ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 72.5 Hours of tutorials: 5 Expository Class: 25 Interactive Classroom: 10 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Political Science and Sociology
Areas: Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
Center Faculty of Law
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1. Conocer los diferentes instrumentos y técnicas de evaluación psicológica relevantes para el tratamiento de la delincuencia.
2. Saber interpretar los diferentes instrumentos y técnicas de evaluación psicológica relevantes para el tratamiento de la delincuencia.
3. Saber integrar la información derivada de la evaluación de modo que guíe el diseño de la intervención.
4. Conocer los métodos y técnicas eficaces en el tratamiento de la delincuencia.
5. Comprender las posibilidades y limitaciones de la intervención en delincuencia.
CLASES EXPOSTIVAS:
Tema 1. Aspectos introductorios, legales y conceptuales.
Tema 2. Modelos de tratamiento e intervención con delincuentes.
Tema 3. Evaluación del delincuente: proceso, principios e instrumentos.
Tema 4. Tratamiento del delincuente: técnicas, estrategias y programas.
CLASES INTERACTIVAS:
1. Análisis del medio penitenciario y de la norma que lo regula en materia de evaluación y tratamiento.
2. Análisis de la conducta delictiva y de los factores de riesgo asociados. Enfoque desde el tratamiento penitenciario.
3. Técnicas para la evaluación psicológica en el medio penitenciario.
4. Programas de tratamiento de la conducta delictiva.
Fariña, F., y Arce, R. (2003). Avances en torno al comportamiento antisocial, evaluación y tratamiento. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
López-Latorre, M. J., Garrido, V., y Ross, R. R. (2001). El Programa del pensamiento prosocial: Avances recientes. Valencia : Tirant lo Blanch.
Negredo, L. y Pérez, M. (2019). Intervención y tratamiento de delincuentes en prisión y medidas alternativas. Síntesis.
Ovejero, A. (2012). Fundamentos de psicología jurídica e investigación criminal. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca.
Redondo, S. (2015). Evaluación y Tratamiento de delincuentes: Jóvenes y adultos. Madrid: Pirámide.
Redondo, S. (2015). Manual para el tratamiento psicológico de los delincuentes. Madrid: Pirámide.
Ross, R. R., Fabiano, E., y Garrido, V. (1990). El pensamiento prosocial: El modelo cognitivo para la prevención y tratamiento de la delincuencia. Valencia: Universitat, Servei de Publicacions
Vilariño, M., Gancedo, Y., Marcos, V., y Novo, M. (2024). Mujer y prisión. Un abordaje con perspectiva de género desde el paradigma de Justicia Terapéutica. En F. Vázquez-Portomeñe (Eds.), Violencia contra la mujer. Manual de apoyo para el Grado en criminología (pp. 515-536). Tirant lo blanch.
Instituciones Penitenciarias. Programas específicos de intervención. Disponibles en https://www.institucionpenitenciaria.es/es/web/home/reeducacion-y-reins…
Competencias Generales (CG)
CG2. Capacidad para reflexionar de manera crítica y constructiva y para argumentar y expresarse organizada y razonadamente, tanto en la comunicación oral como en la escrita (CG instrumental).
CG4. Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico, situándose en una perspectiva plenamente respetuosa con los principios del respeto y la promoción de los derechos humanos, de igualdad y de la accesibilidad universal (CG instrumental).
CG6. Capacidad para reunir, interpretar y sintetizar datos e informaciones relevantes (en particular a través de la red informática), dentro de su área de estudio (CG instrumental).
CG7. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado, utilizando un lenguaje (jurídico, médico, psicológico, sociológico y técnico) correcto (CG instrumental).
Competencias Específicas (CE)
CE1. Capacidad para identificar y comprender cuestiones relativas a los derechos fundamentales de quienes son objeto de un procedimiento penal, así como, en general, de quienes se ven afectados por las respuestas ante el delito y la desviación.
CE2. Capacidad para valorar los fundamentos metodológicos y científicos de las diversas teorías relevantes sobre el delito, el delincuente, la victimización y las respuestas ante el delito y la desviación.
CE3. Comprensión básica de la organización, estructura y funcionamiento del sistema de ejecución penitenciaria y de las medidas alternativas, así como de los métodos y estrategias necesarios para la consecución de la reinserción social de los penados y la reducción de los efectos perniciosos de la prisión.
CE4. Competencia para proporcionarle al juez conocimientos científicos sobre los sucesos delictivos enjuiciados, la personalidad del autor, los factores criminógenos existentes y el tipo de respuesta aplicable, todo ellos de la mano de un correcto empleo de los conceptos y las teorías criminológicas, así como para efectuar tareas de asesoramiento en relación con la interpretación de los informes forenses
CE9. Conocimiento de los principales instrumentos de valoración del riesgo de conducta antisocial y/o delictiva.
CE10. Comprensión y aplicación de los principales conocimientos “teórico- empíricos” proporcionados por la investigación “bio-psico-social” acerca del hecho delictivo y de la conducta antisocial.
CE11. Adquirir los conocimientos necesarios para solicitar, interpretar y abordar con rigor científico los diversos tipos de informes o pericias médico-legales.
CE16. Conocer y comprender la diversidad de formas en que se constituye, se representa y se trata el delito y analizar críticamente las distintas respuestas al problema de la criminalidad desde una triple perspectiva: explicativo-empírica, decisional e instrumental.
Las clases expositivas constan de sesiones expositivas y / o demostrativas de contenido teórico de la asignatura. Con el fin de profundizar y reforzar los contenidos expuestos, se contemplan clases interactivas que favorezcan la adquisición de las competencias específicas de la asignatura, así como un aprendizaje significativo. Además, estas clases prácticas están destinadas a que el alumno adquiera las habilidades procedimentales y de investigación de la asignatura. Para ello se realizarán análisis de casos y de programas de tratamiento penitenciario.
Las tutorías son una relación directa y presencial, para el asesoramiento continuo y el estudio en profundidad de los contenidos teóricos y prácticos del trabajo del alumno, así como para responder preguntas.
La nota final de los alumnos se conformará de la siguiente manera:
a) Para la evaluación de los contenidos expositivos se aplicará un sistema de evaluación mediante una prueba escrita que tendrá un peso en la nota final del 60% (6 puntos sobre 10).
b) Las clases interactivas se evaluarán a través de varios indicadores (asistencia, participación, informes). Con la intención de verificar la participación en las tareas grupales la asistencia será obligatoria a las sesiones interactivas. En caso de no poder asistir se tendrán que realizar individualmente. El peso en la nota final será del 40% (4 puntos sobre 10).
c) Para superar la materia será necesario haber aprobado tanto la parte expositiva como la interactiva.
Las fechas y horarios de la revisión del examen se establecerán y desarrollarán de acuerdo con la normativa interna de la USC.
Se aplicará el mismo sistema de evaluación a todas las convocatorias. Así, en el caso de no aprobar la asignatura en la convocatoria de mayo a junio (1ª oportunidad), en la convocatoria de julio (2ª oportunidad) solo se repetirá la prueba objetiva, manteniendo la puntuación obtenida en las actividades desarrolladas a lo largo del curso. De no haber aprobado la parte interactiva en la primera oportunidad, se tendrán que hacer individualmente los informes requeridos en clase durante el curso para la segunda oportunidad. A los fines de las reglamentaciones para permanecer en la USC, se entiende que la única actividad evaluable es el examen.
Los estudiantes que, en virtud de un acuerdo adoptado por la Junta de la Facultad de Derecho, obtengan la exención docente para esta asignatura, deberán realizar, además de la prueba final, un trabajo de investigación empírica sobre un tema relacionado con los contenidos de la asignatura. Este trabajo será tutorizado y reemplazará su presencia física y participación en clases interactivas.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicará lo establecido en el Reglamento para la evaluación del desempeño académico de los estudiantes y la revisión de calificaciones.
Trabajo presencial en clase
Docencia expositiva: 25 horas.
Docencia interactiva: 10 horas.
Tutorias en grupo reducido: 5 horas
Total horas de trabajo presencial en clase: 40 horas
Trabajo personal da/o alumna/o
Estudio individual o en grupo: 55 horas
Resolución de casos prácticos u otros trabajos: 15 horas
Asistencia a conferencias: 2,5 horas
Total horas trabajo personal da/o alumna/o: 72,5 horas
Se recomienda que e estudiante mantenga la materia al día.
Los objetivos de la materia están alineados con los ODS (Agenda 2030) contribuyendo a que el alumnado conozca los ODS 3, 5, y 16 los relacione con los contenidos tratados en la materia.
Ramón Arce Fernández
- Department
- Political Science and Sociology
- Area
- Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
- Phone
- 881813853
- ramon.arce [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Manuel Vilariño Vazquez
Coordinador/a- Department
- Political Science and Sociology
- Area
- Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
- Category
- Professor: University Lecturer
Wednesday | |||
---|---|---|---|
15:00-16:30 | Grupo clases expositivas | Galician | Classroom 17 |
Thursday | |||
15:00-16:30 | Grupo clases expositivas | Galician | Classroom 17 |
05.19.2025 18:00-20:00 | Grupo clases expositivas | Assembly Hall |
06.23.2025 16:00-18:00 | Grupo clases expositivas | Classroom 5 |