ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History
Areas: Ancient History
Center Faculty of Philology
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Lograr que el alumnado alcance el conocimiento de los aspectos esenciales de la Historia de Grecia en sus diversos ámbitos: político e institucional, social y económico, cultural o religioso; así como del marco geográfico y cronológico de desarrollo de la antigua Grecia; del valor del legado de la cultura clásica; de los elementos culturales comunes en la formación de Europa, y de las líneas actuales de investigación en la materia.
1. Introducción
2. La Creta Minoica
3. La Grecia Micénica
4. La Época Oscura y la sociedad homérica
5. La Época Arcaica
6. La Época Clásica
7. Alejandro Magno y el mundo helenístico
8. Grecia bajo el dominio romano
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
a) Manuales:
GÓMEZ ESPELOSÍN, F.J. 2001. Historia de la Grecia antigua, Madrid: Akal.
GÓMEZ ESPELOSÍN, F.J. 2011. Historia de Grecia en la Antigüedad, Madrid: Akal.
RUZÉ, F. & AMOURETTI, M.C., 1987. El Mundo Griego Antiguo. Madrid: Akal.
b) Atlas, fuentes, diccionarios y metodología
BEEKES, R. S. P. 2010. Etymological Dictionary of Greek, Leiden-Boston: Brill.
BONNEFOY, Y., 2010. Diccionario de mitologías, Madrid: Backlist.
CHANTRAINE, P. 1968. Dictionnaire étimologyque de la langue grecque. Histoire des mots, Paris: Klincksieck.
DOMÍNGUEZ MONEDERO, A. 2006. Atlas histórico del mundo griego antiguo. Madrid: Síntesis.
DOMÍNGUEZ MONEDERO, A. (et al.). 1999. Historia del mundo clásico a través de sus textos 1. Grecia. Madrid: Alianza.
IRIARTE GOÑI, A. 2011. Historiografía y mundo griego, Zarautz (Gipuzkoa): Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
c) Direcciones de Internet:
Ancient History Maps: https://www.ancient.eu/map (para mapas)
Hodoi Elektronikai - Université catholique de Louvain (para textos en versión original con su traducción al francés).
http://ancientworldonline.blogspot.com/2014/06/hodoi-elektronikai-du-te…
Perseus Digital Library: http://www.perseus.tufts.edu/hopper (para textos en versión original con su traducción al inglés)
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
BLOK, J. H. 2017. Citizenship in Classical Athens, Cambridge: Cambridge University Press.
BERMEJO BARRERA, J. C., GONZÁLEZ GARCÍA, F. J., REBOREDA MORILLO, S.: Los orígenes de la mitología griega, Madrid: Akal
BOWRA, C.M. 2003. La Atenas de Pericles, Madrid: Alianza.
BREMMER. J.N. 2006. La religión griega. Dioses y hombres: santuarios, rituales y mitos. Córdoba, El Almendro.
BRUIT-ZAIDMAN, L. & SCHMITT-PANTEL, P. 2002. La Religión griega en la polis de época clásica, Madrid: Akal.
BURKERT, W. 2007. Religión griega: arcaica y clásica, Madrid: Abada.
CAMP II, J.McK. 2010. The Athenian Agora: Site Guide, Princeton-New Jersey: ASCSA.
CHADWICK, J. 1985. El mundo micénico, Madrid: Alianza Editorial. DICKINSON, O. 2000. La Edad del Bronce egea, Madrid: Akal.
DILLON, J. 2002. Girls and women in classical greek religion, London, New York: Routledge.
DOMÍNGUEZ MONEDERO, A. 1991. La Polis y la expansión colonial griega (Siglos VIII-VI), Madrid: Síntesis.
DOMÍNGUEZ MONEDERO, A. & PASCUAL GONZÁLEZ, J. 1999. Esparta y
Atenas en el siglo V a.C., Madrid: Síntesis.
DOMÍNGUEZ MONEDERO, A. 2001. Solón de Atenas, Barcelona: Crítica. FINLEY, M.I. 1984. La Grecia antigua: Economía y sociedad, Barcelona: Crítica.
FINLEY, M.I. 1991. El Mundo de Odiseo, México: FCE.
FORNIS, C. 2016. Esparta: La historia, el cosmos y la leyenda de los antiguos espartanos, Universidad de Sevilla.
GENTILI, B. 1996. Poesía y público en la Grecia antigua, Barcelona: Quaderns Crema.
GONZÁLEZ GARCÍA, F. J. 1991. A través de Homero: la cultura oral de la Grecia antigua, Santiago de Compostela: Universidade, Servicio de Publicacións e Intercambio Científico
GONZÁLEZ SERRANO, P. 2019. Los minoicos, Madrid: Síntesis.
HANSEN, M.H. 2022. La democracia ateniense en la época de Demóstenes, Madrid: Capitán Swing.
HARLOW, M. y LAURENCE, R. 2010. A cultural history of childhood and family. In Antiquity, 1, Oxford: Berg
HARTOG, F. 2003. El espejo de Heródoto: Ensayo sobre la representación del otro, Buenos Aires: FCE.
HÖLSCHER, T. 2022. El nadador de Paestum. Juventud, Eros y mar e la antigua Grecia. Barcelona, Crítica.
HORNBLOWER, S. 1985. El mundo griego, 479-323 a.C., Barcelona: Crítica.
IRIARTE, A., 2020. Feminidades y convivencia política en la antigua Grecia, Madrid: Síntesis.
ISMARD, P. 2017. L’événement Socrate, Paris: Flammarion.
LANE FOX, R. 2007. Alejandro Magno: Conquistador del mundo, Barcelona: Acantilado.
LORAUX, N. 2012. La invención de Atenas. Historia de la oración fúnebre en la ciudad clásica, Buenos Aires: Katz.
LORAUX, N. 2017. Los hijos de Atenea: Ideas atenienses sobre la ciudadanía y la división de sexos, Barcelona: Acantilado.
MAYOR, A. 2014. Las amazonas. Guerreras del Mundo Antiguo, Madrid : Desperta Ferro Ediciones.
McLACHLAN, B. 2012. Women in Ancient Greece. A sourcebook, London-New York : Continuum.
MEIGGS, R. 1979. The Athenian Empire, Oxford: OUP.
MOSSÉ, Cl. 1987. Historia de una democracia: Atenas, Madrid: Akal.
MOSSÉ, Cl. 1999. Politique et société en Grèce ancienne: Le “modèle” athénien, Paris: Flammarion.
MUSTI, D. 2000. Demokratía: Orígenes de una idea, Madrid: Alianza.
MUSTI, D. 2006. Storia greca. Linee di sviluppo dall’età micenea all’età romana, Roma-Bari: Laterza.
OSBORNE, R. 1998. La Formación de Grecia, 1200-479 a.C., Barcelona: Crítica.
OSBORNE, R. 2000. La Grecia clásica, 500-323 a.C., Barcelona: crítica.
PASCUAL GONZÁLEZ, J. 1997. Grecia en el siglo IV a.C.: del imperialismo espartano a la muerte de Filipo II, Madrid: Síntesis.
PIQUERO RODRÍGUEZ, J. 2020. La civilización micénica, Madrid: Síntesis.
PLÁCIDO SUÁREZ, D. 1997. La sociedad ateniense: La evolución social en Atenas durante la guerra del Peloponeso, Barcelona: Crítica.
POMEROY, S. B. 2007. Spartan Women, Oxford: Oxford University Press.
SÁNCHEZ, C. 2015. La invención del cuerpo. Arte y erotismo en el mundo clásico. Madrid, Siruela.
SANCHO ROCHER, L. 2009. ¿Una democracia "perfecta"?: consenso, justicia y "demokratía" en el discurso político de Atenas (411-322 a.C.), Zaragoza: Institución Fernando el Católico.
SCOTT, M. 2015. Delfos: Una historia del centro del mundo antiguo, Barcelona: Ariel.
SHIPLEY, G. 2001. El mundo griego después de Alejandro, 323-30 a.C., Barcelona: Crítica.
SIGNES CODOÑER, J. 2004. Escritura y literatura en la Grecia arcaica, Madrid: Ediciones Akal.
VALDÉS GUÍA, M. 2020. Prácticas rituales y discursos femeninos en Atenas: los espacios sacros de la gyne, Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.
VERNANT, J.-P. & VIDAL-NAQUET, P. 1987. Mito y tragedia en la Grecia antigua, 2 vol., Madrid: Taurus.
VERNANT, J.-P. El hombre griego, 1991. Madrid: Alianza Editorial.
VIDAL-NAQUET, P. & AUSTIN, M. 1986. Economía y sociedad en la antigua Grecia, Barcelona: Paidós.
VIDAL-NAQUET, P. 2002. El mundo de Homero. Barcelona, Ediciones Península.
WIJMA, S. M. 2014. Embracing the Immigrant. The participation of metics in Athenian polis religion (5th-4th century B.C.), Stuttgart: Franz Steiner Verlag.
WILL, E. et alii. 1997. El mundo griego y el Oriente, 2 vol., Madrid: Akal.
-Identificar las fuentes textuales y arqueológicas para el estudio de la Historia de Grecia.
-Asumir la dimensión espacial de la cultura griega desde sus orígenes mediante el análisis de mapas históricos.
-Organizar la información histórica de manera coherente mediante la realización de comentarios de texto.
-Evaluar de forma crítica la bibliografía consultada, encuadrándola en una perspectiva teórica.
-Abstraer, sintetizar y analizar los datos a partir de la información histórica.
-Aplicar el razonamiento inductivo y deductivo para describir, interpretar y valorar los hechos históricos.
-Trabajar en equipo.
-Docencia expositiva para desarrollar los contenidos teóricos mediante presentaciones.
-Docencia interactiva para trabajar en el aula mediante comentarios de fuentes, elaboración de mapas y posters, proyección de audiovisuales, lecturas críticas, debates, exposiciones, etc.
-La evaluación constará de dos partes: el examen supondrá el 60 % de la calificación y las actividades prácticas el 40 %.
-En la segunda convocatoria se mantendrán las calificaciones de las partes de la asignatura superadas; las no superadas deberán repetirse.
-Para el alumnado con dispensa de asistencia el examen supondrá el 100 % de la calificación.
-Actividades presenciales (clases expositivas; clases interactivas; tutorización personalizada; sesiones de evaluación): 50 horas.
-Actividades no presenciales (estudio y preparación de las actividades programadas en clase; realización de trabajos; lecturas; preparación de exámenes): 100 horas.
La participación regular en las clases es imprescindible, así como el seguimiento del aula virtual.
En caso de fraude académico, tal como se define en el art. 42 de la Ley de Convivencia de la USC de marzo de 2023, se aplicarán las sanciones previstas en el art. 11 de producirse plagio en trabajos académicos o exámenes, o bien empleo no consentido de herramientas de Inteligencia Artificial.
Ana Maria Suarez Piñeiro
Coordinador/a- Department
- History
- Area
- Ancient History
- Phone
- 881812567
- ana.suarez.pineiro [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Monday | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | C04 |
Tuesday | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | D06 |
Wednesday | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | C03 |
01.17.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | C01 |
01.17.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C01 |
06.17.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | C01 |
06.17.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C01 |