género literario en la Edad Media. Tipología de doce Vidas individuales castellanas. Universidad de Oviedo. Oviedo, 1989.
Battaglia, S., “L’Esempio medievale”, Filologia Romanza, 6, 1959, pp. 45-82.
Boesch Gajano, S.: La santitità. Laterza, Roma-Bari, 1999.
Cursi, M., Il Decameron : scritture, scriventi, lettori : storia di un testo, Roma, Viella, 2007.
Devoto, D., Introducción al estudio de don Juan Manuel y en particular de El conde Lucanor, Madrid, 1972.
Dubois, J. – Lemaire, J.L.: Sources et methods de l’hagiographie. Cerf, Paris, 1993.
Dubuis, R., “Les formes narratives brèves”, GRLMA, VIII, 1, Heidelberg, 1989, pp. 178-193.
Dubuis, R., Les Cents Nouvelles nouvelles et la tradition de la nouvelle en France au Moyen Age, Grenoble, 1973l.
Fabliaux : cuentos franceses medievales (edición bilingüe de Felicia de Casas), Madrid, Cátedra, 1994.
Fidalgo Francisco, E., Cantigas de Santa Maria, Vigo, Xerais, 2002.
Gómez Redondo, F., Historia de la prosa medieval castellana (vol. I), Madrid, Cátedra, 1998, pp. 980-1008 e 1148-1181.
Grégoire, R.: Manuale di agiologia. Introduzione alla letteratura agiografica. Monastero san Silvestre Abate, Fabriano, 1987.
Hauss, H. R., “Littérature médiévale et théorie des genres”, Poétique, 1, 1970, pp. 79-101.
Jauss, H. R. (coord.), La littérature didactique, allégorique et satirique, en Grundriss der Romanischen Literaturen des Mittelalters, t. VI / 1, Heildeberg, Carl Winter Verlag, 1968.
Jolles, Formes simples, Seuil, Paris, 1972.
Krömer, W., Formas de la narración breve en las literaturas románicas hasta 1700, Gredos, Madrid, 1973.
La Leyenda dorada. Santiago de la Vorágine (traducción del latín Fray José Manuel Macias), Madrid, Alianza, 1987.
La Vie de Saint Alexis, édition critique par Maurizio Perugi, Genève, Droz, 2000.
Lacarra, Mª J., Cuentística medieval en España: los orígenes, Universidad de zaragoza, s/d.
Lacarra, Mª J., Cuento y novela corta en España. Edad Media. Crítica, Barcelona, 1999.
Lacarra, Mª Jesús, Don Juan Manuel, Madrid, Síntesis, 2006.
Los Fabliaux, Josefa López Alcáraz (ed. y trad.), 3 vols., Murcia, Universidad, 1990-2003.
Mettmann, W., Alfonso X el Sabio. Cantigas de Santa María (3 vols.), Castalia, Madrid, 1986-1989.
Milagros de Nuestra Señora / Gonzalo de Berceo, edición, estudio y notas de Fernando Baños, Crítica, Barcelona, 2001.
Monte, Alberto del, Introduzione alla lettura dei lais di Maria di Francia : appunti dalle lezioni, Milano, Gisalpino-Goliardica, 1973.
Montoya Martínez, J., Las Colecciones de milagros de la Virgen en la Edad Media, Granada, Universidad, 19o
Las competencias específicas que debe conseguir el alumnado
con el estudio de esta materia son:
* Consciencia de la literatura románica como un bloque sólido, con distinción de géneros específicos.
* Consciencia de género en la literatura románica medieval que sobrepasa las fronteras lingüísticas.
* Comprensión del fenómeno de creación y expansión de una nueva manera de entender la narrativa.
* Conocimiento de distintos géneros narrativos en la Edad Media románica
* Adquisición de capacidad crítica para examinar las distintas tradiciones literarias reconociendo las diferencias y analogías que presentan.
* Capacidad para establecer relaciones sincrónicas y diacrónicas entre los diversos aspectos tratados en la programación.
* Capacidad para percibir la repercusión que el macrogénero de la narrativa breve tuvo en la literatura posterior.
El curso tendrá como eje la serie de sesiones expositivas y presenciales en las que la profesora impartirá clases con contenidos que los alumnos deberán asimilar y cuya comprensión deberán demostrar con la participación activa en clase. Los/ las estudiantes deberán hacer aquellas lecturas que se les vaya aconsejando para poder seguir el desarrollo del programa. Se tratará, sobre todo, de capítulos de libros, de artículos y otras publicaciones cortas que traten aspectos relevantes del tema en cuestión y que facilitará que el/la estudiante siga las explicaciones teóricas y que le permita participar de manera eficaz en los comentarios de texto dirigidos que se harán en el aula para asentar los conocimientos recientemente adquiridos.
Las clases interactivas estarán dirigidas por la profesora, pero buscarán la participación activa de los/las estudiantes, tanto en el desarrollo y resolución de ejercicios realizados colectivamente en el aula como en la preparación, fuera del aula, de trabajos individuales que podrán ser expuestos en el aula en las fechas previamente fijadas o entregados en soporte escrito a la profesora si así lo requiere.
Se aconsejará bibliografía específica a lo largo del curso, a medida que se aborden determinados temas.
La nota de la asignatura procederá en un 40% de los trabajos, orales y/o escritos, que deba realizar el/la estudiante de manera individual o en grupo, y que se controlarán de forma regular en la medida en que la marcha del curso lo permita. El 60% restante se obtendrá con un trabajo final acerca de algún tema propuesto por la profesora y que deberá ser entregado coincidiendo con la fecha final de la materia establecida de forma oficial.
Los/las estudiantes no presenciales, pero que puedan justificar debidamente su ausencia, serán considerados como estudiantes presenciales y la profesora podrá solicitar la elaboración de algún trabajo adicional.
Los/las estudiantes no presenciales serán evaluados a través de un examen sobre algún(os) de los temas del programa y será evaluado de 0 a 10.
La prueba de SEGUNDA OPORTUNIDADE consistirá en un examen sobre algún(os) de los temas del programa y será evaluado de 0 a 10.
* Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Sesiones presenciales (expositivas e interactivas): 50 horas.
Sesiones de evaluación: 5 horas
Sesiones de tutorías personalizadas: 5 horas.
Total sesiones: 60 horas.
Horas de trabajo no presenciales del alumno (estimativo):
Estudio, lectura y preparación de las actividades programadas: 40 horas
Elaboración del trabajo final: 50 horas
Total: 90 horas.
Las horas no presenciales corresponden al trabajo autónomo del alumno. La organización de esta parte es de la entera responsabilidad del estudiante.
Seguir el itinerario de la materia, llevar al día las lecturas recomendadas, asistir a las tutorías cuando sea necesario, realizar los trabajos ordenados por la profesora y asistir a clase siempre que sea posible para facilitar el correcto desarrollo de la materia.
Aunque en la mayoría de los casos trabajaremos con traducciones al castellano, lo deseable es tener la capacidad de lectura en diferentes lenguas, tanto por las obras del programa como de la bibliografía.
Santiago Lopez Martinez-Moras
- Department
- Galician Philology
- Area
- Romance Philology
- Phone
- 881811790
- santiago.lopez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Tuesday | |||
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12:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | B10 |
Wednesday | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | B06 |
Friday | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | C03 |
01.14.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D07 |
01.14.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | D07 |
06.12.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | C06 |
06.12.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C06 |